Neovictorianos

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Neovictorianos
Ignacio Escolar

La patronal evoluciona. Del neoliberalismo, nuestra CEOE se apunta ahora al neovictorianismo: al capitalismo primitivo y original donde los ricos eran ricos desde la cuna porque se lo merecían, y nada más. Antes el orden social emanaba de dios. Ahora, de los genes. Según nuestra patronal, el secreto está en el ADN. “La herencia genética tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico”, dice la CEOE en un reciente informe sobre educación. Todos los estudios –salvo la pseudociencia que difunde la patronal– afirman justo lo contrario: que el factor más importante en el éxito académico (y profesional) es la clase social en la que se eduque ese niño. Eso explica por qué los barrios pobres tienen mayores índices de fracaso escolar que los barrios ricos. Y también por qué el ascensor social está averiado en España, y no es nada común que el hijo del obrero acabe siendo banquero, por excelente que sea su ADN.

Justificar con los genes el éxito académico de un niño es la excusa que pone la CEOE para llegar a donde quiere llegar: que hay que recortar en educación porque si lo socioeconómico no importa, es mejor invertir en centros de élite que en becas, que son mucho más caras. Por el camino, acaba rozando discursos tan rancios como racistas. Si es el ADN, y no la situación económica, lo que explica el fracaso escolar, ¿son entonces los pobres –o los inmigrantes– menos dotados genéticamente que los ricos? Ya lo decía Manuel Fraga, hace años: “Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito”. Al menos ahora lo llaman genética. Antes hablaban de sangre azul.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Creí que iba de coña... pero no.

En fin, para el que tenga dudas que uno puede encargar un estudio para justificar cualquier cosa, aquí tiene.

 

Ahora en serio, me gustaría ver los pormenores del susodicho "estudio".

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hoy por hoy es imposible leer en los genes. Supongo que el mejor método sería buscar gemelos criados en entornos socioeconómicos distintos, pero eso no es fácil. A mí también me gustaría conocer más detalles de ese estudio.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

buaj, no se si también ha sido la CEOE la que ha salido con otro estudio diciendo que las mujeres son peores como educadoras, o como profesoras, o algo así. Vamos como dando ha entender una discriminación rara a favor del hombre.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Estos siguen en los años gloriosos del Sindicato Único, me parece a mi.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso