Sobre el sufragio universal

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer vi un interesante reportaje sobre las sufragistas británicas y me quedé a bolos con un par de datos: no fue hasta después de la I Guerra Mundial (1918) que los hombres mayores de 21 años ganaron el derecho a votar con independencia de los impuestos que pagasen (antes, tenían que tributar al menos 10 libras anuales). Al mismo tiempo, las mujeres mayores de 30 años ganaron el derecho al voto. Esto no se igualaría hasta 1928.

El punto que quería traer aquí, más allá del tema histórico, es el de la "mayoría de edad" para votar. No sé por qué en España está en los 18 años y tampoco sé si es la mejor edad. ¿Qué edad pondríais vosotros para ganar el derecho a voto? ¿Por qué?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5064

 En España está en 18 años porque es cuando se considera que una persona es adulta y tiene ya desarrollado un sentido común que le permite plena capacidad para administrar sus cosas.

La verdad es que no veo ningún problema en que la edad esté en 18 y el caso es que en mi entorno salvo dos o tres personas el resto no tienen una conciencia política y se va a votar al partido de turno. Cosa que no creo que cambiase si la edad mínima para votar fuese mayor.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

bueno lo que vemos es que a medida que una sociedad se moderniza la edad de responsabilidad para tomar ciertas decisiones se retrasa en muchos casos con respecto a como era antes, la gente se casa mas tarde, se independiza mas tarde, pero igualmente hay gente que a los 16 se empieza a currar, siendo la mayoria de edad 18 para muchas otras cosas yo creo que tiene su logica que tambien lo sea para votar

sobre si una persona de esa edad esta preparada para elegir lo que le conviene en unas elecciones puede discutirse pero asi es como funciona la democracia tampoco le pedimos conciencia política a la gente para ir a votar, todos sabemos que muchos votan sin tener ni zorra y piensas joder y el voto de este vale lo mismo que el de otro que si sabe, bueno es que hacerlo de otra forma no seria democratico

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

No sé, yo a los quince ya tenía clara mi postura política, que he ido actualizando, renovando argumentos etc, pero que hay un huevo de gente que con 50 años no tiene criterio político y vota por moda o por lo bien que les cae el sujeto sin tener ni idea de lo que dice su campaña etc.

En todas partes gente que vote realmente sabiendo lo que vota, muy poca, diría que entorno a un 10%, el resto es gente seducida por la moda o pareceres inculcados por seres cercanos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Personalmente, creo que por edad, los 18 están bien. De hecho, incluso se podría plantearla bajarla a los 16, ya que si hay edad para trabajar, también debería haberla para votar.

Dicho esto, yo también sería partidario de exigir haber acabado la enseñanza obligatoria para poder votar. No retirando el derecho al voto a los que la adquirieron, pero sí de ahora en adelante.

 

 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya que a los 16 se acaba la enseñanza obligatoria y tienes el derecho de trabajar, también tendrías que poder votar. creo yo

y sí, la gran bretaña xd el país más democrático del mundo. pero de siempre ya eh

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

Personalmente, creo que por edad, los 18 están bien. De hecho, incluso se podría plantearla bajarla a los 16, ya que si hay edad para trabajar, también debería haberla para votar.

Dicho esto, yo también sería partidario de exigir haber acabado la enseñanza obligatoria para poder votar. No retirando el derecho al voto a los que la adquirieron, pero sí de ahora en adelante.

Me parecen dos buenos puntos. Si puedes trabajar legalmente, deberías poder votar y ser considerado adulto. En cuanto al segundo, ¿crees que debería haber también alguna asignatura de formación democrática, para saber cómo funciona, al menos, nuestro sistema? En mis tiempos no había. Igual ahora sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de RaPj86
RaPj86
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 354

Votar es un acto que conlleva responsabilidad, es una decisión que influye directamente en el resto de tus conciudadanos. Normalmente no dejas a un tío cualquiera que administre tus cuentas, buscas a una persona a la que se le presupone cierta formación y dos dedos de frente para ello. Para votar debería ser igual. Se debería pasar una prueba mínima de conceptos antes, porque mucha gente se lo toma como un mero trámite que no tiene importancia alguna. La edad no es indicativo de que te importe lo que haces, de que realmente sabes a qué votas porque has intentado informarte sobre los candidatos, sus programas, el estado actual de tu autonomía, etc.

Cada vez que voy a un colegio electoral me pregunto porqué los votos del 60% de la gente que estan ahí en ese momento valen lo mismo que el mío. 

No me gusta la violencia. Soy un hombre de negocios, y la sangre es cara.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

RaPj86 dijo:
Se debería pasar una prueba mínima de conceptos antes, porque mucha gente se lo toma como un mero trámite que no tiene importancia alguna.

¿Tipo el examen que hacen en Francia a quienes quieren la nacionalidad? ¿O uno de política más genérico?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de RaPj86
RaPj86
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 354

Nada complicado, comprobar que conoce las diferentes opciones y lo que ofrece cada una de ellas. Un simple test. Ver que es un tío capaz de leer y cagar al mismo tiempo sin sufrir una conmoción cerebral, vamos. 

No me gusta la violencia. Soy un hombre de negocios, y la sangre es cara.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo dijo:

Me parecen dos buenos puntos. Si puedes trabajar legalmente, deberías poder votar y ser considerado adulto. En cuanto al segundo, ¿crees que debería haber también alguna asignatura de formación democrática, para saber cómo funciona, al menos, nuestro sistema? En mis tiempos no había. Igual ahora sí.

Por supuesto que debería haber en la enseñanza obligatoria una asignatura de formación democrática. Que, como mínimo, se salga teniendo conocimiento de los fundamentos del sistema político y electoral (y, si pueden estudiarse también mejor sistemas comparados, mejor).

Ya alguna vez me lamenté de que no se aprovechó EpC para esto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

Ya alguna vez me lamenté de que no se aprovechó EpC para esto.

¿Esto es lo de Educación para la ciudadanía o algo así? ¿De qué iba? Yo soy de la generación en la que elegías entre Ética y Religión (bueno, tus padres elegían).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Sí, educación para la ciudadanía. Tengo algún familiar en esos cursos de secundaria, y no han entrado en el sistema político. Daban alguna cosa que antes se daba en Ciencias sociales (subdesarrollo) y alguna cosa de DDHH, pero por lo general (sin quitarle mérito a dichas materias) me parece que sin la suficiente profundidad.

Ah, y no es alternativa a religión.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

Resumiendo, giliprogrerias. Pienso que cualquier intento de restringir el sufragio es absurdo  y probablemente injusto. En algún estado del sur de los USA se hacían pruebas de alfabetización y había tasas para poder votar, en la práctica esto suponía que muchos negros no podían votar.

Casi tiene más sentido el sufragio restringido a un nivel tributario, los Padres Fundadores (no recuerdo si Madison, Hamilton o Adams) era lo que defendían, que votase todo aquel que había contribuido al mantenimiento de la república, cosa que además evitaba tener a todo el servicio domestico y clientela del señor adinerado de turno votando al gusto del patrón.

Por cierto, la edad legal para poder trabajar son 16 pero si no me equivoco con permiso paterno.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo dijo:

Ricky dijo:

Ya alguna vez me lamenté de que no se aprovechó EpC para esto.

¿Esto es lo de Educación para la ciudadanía o algo así? ¿De qué iba? Yo soy de la generación en la que elegías entre Ética y Religión (bueno, tus padres elegían).

Yo igual, ¿qué edad tienes?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

PaulKersey_ dijo:
Pienso que cualquier intento de restringir el sufragio es absurdo  y probablemente injusto.

Una cosa es restringirlo, que coincido en que conduciría a sesgos en uno u otro sentido, y otra cosa es velar para que los ciudadanos tengan una formación suficiente para que se enteren de lo que están haciendo. No obstante, tampoco veo de fácil solución este punto. Quizás valdría, simplemente, con que se explicara a una edad que tengas capacidad para entenderlo, el sistema político de tu país (cómo funciona cada cámara, cómo se forma el gobierno, etc.). Lo digo porque de críos nos explicaron cómo funcionaba el gobierno de Aragón y lo único que se me quedó es que había una cosa llamada moción de censura y unos dibujos muy major en un libreto.

 

ps.- Omnio, soy del 79.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Mmm yo del 87, creo que mi generación fué de las últimas o la última que tuvo eso, luego ya entraron los cambios liberales de ZP en la educación que parecían dar bastante asco, yo al menos con ética y religión me lo pasaba bastante bien, veíamos películas y analizábamos sus moralejas, hacíamos debates etc.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

PaulKersey_ dijo:

Resumiendo, giliprogrerias. Pienso que cualquier intento de restringir el sufragio es absurdo  y probablemente injusto. En algún estado del sur de los USA se hacían pruebas de alfabetización y había tasas para poder votar, en la práctica esto suponía que muchos negros no podían votar.

Casi tiene más sentido el sufragio restringido a un nivel tributario, los Padres Fundadores (no recuerdo si Madison, Hamilton o Adams) era lo que defendían, que votase todo aquel que había contribuido al mantenimiento de la república, cosa que además evitaba tener a todo el servicio domestico y clientela del señor adinerado de turno votando al gusto del patrón.

Por cierto, la edad legal para poder trabajar son 16 pero si no me equivoco con permiso paterno.

Creo que la restricción del sufragio es absurda si el criterio utilizado lo es. Y aunque no lo sea, el problema de fondo sería que la voluntad política quede sesgada en uno u otro sentido.

Por ejemplo, el que el contribuir de derecho al voto sí puede sesgar la voluntad política en favor de las clases económicamente más pudientes.

Pero, sincermente ¿crees que el exigir tener terminada la educación obligatoria tendría un efecto de sesgo? Porque yo creo que el problema es que para lo que pretende (asegurarse de que los votantes tengan un mínimo de formación), es insuficiente. 

Pero vamos, no es que sea un requisito excesivamente gravoso: Ten en cuenta que al ser obligatoria, en teoría ya tendría que cursarla todo el mundo, y el Estado pone los medios para que sea así. 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

PaulKersey_ dijo:

Por cierto, la edad legal para poder trabajar son 16 pero si no me equivoco con permiso paterno.

no. a los 16 ya has acabado la enseñanza obligatoria, y ya puedes trabajar sin pedir consentimiento. puedes trabajar antes de los 16 si te autorizan los padres, y en según qué casos solamente.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Para trabajar a los 16 años sin el consentimiento de los padres tienes que pedir la emancipación, la cual es irrevocable. Lo que ya no sé es si una vez emancipado y siendo menor de 18 tienes el derecho a votar.

Y según lo que yo tengo entendido con menos de 16 no puedes trabajar.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En cualquier caso la decisión de trabajar es mucho más simple desde un punto de vista intelectual que elegir un partido. Comprender la política económica es más complejo que decidirse entre un curro en agosto para sacarse unas pelas o ir a la playa. 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Sí, pero a los 16 también se toma la decisión de seguir estudiando o entrar en el mercado laboral. Lo de currar un poco en verano o ir a la playa sólo tiene sentido si se ha optado primero por seguir estudiando.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Sí, pero a los 16 también se toma la decisión de seguir estudiando o entrar en el mercado laboral. Lo de currar un poco en verano o ir a la playa sólo tiene sentido si se ha optado primero por seguir estudiando.

Tampoco es una decisión que suponga un gran esfuerzo intelectual. Nuestros problemas personales pueden ser muy importantes o trascendentales pero las capacidades que requieren son muy distintas a las necesitas para comprender la política económica, las relaciones internacionales o la sociología.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

The Dreadful Hours dijo:

Para trabajar a los 16 años sin el consentimiento de los padres tienes que pedir la emancipación, la cual es irrevocable. Lo que ya no sé es si una vez emancipado y siendo menor de 18 tienes el derecho a votar.

Y según lo que yo tengo entendido con menos de 16 no puedes trabajar.

los niños que son actores, trabajan.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya pero entonces que, solo pueden votar los doctores en economía e historia? porque pff decís cada chorrada.

uno puede votar por mil motivos, y votar un mismo partido por razones bastante diferentes. así que, evidentemente hay que conseguir que la gente tenga consciencia social, por decirlo de alguna manera, pero lo de restringir el voto en base a... qué? un examen de conocimientos sobre política? un test de inteligencia? es una imbecilidad tremenda.

porque entonces eso qué supone, que se entiende que hay partidos que en su programa ponen cosas que son nocivas para el país? -concretamente los partidos mayoritarios, que son los votados sobretodo por las masas ignorantes- bueno, dependerá del punto de vista, y en cualquier caso, si son partidos legales y los dejan presentarse... qué problema hay en que la gente los vote? xd

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Es verdad, no se me había ocurrido. Me imagino que será bajo unas condiciones muy especiales.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

The Dreadful Hours dijo:

Es verdad, no se me había ocurrido. Me imagino que será bajo unas condiciones muy especiales.

por eso decía que solo en algunos casos.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angus dijo:

The Dreadful Hours dijo:

Es verdad, no se me había ocurrido. Me imagino que será bajo unas condiciones muy especiales.

por eso decía que solo en algunos casos.

saludos

Creo que en determinados negocios familiares también está permitido que los menores echen una mano. Como dice Angus, tiene que haber una normativa que contemple estas excepciones y las regule.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angus dijo:
un test de inteligencia? es una imbecilidad tremenda.

Que yo sepa, hay mayores de edad que no tienen derecho a voto. No sé si hay un test o depende del grado de incapacidad, pero juraría que sí que hay restricciones.

De todas formas, no es lo mismo poner restricciones que incluir en la enseñanza obligatoria una formación mínima sobre el sistema político.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

a ver, no me refería a retrasados mentales ni gente con problemas raros xD hablaba de la población en general.

que de todos modos no tengo ni idea de cómo va el asunto con los discapacitados mentales. alguien lo sabe?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Pero si votan hasta los presos... 

Lo más lógico sería empezar por quitar el voto a los que cometen cierto tipo de delitos, tanto aquellos que son contra la integridad de las personas como los que son contra el Estado (políticos corruptos, terroristas, etc.).

 

ya pero entonces que, solo pueden votar los doctores en economía e historia? porque pff decís cada chorrada.

 

No hay que llegar a ese extremo, hombre.

 OcioZero · Condiciones de uso