Naturaleza fundamental de la poesía

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Me aburro. Para divertirme, voy a animar el cotarro.

Un comentario en el post del reto poético ha habido un comentario de ViejoBastardo que me ha llevado a plantearme el siguiente debate:

 

¿Cuál es la natulareza de la poesía? ¿Cómo se distingue la poesía de la narrativa? ¿A qué consideramos poesía y a qué no? ¿Qué tiene que tener un poema para que lo consideréis poesía?

 

Ahí lo dejo. Cuando yo tenga una respuesta, la daré.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

Tal y como yo lo veo en la poesía prevalece la forma por encima del contenido. En ocasiones el mensaje queda relegado a un segundo plano. El lenguaje suele ser más cuidado y más medido, se permiten jiros que serían impensables en una narración. La poesía está vinculada a la musicalidad y en cambio la narrativa no. Esto sólo es una opinión, claro está.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Yo creo que la diferenciación entre la lírica y la narrativa no está en el lenguaje utilizado. Es cierto que la lírica, en su subjetividad, tiende a utilizar un lenguaje más "musical" y con más "giros estilísticos", pero es cierto que sobre todo en el s.XX hay muchos poetas que utilizan el lenguaje llano, por así llamarlo. Por eso opino que su diferenciación está más en el contenido que en el lenguaje.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo creo que la diferencia más notoria es la musicalidad, al margen de lenguajes, argumentos o intenciones.

En cuanto a lo de la intención no creo que ésta tenga que cambiar ni girar en torno a ningún genero. Se puede hacer un texto con la intención de reivindicar y se puede hacer con cualquier forma. No creo el hecho de ser poesía tenga que verse limitado a temas o a intenciones concretas.

 

 

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

En fin, habláis de conceptos que se escapan totalmente a mi entendimiento. Menos mal que tengo la firme intención de apuntarme dentro de poco a un taller de poesía. Quizá allí rescaten mis maltrechas neuronas, después de esta perorata de sabiduría, y mi mente vea la luz entre tanta tiniebla. Seguiré leyendo y analizando cada palabra vuestra, mientras tanto ji,ji...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues yo también me rindo........acabaré por entender menos que nada. Eso sí, yo seguiré escribiendo como siempre y el que tenga las palabras adecuadas o el entendimiento preciso que decida si lo que me lee le encaja en su visión de poesía o no, yo bastante tengo con atreverme a intentarlo.

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Yo creo que con la poesía pasa un poco como con el amor, cuando empezamos a intentar definirla se nos va escurriendo de las manos y al final acabamos todavía más confusos. Además pierde su gracia. Lo guay es no definirla, el no saber, el solamente intuirla. La poesía es intuición, y la intuición está en un beso, en una carta, en una épica, en un teatro, en una prosa. Luego, la forma del poema tiene sus propias características (versificación, asonancia o consonancia de rimas) para distinguirse de un texto en prosa, por ejemplo, son simplemente formas textuales distintas, que tampoco es algo muy importante. Creo que vivimos en una época en la que se tiende demasiado a querer etiquetarlo todo, y a sacar claras diferencias, cuando tampoco tiene por qué ser así; siempre ha pasado con los géneros. Vosotros mismos habéis comenzado a hablar de géneros literarios y, en mi humilde opinión, a partir de ahí os habéis hecho la picha un lío y todo se ha líado. Eso no ocurre sólo ahora, ha ocurrido toda la vida de Dios, supongo porque en el fondo prima la subjetividad y lo que para uno es épica para otro también puede ser lírica, por poner un absurdo ejemplo a voz de pronto.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Sechat ha puesto por ahí abajo un verso breve que dice bastante sobre esto, no sé de qué autor (perdonen):

"Sólo sé que, si abro el poema, deberá sangrar".

www.obliviamare.es

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Al final esto se ha convertido en una batalla semántica y por lo tanto, el diccionario nos da la claves y pone paz:

poesía.

(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).

 

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.

3. f. por antonom. poesía lírica.

4. f. Poema, composición en verso.

5. f. Poema lírico en verso.

6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.

7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

 

 

épico, ca.

(Del lat. epĭcus, y este del gr. ἐπικός).

 

1. adj. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.

2. adj. Dicho de un poeta: Cultivador de este género de poesía. U. t. c. s.

3. adj. Propio y característico de la poesía épica, apto o conveniente para ella. Estilo, talento, personaje épico.

V.

 

lírica.

(De lírico).

 

1. f. Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.

 

poema.

(Del it. poēma, y este del gr. ποίημα).

 

1. m. Obra poética normalmente en verso.

2. m. Tradicionalmente, obra poética de alguna extensión. Poema épico, dramático.

3. m. poema épico.

~ en prosa.

1. m. Composición literaria que por su carácter poético se asemeja al poema en verso.

~ sinfónico.

1. m. Composición para orquesta, de forma libre y desarrollo sugerido por una idea poética u obra literaria.

ser algo todo un ~, o un ~.

1. locs. verbs. coloqs. U. para indicar que, debido a su carácter ridículo, excesivo o inapropiado resulta fuera de lo que se considera común. El vestido de la novia era todo un poema.

 

 

AHÍ QUEDA LA COSA, TENEMOS TODOS PARTE DE RAZÓN. 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Increíble aportación, js.

www.obliviamare.es

 OcioZero · Condiciones de uso