R1: «Malotes» — Cruela de Vil (victoria para: Suero de Quiñones)

40 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 

 

Combate cerrado. Se puede comentar pero ya no hay lugar a la batalla.

 

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

“De cómo la vida sigue después de un diluvio”
_Padre, te presento a Cruela.
­_Cruela, Noé: mi padre.
 

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

LA PIEL QUE HABITO

Las ciento un cicatrices del cuerpo de Cruela, delataban el calvario pasado tras el aparatoso incendio del taller de costura. Los injertos aún estaban recientes. Notaba su piel áspera, cubierta por un extenso pelaje de manchas blancas y negras. Los donantes quedaron siempre en el anonimato.

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Ambos micros son atractivos, aunque el título del primero me resulta algo desproporcionado; la trama de «La piel que habito» es algo más sencilla y aun así completa, y por eso se lleva mi voto.

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

Es verdad que hay algún fallo de estilo debido a las prisas; me habían pisado ya dos micros y no quería que se me escapara otro. Si paso a la próxima ronda, tendré que cuidar al máximo los detalles.
Sobre la textura del pelaje, alegar que el pelo de los dálmatas es duro, y si además está injertado en un cuerpo humano, considero que de ninguna manera puede resultar suave, esto es lo que traté de reflejar.
Esperaremos al desempate de la contienda.

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Si el título os parece desproporcionado, es que no conseguí transmitir lo que quería. Cuando el veredicto esté completo intentaré explicar la proporción buscada, mientras, no nos queda otra que comernos las uñas, la armadura y lo que haga falta.

Suerte, suero de quiñones !!!

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Yo me quedo con "La piel que habito". Creo que funciona mejor en general, y la imagen me parece muy poderosa. Además la puntuación del primer relato me resulta extraña.

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Si un micro necesita explicación es que lo que necesitaba eran más vueltas, así que asumida la derrota allá va:

La vida después de un diluvio sigue. Los niños crecen (como siempre que sigue la vida) y te llegan a casa presentándote a la novia. No hay más.

Soy consciente de que debí haber cambiado el primer Cruela por un "mi novia" que lo dejara claro pero se me ocurrió después y me dio nosequé cambiarlo aunque aún no tuviera contrincante.

En fin, que me voy a llorar a la taberna.

Felicidades a Suero de Quiñoes y estaré animándote desde la grada en el siguiente combate

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gustaron los dos, pero me quedo con «La piel que habito». El relato de Sir Col, pese a ser la mar de curioso, me da la sensación de no adaptarse bien al tema. Quierdo decir que no parece tener ninguna relevancia que se trate de Cruela de Vil. Podría haber sido Cleopatra, Sinde o Toñi y el micro permanecería inalterado.

Buena justa.

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Sr. Mediterráneo, si fueras Noé y hubieras empeñado tu vida en salvar un par de cada especie animal, te aseguro que no te daría igual quién fuera tu nuera, entre otras cosas porque las demás no son adictas a las pieles XDDDD

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Mmm... Comprendo. No había caído en eso.
Ahora, hablando contigo, le veo un poco más de intención al micro. Pero creo que en una primera leída quizás queda algo difusa. Quizás otro enfoque o un mayor aprovechamiento de la extensión... O puede que simplemente esté divagando y lo único que ocurre que es que andaba un poco espeso y no entendí tu relato, je, je.

Espero que no te moleste mi opinión, no pretendo incordiar sino debatir.

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Sir Col Esterol. Tal vez si Cruela hubiese echado una mirada maliciosa en las inmediaciones o el interior del arca se vería más claro. Yo también me he quedado intentando descifrar el significado del título antes de la presentación. 

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Creo que el efecto de los micros se deteriora cuando contienen demasiadas explicaciones. Es mi opinión personal, pero prefiero los micros en los que el lector tiene que poner tanto de su parte como el autor. Ese equilibrio es el más difícil de conseguir, claro está,  y ahí reside el secreto de este arte. Secreto, que queda claro que yo no tengo jajajjajaja

Esto lo digo porque pienso que nombrar el arca cuando ya se menciona a Noé sería muy repetitivo XDD

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Supongo que es cierto. Pero es que es como si ella no estuviese presente y se podía sacar partido del recuerdo que tenga el que haya visto las pelis haciendo que ella haga o diga algo conforme a su caracter. No sé. Ya sé que está integrada en el título pero yo le habría dado una línea en el guión. Y que conste que estoy empezando a podar mis micros de palabras innecesarias desde que han empezado estas Justas. 

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

A la poda acabamos llegando tod@s jajaajajja creo que nadie usa el límite de palabras permitidas desde hace mucho XDDD

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Pues así a bulto yo diría que un par hay que hacen las cincuenta justas. 

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Sir Col Esterol: tu micro se entiende perfectamente, no hace falta que se mencione el arca. La idea de tu micro me pareció muy buena, pero quizá el título es demasiado largo para un texto tan corto. Además no aporta información relevante para la historia. De hecho casi molaría más que Cruela embarcara antes del diluvio y no a posteriori.

Vamos, esa es mi humilde opinión...

Un saludo y a afilar la espada en la Sortija ;)

 

 

Imagen de Antón
Antón
Desconectado
Poblador desde: 18/08/2011
Puntos: 117

Por aquí uno que apoya esa concepción del relato que sostiene Sir. A mi entender, ese esfuercillo (o esfuerzo, sin más) que se pide al lector es legítimo.

Es algo que el relato breve y el brevísimo tienen en común con la poesía.

Hay relatos que funcionan en una primera lectura y son magníficos. Pero también pueden ser magníficos otros que hay que leer varias veces. O, incluso, que invitan al lector a que se documente para descifrarlos.

En la variedad está el gusto.

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Gracias acuática XDDD

Como siempre, tu punto de vista es genial y consigues darle la vuelta a todo. Con cruela antes del diluvio ¡¡¡no existirian hoy animales!!!! ( al menos ninguno que llevara piel jajajjaja)y no se me hubiera ocurrido ni en mil años que le hubiera dado vueltas al dichoso micro

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Mi error de apreciación viene de que no he sabido contextualizar el micro; no sabía en qué época situarlo: si en la bíblica de Noé o en la actual de Cruela. El título indica "después del diluvio", por lo que me he decantado por situarlo en la época actual. De modo que no me he imaginado el Arca, sino un piso en el que Noé y su progenie siguieran viviendo siglos y siglos después del diluvio. Puede que mi interpretación sea extraña, pero al no haber más «pistas» no es menos raraa que deducir que Cruela ha nacido en tiempos bíblicos.

A mí también me gusta que el lector tenga que poner algo de su parte, pero no comparto que deba aportar lo mismo que el autor. Pienso que uno empieza a escribir para sí mismo, pero el final es comunicar con el resto. Un escrito puede contener mil maneras de jugar con el lector, de invitarle a participar, sin ser críptico. Si es difícil de entender opino que el escrito pierde su interés y su fuerza. Está claro que pertenezco a otra escuela (que no es mejor ni peor, sino diferente): prefiero dejar las cosas bien claras a que la intención de mi relato se diluya.

Y repito: espero que no molesten mi palabras. Pues son estos debates lo más enriquecedor de las justas.

Un saludo.

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Ups, Antón que no te había visto XDD

Que conste que yo no tengo ni puñetera idea, son conclusiones a las que he llegado asistiendo a las tres justas, que por aquí hay mucho bueno que hace escuela

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Mediterráneo, será cuestión de gustos, pero si un micro está bien escrito se entiende aunque sea críptico, juegue con el lector y le haga trampas... anda que por quí se ha leido alguno que eran inolvidables y eso que había gente que no los pillaba. Que el debate es el de todas las justas y la conclusión exactamente la misma: ninguna unánime jajajajajja

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Supongo que todo depende de la intención. Yo a veces escribo cosas que no me importa si se entienden o no. Las escribo por y para mí. Si luego se entienden y gustan es de lo más gratificante. Pero el objetivo no estaba ahí. Ahora bien, si lo que pretendo es que se entienda el juego, la ironía o lo que sea que estoy intentando la jugada está en conseguirlo con las palabras justas y adecuadas. Y todo depende mucho de mi estado emocional. Si el tema viene preconfigurado puedo ceñirme a él pero si no es así sale tamizado por el estado de ánimo del momento o por lo que tenga en la cabeza. Creo que hasta aquí llega mi aportación al debate, de momento.

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Totalmente de acuerdo, Sir. Como te decía, no se trataba de una crítica al uso, sino de debatir un poco las inclinaciones de cada uno.

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Aclaro; todas mis palabras anteriores van referidas al género del Micro, solo y exclusivamente. Si metemos relato o novela, l cosa me parece muy distinta, así que las cosas claras: hablo de micro XDDD

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Mediterráneo, llevo traje nuevo, pero te aseguro que no es el primer debate en el que se me ve jajajajajja Relájate XDDD

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Estoy completamente relajado, Sir. No buscaba la exaltación sino el intercambio de opiniones. Si en algún momento te he dado a enteder que estaba crispado, disculpa. Nada más lejos.

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Y dale, que no te lo tomes a la tremeda, chico, que no ha pasado naaaaaaada XDDD Me refería a que no tienes que pedir disculpas no a que estuvieras crispado ;)

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Ok, ok, je, je, je. Es que prefiero andar con pies de plomo, que no todo el mundo sabe diferenciar las opiniones de las críticas hirientes xD

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

Me alegra haber echado un pulso con un rival tan fuerte. Demostrado queda que sabe defenderse a la perfección. Buen escritor y buen ideólogo ;)  Menudo debate habéis abierto, eterno (creo yo) en esto del microrrelato. Dejar puntos de fuga a la imaginación o dejar atado el argumento dando la respuesta en el título o en la sorpresa final. Ambas opciones son buenas, claro que al argumento siempe hay que sacarle todo el partido para que nada cojee y la historia sea redonda.

El caso es que estaré en la próxima ronda y con grandes maestros, piufffffff, espero solo sufrir algunos rasguños.

Enhorabuena a Sir Col Esterol, quien no ha dejado indiferente a nadie. Espero poder tomarme con él unas cervezas en la taberna :D

 

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Y yo espero que, después de haberme dejado fuera, tardes mucho en aparecer como vencido

 OcioZero · Condiciones de uso