IV Concurso Hislibris

86 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Buenos y resacosos días a todos,

No quiero empezar este hilo sin antes desearos a todos un buen comienzo de año (y bla, bla, bla... ...lo siento, soy poco sentimental en estos temas...).

Y todo viene a cuento del IV concurso de Hislibris. Sin desvelar ni ligar quien con que, me gustaría saber quien ha tenido la osadía de lanzarse al ruedo, enfrentarse a la arena del coliseo, donde el jurado habla en voz alta y nos hiere o anima según nuestro arte y no con matices ante nuestra posible ofensa.

Yo Minimus Maundevarino me lanzé al combate... ...aunque me di con la puerta al salir

De momento podemos ir hablando de los guerreros de Ociozero que se han lanzado a la conquista de esa lejana web de Historia que llaman Hislibris...

Levantad el puño en alto! Los heroes de las Termópilas quedarán ensombrecidos con nuestra gloria!!!! ahú! ahú!

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

En su segunda edición Pedro Escudero y yo estuvimos ahí levantando el pabellón. No sé si algún ociozerense más participó en 2010 pero logramos colarnos muy bien en una competición con más de cuarenta relatos de mucha calidad.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 Yo si no hay pasta de por medio... 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

¡Y no daban ejemplar de cortesía! xD Nah, si lo que más me gustó de Hislibris es que los tíos que lo llevan son muy formales y se notan tres cosas: Que el jurado domina el tema histórico de forma ejemplar, que son detallistas y concienzudos y que cumplir sus espectativas significa cumplir las de un lector ávido de historia sí, pero también de calidad literaria.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Yo me lanzaré (o quizá me he lanzado ya, quizá) junto a esa carga de caballería ligera desbocada. Y eso que participé el año pasado y me llevé un chasco-batacazo.

Reconozco que es un concurso atractivo, por el nivel de concursantes (juraría que hay unos cuantos "pofesionales", por el oficio que demuestran) y jurado, aunque no me convenza el sistema de votación. Pero bueno, tengo el mini-ego preparado para sufrir una o dos balas de cañón más antes de reconvertirme de húsar en palafrenero.

Por lo menos que lean y comenten, a ver si esta vez consigo pasar la temida criba inicial.

Ay, que aun me dura la resaca de fin de año...

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Yo el año pasado pasé la primera criba de los usuarios, pero reconozco que fue algo de suerte, ya que creo que solo me votó una persona, pero dándome bastantes puntos, y eso me salvó de la quema.

La cantidad de relatos de este año dicen que será de aúpa, así que la cosa estará más complicada. Si sumas a ello el nivel literario que exigen y la veracidad histórica que ciertamente comprueban y verifican, lo hace un certamen difícil, pero que si logras algo te puedes llegar a sentir bastante orgulloso.

De la web de Ociozero también hubo finalistas en el III certamen. Una sé que fue Zabbai... No sé si hubo alguien más.

Qué ganas de que salgan ya los resultados!!!

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Es que Zabbai es muy, muy buena en eso de la documentación histórica (virtudes de escritora aparte).... a mí me suele dar bastante más palo ponerme con ello, aunque este año tenía intención de mandar algo a Hislibris.... preo ahora que leo eso de que ni pasta, ni ejemplar.... no sé yo....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por lo que veo, todavía quedan tres días para participar. A mí es un concurso que me resulta muy simpático. El de mitología intento no perdérmelo ningún año. A ver si este consigo llegar al histórico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Hombre!, Maundevar, Telcar, otra vez nos vemos en la arena. Hace muchos días que no entraba casi en ningún lado, y no había visto esto. Entre otras cosas porque ando batiéndome el cobre (qué expresión más bonita, ¡vive Dios!) en el Hislibris.

No es que yo desdeñe la pasta, claro, pero cada vez estoy más desengañada con la mayoría de concursos literarios. Es por eso que este estilo (lo de participar en abierto, que te lean y te comenten) es el único que me interesa ahora. Como decís algunos, el hecho de que te "enjuicien" lectores serios y entendidos es un orgullo.Y muy ilustrativo: el año pasado aprendí mucho sobre mi forma de escribir gracias a los comentarios y me reafirmé en una idea antigua: al margen de la calidad de tu trabajo, es decisivo el gusto subjetivo de cada jurado. Hay temas que gustan o no, ritmos no buenos o malos per se, sino que captan a alguien o no, etc. En la mayoría de los concursos te quedas sin saber por qué te han descartado, en este tipo (el Monstruos es otro así, o el de La Revelación) sabes qué efecto has hecho en, otro factor importante, mayoría de lectores.

Está claro que lo que te puede aportar otro escritor es importantísimo, lo que puedes compartir con otro que escriba es imposible de igualar, pero al fin y al cabo, lo que busca un escritor son lectores, con otro punto de vista muy distinto.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Al final he mandado algo, último día casi a última hora...... es un relato que ya tenía hecho (me topé con que quedaba menos de una semana para la entrega) pero que todavía no había presentado a nada, y lo he corregido para la ocasión.... histórico es, si bien creo que el tiempo tiene poco que ver con lo que se suele ver por ahí..... a ver si eso cae en gracia o, precisamente, todo lo contrario....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Bueno, bueno... engrasa tu acero, la lucha será a muerte ;-)

¿Sabes que puedes mirar en el foro de allí lo que se comente sobre tu niño?

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Sí, lo sé, lo voy mirando, pero todavía no han puesto nada.....

 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Cada día que pasa tengo más ganas de que desvelemos nuestras pequeñas creaciones!!!

Se acerca el momento. Pero atención a navegantes: hay que esperar a la segunda elección, la del jurado, para que nos retiremos las máscaras.

A ver si alguno con las ansias revela su identidad tras la primera selección del público...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Este año no estás opinando en el foro, ¿no?

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Como te comenté, no. Ando con los exámenes de la UNED a escasos días y reconozco que este año he vageado bastante y me ha pillado el toro... Sumar a ello, que encima me he presentado al Hislibris y he perdido un preciado y breve tiempo libre que debería haber dedicado al estudio...

Ains... ...ya me he agobiado de nuevo...

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Hola a todos. Zabbai, me alegra que coincidamos de nuevo, junto con los demás. ¿Estás comentando relatos? a mi me gustaría, pero solo he leido un puñado escaso, por desgracia no tengo tiempo para tanta lectura. Al menos leeré los vuestros, cuando se sepa.

El mío ya anda por ahí perdido en la inmensidad del oceano relatista. Pensar que casi me da la locura de enviar un segundo cuento...pero no me llegó el tiempo ni las ganas, en fins...por cierto, Viejo Bastardo, tampoco es una historia al uso, lo histórico no es tan preponderante como en otros casos. Más un trasfondo de cierto peso que otra cosa.

La verdad es que me doy cuenta que me gusta lo histórico como fondo, pero me aburren los relatos que se centran totalmente en ello. Algunos me dejan asombrado por su estilo y dominio del lenguaje, pero me dejan bastante indiferente porque no me interesa lo que me cuentan, me cansa la precisión detallista. Y eso que sacaba notable o sobresaliente en Historia cuando estudiaba BUP.

Hay de todo, pero la ficción asilvestrada con pizcas fantasiosas me atrae bastante más.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo también me alegro, Telcar. Como dice Maundevar, estoy deseando el final para saber el relato de cada uno. Yo estoy comentando todo lo que puedo, pero son tantos que, precisamente ahora, estamos discutiendo si habría una forma buena de hacer una primera criba de relatos para que todos tengan la misma probabilidad de ser leídos y comentados. Es muy difícil llegar a todos, por no decir imposible, así que la gente lo vamos haciendo como podemos. Eso sí, está emocionante (a la par que estresante, claro), ains, esto de ser autor y ver lo que dicen de tu criatura.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 He echado un ojo o dos al concurso, habeis despertado mi curiosidad. 

La verdad es que me parece muy interesante el hecho de uqe todo el mundo pueda leer los relatos y valorarlos. y juzgar por si mismo la calidad de los ganadores. Me parece muy limpio el proceso y a la vez muy interesante para los autores el hecho de que cualquiera pueda leer, comentar y criticar sus obras. 

Si yo escribiera, creo que solo por eso me merecería la pena concursar. Es un buen ejercicio de aprendizaje, ya que al partir del anonimato , los comentarios van a ser sinceros. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

A mi lo de la división por bloques me parece muy buena idea. También creo que las limitaciones y requisitos para acabar siendo jurado popular deberían ser más restrictivos. Por ejemplo, mínimo de relatos comentados. No puede ser que con tener 75 posts en un foro, y comentar 5 relatos, se pueda decidir cuales son los 40 mejores.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Tienes toda la razón en ese tema, no lo veo justo :)

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El concurso cuenta con la buena voluntad de los usuarios. Ese es un punto clave que da un algo especial al concurso. Sí que hay una criba previa por parte del Guardián (buena idea, porque revisan también la ortografía) y sí que hay una decisión adicional por parte de un jurado, pero los usuarios de la web tienen su peso y su valor. Supongo que esto también puede funcionar así por no haber premio en metálico.

A mí me gusta mucho la idea.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 La verdad es que a mi tambien me ha parecido una muy buena idea. Y sobre todo la libertad de hablar sobre los relatos sin ningun tipo de cortapisa, al ser obligatoriamente anónimos, aunque me imagino que los usuarios habituales del foro puedan llegar a reconocer algun que otro estilo, pero nunca saben a ciencia cierta si estan poniendo a caldo a su amiguete o por las nubes a ese que me dijo nosequé hace nosecuantos 

 

Me gusta este tipo de concurso en el que se pueden leer todos los relatos y comentarlos.

Respecto al premio, no se, pero el hecho de que al ganador le publiquen una novela o antología o lo que quiera, del género que quiera, creo que es un buen aliciente para cualquier escritor. 

Si yo escribiera, creo que para mi lo sería. 

 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Lo que tendrían que hacer sería regalar un jamón 5 jotas a todo aquel usuario que comentara todos los relatos... jejeje

...no quedaría cerdo vivo en toda Hispania...

No en serio... Yo concurso no solo por tratarse de temática histórica (que me gusta), sino me atrae mucho el hecho de que los usuarios te comenten el relato.

El escritor no puede, al leer una crítica dura, responder en un arrebato de rabia, ya que no puede descubrirse hasta al cabo de más de un mes, momento en el que la rabieta se le ha pasado, y puede que haya asimilado la crítica como algo constructivo...

Ese brutal anonimato hace que la gente diga lo que realmente piensa de un cuento: sin florituras, ni adornos, ni aceites lubricantes (jejeje)...

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Bueno, hay respuestas muy sospechosas por ahí, ante ciertas críticas 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

jajajajaaa sí, eso de quien se pica... Pero en general creo que funciona lo que dice Maundevar, si eres discreto, y sobre todo si eres de los habituales, te callas por no descubrirte y encajas lo que sea con la relatividad que da el tiempo.

Yo opino como tú Ángeles, como autor el premio que hay y sobre todo que te lean y critiquen, es aliciente suficiente para participar. Y los debates que surgen con los comentarios son de lo más interesantes, incluso los más "calentitos" suelen ser respetuosos.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 A mi la literatura histórica es el género que mas me gusta y en el que mas me muevo, normalmente. De hecho, suelo leer tantas novelas históricas al año como ensayos de historia y ambos superan con creces al género fantástico. La verdad es que no conocía este foro y este concurso y estoy disfrutando muchísimo leyendo relatos y comentarios. 

No se yo a quién tendré que darle las gracias 

Te encuentras de todo la verdad, pero cuando entre tanta morralla lees alguno de esos, que los hay, buenos y muy buenos, piensas que vale la pena comer algo de paja para disfrutar del grano. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Pues cuando termine todo esto, me intrigaría saber de qué grano disfrutaste...

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Será un verdadero placer comentarlos contigo y con otros lectores y participantes. Que tengas mucha suerte, y contigo todos los foreros que han osado acometer tal azaña 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Pues también estoy yo por allí este año, a ver qué tal...

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ya te he visto, ¿también tienes relato?

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Sip. Mi primera vez...

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso