Tengo la firme sospecha de estar inventándome una palabra xD

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Os dejo el párrafo:

Recuerdo ahora los primeros momentos de la tormenta y todavía me cuesta creer la facilidad con que mis pocas esperanzas y sueños humildes se han desvanecido, sepultados bajo un mar de barro y violenta agua dulce. Comenzó hoy mismo, con una de esas calurosas mañanas de nublo bochorno y presión húmeda de la que te ahoga en transpiración, de la que hace que las migrañas ataquen y se quejen las articulaciones. ¿Cuántos perdieron el tiempo en contemplar el firmamento ennegrecente [...]

Ya sé que soy un injulto ijnorante y bla, bla, bla, pero no me os echéis al cuello por favor .

Ennegrecer existe. ¿Creéis que es legítimo el uso de ennegrecente? ¿O, en caso contrario, que merece la pena contravenir las normas y usar la palabra de todos modos (me encanta la cadencia que tiene)?

Gracias de antemano ;).

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Personalmente, creo que el castellano tiene ya suficiente vocabulario como para ir añadiendo más sobre la marcha, aunque entiendo tu tentación (a mí me pasa por hibridación, que hay expresiones en italiano o en francés que me parecen más precisas). Te recomendaría buscar un término equivalente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yo diría que si te la inventaste ejejeje

Supongo que ennegrecido sería más correcto. 

En cualquier caso es algo que no tiene porqué ser malo si la raiz y la palabra en sí hacen que se entienda perfectamente lo que quieres decir. Al menos yo lo veo así.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Sí es inventada xD

A mí personalmente no me gusta mucho cómo queda, pero no sé, si a ti te gusta... xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

jeje nada, si ya decía yo que le estaba dando una patada a la R.A.E. en todo su egregio trasero.

El problema es que no quiero utilizar el participio ennegrecido porque quiero darle a la palabra un cariz de transición, el cielo se está ennegreciendo en el momento narrativo, y quería adjetivar ese concepto.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Ya, pues entonces no utilices participio pero busca otra palabra que signifique algo similar, como ya te han dicho=)

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo ahí me planteo dos posibilidades:
-Bien lo dice un personaje y, aunque lo diga mal, lo ha dicho él, así que forma parte de su vocabulario y errores en el habla, por lo tanto se puede poner sin problemas (pero en cursiva o entrecomillado).

-Bien crees que es imprescindible que aparezca así escrito porque evoca algo más que el supuesto significado directo de la palabra. Te inventas una palabra que transmite algo más allá de lo que el lenguaje estándar te permite (y también en cursiva o entrecomillado).

Para todo lo demás hay que morir al palo.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pues yo creo que "ennegrecente" no es una palabra inventada en rigor; por cuanto que existe "ennegrecer", éste sería un gerundio adjetivante o un adjetivo engerundiente (jijijijiji, pa darle ún poco de guasa), o algo así, no sé cómo se le llama técnicamente en castellano a esa construcción. Pero que no venga en el DRAE no implica que no exista. Tampoco aparecen "hispano-chipriota", ni "cansinamente", ni "obstaculizado" (los participios me da que no salen si no vienen recogidos como adjetivos), y son palabras perfectamente válidas. Lo que sí me parece es que se debería escribir "ennegreciente", por analogía con otras palabras similares ("creciente" que se me ocurre así de pronto). 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Si lo de que me toca el vil garrote ya lo tengo asimilado .

Es un párrafo del narrador, que aunque sea un personaje, quiero que hable con corrección.

Amplío el párrafo un poco, aunque ya poco queda por añadir al hilo:

Recuerdo ahora el preludio de la tormenta y todavía me cuesta creer la facilidad con que mis pocas esperanzas y sueños humildes se han desvanecido, sepultados bajo un mar de barro y violenta agua dulce. Comenzó hoy mismo, con una de esas calurosas mañanas de nublo bochorno y presión húmeda de la que te ahoga en transpiración, de la que hace que las migrañas ataquen y se quejen las articulaciones. ¿Cuántos perdieron el tiempo en contemplar el firmamento ennegrecente, para después añadir el obligado “menuda va a caer”?

Probablemente termine utilizando el firmamento por momentos ennegrecido, [...] , aunque me parece una forma poco inteligente de uso del lenguaje, me da la impresión de que sobrecarga la frase de un modo que debería ser innecesario. No es la primera vez que me invento "palabros" derivados de lexemas, precisamente por esa manía de recortar frases. Después de encontrar palabras como entitivo o universabilizable la tentación es mucha, aunque las normas son las que hay, y no tiene sentido jugar a cambiarlas, por mucho que el lenguaje sea algo vivo y cambiante.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues si a ti te apetece jugar con el lenguaje, yo lo haría, qué cojones.

 ¡Libres versos y narraciones! ¡Libre vocabulario! ¡Libres domingos y domingas! Uy... eso no xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Esa era mi intuición, Weiss, la de que una palabra derivada es algo más perdonable, que algunas de estas solo tienen sentido en casos demasiados concretos y que este, quizá, fuese uno de esos casos. Como decía, no es la primera vez que siento la tentación de añadir morfemas y luego me doy cuenta de que jamás he escuchado ni leído esa mezcla de partículas en una palabra. ¿Significa eso que no sea legítima? Pues... ni idea, por eso estoy aquí jeje.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Desde luego Andromaca, estos escritor@s siempre pensando en lo mismo...

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

En cuanto a lo de ennegrecente/ennegreciente, tampoco sé que decir, yo pensaba en palabras compuestas más largas como "contraproducente".

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Aldus, cielo. plantéate que es loque quieres expresar. ennegrecente indica que ennegrece algo, algo diferente de si mismo.  Pero si es el cielo lo que se está ennegreciendo, poco a poco, sería mas correcto ennegreciendose, aunque suene fatal, porque en realidad no ennegrecenada, se ennegrece a si mismo. la noche ennegrece, pero el firmamento se ennegrece cuando cae la noche. 

No se si te he servido de ayuda o te he liado más, pero  quizá mas correcto fuera ennegrecedor, si lo que quieres es indicar que el firmamento ennegrece algo.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Aldus, cielo,  plantéate que es lo que quieres expresar. Ennegrecente indica que ennegrece algo, algo diferente de si mismo.  Pero si es el cielo lo que se está ennegreciendo, poco a poco, sería mas correcto ennegreciendose, aunque suene fatal, porque en realidad no ennegrece nada, se ennegrece a si mismo. La noche ennegrece, pero el firmamento se ennegrece cuando cae la noche. 

No se si te he servido de ayuda o te he liado más, pero  quizá mas correcto fuera ennegrecedor, si lo que quieres es indicar que el firmamento ennegrece algo.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Creo que entiendo lo que quieres decir, e intuyo que no te falta razón. Sin embargo, no sé si esa propiedad transitiva se aplica en el cien por cien de los usos del verbo ennegrecer. Es decir:

La noche ennegrece los campos : la noche cambia los campos ennegreciéndolos.

La vajilla (se omitido) ennegrece por momentos: el color de la vajilla tiende al negro.

Al igual que, volviendo a ennegrecente/-ciente:

El rostro cambiante de la muchacha: es un rostro que cambia por sí, sin recaer esta acción en ningún directo o predicativo.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

*El firmamento ennegrece por la presencia de nubarrones, por cierto (no sé si tendrá que ver).

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Sí, lo que te ha dicho Ángeles está muy bien.

A ver, yo cuando leo esa frase, estoy entendiendo que están contemplando un cielo que se está ennegreciendo poco a poco, en esos momentos, o lo que sea, ¿no?

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Exacto.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

¿por qué no intentas crear una metáfora?

Ay, sí, puede que os parezca recargadado eso, pero a mí me encantan y puede quedar bien xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Si te gusta la palabra y el significado de esta queda claro (como es el caso), no te rompas la cabeza, con ponerla entre comillas fin del problema (o eso es lo que haría yo).

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Las comillas no terminan de agradarme, me hacen sentir como si hubiese perdido una pequeña batalla contra el lenguaje (a veces puedo ser muy cabezón, os estaré calentando la cabeza cosa mala ).

El problema, Andromaca, es que el efecto que causa la metáfora quería usarlo con esta palabra atípica y que imagino que no habréis oído nunca. Claro que el hecho de que nadie la conozca es un buen indicio de que algo anda mal... qué pena que no se me dé bien la poesía para llenarlo todo de incorrecciones prostéticas jeje.

Por el momento me entra la tentación de dejarlo como está .

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Es que si usas las comillas va a quedar muy, muy mal. Entonces ya no le daría la sensación de ahora. Mira, si te gusta pues déjalo así, más adelante puedes volver a pensarlo.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Entonces lo mismo lo añaden en la siguiente revisión de la Real Academia española de la lengua

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

[Con una dicción perfecta]: "Tu comentario me parece hilarantemente contranegrebundo". [Sorbito de té]

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Jajajajaja, y con un monóculo, por favor... xD Estirado. xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

¿Que te parece Ennegreciente? Suena a otra patada, pero creo haberlo visto escrito. Si no, podrías poner " El firmamento , que se ennegrece poco a poco" o algo así. Suerte

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

 OcioZero · Condiciones de uso