Sobre la prensa

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Supongo que algunos de vosotros, si sois locos de la escritura, habréis pensado alguna vez dedicaros al periodismo para que os de de comer algo relacionado con escribir. La reflexión que planteo es el poder del lenguaje para manipular y disorsionar nuestra aprehensión de la realidad:

http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-fe...

Cómo un concepto puede ser retorcido por la prensa diaria para que la opinión imperante sea una y no otra. Y como también desde la oposición a la opinión imperante se puede caer tb en el mal uso del lenguaje como propaganda. En fin, triste carrera la del periodista, que al final escribe literatura intentando contar verdades

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La prensa es una de las ramas que usan la palabra escrita más peculiares. Sin duda muy divertidas algunos de los gazapos y contradicciones. No sé si corresponde más el post al foro de Política y Actualidad, pero lingüísticamente no deja de ser interesante.

A mí no me tienta trabajar de periodista, la verdad...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Es el pan de cada día, la objetividad murió (si es que alguna vez estuvo viva) y de lo que se trata es de usar las palabras para influir en tal o cual sentido. Al final lo único que le queda a uno es influir hacia donde, honestamente, cea que deban ir las cosas.......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Tiene lógicamente bastante de político, pero es una reflexión acerca de cómo la palabra y sus matices es la forma de inventar la realidad, ni siquiera la representa, la enmascara.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

El año pasado me leí un libro que trataba bastante el tema de la manipulación lingüística. No te falta razón al decir que es en el periodismo donde más, hoy día sobre todo, se ve ese lenguaje tramposo, pero como bien han comentado es casi la misma retórica con la que juega el discurso del político. Esos lenguajes buscan unos propósitos, al igual que el publicista que dice "Colgate, limpia hasta el aliento", metáforas que intentan jugar con nosotros y cambiar a veces la propia realidad, exagerando productos, sus intenciones, etcétera. Pero también te diré que como proyecto de filólogo que soy, me doy cuenta de que el lenguaje lo manipula todo, no solo hace de su maldad la prensa escrita. El lenguaje es utilizado por el amante para sacar un propósito u otro a su pareja, de una forma u otra, etcétera, porque el lenguaje seduce o lapida y abre puertas o las cierra según cómo lo uses; todo esto se trataba en aquel librito y yo mismo escribí un artículo sobre este tema, que me encanta, y estuvo en OJ. Si os interesa lo puedo poner por aquí o decírselo a Akhul. Lo que quiero decir con todo esto, natxo, es que decir que el lenguaje sólo manipula en el sector de prensa es casi una obviedad: en uno está el dejarse arrastrar o no, al igual que con el publicista (que al parecer está menos mal visto y sin embargo ejerce algo todavía más "peligroso"). El lenguaje empieza manipulando la realidad, porque elige palabras y gramáticas arbitrarias que no mantienen ningún lazo con la esencia de las cosas, en principio, y luego cada oficio y cada voluntad humana: no sólo el periodista, sino el político, u otros oficios, como ya hemos hablado; también el amante, el héroe que da un discurso en su pueblo, el líder de un grupo; nosotros, los propios escritores manipulamos constantemente para crear ficciones verdaderas: es nuestra voz, nuestro objetivo, nuestra posterior alegría, igual que la del niño que ya comienza a mentir para conseguir un caramelo y sonríe, pero no lo ve algo inmoral.

www.obliviamare.es

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Ahí también voy, si. Normalmente creemos que existe una verdad objetiva, pero en el lenguaje no hay más que códigos inventados y que no representan la esencia de las cosas. Jugamos con códigos literarios, no ya el amante para conseguir algo, el puro observador, piensa en palabras, ya hay código que traduce la realidad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Totalmente de acuerdo. El lenguaje implica una gran subjetividad de la que el lenguaje científico intenta desmarcarse sin conseguirlo en muchas ocasiones. Por otro lado, dudo que la gente sea aficionada a los datos sin interpretaciones. Por eso, muchas veces, buscamos en la prensa sucesos sobre los que ya sabemos cosas...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso