¿El tarambana de Marx?

63 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Karl Marx es una de esas importantes figuras históricas que, en muchos sentidos, se puede decir que no han tenido término medio a la hora de ser retratadas: o bien han sido objeto de las críticas más aceradas o bien, de la adulación más servil.

Pues ahora aparece una nueva ¿Biografia? del padre del socialismo y de la lucha de clases, un libro llamado 'Amor y Capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una revolución', de una tal Mary Gabriel.

Es evidente que la autora no muestra mucha simpatia por el personaje de Marx (al que retrata como un iluminado que rozaba lo miserable) y usa su supuesta biografia para hacer una hagiografía de su mujer a la que presenta, poco más o menos, como una heroína y como el verdadero cerebro entre las sombras y que solo recibiría ruina e indiferencia por parte de su marido.

Bueno, al turrón, en lineas generales, la cosa tira por:

Adúltero, tendente al sablazo, perezoso... y dependiente de su santa esposa. Así retrata el ensayo 'Love and capital' al padre del socialismo

¿Qué filósofo moderno, mientras su esposa se está recuperando de la viruela, se va a otro país en busca de dinero y, de paso, a acosar a una sobrina? Una pista: es el mismo que tuvo un hijo ilegítimo con su criada. Otra: la obra de ese filosofo es sinónimo de igualdad, revolución del proletariado y leyes inmutables de la Historia que acabarán llevándonos al Paraíso en la Tierra. Respuesta: Karl Marx.

La vida de Marx es exactamente lo contrario de lo que propuso. En primer lugar, para alguien que creía en una dinámica de la Historia marcada por leyes, es una sucesión de casualidades. Unas casualidades derivadas no sólo de una personalidad con propensión a meterse en líos políticos, profesionales, personales y sexuales, sino también de una incapacidad manifiesta para organizar su vida, como queda reflejado en el hecho de que Marx entregó 'El capital' a su editor nada menos que con 16 años de retraso con respecto a la fecha pactada. En segundo término, para un defensor de la igualdad, la vida de Marx es una existencia marcada por la dependencia. Dependencia económica de su mecenas, Friedrich Engels y, sobre todo, de su esposa, la baronesa Jenny von Westphalen.

Etc...en el enlace continua la cosa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/04/cultura/1317712643.html

¿Opiniones?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

osea es en plan hacer el Sálvame de Marx, no? ok saludos

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

osea es en plan hacer el Sálvame de Marx, no? ok saludos

 

--------

Eso es lo que he pensado...que suena a libro amarillista, mas cerca del salsa rosa que de la historia.

Pero...¿De verdad la tipa esa tiene alguna base -por nimia que sea- para decir lo que dice o solo sigue criterios genitales (vamos, los que le salen de la entrepierna)?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Amarillismo, y gran nivel en los comentarios, como no se podía esperar de otra manera.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Puede que os interese echarle un vistazo a esto:

cartasenlanoche.blogspot.com/2010/01/carta-de-carlos-marx-jenny-von.html

Se trata de una de las cartas de Marx a su esposa. Desde luego es un Marx muy distinto del que encuentras en sus textos intelectuales, bastante más tierno y hasta sensiblero... De hecho la relación de Marx con su futura mujer empezó en la niñez.  Es difícil imaginar una historia de amor detrás de ese señor barbudo y serio pero sí que la hubo.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Si...es cierto que sorprende ver a un marx romántico y tan enamorado de su esposa, ya que es una imagen suya que no se acostumbra a ver normalmente. Pero una cosa es la relación que tuviera con su señora y otra, la pedacho telenovela que aspira a vender la tipa esa.

----------

y gran nivel en los comentarios, como no se podía esperar de otra manera.

---------

Pos como siempre...y más en un tema como este en un periódico como ese...

...

Pero volvemos al tema ¿De verdad la tia esa tiene el más mínimo fuste para decir lo que dice? Si se lo está inventando todo a su gusto ¿No se la deberían pedir responsabilidades?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Algo como es mismo fue lo que critiqué en un trabajo bibliográfico que hice hace unas semanas. Intentar amoldar críticas familiares, sentimentales, conyugales, llámese como se quiera, a personas de hace más de un puto siglo es jodidamente inexacto. La puta manía presentista de ver acontecimientos y actos, la jodida historia cultural, adaptándolos a valores actuales me da un asco que te cagas. Y si encima el libro es de divulgación más aún.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Es que eligen al enemigo del capitalismo por antonomasia, y tratan de desarmar su crítica y su pensamiento con argumentos ad hominem, lo cual es falaz y más estúpido todavía.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

osea es en plan hacer el Sálvame de Marx, no? ok saludos

Supongo que conoceis a Edward Hallett Carr, no se como llegó a mi casa su libro Los Exiliados Románticos, recuerdo que muy centrado en la cornamenta que le pusieron a Herzen. La verdad es que no me pareció nada mal cuando lo lei hace ya unos años.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

De Carr me lei el de qué es la historia, como mola ese libro. La verdad pero los años en los que andaba viviendo el jodido carr era lo mejor, no se, es la hostia.

Make my body burn.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo primero que habría que hacer es explicar las diferencias entre el modelo matrimonial de hoy y el de entonces, que no era una relación entre iguales.

Pero aunque Marx hubiera sido un mal marido, una cosa es Karl Marx como persona y otra muy distinta Karl Marx como pensador y activista. No sería el primer caso de personaje histórico cuyo valor intelectual, político o artístico estaba bastante por encima de su valía como persona.

Sería un tema interesante para un hilo...

Por poner un ejemplo, Salvador Dalí fue mejor artista que persona. Era un pesetero de cuidado, insaciable por ganar dinero hasta lo ridículo. Tampoco fue un buen compañero, precisamente.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Es que eligen al enemigo del capitalismo por antonomasia, y tratan de desarmar su crítica y su pensamiento con argumentos ad hominem, lo cual es falaz y más estúpido todavía.

No quiero sonar machista con esto, pero a la mierda la corrección política: es exactamente el libro de crítica histórica que te esperarías por parte de una mujer.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

 

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Venga, va XDDDDDD

"No quiero sonar racista, pero los negros es que dan asco".

Xoso jajajajjajaa

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

"No quiero sonar racista, pero los negros es que dan asco".

Xoso jajajajjajaa

 

-------

No me seas exagerado...además, la tipa esa, por lo visto, es la clásica escritora que se dedica a hacer biografias de mujeres (vamos, que me da que hay un punto feminista muy descarado que, por güevos, debe influir en la narración).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Exagerado? exagerado? yo lo flipo.

Hay cientos, miles de obras válidas de "crítica histórica escrita por mujeres", los estudios de género son hoy un ámbito científico tan válido como cualquier otro (que de hecho debería de empezar a desaparecer como algo apartado e integrarse en todas las perspectivas), aunque tremendamente desconocido por el público en general y despreciado por parte de la academia todavía.

Es totalmente comparable esa afirmación sexista a la racista. Los estudios postcoloniales podrían recibir ese mismo comentario "típico trabajo de negros, blablabla". Amos no me jodas

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre...Supongo que Xoso se refería, no a las obras de las todas escritoras, sino a la tendencia actual "políticamente correcta" de algunos/as escritores/as de hacer feminismo* bajo un disfraz de "biografía íntima" (en este caso, de Marx) aún pasándose la verdad por el arco del triunfo (pero vamos, que tampoco se si el libro este miente o no).

*bueno...feminismo en este caso, pero esto pasa con cualquier ideología.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No es machista decir que los prejuicios feministas de la autora no son precisamente un valor extra.

Tratar de quitar valor a Marx porque era un mal marido según los cánones actuales es estúpido. ¿Y qué si Marx hubiera sido un mal marido y fuera culpa suya la infelicidad de su esposa? Eso no importa lo más mínimo para juzgar su trabajo político e intelectual.

Hombre...Supongo que Xoso se refería, no a las obras de las todas escritoras, sino a la tendencia actual "políticamente correcta" de algunos/as escritores/as de hacer feminismo* bajo un disfraz de "biografía íntima" (en este caso, de Marx) aún pasándose la verdad por el arco del triunfo (pero vamos, que tampoco se si el libro este miente o no).

Sí, ahora está muy de moda escribir historia de mujeres para mujeres y por mujeres. Parece que el hecho de ser mujer te da una perspectiva que un hombre no puede tener. Es como decía Freud: como todo el mundo ha sido niño todos creen saber cómo educar y tratar a los niños.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

XDD  manda huevos. Cuántas de esas obras habéis leído? Me podéis citar unas cuántas?

Los estudios de género no tratan sólo de mujeres. Estáis algo desfasados, muy de los 90. Las ciencias sociales que hablan sobre las mujeres se centraban en el género femenino por eso de visibilizar, como la historia y tal. Pero el género es más que las mujeres, de hecho no hay género alguno si no se puede comparar uno con el otro. También hay bastantes trabajos (cada vez más) de historia de la masculinidad, otro constructo histórico.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Que no estoy diciendo que esa tipa no mee fuera de tiesto al aplicar crítica actual, cual consejera matrimonial del siglo XXI al XIX, pero de ahí a generalizar...

No creo que este libro se pueda incluir en producción científica.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Puede incluirse en producción feministoide para retrasadas feministas.

Vivan los 90.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pero aunque Marx hubiera sido un mal marido, una cosa es Karl Marx como persona y otra muy distinta Karl Marx como pensador y activista. No sería el primer caso de personaje histórico cuyo valor intelectual, político o artístico estaba bastante por encima de su valía como persona.

Sería un tema interesante para un hilo...

Aunque coincido esencialmente, creo que interesa a nivel de génesis de dichas ideas la vida que haya podido tener. Más en un artista que en un filósofo, y mucho menos en un pensador político, pero que sí puede llegar a tener su relevancia.

Dicho esto, la supuesta hipocresía (no de Marx en concreto, que como se ha dicho, no se puede juzgar con los estándares actuales, si no de cualquier intelecual) no invalida los argumentos en sí mismo. Hay escuelas de pensamiento fundadas ya no por hipócritas, si no por personas que acabaron abandonándolas, cuyo valor en sí mismo no se ve afectado por ello. Un reloj parado da la hora dos veces al día.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

Yo viendo su perfil, mujer periodista que escribe biografias, me imagino que será una feminista tipo Mabel Lozano hablando en un debate de trata de blancas y no del tipo señorita que escribe estudios de género.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aunque coincido esencialmente, creo que interesa a nivel de génesis de dichas ideas la vida que haya podido tener. Más en un artista que en un filósofo, y mucho menos en un pensador político, pero que sí puede llegar a tener su relevancia.

Sí, es verdad que puede tener su relevancia aunque no sea el caso.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver, que aquí no estamos hablando de estudiar las divisiones de género o las vidas de las mujeres de otras épocas.

Lo que pasa es que el feminismo ha hecho bastante daño a la historia. Aquí tenemos un ejemplo: se intenta desacreditar a un personaje por machista. También podríamos hablar de mitos como el del matriarcado original, una supuesta edad de oro en que "Dios era una mujer" y a la que siguió el malvado patriarcado. Por supuesto no hay pruebas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Creo que la concepción que tienes del feminismo es bastante confusa.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Crees no, "es".

Tienen razón las feministas que hablan de la necesidad de enseñar algo de género en los institutos y facultades. Sigue habiendo maestras jóvenes, recién salidas, que avisan a los padres de que sus hijos/-as juegan con los juguetes "equivocados". Y en fin, hay mucho desconocimiento en general de lo que es el feminismo y los estudios de género serios.

Es difícil encontrar un buen libro de historia escrito por un profesional del periodismo. He llegado a ver libros escritos por psicólogos. Algo confusos y se nota la falta de formación.  Los periodistas son muy novelados.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Creo que la concepción que tienes del feminismo es bastante confusa.

¿Confusa por qué?

Crees no, "es".

Tienen razón las feministas que hablan de la necesidad de enseñar algo de género en los institutos y facultades. Sigue habiendo maestras jóvenes, recién salidas, que avisan a los padres de que sus hijos/-as juegan con los juguetes "equivocados". Y en fin, hay mucho desconocimiento en general de lo que es el feminismo y los estudios de género serios.

¿Enseñar "género"? ¿Ahora la educación sexual se llama así?

El feminismo es una ideología muy en boga, así que no hay tanto desconocimiento. No estamos hablando de la escuela de Frankfurt, San Agustín o el institucionalismo americano. El feminismo es parte de nuestra vida cotidiana.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No haces más que confirmarlo una y otra vez. Ni puta idea tienes. Pero que no pasa nada, es lo normal.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No haces más que confirmarlo una y otra vez. Ni puta idea tienes. Pero que no pasa nada, es lo normal.

Y tú no haces más que confirmar que careces de clase y no sabes otra cosa que tachar al prójimo de ignorante sin más. Pero que no pasa nada, que la vulgaridad es la norma.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Estuve a punto de poner sin acritud o alguna formula que lo suavizara. Pero para qué. Y digo que es normal porque es la realidad, hay un enorme desconocimiento de los conceptos básicos sobre los que los estudios de género han estado debatiendo estos últimos años. No se puede culpar al que no conoce esos conceptos si en ninguna carrera prácticamente se ofrece ni nada.

Si lo digo así es porque estoy 100% convencido. No te llamo ignorante sin más, desde luego que no pienso eso, te digo que no tienes ni zorra de un aspecto X. Igual me equivoco, pero en principio creo que tengo razón.

 OcioZero · Condiciones de uso