IV Concurso Hislibris

86 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Ángeles Pavía dijo:

Viejo Bastardo, he de felicitarte, pues aunque tu relato no salió, yo creo que fue porque no se consideraba histórico.  es de los mejores yestá muy bien escrito. A mi me ha encantado, de verdad. Me pirran las novelas del oeste, pero no solo por eso, sino por tu forma de escribir. 

Gracias Ángeles, me alegro de que te gustara.

Además de lo de no ser muy histórico, hubo una cosa que me fastidió de los comentarios y que seguramente también me ha jugado en contra, ya que parece que tú y pocos más debéis haberlo pillado. Se me criticó la abundancia de tópicos y clichés, y para mí todavía le faltaban más. Quise hacer un spaghetti western de manual, con todos los clásicos básicos del género, pero no sé no lo supe hacer lo bastante bien o si lo hice demasiado... en fin, no sé.... de todos modos, te tengo por una lectora con mucho criterio, así que con esa crítica me quedo muy contento...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maundevar dijo:

Es lo bueno de este certamen: ni apareces entre los elegidos, pero como mínimo sabes que tu relato gustó a alguien.

 

Si es que le gusta a alguien Mi estreno este año ha sido catastrófico: no me he llevado ni un punto. Eso sí, los comentarios muy interesantes y de agradecer. Ahora me pasaré a contestarles por la web. Por si tenéis curiosidad, soy el autor de "A la sombra de la bestia, en Gévaduan".

Enhorabuena, Gilles. Estoy deseando leer la recopilación.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo confundí el tuyo, Pata. Si no era el que pensaba me quedaba el de "La bestia..." pero, sinceramente, está a años luz de lo que haces normalmente. Es como si hubieras querido "recortar" o contenerte para encajar. El final, dentro de los posibles, que me documenté en la wiki, me pareció la opción más sosa, y desde luego no la que habrías elegido normalmente. Está muy bien escrito, como de costumbre, pero no sé si te faltó tiempo o qué, pero no está igual de cuadrado que los tuyos.

Sospechaba de "Besos por balas" (de los pocos que acerté) y me gustó, le puse muy bien porque el estilo que tiene es innegable. Pero, aunque yo no encontré los clichés molestos que señalaron otros, a mí me fueron bien para la ambientación (que, por otra parte, ya lo dije, me parece suficiente como contexto histórico); sí encontré la trama demasiado tópica. Lo disfruté y, a la vez, no me contaba nada nuevo.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Ángeles Pavía dijo:

Telcar, Haberlas Haylas me gustó mucho. Creo que está bien escrito, me parece un buen relato, pero coincido contigo en que tiene ciertos fallos...;)

Gracias Ángeles. Lo cierto es que "el fallo" en concreto me fastidió un montón en cuanto apareció ante mis narices, reseñado por una dura pero justa juez . Parece mentira que me pasen esas cosas a mis años. No fue el único error, pero sí el más tonto. Porque fue tonto ¿eh? 

Felicidades a los demás, sobre todo a Gilles. Patapalo, a mí me pasó lo mismo el año pasado con mi relato, desapareció en la nada...y me llevé una decepción considerable. Me pasé un mes dándole patadas a cuanta lata vacía me topaba por las desoladas calles.

Trataré de leer cuanto antes los relatos de los ociozeros, que con un puñado sí que puedo.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Enhorabuena Gilles, Kitty fue uno de mis votados, el final muy, muy bueno, amargo pero muy profundo.

"Haberlas, haylas" me encantó. Otro de mis votados, creo que con un punto menos o algo así. Ya lo dije en su sitio, a la hora de numerar tus 10 casi no tiene sentido un arriba o abajo. Ese relato me trasmitió muchísimo (¿te mueves por esa zona, la Fraga y tal?), logra condensar en palabras el espíritu total de un sitio y una época. El primer encuentro con la meiga es excepcional. ¿Pegas? Creo que hacia el final baja, pero puede que sea por contraste con el resto. Yo no echaría al olvido ese relato, Telcar, incluso si puedes podrías tocarle algo el final.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Maundevar, otro con el que me columpié, había pensado que podías ser el autor de Andrag'ul. "El árbol de la vida" me pareció con un gran valor literario, ya lo puse. Pero tiene el curioso problema para mí que justo el año antes, en el Hislibris, yo escribí un relato sobre el golem de Praga, recreado en carne y hueso en un nazi muerto, por obra de la Cábala.

Recuerdo una vez, en otro concurso que no tiene nada que ver, que Patapalo contaba, sobre una carta muy original, que para él había perdido ese factor por casualidad, ya que había leído tiempo antes algo igual. A mí me pasó igual, el relato me parece muy interesante pero no está entre mis favoritos porque es como si me lo supiera, al margen de que el final resultó algo confuso y la peli habría que encajarla más.

"Los 27 errores..." lo disfruté, estuvo en mi pre-lista. Pero lo descarté por ciertas confusiones (para mí) en el argumento, aunque la explicación que dio Nausícaa en los comentarios me aclaró bastante.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Zabbai Zainib dijo:

Enhorabuena Gilles, Kitty fue uno de mis votados, el final muy, muy bueno, amargo pero muy profundo.

"Haberlas, haylas" me encantó. Otro de mis votados, creo que con un punto menos o algo así. Ya lo dije en su sitio, a la hora de numerar tus 10 casi no tiene sentido un arriba o abajo. Ese relato me trasmitió muchísimo (¿te mueves por esa zona, la Fraga y tal?), logra condensar en palabras el espíritu total de un sitio y una época. El primer encuentro con la meiga es excepcional. ¿Pegas? Creo que hacia el final baja, pero puede que sea por contraste con el resto. Yo no echaría al olvido ese relato, Telcar, incluso si puedes podrías tocarle algo el final.

 

Coincido con Zabai ;)

Es un relato para redondear. Se puede sacar algo muy suculento de ahí :) 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Patapalo dijo:

Maundevar dijo:

Es lo bueno de este certamen: ni apareces entre los elegidos, pero como mínimo sabes que tu relato gustó a alguien.

 

Si es que le gusta a alguien Mi estreno este año ha sido catastrófico: no me he llevado ni un punto. Eso sí, los comentarios muy interesantes y de agradecer. Ahora me pasaré a contestarles por la web. Por si tenéis curiosidad, soy el autor de "A la sombra de la bestia, en Gévaduan".

Enhorabuena, Gilles. Estoy deseando leer la recopilación.

 

Pata, no llores tanto, que lo mínimo que se dice por ahí  de tu relato es:

http://media.tumblr.com/tumblr_lifqjy62nh1qbsbvb.gif

En serio, Es un buen relato, y muy bie escrito, pero creo qeu lo qeu ha fallado es la forma. A mi me gustó mucho, aunque tiene ciertos errores ... ;) 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Uy, se solapó el mensaje...

Gracias Zabbai, me encantó ese punto je je...en cuanto al final, pues parece que es uno de los puntos débiles que se le achacan. En realidad a mí me gustó ese final, tiene sentido y muchas implicaciones...pero creo que no supe transmitir esas sensaciones por escrito, o tal vez interesan menos, o cambia el tono de manera un poco abrupta.

Sí que me muevo por las Fragas, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa Occidental. De hecho, en varias ocasiones hice acampada libre (hace bastantes años) en lo más profundo de un valle angosto a tiro de piedra del Monasterio de Caaveiro. Da la impresión de regresar al medievo, y te mueres a base de sobresaltos, pues la noche es muy profunda y estás rodeado de ruidos de todo tipo. Por el día, entre corrientes, charcas y árboles retorcidos, pareces estar en un lugar mítico.

Este mismo fin de semana me acerqué al Castillo de Andrade, en ruinas pero aun visible.

Y eso, en fin...

Edito: Se solaparon varios mensajes. Ya tengo ganas de leer los de los vecinos, así tranquilito y sin prisas.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

Pata, no llores tanto, que lo mínimo que se dice por ahí  de tu relato es:

http://media.tumblr.com/tumblr_lifqjy62nh1qbsbvb.gif

En serio, Es un buen relato, y muy bie escrito, pero creo qeu lo qeu ha fallado es la forma. A mi me gustó mucho, aunque tiene ciertos errores ... ;) 

En realidad no me puedo quejar mucho porque lo escribí el último día y no en las mejores circunstancias, pero quería participar sí o sí este año. Y además estoy contento, porque me ha estimulado para ponerme con la novela.

Más me pena que esté salpicado de gazapos, porque son cosas que deslucen mucho.

Zabbai, la teoría que cogí para la historia es la que veo más plausible. Creo que el factor humano es la clave en esta terrible historia, porque no hay lobo devoradores de hombres con semejantes historiales ni leones capaces de sobrevivir en las condiciones de la zona. A mí me pareció muy trágico el cierre, pero, claro está, tendré que pulirlo

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo he estado de vacaciones, ya 6 años, aunque no seguidos, en la zona de A Capela y siempre hacemos rutas por la zona. Subí a la torre de los Andrade (no la de Pontedeume, castillo de "mentira") el mismo año que la abrieron al público tras la restauración y la vista me dejó flipada. La fraga en sí es de los paisajes más misteriosos que he visto, hay rutas que parten de la central eléctrica a distintos puntos, entre otros Monfero y Caaveiro.

Si es que hasta los nombres suenan a magia :D

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Morgan, ¿tú has entrado?

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pata, te acabo de leer. ¿Desde cuando eliges tú lo más "plausible"? Ya leí las distintas teorías, a raiz de tu relato, y me fui creando la expectativa de uno o más asesinos en serie, las víctimas fueron niños o mujeres por lo visto. Tu relato creaba expectativas, la ambientación de misterio lograda como de costumbre, por lo que el final es de plof inevitable. Además, aunque la estructura de escenas está muy bien, no iban casadas a la perfección. Ya sospechaba la falta de tiempo.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

ViejoBastardo dijo:

Morgan, ¿tú has entrado?

Sí, gracias por preguntar, estoy entre los mencionados. Pero no tengo ánimo para hablar de ello, me siento bastante fracasada, tanto como autora como lectora-jurado popular.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

O_o??

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Zabbai Zainib dijo:

ViejoBastardo dijo:

Morgan, ¿tú has entrado?

Sí, gracias por preguntar, estoy entre los mencionados. Pero no tengo ánimo para hablar de ello, me siento bastante fracasada, tanto como autora como lectora-jurado popular.

¿Entre los mencionados? ¿No entras en la antología?  Me imagino que habrá sido muy difícil seleccionar solo 15 para el jurado. Yo tenia en lista unos 20 que me gustaban mucho, y cuando hube de votar solo diez, fué muy difícil descartar. 

Pero no creo que eso deba desanimarte, simplemente no ha conectado tanto como otros o los otros han gustado más por muy variados  motivos. No creo que por eso debas sentirte fracasada, solo es un traspiés. Además, por allí ya están preguntando por tí ;) 

Y la verdad, como lectora jurado popular, si hay algo que no puedes sentirte es fracasada. Has leido todos, los has comentado, con un acierto increible la mayoría de las veces, por no decir todas. Has sido un poco el hilo coductor y a veces motor del concurso. Para muchos otros lectores, como es mi caso, has sido un poco la guía, la referencia. 

De hecho, ya te digo que están preguntando por ti :) Anímate y recuerda los versos que se citan: 

"Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley

y los tratas lo mismo, como a dos impostores..."

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Sí, sí que entro. No me hagáis caso, son cosas mías. Si lo he dicho era solo para que no parezca que me hago la interesante, es que de veras no tengo ánimo para hablar de ello.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Hum, pues los motivos de cada uno los sabe cada uno. No pregunté antes por el tuyo, Zabbai, por prudencia (soy prudentísimo, vamos), pero es evidente que has sido una de las principales comentaristas del concurso por cantidad y calidad, y aparte estás dentro, lo que implica un buen hacer y cualidades que ya quisiéramos unos cuantos seres digitales (porque lo confieso, soy un software  y escribo para tratar de ser humano)...eso es la caña y no digo más.

Por cierto, estaba convencido instintivamente de que A la sombra de la bestia era de un habitante de ociozero, especialmente de un calabacero. Solo por el título, pero ahora tengo que leerlo.

También me llamó la atención el título de Besos y balas, y me pregunté como es posible enumerar y describir 27 errores de un Rey en un relato. Pero lo que es leer, para el concurso solo leí once o doce, y varios no me gustaron demasiado, me aburrieron...creo que influyó en que me frenase en seco. Mucha lectura para mí.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Por cierto, coincido mil veces en que la vista desde el Castillo de Andrade es...magnífica, épica, hermosa...ya no sé que decir. Se le quitan a uno los malos humores de urbanita forzoso.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Maundevar dijo:

Gilles, acabo de leer tu relato. Crudo, pero realmente no podía tener otro final. Me ha gustado mucho.

Gracias, compañero.

De los tuyos me pude leer El árbol de la vida. Ya te dejé en su día el comentario en el hilo. Ha sido más un tema de sensaciones que de calidad, al menos por mi parte.

Telcar, Patapalo, Zabbai: muchas gracias.

Leí A la sombra de la bestia, pero no conectamos, no sé muy bien por qué.

 

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Zabbai Zainib dijo:

ViejoBastardo dijo:

Morgan, ¿tú has entrado?

Sí, gracias por preguntar, estoy entre los mencionados. Pero no tengo ánimo para hablar de ello, me siento bastante fracasada, tanto como autora como lectora-jurado popular.

No creo que haya motivo ni para una cosa ni para otra, compañera. Como autora, llevas tiempo mostrando valía de sobra. Lo que no podemos aspirar es a la universalidad. Ni siquiera los más grandes entre los grandes conectaban con todo el mundo al mismo tiempo.

En cuanto a tu labor como lectora-jurado popular, no lo negaré: un desastre absoluto. Mira que no darme ni un mísero punto En serio: en un concurso como este es muy complicado acertar una quiniela. Creo que es interesante ver que los relatos que quedan en cabeza siguen en cabeza tras la criba de los jueces. No se puede esperar mucho más con la gran cantidad de elementos subjetivos que hay en literatura.

Y sí, esta vez hablo un poco a bulto porque no he podido leerme nada.

 

ps.- Telcar, si tienes curiosidad, creo que colgaré el relato en OZ dentro de unos días.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gilles de Blaise dijo:

Leí A la sombra de la bestia, pero no conectamos, no sé muy bien por qué.

Supongo que porque le faltaba reposo. Al menos, eso quiero creer

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Gracias Telcar. Ya voy remontando (no hay como hacer digestión de emociones). Y una buena amiga ejerciendo de hada madrina.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

No creo que haya motivo ni para una cosa ni para otra, compañera. Como autora, llevas tiempo mostrando valía de sobra. Lo que no podemos aspirar es a la universalidad.

Gracias Pata, sabes que te quiero XDDD

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Zabbai deberías estar contenta, porque si no yo que llevo quedándome en las puertas de los certámenes no se cuanto tiempo... ...¿qué hago? ¿dedicarme a otra cosa? ¿dejar de escribir y torturar a mis familiares con mis monstruos informes? Desconozco el motivo de tu malestar, pero este tipo de resultados positivos tan continuado debería hacerte ver que vales para esto.

Venga, un saludo... ...que gente como tú es la que tiene que animarnos a nosotros, la masa de literatos de tres al cuarto, jejeje

 

 OcioZero · Condiciones de uso