Por dar un toque de atención. Las portadas.

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Hace unos días, me pareció leer un comentantario en el Facebook de Pablo Uria en el que aludía a que en muchas reseñas se pasaba por alto la figura del ilustrador, al tiempo que hacía hincapie de que los ilustradores son parte del libro también.

Sé que es un tema que igual no da para mucho debate, pero creo que no está de más dar un toque al respecto 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo creo que: Si una obra está ilustrada en su interior, el nombre del ilustrador debería aparecer también en portada porque, después de todo, pasa a ser una obra conjunta aunque sea indirectamente; si sólo es la ilustración de portada, creo que debería aparecer, al menos, en la contraportada para no estar escondido en el interior. Yo es algo por lo que lucho y cuando mande a editoriales mi obra (que tendrá ilustraciones por las que estoy pagando) pediré a ver si pueden poner al ilustrador también en la portada porque quieras o no, estás vendiendo un trabajo conjunto, ya no es un ilustrador interino que ilustra todos los libros de una editorial y puede estar o no en plantilla, que ya es un tema de contrato y estética, sino que es una obra que combina dos artes de dos autores.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Creia que el nombre del ilustrador de la portada venía siempre en el libro, al igual que es del traductor, si es extranjero. Yo casi siempre lo he visto así. 

Como dice Félix, si tiene ilustraciones, el nombre del autor de las ilustraciones siempre aparece en la portada. Si es solo la ilustracion de la portada, en la hoja de los datos técnicos.

Así conocí yo a Ciruelo, hace muchos años, por las portadas de Timun Más

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que Pablo Uria se refería a las reseñas. Rara vez se menciona al portadista en las reseñas. No sé si se debe a que el reseñador solo se centra en el tema literaria (rara vez se habla del diseño, los prólogos, etc.), que se pasan por alto o qué, pero es verdad.

A veces, también, es que las portadas cambian con las ediciones, o que no se sabe qué decir sobre ellas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Pues cierto es.

Es una cosa que tendré en cuenta en mis próximas reseñas 

No es que escriba muchas, pero haberlas , haylas 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 No me habléis de portadas que me pongo atómica 

Las portadas son tan criticables (para bien o para mal) como todo lo demás. Cierto es que la "obra" en sí, el libro, la novela, la antología, son literatura y perteneciente (en responsabilidad, culpa y reconocimiento) al autor; no son una ilustración sino una obra literaria compuesta por palabras: pero como parte del conjunto, es de ley señalar al portadista con nombre y apellidos, que para eso se lo curra (a veces más, a veces menos). Amos, digo yo 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Pues hombre, voy a ser el malo de la peli, pero a mí me parece que de las portadas se habla. Mucho, además, comparado con la obra en sí y ya no hablemos con otros trabajos "oscuros" que hacen mucho por la obra (traductores, en el caso de que no estén escritas en su idioma original, correctores de estilo, los mismos editores...). Corominas ha llegado a sacar un libro de las ilustraciones que ha hecho para Canción de Hielo y Fuego, pero bien pocos sabréis quién es la traductora.

Los ilustradores, por otro lado están mucho más "sindicalizados" que los autores. Tienen unas tarifas fijas que cobran sin regateo y asociaciones profesionales fuertes que los respaldan. Eso es lo que me da envidia, en realidad.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo no suelo decir nada de la portada. En alguna ocasión sí, pero por lo general no. Que se debería hacer... pues sí, pero es como con las pelis, en pocas críticas se habla del cartel de la película xD

No sé, ahora me sabe mal, tendré que hablar en mis reseñas de las portadas xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Yo supongo que la gente que se encarga de las portadas no estarán reconocidas en el libro tanto como el autor de su contenido, ni el gran público tenderá a conocerlos (tan solo a los más famosos), pero no se porque me temo que dentro de su mundillo: anuncios, carteles de cine, publicidad, portadas de libros, si son famosos desde las propias empresas que los contratan.

Si eres bueno, te pagarán más y tu caché se incrementará... Están ahí escondidos para el gran público, pero sí se ganan su prestigio entre los suyos, que al final es lo importante.

Lo mismo pasa con los ingenieros, etc... ...y no nos traumatizamos demasiado por no ser famosos.

Digamos que en el mundo literario los autores son como los actores en el cine, y los ilustradores en el mundo literario como los de fotografía en el cine...

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pues sí, es verdad: el ilustrador no deja de ser uno más de los profesionales que colaboran en la edición de un libro. Lo esencial es el contenido, sin duda, y luego vienen el editor, el maquetador, el traductor/corrector, el ilustrador y el impresor. Se supone que todos esos papeles aparecen reflejados en cada publicación, ahí, discretamente, en la mancheta, en los "créditos" como el que dice. Pero bueno, es eso, está bien, como debe ser. ¿No? Una portada puede ser una puta obra de arte, pero vaya, francamente, el tiempo, el esfuerzo, el talento incluso -según los casos, ahí vale- desplegados para escribir una novela está a años luz de los necesarios para el diseño de una portada. Oigan, perdónenme, no pretendo despreciar el trabajo de los ilustradores, pero vamos, no me creo que a ningún ser humano sano le pueda llevar más de seis meses diseñar una portada. Una novela, salvo casos auténticamente geniales, en cambio, suele requerirlos, requiere seis, o doce, o muchos más meses. El reconocimiento no puede obviamente ser el mismo. Es que no sería justo.

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

Una portada puede ser una puta obra de arte, pero vaya, francamente, el tiempo, el esfuerzo, el talento incluso -según los casos, ahí vale- desplegados para escribir una novela está a años luz de los necesarios para el diseño de una portada. Oigan, perdónenme, no pretendo despreciar el trabajo de los ilustradores, pero vamos, no me creo que a ningún ser humano sano le pueda llevar más de seis meses diseñar una portada. Una novela, salvo casos auténticamente geniales, en cambio, suele requerirlos, requiere seis, o doce, o muchos más meses. El reconocimiento no puede obviamente ser el mismo. Es que no sería justo.

Perdona, weiss, pero eso que has dicho me parece una simpleza. Un ilustrador necesita semanas para hacer una ilustración para la cubierta de un libro, un escritor meses, incluso años, pero olvidas los años necesarios para aprender el oficio del primero. Escritores buenos hay bastantes, ilustradores no tantos. (Y he dicho buenos, no geniales. Geniales, a pesar del márketing, hay unos pocos por siglo.)

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 No creo que sea comparable del todo, al menos en lo que se refiere a libro y portada. Creo que escribir una novela podría compararse más a hacer un cómic completo, o una portada a un relato no excesivamente largo. En cuanto al oficio, pues creo que los dos requieren años y mucho esfuerzo para ser buenos en lo suyo. Y si hablamos de genialidad creo que excasean en ambos casos por igual. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí me parece que la cuestión es otra: lo determinante es el tipo de artículo y su enfoque.

Si la reseña es literaria, lo habitual es que se centre únicamente en aspecto literarios y que salte a los otros elementos si resultan llamativos, para bien o para mal. Y dentro de esos elementos, hay otros que a priori deberían influir más, como la corrección de estilo o la traducción.

Del mismo modo, si una web sobre ilustraciones hace una reseña del trabajo de un ilustrador y habla de sus portadas, rara vez va a mencionar aspectos del libro al que sirve de presentación, a menos, de nuevo, que haya algo muy llamativo que lo justifique.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Perdona, weiss, pero eso que has dicho me parece una simpleza. Un ilustrador necesita semanas para hacer una ilustración para la cubierta de un libro, un escritor meses, incluso años, pero olvidas los años necesarios para aprender el oficio del primero. Escritores buenos hay bastantes, ilustradores no tantos. (Y he dicho buenos, no geniales. Geniales, a pesar del márketing, hay unos pocos por siglo.)

Hombre, no sé. No lo tengo yo tan claro eso. Supongo que como todo, hay muchos ilustradores, y un montón de cursos y módulos para formarlos. Es cierto que muchos se dedican a infantil y por eso no somos conscientes de su existencia, pero si te das un paseo por la sección de libros ilustrados de cualquier librería te darás cuenta que ilustradores buenos sí que hay muchos.

Otro tema es eso de que si su trabajo es menor comparado con el del escritor. Sin entrar en ello lo que supuestamente compras es un libro, no una portada, así que la estrella debería ser el escritor. Aún así las portadas (especialmente en el género fantástico) se comentan bastante comparadas con la labor del traductor o la misma edición (la caja del libro, el tipo de letra...) que son tanto o más importantes que la portada. No les veo especialmente "desprestigiados" en comparación con esos colectivos, la verdad.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Y no todos tienen tanta formacion ni le dedican tanto tiempo. Con un uso algo más que correcto del potochó se pueden hacer maravillas, sin tener ni idea de por donde se coge un lápiz. 

Lo digo sobre todo por el escándalo del  momento en este tema: una famosa ilustradora del fantástico español, con varias portadas de libros de éxito en su haber,  libros de ilustraciones publicados y contratada por una editorial de cierto nombre y que es acusada con abundantes pruebas de  plagios descarados en varios foros. 

No creo que se pueda nunca comparar, y mucho menos hacer especial incapié en las portadas,  ni en foros de literatura, o en reseñas literarias. Yo no las  nombro, porque la verdad, no les doy importancia.

Nunca compro un libro por la portada, ni se me ocurre. y tampoco es algo que me tire hacia atrás, y eso que me muevo en el mundo del arte, la pintura, de exposiciones y galerías desde hace muchos años.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

 Entonces, decidme, ¿qué creéis que hay más, escritores o ilustradores? Porque seamos francos, un lector asiduo puede convertirse en escritor a poco que aprenda las reglas básicas del oficio y tenga una historia que contar. No veo yo tan fácil eso de agarrar un lápiz o el pincel (o la tableta gráfica) y currarse una cubierta. Y hablo del nivel de ilustradores como Corominas, Felideus o Terán, por citar mis tres favoritos.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Yo creo que cualquiera se puede lanzarse a dibujar igual que a escribir, aunque si es cierto que la mala pintura salta antes a la cara.

No conozco a todos los ilustradores que citas, pero si a bastantes aparte, y en el caso de Corominas, yo lo compararía con un Félix Palma o un escritor del palo. Muy lejos de que pueda considerarse amateur. No es el el tipo de ilustración que suele agradarme, pero me parece uno de los mejores portadistas, sin lugar a dudas. 

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Pues que sepas que ilustradores hay a patadas. Y, creeme, ilustrar no es tan dificil. Ahora sí, hacerlo no bien, sino, muy bien, destacar, en definitiva, ya no es tan sencillo.

No creo que sea comparable la escritura con la pintura pero ya que me obligas a hacerlo te diré que son primas hermanas. Hay muchos diamantes en bruto y mucha mierda en las dos.

Siendo franquísimos, un lector asiduo de narrativa puede convertirse en escritor igual que un lector asiduo de comics hacerse dibujante. Solo tiene que hecharle ganas y horas.

No creo que las habilidades innatas.

Y por otro lado no entiendo a qué tanto problema con que no se mencionen a los ilustradores en las reseñas de los libros (ni a los editores, ni a los traductores, ni a las imprentas), a fin de cuentas en los comentarios de las portadas de conocidos ilustradores tampoco se alude al contenido de los libros que ilustran.

Y yo soy de los que compra el libro fijándose en orden consecutivo en:

1-Portada.

2-Contraportada.

3-Edición.

Pero vamos, que no le veo el problema, la verdad. Y coincido mucho con el símil ilustración/relato, la verdad.

Puedes decir que un relato se escribe en una tarde pero una ilustración necesita de semanas.

Y yo puedo decirte que una ilustración puede dibujarse en una tarde y un relato en semanas.

Es que todo depende del relato y de la ilustración de la que estamos hablando.

"El laberinto de la araña" de Jose Miguel Vilar-Bou creo que tardó meses en escribirse y el primer borrador alcanzaba las cincuenta páginas y se redujo a unas diez.

 

Imagen de Sleerash
Sleerash
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 33

 Un escritor desarrolla buena parte de su oficio sin saber que será escritor algún día. Un ilustrador, lo dudo mucho, la verdad. Pero sí, cualquiera puede aprender a dibujar, faltaría más, pero considero que escribir es más laborioso, pero menos complicado, o al menos mucho más asequible.

Si no fuera sí me plantería ponerme a dibujar ya mismo. Es una profesión al alza, desde luego.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

No te creas. Pasa lo mismo que con la escritura. Hay tantos que quieren dibujar que saturan el mercado y solo destacan los muy, muy buenos.

Pero vamos, si realmente te gustaría dibujar bien, aunque es recomendable estudiar bellas artes (igual que filología o periodismo para los escritores) puedes comprarte algún libro que te enseñe las bases y/o ir a algún taller. Te sorprenderías de lo mucho que puedes llegar a avanzar si te lo propones.

No tienes Parkinson, ¿verdad?

Entonces solo tienes que dedicarte en cuerpo y alma a ello.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Un escritor desarrolla buena parte de su oficio sin saber que será escritor algún día. Un ilustrador, lo dudo mucho, la verdad. Pero sí, cualquiera puede aprender a dibujar, faltaría más, pero considero que escribir es más laborioso, pero menos complicado, o al menos mucho más asequible.

 Yo tengo más de un conocido que dibuja desde siempre, más de uno lo hacía por el gusto de dibujar, y otros que intentaron llegar a algo desde el principio, incluso mientras aprendián, con participaciones en revistas y cosas del palo. 

Yo creo que puede ser, en ambos casos, todo lo laborioso que el autor quiera que sea. Y la difícultad dependerá de lo que te guste y la facilidad que tengas para ello. En mi caso, soy nulo para dibujar, no tengo sentido de las proporciones, ni habilidad para mezclar colores, ni la visión espacial necesaria. Y tengo amigos dibujantes que se manejan bastante bien, y para hacer los guiones de sus cómic se vuelven locos. Y no hablamos de que esté bien escrito, o escrito de un modo literario, sino de que sea claramente entendible.

 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

 Entonces, decidme, ¿qué creéis que hay más, escritores o ilustradores? Porque seamos francos, un lector asiduo puede convertirse en escritor a poco que aprenda las reglas básicas del oficio y tenga una historia que contar. No veo yo tan fácil eso de agarrar un lápiz o el pincel (o la tableta gráfica) y currarse una cubierta. Y hablo del nivel de ilustradores como Corominas, Felideus o Terán, por citar mis tres favoritos.

Ni yo veo tan fácil alcanzar el nivel de Jorge Baradit, de Fco. Javier Pérez o de Sergio Parra, por citar tres de mis favoritos. Una cosa es ser escritor y otra es ser "escritor". Y profesionales de la ilustración (y más en el fantástico) hay muchos más que profesionales escritores. Otro tema es que equiparemos amateurs a profesionales.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Siendo un foro literiario y gente que escribe y se mueve en el entorno, viene siendo normal que se conozcan a muchos más escritores que a ilustradores. También es cierto que los escritores se suelen echar muchos claves entre ellos, creo que más que los ilustradores. Varios factores que hacen que los ilustradores nos suenen menos, pero si te pones a buscar hay muchos y muy buenos. 

Hay una chica rusa,Katja Faith, que a mí me parece la leche. Trabaja haciendo portadas para Viaje a Bizancio, y todavía no di con nadie que la conociera, por poner un ejemplo.

Pasa lo mismo, aunque en menor medida, con Khang Le

 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

No estoy en absoluto deacuerdo en lo que decís. Tanto la escritura como la pintura, y como tal la ilustración, son artes, y para hacerlo bien se necesita un talento que no tiene todo el mundo. Llevo 40 años leyendo, y puedo escribir muy correctamente. Conozco la gramática, la ortografía y la técnica bastante bien,pero eso no quiere decir que yo tenga talento como para saber narrar una historia con la suficiente  maestria como para que resulte interesante.

Ahí está el talento. He leido muchos libros correctos, pero que no pasan de ahí. sin que salte la chispa del verdadero talento. 

Con la pintura o la ilustracion pasa lo mismo. Llevo años moviéndome por galerias de arte, museos, exposiciones, talleres de dibujo y pintura, y recientemente, prestando mucha atencion a ilustradores del fantástico español. Y he visto a muchos que son correctos a la hora de realizar sus trabajos, pero si no hay talento , no destacan, no pasan de ser correctos.

Para mi la portada no es importante. no trasciende.

Tengo muchos libros encuadernados en piel, tela o similar, en los que solo figura el nombre del libro y el del autor en la portada. No me preocupa en absoluto que tengan o no tengan un dibujito más o menos mono delante, la verdad.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

 OcioZero · Condiciones de uso