¿Sirve para algo la ayuda al desarrollo?

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Abro este hilo motivado por la visita de dos miembros de Unicef con los que tuve una pequeña discusión

Supongo que sabréis que el tema de moda de la ayuda al desarrollo es la hambruna en Somalia. He colaborado como donante de algunas ONGs pero me siento bastante escéptico ahora y me negué a colaborar con Unicef.

En fin, imagino que a vosotros también os interesa el tema y lanzo la pregunta:

¿Sirve para algo la ayuda al desarrollo? ¿Qué opináis de las ONGs y de las AODs (éstas son "oficiales" y a cargo de instituciones como la ONU)?

 

Un saludo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Si te vas a poner malthusiano y a culpar a pobres analfabetos por tener 5 hijos yo paso de abrir discusión. Pero si vamos a hablar de las causas del subdesarrollo y sobre proyectos concretos, adelante.

Habría que diferenciar qué proyectos se están haciendo para decir si son positivos o negativos. No se puede descartar toda la ayuda al desarrollo porque eso es absurdo. Además, el concepto de ayuda al desarrollo no me hagas mucho caso pero diría que son las ayudas oficiales de los Estados, que se suelen dar a cambio de grandes contratos como pago (secretos) en lugar de por amor al arte. La ayuda humanitaria o el trabajo de las ONG's creo que entraría en otro concepto, pero tampoco soy especialista de eso como para decir ná.

Y en el caso de las hambrunas, los que están por allí dicen que hay zonas en las que no hace falta, pero otras en las que joder, o se lleva la ayuda de emergencia o mueren miles de niños de desnutrición. Por muy malthusiano que te quieras poner, existe algo que se llama humanidad, que en emergencias es totalmente necesaria.

En el caso de la ayuda al desarrollo de grandes proyectos, eso es harina de otro costal, no sé si es más contraproducente que útil.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Podemos hablar tanto de la Ayuda Oficial al Desarrollo como de las Organizaciones No Gubernamentales. Entre otras cosas porque para la mayoría de las ONGs la financiación estatal es muy importante. Hay muy pocas ONGs que puedan presumir con motivo de ser independientes

Dejando aparte la barrera malthusiana, la ayuda al desarrollo tiene dos males endémicos: la corrupción y la ineficiencia. Es un tema tabú y me parece que si la gente supiera algunas cosas no sentiría tanto entusiasmo. Pero, claro, como nadie quiere hablar del problema pues no se resuelve.

Para empezar la legislación y el control sobre estas instituciones es muy laxo. Meterse en cómo gestionan el dinero es muy impopular, así que los políticos pasan y prefieren besarles el culo como los medios. Las ONGs tienen una libertad que ni las empresas ni los organismos públicos tienen. El donante tiene derecho a poco más que los folletos que te dan y las cuentas que ellos tengan a bien hacer.

Luego te venden la idea de cooperantes sacrificados en África pero la verdad es que la mayoría de los cooperantes son burócratas que prefieren estar lejos del trabajo de campo. Los sueldos son además bastante buenos (el poder adquisitivo es mucho mayor allí) y África no son sólo las moscas y aldeas de mierda. Hay urbanizaciones privadas, hoteles, campos de golf y otros lugares muy dignos para vivir.

A esto añade el chantaje continuo de las administraciones locales para exprimir a las ONGs y lo que tienes es que después de los sueldos, dietas, chantajes y sobornos no queda mucho.

Vamos, que al final te sale igual de caro alimentar a un niño somalí o a Isabel Preisler.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí es que la economía a una escala tan grande me da vértigo y me resulta ineficiente por definición. Ya se me escapa por qué el gobierno da un dinero a las ONGs para ayudar a países que, deduzco, tienen una deuda externa grande en lugar de condonar la deuda, o parte de ella, que tenga con esos países.

Me digo que en muchos casos valdría con intentar regular el mercado para que los flujos de bienes no estuvieran tan desequilibrados, pero supongo que la respuesta es que no estamos lo suficientemente maduros para una gestión tan global, por lo que las ayudas puntuales siguen siendo necesarias.

También me pasa como a Natxo, que no conozco mucho el tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí es que la economía a una escala tan grande me da vértigo y me resulta ineficiente por definición. Ya se me escapa por qué el gobierno da un dinero a las ONGs para ayudar a países que, deduzco, tienen una deuda externa grande en lugar de condonar la deuda, o parte de ella, que tenga con esos países.

Bueno, muchas ONGs son bastante pequeñas pero no por ello son más eficientes o menos corruptas.

Respecto a condonar la deuda, tampoco le veo mucho sentido si luego van a poder endeudarse otra vez.

Me digo que en muchos casos valdría con intentar regular el mercado para que los flujos de bienes no estuvieran tan desequilibrados, pero supongo que la respuesta es que no estamos lo suficientemente maduros para una gestión tan global, por lo que las ayudas puntuales siguen siendo necesarias.

Eso es cosa de la OMC, que es bastante global. Pero no veo muy claro que importar más alimentos sea mejor que producirlos aquí. Podría ayudar a su desarrollo pero a costa de un mayor coste ecológico, así que tenemos un dilema entre dos objetivos.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

En las ONG hay de todo, desde miserables de mierda (no merece otro calificativo el que se ha metido en el tema solidario solo para hacerse de oro) a gente esforzada y admirable.

Más allá del tema de cada sujeto, la verdad es que hay ONGs más y menos claras y existen diferentes formas de financiación.

Por ejemplo: Intervida y Anesvad han tenido investigaciones por apropiación indebida de fondos. Pero luego hay otras, como Amnistia internacional, que se niegan a aceptar  cualquier ayuda de gobiernos porque sabe que eso, a la larga, crea dependencia de los políticos que te dan las buenas pelas.

En España, por lo visto, las ayudas del gobierno al desarrollo las gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo...y como era de esperar, muchos ven en ella una descarada mano política (favoritismos a determinada gente y organizaciones ) y cuestionan su forma  de adjudicación de subvenciones a las ONG (a saberse).

Con todo, no quita que existan ONGs totalmente ejemplares, efectivas y dignas de todo aplauso, como Médicos sin fronteras.

De nada sirve hablar de las ONG en plan genérico, hay que ver cual hace algo y cual no.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ya sé que no hay que generalizar pero es un hecho que los controles sobre este mundo son bastante menores que en otros ámbitos.

El problema es que todo el mundo necesita un héroe (Spiderman dixit) y hoy en día ese papel parece corresponder a las ONGs y la AOD. Necesitamos creer en seres humanos que entregan sus vidas a los demás y cuestionarlos es un tabú. No importa que hablemos de derecha o de izquierda, aquí nadie se atreve a investigar sus cuentas ni a cuestionar los resultados a largo plazo.

Ahí tienes al famoso Mohamed Yunus y sus microcréditos. Pesán acusaciones muy graves sobre su sistema que van desde la ineficacia a la usura, ¿pero quién demonios se atreve a investigar al Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias, héroe citado como ejemplo de una banca alternativa y solidaria?

Al final lo que importa no es el desarrollo sino lavar la conciencia. Tú pones la donación y con eso ya has demostrado tu generosidad. Si luego el intermediario malgasta tu donación no es culpa tuya...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Al final lo que importa no es el desarrollo sino lavar la conciencia. Tú pones la donación y con eso ya has demostrado tu generosidad. Si luego el intermediario malgasta tu donación no es culpa tuya...

Bueno, hay programas que buscan mostrar una mayor transparencia. Supongo que depende mucho de las iniciativas y de la persona en concreto y su conciencia. Uno se puede implicar más o menos en todas las cuestiones de su vida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Al final lo que importa no es el desarrollo sino lavar la conciencia. Tú pones la donación y con eso ya has demostrado tu generosidad. Si luego el intermediario malgasta tu donación no es culpa tuya...

Hombre...si se hace algo se hace bien, y si das una donación para lavar la conciencia (no voy a discutir ese punto, porque en verdad muchos lo hacemos), pues que menos de hacerla a una ONG que demuestre ser fiable y efectiva.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Con la AAA y la Declaración de París de eficacia de la ayuda se pretendía mejorar los aspectos de la AOD que malsufría. Pero claro, una cosa son las intenciones de dejar la ayuda en manos del pais donado, alinearse con sus proyectos o darse justificantes entre ellos (entre otros principios) si después no se hacen las cosas correctamente o se siguen haciendo igual. Al final todo lo que sea coordinación internacional es muy ineficiente e ineficaz. Y vamos, ya a nivel instituciones ONGD´s y demás puff...Dinero por intermediarios hay que mirarlo mucho. Y nadie tiene la gran solución, pero ayudas estructurales al pais o miniproyectos en regiones para fomentar una cuestion concreta en el lugar que tenga déficit específico son dos grandes líneas de actuación a mi modo de ver.

De todas formas muchos metodos de eficacia ahora les dan más importancia (sobre el papel) unido a los grandes recortes en AOD que se han hecho en los presupuestos y en el PACI (el plan de cooperación internacional español). Es decir, como estamos jodidos y queremos que sea eficaz, pues como vamos a recortar mucho ahora cobra mayor importancia esa eficacia.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre...si se hace algo se hace bien, y si das una donación para lavar la conciencia (no voy a discutir ese punto, porque en verdad muchos lo hacemos), pues que menos de hacerla a una ONG que demuestre ser fiable y efectiva.

¡Si fuera tan fácil! Pero es que no hay forma de conocer la eficiencia y honradez de las ONGs que trabajan en países lejanos.

Y es que las ONGs se las saben todas porque hablamos de un mercado con la misma competencia en cuestiones de propaganda. Por supuesto que puedes pedirles datos contables y te los darán, pero es que ni siquiera tienen que recurrir a ingenios contables como Enron porque poco menos que se las inventan. Nadie quiere investigar a las ONGs.

También te darán folletos y hasta vídeos sobre los últimos progresos. Quizás un documental sobre una granja de tomates en el Congo. Luego resulta que los tomates salen a dos euros por kilo, que la mayoría de los cooperantes sólo pisa el poblado de vez en cuando y que en seis meses abandonarán la granja porque llega la guerrilla o porque hay que cambiar de proyecto para no aburrir a los donantes. Porque la mayoría de los pequeños proyectos sólo son sostenibles con el dinero de los donantes y se hunden en cuanto deja de fluir.

Curiosamente el primer precedente de este tipo de artimañas fue idea de un ruso para convencer a la emperatriz Catalina de la riqueza y prosperidad alrededor del mar Negro. Se montaban granjas estupendas sobre la marcha y se desmontaban cuando se iban las autoridades porque aquellos eran terrenos desolados y baldíos. Después Stalin se convirtió en maestro de engañar a extranjeros tontos del milagro soviético y el mundo de la ayuda al desarrollo ha seguido en esa dirección

 OcioZero · Condiciones de uso