Novecento

Imagen de Patapalo

Reseña de la formidable novela, o monólogo, de Alessandro Baricco

Como no se podía esperar otra cosa de este autor, “Novecento” es poesía. Es poesía en el modo en el que está narrada la historia, es poesía la propia historia, es poesía el concepto y la reflexión. Es poesía escrita a modo de prosa.

Baricco nos embarca en un trasatlántico muy peculiar, uno en el que habita un hombre que, a pesar de su mundana existencia, aparece como un auténtico mito. Es un hombre distinto por sus circunstancias y, hasta cierto punto, por su determinación. Y su historia es una totalmente realista, pero que resulta increíble.

 

La acción se narra a través de un supuesto testigo de la vida de este excepcional hombre, un músico, como él, que formará parte de la orquesta con la que amenizan a bordo la larga travesía a través del Océano Atlántico. La acción se sitúa a principio del siglo XX., una época en la que los viajes entre Europa y América todavía implicaban navegar.

 

Este testigo de excepción, narrador/autor de la obra, nos obsequia con un monólogo cargado de ritmo y de musicalidad. Al escucharle, o más bien leerle, uno tiene la impresión de estar oyendo realmente a ese músico errante que nos cuenta la vida de “Novecento”.

 

La técnica es impecable. El texto se escribió para ser interpretado y, como tal, tiene toda la vida de una obra, o un monólogo, teatral. Al mismo tiempo, a pesar de su brevedad y de su carácter oral, “Novecento” resulta también una novela amena y divertida, emotiva y evocativa. Sí, hay poesía; sí, hay teatro; pero, sobre todo, hay narración.

 

Una narración sorprendente, fresca, distinta y que atrapa desde la primera línea. Una obra corta pero intensa, ligera en su exposición pero profunda en sus reflexiones intrínsecas. Un pequeña obra de arte.

 

Autor

 

Alessandro Baricco nació en Turín (Italia) en 1958. Licenciado en Filosofía, ha dirigido un programa de libros y fundado una escuela de técnicas de escritura llamada Holden en homenaje al protagonista de “El guardián entre el centeno” de Salinger. Es novelista, dramaturgo y periodista.

 

Ha publicado las siguientes obras literarias: “Tierras de cristal” (Premio Médicis, 1991), “Océano mar” (Premio Viareggio, 1993), “Novecento” (1994), “City” (1999), “Seda” (1996) y “Sin sangre” (2003).

 

Sinopsis

 

La vida de un hombre queda ligada desde su nacimiento a la música y al mar, y el narrador de “Novecento” nos cuenta la epopeya mundana que esto supone desde su posición privilegiada de amigo del protagonista

 

Edición

 

Novecento, un monologo

Alessandro Baricco

Universale Economica Feltrinelli, 1999

Bolsillo

 

Otras ediciones en castellano

 

El título se ha traducido por “Noveciento” o por “Novecientos”

 

Amaranto Editores, rústica 1996

Círculo de lectores, géltex 1998

Suma de Lletres Catalana, rústica 2002

 

Conclusión

 

Sin llegar a la calidad de “Seda”, “Novecento” es una obra magistral. Es sugerente, poética, estéticamente bella y hermosa en su profundidad. Es ligera en su lectura, gracias a una prosa ágil libre de artificios, e implacable en las reflexiones que trae.

 

Es un libro magnífico, conciso, rápido. No es una lectura intranscendente, pero ni mucho menos es una lectura densa o pesada. Es una obra que, a mi parecer, merece la pena leer.

 

 

Nota: 89

Lo mejor: La propia belleza de la historia

Lo peor: Algunos chascarrillos, a mi parecer, no aportan nada a la historia y rompen un poco la magia creada

 

 OcioZero · Condiciones de uso