Un salario máximo

36 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo dijo:
Pero también digo que esa inversión de lujo distrae capital que en otros sectores podrían crear mucha más riqueza y empleo de forma directa.

Pues yo cada vez tengo más claro que lo que hace falta es crear más producción de "lujo", o, mejor dicho, popularizar ciertos lujos. Me explico: si seguimos con el paradigma de que hay que producir más para conseguir más puestos de trabajo, no vamos a ningún lado. Choca con el principio tecnológico. Si, por el contrario, fomentamos más el trabajo que necesite seres humanos (determinados tipos de ocio, asistencias sociales que consideramos "lujos", como que alguien vaya a distraer a un anciano varias horas, etc.), tendríamos un beneficio global más grande y una repartición de la riqueza.

¿Qué tipo de riqueza crees que nos falta? Porque yo veo coches, móbiles, consolas, ordenadores, incluso viviendas (vacías) a punta pala, pero lo que no mejora son las condiciones de vida. Mira, si no, los horarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Patapalo dijo:

natxo dijo:
Pero también digo que esa inversión de lujo distrae capital que en otros sectores podrían crear mucha más riqueza y empleo de forma directa.

Pues yo cada vez tengo más claro que lo que hace falta es crear más producción de "lujo", o, mejor dicho, popularizar ciertos lujos. Me explico: si seguimos con el paradigma de que hay que producir más para conseguir más puestos de trabajo, no vamos a ningún lado. Choca con el principio tecnológico. Si, por el contrario, fomentamos más el trabajo que necesite seres humanos (determinados tipos de ocio, asistencias sociales que consideramos "lujos", como que alguien vaya a distraer a un anciano varias horas, etc.), tendríamos un beneficio global más grande y una repartición de la riqueza.

¿Qué tipo de riqueza crees que nos falta? Porque yo veo coches, móbiles, consolas, ordenadores, incluso viviendas (vacías) a punta pala, pero lo que no mejora son las condiciones de vida. Mira, si no, los horarios.

Estoy totalmente de acuerdo. Lo que hace falta es más reparto de esa riqueza: por la vía de los servicios o de la producción da igual.

Y eso sólo lo puede hacer el Estado mediante una mayor recaudación de impuestos y gravando rentas del capital.

Lo que vengo a decir es que el capital invertido en productos de lujo no crea más trabajo o riqueza que la Ley de Dependencia o que la investigación. Al contrario. Y sin embargo si echamos cuentas es el único sector que crece con la crisis.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

No he dicho que sea suma cero. He dicho que es igual a otras formas de crear riqueza. Ya he descrito cómo ese restaurante crea riqueza a través del consumo de sus trabajadores en el municipio donde se instale. Eso es real. Pero también digo que esa inversión de lujo distrae capital que en otros sectores podrían crear mucha más riqueza y empleo de forma directa.

Aquí es dónde, intuyo, crees que hay una especie de ineficiencia.

Pero, realmente, ¿qué es la utilidad? Esto es casi filosófico, pero es la capacidad que tienen bienes de satisfacer necesidades. El comedor social satisface necesidades básicas, un restaurante de lujo, otras a mayores.

Realmente, la riqueza es la valoración de los bienes y servicios que producimos. Asumiendo el valor de mercado (que tiene sus defectos, pero que sigue siendo el mejor método), los restaurantes de lujo generan riqueza.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo dijo:

Pues yo cada vez tengo más claro que lo que hace falta es crear más producción de "lujo", o, mejor dicho, popularizar ciertos lujos. Me explico: si seguimos con el paradigma de que hay que producir más para conseguir más puestos de trabajo, no vamos a ningún lado. Choca con el principio tecnológico. Si, por el contrario, fomentamos más el trabajo que necesite seres humanos (determinados tipos de ocio, asistencias sociales que consideramos "lujos", como que alguien vaya a distraer a un anciano varias horas, etc.), tendríamos un beneficio global más grande y una repartición de la riqueza.

¿Qué tipo de riqueza crees que nos falta? Porque yo veo coches, móbiles, consolas, ordenadores, incluso viviendas (vacías) a punta pala, pero lo que no mejora son las condiciones de vida. Mira, si no, los horarios.

A eso iba yo con que hay que fomentar el consumo de bienes intensivos en capital humano.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

A raíz de lo último que ha dicho natxo, en un reportaje de la1 preguntando a tiendas de lujo todas coincidían que en un año (siendo habitual estos años de crisis) habían crecido un 20%  sus ingresos ¡De un año a otro! Claro, decían que era el negocio más seguro porque sabían que los ricos son los ricos, no van a dejar de serlo y ese consumo no decae, entran 3 a la tienda en vez de 25 pero se dejan unos miles. Por otro lado estaba el contraste de algún nuevo rico que se compró coches de lujo y tuvo que mandarlos al concesionario para que intentaran venderlos de segunda mano porque ya no podía hacerse cargo.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

 OcioZero · Condiciones de uso