El entierro de las ratas

Imagen de Patapalo

Reseña del recopilatorio que bajo el título “El entierro de las ratas y otros cuentos de horror” recoge las siguientes obras de Bram Stoker: El entierro de las ratas, La boca del río Watter, Las arenas de Crooken y El secreto del oro creciente.

Bram Stoker es uno de los escritores más denostados de la literatura británica. No es raro oír que su única obra de calidad fue “Drácula”. Sin embargo, en estas opiniones suele haber más inercia que auténtico conocimiento, ya que su obra no es demasiado conocida fuera del título ya citado.

 

“El entierro de las ratas y otros cuentos de horror” es un buen libro para profundizar más en este autor. Lo es porque incluye relatos escritos antes y después de su archiconocida obra maestra. Lo es, también, porque el formato es totalmente distinto al de ésta.

 

En sus páginas descubriremos cuentos de terror clásicos, tanto de corte como de planteamiento. El primero de ellos, con su sugestivo nombre, nos mostrará una de las debilidades de Stoker: el final con trepidante persecución. Los siguientes, permutaciones dentro del género, no presentarán grandes sorpresas.

 

Sí, los temas son más bien clásicos y a veces tienen más interés desde el punto de vista histórico que en el ámbito del puro terror. No en vano, como decía M.R. James, en los relatos de terror es importante que el lector se sienta próximo a la situación. Stoker es un autor eminentemente victoriano, por lo que esta cercanía se pierde un poco. Resta, no obstante, y como en el caso de M.R. James, este delicioso sabor de terror clásico, elegante, que resulta tan sugerente y apropiado para las noches de tormenta.

 

Si se buscan grandes sorpresas, sean a nivel narrativo o a nivel argumental, éste no es el libro adecuado. Si, por el contrario, la opción es el terror clásico, el desarrollo elegante de las tramas, los esquemas convencionales pero efectivos del género, ésta es una lectura más que recomendable.

 

Sin duda, un libro que llenará de ese color sepia, de ese aroma a biblioteca misteriosa, una tarde tranquila en el sillón. Una buena elección, también, para rescatar conceptos sugerentes. No creo que nadie ponga en duda que “El entierro de las ratas” en sí es un título que ya hace soñar, imaginar más allá de lo que susurra la portada.

 

Cuente el mismo como ejemplo del buen hacer de este autor, independientemente de cómo le hayan sentado los años transcurridos.

 

Autor

 

Bram Stoker nació en 1847 en Dublín (Irlanda) y murió en 1912 en Londres (Inglaterra). Fue durante diez años funcionario y crítico teatral, hasta que se marchó de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor inglés Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres.

 

Entre sus numerosas obras destacan: "El desfiladero de la serpiente" (1890), "Crooked Sands" (1894), "Drácula" (1897), "Miss Betty" (1898), "La joya de las siete estrellas" (1903) y "La madriguera del gusano blanco" (1911).

 

Sinopsis

 

Historias de terror gótico de corte clásico que nos sumergirán en la sociedad victoriana europea.

 

Edición

 

El entierro de las ratas y otros cuentos de horror

Bram Stoker

Valdemar, 1991, 1998

Edición de bolsillo muy cuidada, como es costumbre en la colección “El club Diógenes”

 

Conclusión

 

“El entierro de las ratas y otros cuentos de horror” es un magnífico libro para su disfrute pausado, como lectura de entretenimiento, como ejemplo de literatura victoriana y como estudio de los clásicos de la literatura de terror.

 

Por el contrario, es un libro carente de grandes sorpresas, que no llega a resultar realmente aterrador y que tiene un ritmo excesivamente pausado en ocasiones. Su interés radica en su curiosa ambientación, en su elegante ejecución y en su valor histórico; además, por supuesto, de porque nos muestra una nueva faceta de ese tan conocido y, al mismo tiempo, desconocido autor de “Drácula”, Abraham Stoker.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso