CHE:guerrilla

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Continuación de “Che: El argentino”, “Che: Guerrilla” arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la revolución cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamurosa figura de nivel mundial. De repente, desaparece sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte.

 

alguien la ha visto ya?..yo kiero verla este finde.

 

http://estrenos.labutaca.net/2009/02/27/che-guerrilla/

la mano que mece la cuna

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

lo que creo que no va a salir en la película es cuando intenta hacer la Revolución en el COngo y otros sitios de África, eso también es interesante. Por lo demás, creo que ha habido demasiado tiempo entre un estreno y otro, teniendo en cuenta que originlamente era una única película

La imaginación contra el poder

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Yo no pienso ir a verla. La primera parte me pareció una porquería tediosa hasta el extremo (falta de ritmo, como casi todo lo que hace este hombre) y, teniendo en cuenta que no es una secuela sino una película partida en dos, tengo nulas esperanzas de que mejore. Como película política, no es nada, cuatro apuntes generales; como bélica, menos aún; como drama, es irrisoria. ¿Que queda entonces? El retrato del Che. Y yo aquí al Che no lo veo por ninguna parte; el personaje es demasiado básico y plano, y además vulgarizado. Supongo que se pretendía desmitificarlo y evitar la reverencia y el panfleto, pero eso no se logra con la cobardía del distanciamiento.

 

¡No disparen, soy gente!

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No soy un entendido de cine, pero yo veo un documental del Ché. No me aburrí en un solo segundo. Lo del ritmo me parece algo tan subjetivo que nunca he escuchado una opinion acerca del ritmo con la que esté de acuerdo. La Mirada de Ulises? lenta. Cine asiático? lento. Vete a la mierda! (tu no, el que no entiende que el ritmo lento también es una forma de representar, a ti no te conozco para hacer tal afirmación).

Bélico podría considerarse el reportaje-propaganda que hicieron los cubanos conmemorando la Batalla de Santa Clara creo que fue, la del tren que sale en la peli. Pero eso sí es aburrido, un buen rato de escaramuzas, cocteles molotov por aqui y por alli.

El distanciamiento que dices es imposible, el magnetismo del Ché-del Toro es tal, y la claridad de sus principios morales y políticos están bastante bien expuestos como para que salgas del cine nostálgico y con ganas de revolución.

Por ejemplo, las escenas reales sobre la dictadura de Batista, rellenas con 4 frases de un Fidel Castro líder nato alla en México me parecen un ejercicio de sintesis histórica insuperable. Pinceladas tremendas. Sí, no llegan a desentrañar el pensamiento del Ché, unicamente la denuncia del imperialismo y de los gobiernos vendidos a los yankis. Pero quizá el tedio saldría ahí en un público desideologizado. El mensaje de la pelicula vale para una america latina en la actualidad despertando, con gobiernos más o menos criticos con la dominación yanki.

Imagen de Brixe
Brixe
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 656

una pregunta. No he visto ni esta ni la primera parte... pero sacan el lado negro del che? supongo que ya sabeis a que me refiero.

Se me hace raro esto de no ver la firma en cursiva y en pequeñito.
http://bricheblog.blogspot.com/

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

He visto la primera parte, y me aburrió bastante, además de ser demasiado comercial.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

Bueno, vista la segunda parte, eché un poco en falta alguna pequeña referencia a su lucha en el Congo, pero bueno, básicamente es como la primera parte, lógicamente. Una especie de documental impecable en la factura, intentando ser riguroso, pero resulta frío en la narración. Interesante para conocer la vida del Che, pero se hace un poco repetitiva por momentos.

La imaginación contra el poder

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

a ver si la veo estos dias..pero seguro q es seria como la primera..igual esta tarde voy al cine q he kedado con gentecilla..

la mano que mece la cuna

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

pues al final la he visto...y bueno una pelicula excesivamente correcta y seria...no puedo decir q no me haya gustado pues es buena..pero vamos q pasara a la historia como "una mas"

la mano que mece la cuna

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

 

No soy un entendido de cine, pero yo veo un documental del Ché. No me aburrí en un solo segundo. Lo del ritmo me parece algo tan subjetivo que nunca he escuchado una opinion acerca del ritmo con la que esté de acuerdo. La Mirada de Ulises? lenta. Cine asiático? lento. Vete a la mierda! (tu no, el que no entiende que el ritmo lento también es una forma de representar, a ti no te conozco para hacer tal afirmación).

Bélico podría considerarse el reportaje-propaganda que hicieron los cubanos conmemorando la Batalla de Santa Clara creo que fue, la del tren que sale en la peli. Pero eso sí es aburrido, un buen rato de escaramuzas, cocteles molotov por aqui y por alli.

El distanciamiento que dices es imposible, el magnetismo del Ché-del Toro es tal, y la claridad de sus principios morales y políticos están bastante bien expuestos como para que salgas del cine nostálgico y con ganas de revolución.

Por ejemplo, las escenas reales sobre la dictadura de Batista, rellenas con 4 frases de un Fidel Castro líder nato alla en México me parecen un ejercicio de sintesis histórica insuperable. Pinceladas tremendas. Sí, no llegan a desentrañar el pensamiento del Ché, unicamente la denuncia del imperialismo y de los gobiernos vendidos a los yankis. Pero quizá el tedio saldría ahí en un público desideologizado. El mensaje de la pelicula vale para una america latina en la actualidad despertando, con gobiernos más o menos criticos con la dominación yanki.

 

 

 No voy a incidir en lo de ritmo porque si a ti te pareció que rueda bien no creo que te vaya a hacer cambiar de opinión. Sólo aclarar que para mí no se trata de un problema de velocidad, de ritmo lento vs ritmo vertiginoso, si no de falta de cadencia, de poca fluidez. 

En cuanto a lo otro, si dije que no es nada como cine político o bélico es porque Soderbergh no ha querido ir más allá, con sintetizar le basta. No se lo reprocho. Pero si vas a cargar todo el peso de la película sobre el retrato del Che, debes profundizar más. Para mí aquí no hay personaje, por mucho que se esfuerce, y lo hace de manera encomiable, Benicio del Toro. Lo que veo es una contradicción tremenda entre lo ambicioso de la propuesta y su escaso calado, una mirada que abarca mucho y ahonda poco, un contraste expresivo entre la narración a modo de diario íntimo y lo plano del personaje que no es un hombre si no un ideal. Vemos su ideología expuesta de una manera sucinta y clara, pero nunca al ser humano, si acaso algún que otro destello nada más.

Y la frialdad para mí existe porque Soderbergh no sólo no plasma la personalidad carismática e incendiaria del Che, es que ni siquiera deja a Del Toro se luzca. Lo filma desapasionadamente, a distancia muchas veces. Y eso no lo puede compensar el actor. 

 

 

 

 

 

¡No disparen, soy gente!

 OcioZero · Condiciones de uso