Sobre las invasiones bárbaras

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy leyendo un libro sobre los pueblos bárbaros que "aparecieron" hacia el final del imperio romano de occidente y, por lo que cuenta el autor en la introducción, su clasificación y estudio resulta complicado por la falta de textos escritos propios de estas culturas y por la no correspondencia de evidencias físicas con las denominaciones que de los bárbaros hacían griegos y romanos. Por ejemplo, comenta que los escitas y los godos se mezclan en las perspectivas de algunos autores griegos.

¿Alguien conoce más el tema? ¿Me podría orientar un poco sobre qué textos consultar? En el imaginario popular hunos, godos y vándalos, por ejemplo, son pueblos separados, pero el autor señala que hay teorías que propugnan, bien al contrario, que es más bien la visión romana la que genera estas diferenciaciones por temas de prestigio, relaciones militares, etc.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Se suele distinguir a los pueblos germánicos entre los bárbaros. Los hunos procedían de las estepas de Asia central. Los escitas son similares por compartir ese modus vivendi de ganaderos nómadas y a caballo, lo que les daba una enorme movilidad.

¿Libros sobre el tema? Pues está difícil. La mayoría empieza cuando esos bárbaros empiezan a instalarse y "civilizarse" sobre las ruinas del Imperio. De los reinos franco o visigodo hay mucho.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, el que he conseguido tiene un capítulo introductorio en el que se expone esa dificultad de transición pero el desarrollo empieza ya con las relaciones de los bárbaros con los ejércitos romanos en los límites del imperio. Supongo que sobre reinos "bárbaros" más estables, como Dacia, sí que encontraré cosas, pero precisamente me intrigaban más los otros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A medida que avanza mi lectura del libro aumenta mi perplejidad. Ahora comenta el autor que es posible que los hunos no fueran ni más orientales ni más nómadas que pueblos como el godo o los alanos. ¿Alguien sabe de algún libro o artículo sobre los pueblos germánicos, a ver si por ahí puedo contrastar algo? ¿O de algún autor interesante de la Antigüedad?

Por otro lado, no deja claro tampoco el detonante de las llamadas invasiones bárbaras (que, por lo visto, no fueron tales, al menos no al estilo de las hordas, sino un movimiento permeable de grupos guerreros) y parece que los hunos no pudieron ser ni siquiera en casos de pueblos con los que tuvieron enfrentamientos documentados, como los godos, porque estos ya habían empezado a introducirse en el imperio. ¿Alguna fuente que pueda consultar?

Tal y como apuntaba Solharis, ya me he metido en la formación de los reinos bárbaros, que parece que es la parte que más documentada está, pero precisamente me atraía la anterior.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

Es de un manual de Historia del Derecho de Pérez-Prendes, tras citar los diversos pueblos germánicos dice:

Esos grupos se aglutinaron, tanto por razones de asentamientos como de movimientos en las etnias, bajo la hegemonia de alguna de ellas. Tiene importancia esencial el fenómeno de construcción de un pueblo nuevo a partir de varios existentes, que se ha denominado por la "nueva doctrina" de la Germanística, como Stammesbildung. Ese término se traduciría aquí por "etnoconfiguración", aunque el germanista español Javier Pampliega prefiere "etnogénesis". Se trata de un fenómeno que afecta a todos y cada uno de los pueblos (Stamm) de un grupo considerado de ellos, que pasa primero por la victoria de uno de ellos sobre cada uno de los otros, eliminandose la estirpe regia y el núcleo aristocrático que acaudillaba a los vencidos. Después el vencedor absorvia a la masa de la población derrotada que se diluía en él, atribuyéndose este hasta el nombre del vencido.

Etnoconfiguraciones muy significativas para la historia de España, serán las que llevan a la foración del pueblo visigodo, las que se dan entre los vándalos y entre estos y los alanos, las que afectan a los taifales en relación a los visigodos y las que incluyeron entre éstos a los suevos. Han sido estudiadas por Javier Pampliega.

 Luego habla también de confederaciones (Stammesverband) y pone de ejemplo a los suevos en Turingia y Sajonia.

 

         

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por los apuntes. Voy a ver qué libros ha escrito este autor, a ver si localizo alguno que me sirva, que pinta bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

A medida que avanza mi lectura del libro aumenta mi perplejidad. Ahora comenta el autor que es posible que los hunos no fueran ni más orientales ni más nómadas que pueblos como el godo o los alanos. ¿Alguien sabe de algún libro o artículo sobre los pueblos germánicos, a ver si por ahí puedo contrastar algo? ¿O de algún autor interesante de la Antigüedad?

Pues el libro rema a contracorriente porque es la primera vez que leo que se cuestiona la "orientalidad" de los hunos.

A los godos normalmente se los considera originarios de Escandinavia. 

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Llego un poco tarde, pero se puede decir que este tema es mi "especialidad", así que si tienes más dudas formúlalas y estaré atento.

Efectivamente, el imaginario popular dista mucho del actual estado de la investigación sobre los pueblos "bárbaros" en general y sobre los germánicos en particular. Yo te recomiendo que leas Emperadores y Bárbaros, de Peter Heather. Es bastante largo pero se lee bien, es del 2010 y expone prácticamente todo lo que se sabe sobre los pueblos de la Europa no romana en los primeros siglos de nuestra Era. Además también explica muy bien los procesos de etnogénesis, configuración de las identidades colectivas, etc. Y bueno, lo más básico obviamente también, como lo que comentas de que antes de las invasiones del 406 ya había habido penetraciones muy importantes de pueblos germánicos en el Imperio.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Nada comparado con la invasión negra, de todas formas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias, Fingor. Me acabo de pillar el libro por Amazon (en inglés, que en castellano lo he visto por 40 pavos ). Ahora estoy leyendo uno sobre los druidas que es francamente interesante. Está orientado a desbancar los mitos que tenemos sobre ellos y, por el momento, está muy bien expuesto. Eso sí, se ve que a los historiadores les va meterse caña.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

A mi mientras no rebatan el mito de la poción mágica de Panoramix, que se tiren todas las piedras que quieran.

Make my body burn.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues hablan bastante del tema

Es muy curioso cómo se van cimentando las imágenes que tenemos del tema a lo largo de intervenciones muy breves de autores muy conocidos (Julio César, Cicerone, etc.). Me está molando mucho el libro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 No solo de los druidas. El tema celtas en general tiene mucha tela, sobre todo porque la etiqueta de celta se usó indiscriminadamente en un principio, y luego se ha utilizado desde diferentes nacionalismos para dar fuerza a identidades colectivas que poco tienen que ver entre sí. Si la investigación se traslada a la divulgación, dentro de no muchos años serán un tema candente.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues sí que da de sí el tema. Me estoy terminando el libro y resulta muy completo porque para analizar la figura del druida pasa por muchos otros aspectos de los galos (la cosa se centra en la Galia -Aquitania, Armórica, Bélgica...- porque se ve que es donde hubo druidas, no en todos los pueblos celtas, como se suele pensar) y, en efecto, habla mucho de la politización del tema. Es apasionante.

Mola también ver cómo reconstruyen sus teorías a partir de los fragmentos conservados de literatura de la época, de la arqueología, la filología y demás. ¿También veis filología en las carreras de Historia?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 En Licenciatura hay latín y griego, además de lo que puedas cogerte a mayores en libre elección. En Grado al estar todo más concentrado desaparecieron esas opciones, y queda Cultura Escrita (básicamente aprender a leer los distintos tipos de letras medievales y modernas y a analizar documentos) y algo de epigrafía.

Además de eso en cada asignatura en particular te pueden hablar de la filología como apoyo para sustentar ciertas teorías o investigaciones.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Latín y Griego son (eran) optativas de Licenciatura, y la segunda la ponían a un horario horrible para que no la pillara nadie supongo (una optativa de primer ciclo de 7 a 8 de la tarde, tócate los eggs).

Lo cachondo es que en Latín llegamos a leer textos de Julio César sobre los druidas galos y tal 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Xoso dijo:

Lo cachondo es que en Latín llegamos a leer textos de Julio César sobre los druidas galos y tal 

No paraban de hablar de ellos en el libro de "Los druidas" para señalar su sesgo político (pintan a Julio César como un tío muy pragmático) y que estaban basados en escritos griegos anteriores, no en la propia experiencia de César. ¿Los estudiasteis o era solo por practicar el idioma? (Cuando hice latín en el instituto no nos daba para profundizar gran cosa sobre las circunstancias, la verdad).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Solo los dimos como ejercicio de traducción. De todas formas, como decía Fingor, el tema del 'celtismo' actualmente tiene su miga porque hay mucho gilipollas suelto por ahí que no solo utiliza la supuesta 'etnicidad celta' para reforzar su nacionalismo sino que encima se lo cree. Entre los nacionalistas gallegos (gente en general bastante estúpida, según mi experiencia) está bastante extendido. Hace un par de años, un compañero de facultad me dijo que "pero tío, si no somos celtas, ¿de donde venimos?".

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por lo que comentan en el libro (al hablar de druidas pasan por desmontar unos cuantos mitos) en Gran Bretaña el uso del celtismo político se remonta al siglo XVIII, creo. Obviamente, en el XIX es cuando adquiere mayor peso, supongo que por el auge de los nacionalismos que hubo por toda Europa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

  En Licenciatura hay latín y griego, además de lo que puedas cogerte a mayores en libre elección. En Grado al estar todo más concentrado desaparecieron esas opciones, y queda Cultura Escrita (básicamente aprender a leer los distintos tipos de letras medievales y modernas y a analizar documentos) y algo de epigrafía.

 

pf los planes de grado son bastante absurdos, esas asignaturas genericas de "formacion basica" para mil carreras y que encima quiten las de libre no me convence nada....en plan ahora mil carreras tienen "relaciones internacionales" o "economia" de optativas, no se hasta que punto tiene sentido tener un cursillo cutre de mil cosas

 OcioZero · Condiciones de uso