IVA cero para mejorar los índices de lectura

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Los editores agrupados en la FGEE, AEDE y ARI presentaron el pasado 28 de abril una declaración en la que solicitaban IVA cero para libros, revistas y periódicos, en soporte papel y digitales, con el fin de fomentar los hábitos de lectura en nuestro país.

Además, esta iniciativa coincide con el debate que ha abierto la Comisión Europea para reflexionar sobre el IVA en el conjunto de la Unión Europea, por lo que también solicitan la armonización en todos los países de la Unión de este sistema impositivo para las publicaciones que editan.

Esta declaración está apoyada por ACE, CEGAL y FANDE, y ha sido entregada tanto al Gobierno de España como a la Comisión.

 

Fuente: CEDRO

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Las bibliotecas están vacias, la gente no lee porque no le da la gana, porque es más cómodo sentarse en el ordenador todo el día o tragarse lo que echen en televisión. A estos lo que les pasa es que ven que sus ventas están bajando, que es distinto.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí se me ocurren ideas mejores:

1) Más ediciones de bolsillo y menos ladrillos de 20 y 30 eurazos.

2) Más ediciones en ebook y con precios razonables.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

 Lo de las ediciones de 20 y 30 eurazos que dice Solharis es la pura verdad, es inconcebible que te cobren ese dinero por un libraco solo porque tenga tapa dura.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Pues no los compres.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues no los compres.

Tranquilo, prefiero descargármelos gratis. No sólo son caros sino que además no tengo espacio ni me interesa almacenar libros como tampoco almaceno envases.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Las bibliotecas están vacias, la gente no lee porque no le da la gana, porque es más cómodo sentarse en el ordenador todo el día o tragarse lo que echen en televisión. A estos lo que les pasa es que ven que sus ventas están bajando, que es distinto.

En realidad, creo que la gente ahora lee más que nunca. A un adolescente - crío medio de mis tiempos no lo sentabas a lidiar con páginas y páginas de textos e imágenes ni harto vino, pero estas nuevas generaciones tiran mucho de internet. ¿Que no leen tanta literatura? Eso ya es más complicado de medir.

La verdad es que si en vez de libros de texto a los críos se les diera un lector digital y los contenidos de gratis, solo habría que preocuparse de que hubiera libros accesibles en formato digital gratis o baratos (en cuanto al problema de la lectura). Y el caso es que ya hay.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

 Pues no los compres.

Es un buen consejo, la verdad. A mí personalmente me la pela que autores y editores se arruinen.

 

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Los chavales son los que más leen con diferencia. Yo lo veo con mi sobrina, que tiene siete años y devora libros a velocidad de vertigo. Pero cuando son mayores la cosa va cambiando. Es triste pero es verdad.

Lo que también es triste es que los libros cuesten casi la mitad en Inglaterra y en EEUU que en España, cuando aquí los sueldos son mucho más bajos. No sé si será por los impuestos, pero algún motivo debe haber.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No creo que el problema de la lectura (bueno, más bien del precio de los libros) sea el IVA (que, en estos casos, es reducido). Si queremos abaratar los libros quizás habría que meter mano en el mercado editorial.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Quizás si los autores no quisieran vivir 75 años de cada libro la cosa bajaria

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Bueno, yo cuando compro siempre lo hago en edición de bolsillo, que ocupa entre la mitad y un tercio del 'tapa dura' y también suele salir aproximadamente a la mitad (a veces menos) de precio.

Pero vaya, que es de cajón, a estas alturas tal y como están los precios andar comprando atracos de trapa dura es de tontos para arriba.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Quizás si los autores no quisieran vivir 75 años de cada libro la cosa bajaria

Vaya chorrez. En primer lugar, el autor no decide el precio de venta. En segundo lugar, hay poquísimos autores que viven de sus libros, no ya 75 años, sino el propio año que lo publican. Prácticamente ningún autor puede dedicarse en exclusiva a escribir.

Tú echa cálculos: 10% del PVP en tapa dura y 5% del PVP en formato bolsillo. Pongamos 30 euros para el libro de tapa dura. 3 euros por libro. Un salario de 900 euros (sin contar impuestos) sale a vender 300 ejemplares por mes mínimo. La tirada estándar en España para un libro que no sea de un tío consagradísimo, 2000 ejemplares. Ya me dirás si cubre siquiera un año (es complicado publicar más de un libro al año) y aun contando que se vendan todos los ejemplares.

Eso por no decir que muchos autores no publican siquiera en tapa dura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

 hombre, es que si escribes mierdas que no quiere leer nadie es normal que no puedas vivir de ello, pero hay escritores a los que pasta no les falta.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maddmax, que no tiene nada que ver con escribir mierdas o no, sino con la distribución. ¿O me quieres decir que la calidad de un libro se mide en función de sus ventas? Venga, seguro que se te ocurren mil ejemplos de libros que son una mierda y han vendido carretadas y de libros que te han parecido una joya y no conoce ni Dios.

Si no lo ves claro con los libros, pásalo a comida: los bigmacs se venden como churros, pero eso no los hace mejores bocadillos que los bocadillos de jamón que ponen, al mismo precio, en bares de barrio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

 pues que distribuyan, se asocien en cooperativas, hagan campañas de marketing etc... los productores de aceite lo hacen.

Lo que no se puede es escribir un libro, por bueno que sea, y esperar que la gente venga a tu casa a comprartelo por inspiracion divina.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

pues que distribuyan, se asocien en cooperativas, hagan campañas de marketing etc... los productores de aceite lo hacen.

¿Quiénes? ¿Los de los bocatas de jamón? De todas formas, no está nada claro que todos los libros tengan que ser bestsellers. Ahí hay una diferencia con el aceite. Hay libros que por temática, estilo, etc. no tienen un amplio público. Son factores que no tienen nada que ver con la calidad.

Lo que no se puede es escribir un libro, por bueno que sea, y esperar que la gente venga a tu casa a comprartelo por inspiracion divina.

Totalmente de acuerdo. De todas formas, lo único que te decía es que el precio de los libros no tiene nada que ver con los autores y que estos (o la gran mayoría de estos) no viven ni mucho menos a cuerpo de rey gracias a sus libros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

 pues que fijen ellos los precios, si no es tan complicado.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Siempre se ha dicho que cuando se ve sencillo lo que los demás encuentran complejo probablemente falta información.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Quiénes? ¿Los autores? A día de hoy, si quieres entrar en el mercado convencional y eres autor, no eres precisamente el que tiene la posición de fuerza.

Yo espero que los tiempos cambien y a título personal hago mis experimentos, pero, tal y como están las cosas, no, no es nada sencillo para un autor fijar el precio de su obra si quiere estar en las librerías.

Tampoco sé qué impacto tienen estas políticas en la lectura. Yo creo que para trabajar esta hay que mirar a otro lado (hábitos, intereses, educación, etc.). No creo que sea un problema mercantil. Al mismo tiempo, en Francia por lo visto ha funcionado bien la política del precio único. Eso sí, va combinada con programas de radio y televisión sobre literatura y otras iniciativas de este tipo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

 si el autor quiere fijar los precios, lo que tiene que hacer es reunirse con muchos mas autores y hacer una editorial entre todos, de tal manera controlaran todo el negocio, desde la creacion hasta la distribucion, es la mejor manera para ganar.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es más complicado de lo que parece.

En primer lugar, el papel del editor es hacer una criba de calidad. Si un autor se publica a sí mismo, es autoedición. Si el autor no está ya consagrado a base de concursos, otras publicaciones o lo que sea, la primera impresión para el lector es de desconfianza.

En segundo lugar, el volumen de negocio que pide un distribuidor para aceptar distribuir a alguien (la cooperativa de la que hablas) es enorme: decenas de títulos al año o miles de ejemplares. Los autores no tienen capacidad para ello. Si se juntan muchos autores tienen que evaluarse unos a otros para ver si comparten "cartelera" bajo el mismo sello, y esto es un trabajo enorme.

Si el autor pretende saltarse al distribuidor tiene que ejercer de distribuidor. Para que las librerías estén dispuestas a tratar contigo en un porcentaje relevante, tienes que manejar un catálogo de miles de libros y cientos de miles o millones de copias. La cantidad de dinero y de recursos que necesitas para suplantar o al menos robar espacio a los distribuidores existentes que sirven a Fnac, supermercados, Corte inglés, etc. es enorme.

Y es que no se trata solo de que llegue tu libro a la librería, sino de que tenga un espacio preferencial en la misma. Los escaparates, las mesas de novedades y demás no se llenan al tuntún: hay mucho negocio detrás.

No es simple. No digo que sea el único sistema factible, pero cambiarlo o hacerse un hueco en él no es simple.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En el precio de los libros hay mucho más de lo que cobre el autor: La parte del león se la llevan la edición y la distribución. Imprimir, encudernar, distribuir... sea el libro que sea, eso cuesta. El mercado editorial no es como el mercado de discos, donde el soporte físico es lo que menos cuesta. 

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Ya se que costar cuesta, pero si no se intenta seguro que no se hace, lo que no se puede es decir que no me cobren impuestos, yo tampoco quiero pagarlos

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, ahí estoy bastante de acuerdo. No entiendo muy bien la lógica con la que se aplica el IVA a los libros, sobre todo al ver que los libros en papel tienen preferente y los digitales de lujo, como si el mero hecho de tener el libro en papel lo hiciera más cultural.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso