Mapa genético de Europa

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

Me duele a la vista ver como una supuesta exposición científica acaba diciendo que somos celtíberos al 70% en una clara confusión del término, como si fuera resultado de la mezcla celta e íbera XD

Pero está interesante.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Cierto, el término "celtíbero" se presta a confusión. Puede tener 3 significados: 

1) Familia de tribus celtas que vivieron en lo que hoy es Zaragoza, Soria, Teruel... Numancia es su ciudad más famosa.

2) Los antiguos también usaban el término para referirse a todos los pueblos celtas de Iberia, la Península.

3) Mezcla de iberos y celtas. 

 

En cuanto al artículo, pues sí que es interesante. España tiene cierta fama de mestizaje por el número de pueblos que han pasado por aquí pero esa fama tiene mucho de tópico. Los movimientros de población dentro de la Península y las islas han sido bastante más relevantes que los que han venido de fuera. También ocurre que las migraciones más importantes han sido las llegadas de Europa Occidental y no del norte de África, principalmente de Francia.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Según un profesor de antigua, el último término era una confusión tan simple como que el nombre se prestaba a pensar que eran algo así como una síntesis de ambos pueblos. Y no sé si puso ejemplos de libros escolares del franquismo y esas épocas como ejemplos (y amplificadores) de esa confusión.

 

Llama la atención poderosamente que los británicos puedan venir de los antiguos pobladores de la Península Ibérica. Después, la endogamia y la mezcla con nórdicos les estropeó la raza, se ve XDD

 

De todas maneras lo pondría en duda. Actualmente la movilidad ha arruinado todo intento de estudio concluyente, en 4 generaciones un pueblo que antaño podía estar relativamente aislado puede estar hoy totalmente cambiado.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Realmente la distinción entre pueblos iberos y celtas es clara. Las lenguas iberas no son ni siquiera indoeuropeas y las religiones son distintas. Otra cosa es que sí había cierta mezcla de costumbres entre ellos y otros pueblos.

Lo que tiene mucho de mito es asociar lo celta con el norte de España. Realmente los celtas ocuparon un área mucho mayor: Portugal, la Meseta, Extremadura, Aragón e incluso parte de Andalucía. Lo que ocurre es que en la Edad Media hubo una fuerte migración de celtas britanos a Irlanda, Bretaña, Galicia y Asturias porque la invasión germana de Gran Bretaña fue particularmente virulenta.

Pero somos celtas más por lo genético que por lo cultural, a pesar de los tópicos celtas como la gaita, que no, no es una peculiaridad celta, a diferencia del arpa irlandesa.

 OcioZero · Condiciones de uso