EMEM

182 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Ando con los  comentarios al primer relato. No pienses que no me gustó porque te diga más cosas "malas" que buenas y ten en cuenta que trato de ser muy mijitoso y que no es más que mi opinión 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Enviado mi parecer del primero. En caso de leerlo, hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Ah, y luego no quiero que nadie me eche las culpas si el autor decide suicidarse o algo ejejejejee 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Jejeje

Como te gusta asustar. XD

Como ya te he comentado por correo (no hay problema de compartirlo en publico, tampoco dices nada grave ni aunque lo hicieras), estoy de acuerdo con muchas de tus apreciaciones, tanto porque no todo tiene porque gustar a todos y en la misma medida, como porque yo mismo soy mi critico mas feroz, y nunca acabo de estar de todo contento con mis relatos.

Lo importante es que en conjunto te gustò y que lo bueno supera lo malo con creces.

En todo caso se te agradece mucho la retroalimentación ;)

Cuando quieras, mas (lastima de no poder hacerlo en persona y en ambiente adecuado )

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 En cuanto pueda le pego un lavado cara a los comentarios y los cuelgo por aquí y te paso las opiniones de los siguiente. De salida decirte que me gustaron, aunque también hay alguna peguilla, aunque en esta ocasión creo que va más en gustos que otra cosa. Quiero releer el segundo antes de comentarlo de todas formas. 

Pues eso, de momento 3 de 3 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Bueno, yo ya lo acabé. La semana que viene tocará reseña.

 

Nacho, que sepas que por tu culpa casi vomito enel tren leyendo "El hombre que soñaba con mariposas" xDD Es que estaba malita. Eso sí, me ha encantado, creo que uno de los que más de la antología, pues en ella me he encontrado con coas diferentes y mira, me ha resultado una sorpresa buena.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Cáspita, sabía me había quedado un recopilatorio algo gore, pero no tanto XD

No, en serio, mi familia está asustada.

Espero con ansia tu opinión, a ver que poso te ha dejado.

Y Ángel, gracias por tus comentarios, son muy valiosos, y me anima mucho ese 3 de 3, a ver si sigue la racha ;)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

La ciudad inhabitada

Se trata del relato que abre la antología. De salida debo decir que me gustó, aunque me costó meterme en la historia. Ciertas cosas me chirriaron, aunque también es cierto que algunas tienen su explicación al final y que todas las piezas encajan.

El arranque es sugerente y te deja con ganas de saber más. Por otra parte, me costó conectar con los personajes, tanto por ellos en sí, como por las charlas y la manera de enfocar según que situaciones. No estropea, pero creo que se podría haber hilado más fino y darle un poco más de naturalidad.

Otra pequeña pega que le vi al relato, y es el único de la antología con el que me pasó por el momento, fue la prosa. Aunque no lo leí con espíritu corrector, si es verdad que algunas cosas me saltaron a la cara. No faltas de ortografía, pero si repeticiones o frases que no me convencieron demasiado, (quizás algo abigarradas en contraposición con lo que es la línea general del relato). En cualquier caso, es algo que solo vi en los primeros compases. A partir de cierto punto el relato arranca y te atrapa hasta el final, y qué final.

Sin destripar nada diré que tiene momentos de mucha fuerza visual, incluso partes con cierta épica o que consiguen conmover. Un relato muy humano y con algo importante que no supe ver hasta después. Es de los que dejan su pocito y los que se disfrutan más cuando se deja pasar el tiempo. 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284


Sueños y monstruos

El segundo de la antología. Un relato breve pero intenso, el más ágil de los que llevo leídos, en el que más me gustó la prosa y creo que el más cercano y más emotivo. Supongo que tiene mucho que ver lo creíbles y bien retratados que están los personajes interiormente. Un relato durísimo. Creo que en él se retrata al monstruo en el que más miedo me daría convertirme y el único con el que dudo que pudiera seguir viendo tras serlo.

 

El relato tiene su pega, aunque es una opinión muy personal y es difícil comentarla sin destripar. Diré que, como pasa con el tercero, hay algunos recursos que usa el autor que son perfectamente lícitos pero que no son de mi agrado. En cualquier caso, no desmerece al que para mi gusto viene siendo el relato más redondo de la antología hasta ahora. 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Todo está hecho

El tercero de la antología. Un relato que se me antoja complicado de valorar/comentar porque para hacerlo tengo que separar un poco lo que son mis gustos personales o lo que considero valido y lo que no (el relato utiliza recursos que son lícitos pero que me disgustan bastante y que da la casualidad de que cada vez se usan más). Soy de los que le gusta que todo tenga una explicación racional, incluso dentro de un planteamiento irracional y que esté atado y bien atado. Y nunca, si puedo evitarlo, todo el camino más fácil y el más esperado. 

Como con los anteriores, debo decir que me gustó. Un relato ágil y que se lee con agrado. Muy bien llevados los saltos de escenarios, la parte introspectiva de uno de los personajes (aunque quizás demasiado expositiva para mi gusto) y los planteamientos y lo que viene siendo el modus operandi del personaje. Un relato oscuro y malsano que consigue mantenerte en tensión y hacerte pensar, y con esos cierres tan potentes que son marca de la casa. 

Debo decir que este relato me sorprendió mucho. He leído casi todo lo que cayó en mis manos de Nachob y jamás me habría esperado de él algo tan visceral y salvaje. 

Después de leer varios relatos del libro queda claro que consigue exponer a esos monstruos, que son suyos pero que se notan cercanos y que en según que casos, como pasa con este relato, aterradores. Más que por su naturaleza en sí, por no resulta tan descabellado pensar que, en según que circunstancias, pudieras acabar vistiendo esa piel de monstruo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Tumba en la ciudad

El cuarto de la antología. Pues debo decir que me desconcertó de salida y que luego ese desconcierto se convirtió en agrado, al ver que se trataba de un enfoque interesante y que hacia que prometiera de salida. No obstante, aunque el mensaje que quiere transmitir está claro, quedo con la impresión de que no termina de romper y queda como algo anecdótico. La verdad es que me dejó con cierto sabor agridulce.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Gracias Ángel por tu análisis y comentarios, son siempre bienvenidos.

Me ha encantado sobre todo lo del "pocito"

A ver si sigue la racha.

Y los demás, a qué esperais para conocer a EMEM. Ya lo veís, no decepciona. Como mucho puede que os cione con patatas. Al menos un trocito de corazón.

(Dejo los comentarios a los comentarios para el ambito privado... No quiero influenciar en la lectura, que luego EMEM se enfada y os aseguro que puede dar mucho miedo)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Casa ocupada

 

 El quinto de la antología. La verdad es que este relato es de los que me atrapó desde el principio y que, pese a ser de los más largos, deja con ganas de más. Un relato que bien podría haber dado para una novela (montones hay que no tiene ni la mitad de argumento o elementos con posibilidad de ser desarrollados). Quizás el más malsano y salvaje de los que llevo leídos y a la vez el más tierno.  Si hay algunas cosas que me parecen un poco cogidas con pinzas, pero que no llegan a desmerecer.  

Podría decir más cosas buenas de él, pero creo que mientras menos se sepa mejor y más se podrá disfrutar. 

A falta de tres relatos para terminar de leer el libro creo que si tuviera que elegir uno ahora me quedaría con este por varios motivos. Y como dije ya por ahí: solo por leerse este relato ya merecería la pena comprar el libro. 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Van 5 de 6. Un porcentaje envidiable :)

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Gracias, fiera, alegria que me das. Cruzo los dedos. ;)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

No habrá descanso en la muerte

El sexto de la antología. Antes que nada me gustaría aclarar que me suele costar conectar con los relatos tan cortos, sobre todo es los que viene siendo de causa y efecto. Necesito creerme a los personajes y sentirlos para que me importe lo que les pasa y no se quede en algo más que una anécdota. Creo que por eso, entre otras cosas, no me terminó de convencerme “Tumba en la ciudad”.  También es cierto que se puede conseguir darles vida en pocas líneas o que la historia te importe tocando de según que manera las fibras sensibles del lector.  “No habrás descanso tras la muerte” es uno de eso relatos. Y aunque quizás habría preferido que fuera algo más largo, también es cierto que no es necesario.

 Muy bien el enfoque del vudú y estupendamente tratado el suceso con el auto y el comportamiento del conductor. Agradecí que no tratara de recrudecerse innecesariamente, (ya de por sí el relato es durísimo). Muy bien también el final y como se limita a lo que se limita. La típica charleta de “te odio mucho y me quiero vengar de ti” lo habría echado a perder. Un relato breve, pero bien ejecutado y bastante emotivo. 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

Ocho esferas plateadas

El séptimo de la antología.  Otro relato que no me será fácil comentar. A ver que sale. Como ya dije con uno de los anteriores, por un lado está la calidad y por otro mi gusto personal, y se intenta que lo segundo no condicione demasiado a lo primero. Y en el caso de este en concreto, está un poco el presuponer lo que el autor estaba buscando.

 Sin destripar mucho. De salida me encuentro con un tipo de relato que ya leí muchas veces y que tampoco es que me entusiasme demasiado. Las situaciones están bien descritas y bien llevadas, así como las reflexiones del personaje, aunque a mi parecer se abusa de las alusiones a que se va a volver loco, pero sin caer en lo paródico. Luego el relato empieza a tomar tintes rocambolescos, demasiadas casualidades y demasiados elementos que no sería normal que estuvieran en un mismo marco, por llamarlo de alguna manera, aunque le aportan un aire onírico importante. Si es la intención se consigue.

 Si bien es verdad que lo que se describe es terrible, al menos yo no consigo conectar con ese aspecto porque no conecté con los personajes primero. Tiene partes interesantes, pero también otras en la que la tensión se diluye un poco y hay algunas referencias que me chirriaron, a modo de hipótesis de lo que pudo pasar. Poco antes de terminar gana en interés y el personaje principal queda totalmente definido y se vuelve muy atractivo. El relato no está mal, pero quedo con la sensación de que la historia consigue atraparme realmente justo antes de terminar.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues yo estoy deseando leer la nueva versión de este maravilloso relato. A mí me mantuvo en tensión cosa mala.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Ya lo comenté por facebook, pero lo dejo también por aquí:

Acabo de terminar de leer "El monstruo en mí". "El hombre que soñaba con mariposas" me pareció una puta pasada. Ole tus huevos,Nacho y gracias por escribirlo y compartirlo con nosotros :)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El octavo de la antología. Otro de los más cortos. La historia resulta coherente, muy dura y tiene partes bastante bien escritas y enfocadas, pero no llegó a engancharme. No tengo muy claro porqué. Quiero pensar que no me dio tiempo de meterme en la historia y paladearla. Lo cual no quita, como ya digo, que el relato esté mal o que el monstruo no tenga su aquél, resultando perturbador y con una peculiaridad que no puedo referir por no destriparlo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El hombre que soñaba con mariposas 

El noveno relato, el que cierra la antología y el más largo. Arranca como un relato con cierta guasa, con un escritor fandomitero que está apunto de publicar su primera novela. Luego empiezan a pasar cosas raras (dejémoslo en eso para no destripar mucho). Esa parte no me gustó demasiado, algo tópica quizás. Pero luego el relato da un giro de 180 grados y pasa a ser una historia en la que se mezclan la fantasía el terror y la ciencia ficción. Al igual que ocurre con “Casa ocupada” creo que es un relato del que mientras menos se sepa mejor. Así que me limitaré a decir que, aunque hay partes demasiado largas o explicativas para mi gusto y que el principio me parece mejorable, consigue meterte en la piel del personaje y que lo acompañes en esta insólita odisea rebosante de sorpresas, de fantasía y con su parte de ternura. Sin duda el mejor relato del libro y con un final estupendo. Si debo decir que lo que me dio más miedo del libro es ir leyendo ese final tan extenso pensado: no lo hagas, Nacho. Por lo que más quieras, no me jodas la historia. Y así te mantiene hasta el final, en el que uno respira aliviado pensando que el relato tiene el mejor final posible.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ya comenté alguna vez que me cuesta mucho encontrar lectura de mi agrado, hasta el punto de dejar montones de libros a medias. Y quiero pensar que la cosa no va a mejor. Supongo que porque no leo para entretenerme. Quiero que lo que lea me despierte emociones. Quiero reírme, llorar, pasar miedo, sorprenderme, sentir que los personajes están vivos, que me haga pensar y poder recordar esas lecturas con agrado en un futuro. 

Después de muchos intentos fallidos, cuando cada página se te hace un mundo y por más que lo intentas no sacas nada de lo que lees, uno empieza a pensar que a perdido la capacidad de sentir o el gusto por la lectura. Por eso cuando uno se topa con un libro como este se siente como en un oasis en medio del desierto. Tampoco quiero que mi comentarios se presten a equivoco. No estamos ante el libro definitivo ni lo mejor que se escribió nunca. De hecho, creo que tiene bastantes cosas mejorables y no habría incluido alguno de los relatos. Pero lo que si es cierto es que estamos ante un autor con la capacidad de sorprender, muy humano y que siente lo que escribe y es capaz de hacer que nosotros lo sintamos también, algo que creo que podría decir de muy pocos autores vivos.

Creo que solo me queda darle las gracias a Nachob por el libro y todos esos momentos vividos con él. Y por hacerme sentir que todavía puedo disfrutar de la lectura de autores vivos ejejejejee .

Ah, y pedirle que no deje de compartir sus historias con nosotros.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El noveno relato, el que cierra la antología y el más largo. Arranca como un relato con cierta guasa, con un escritor fandomitero que está apunto de publicar su primera novela.

Este arranque sitúa el relato claramente en el terreno de la fantasía

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Vaya alegría que me has dado, Ángelillo.

Precisamente soy eso, un autor que trata de emocionar y hacer sentir con lo que escribe, así que me doy oficialmente por satisfecho con este libro y sus relatos.

Tiene sus fallos, soy el primero en verlos (lamentablemente siempre tarde, como suele pasar), pero está hecho con corazón al corazón, aunque sea alrededor de la parte más oscura del mismo, y, probablemente, la que más tenemos que asumir y cuidar.

Y es curioso como los relatos cortos están produciendo ese efecto en general (aunque hay quién los ha preferido): suelen saber a poco, dejan algo a medias. No voy a defenderlos ni a condicionar ninguna lectura, pero creo que simplemente hay que saber que son eso: cortos.

Una alegría y un acicate para los que todavía no os habéis acercado a EMEM.

Y, Pata, algunos autores tienen hasta banda sonora de sus novelas XDDD

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y, Pata, algunos autores tienen hasta banda sonora de sus novelas XDDD

Sí, pero mi editor no me llevó a cenar a ningún sitio

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Contento de saberlo 

Y bueno, es un poco el gusto de cada uno. A mí me van las historias largas, hasta el punto de que soy más de novela que de que relatos y no le hago ascos a una saga de 4 ó 5 libros si lo merece. 

En cuanto a comentar un poco lo de los fallos, es más que nada porque no quería que pareciera una de esas reseñas de las que están tan de moda. Como ya dije por facebook en su tiempo, de estás de: el libro de mi amigo no es lo mejor del mundo, sino lo siguiente.

Quería que quedara claro, y si no que quede ahora, que la amistad queda aparte SIEMPRE. Una cosa es lo bien que puedas caerme y otra lo buen escritor que seas o lo bueno que a mí me lo parezcas. Hay montones de amigos y ex amigos, a los que no les compré el libro, a lo que me negué a leer y que me pidieron una reseña y le dije que no directamente, o que me leí el libro y tuve que decirle: yo no puedo reseñarte esto, porque te estaría puteando más que otra cosa e igual te enfadabas conmigo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Y, Pata, algunos autores tienen hasta banda sonora de sus novelas XDDD

Sí, pero mi editor no me llevó a cenar a ningún sitio  

El mío tampoco cuando publicamos Tenebrae. Eso si, solía reirse con mi ingenio desmedido ejejejeejejej 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Por eso valoro tanto tus comentarios. No hay sombra de sospecha, así que :D

Y Pata, cuidado que estás abriendo un melón muy grande, que aquí, editor editor, solo veo a uno...

(además tendrías que llevar guapas ilustradoras, y eso ya es un compromiso XDDD)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

(además tendrías que llevar guapas ilustradoras, y eso ya es un compromiso XDDD)

Llevó guapas ilustradoras. Que estaba allí Veronica Leonetti. Eso si, con 50 moscones alrededor con cara de que se les había presentado la virgen ejejejeeje. 

Recuerdo que por entonces no estaba muy animoso, así que no hice alarde de sevillanía y lo dejé pasar ejejejejeej 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Cómo que no cenamos? Si cada vez que nos juntamos no paramos de beber y comer

ps.- Hay más editores por la web, pero son más discretos que yo

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Ha salido una nueva reseñica. Un beso enorme Elena, gracias por tus comentarios.

Así que aquí la tenéis: un nuevo punto de vista, un motivo más para hacerse con ella. 

h-horror.com - Reseña de "El monstruo en mí", por Elena Montagud
www.h-horror.com

Si quieres más, visita http://www.nachob-elmonstruoenmi.blogspot.com/

Y si ya estás convencido de dar una oportunidad a mis historias: http://sacodehuesos.com/a-sangre/el-monstruo-en-mi

 

 OcioZero · Condiciones de uso