El monstruo de las galletas

Imagen de Patapalo

Reseña del libro de Vernor Vinge publicado por Grupo Ajec que recoge dos de sus más reconocidas novelas cortas.

 

Grupo Ajec nos presenta en este recopilatorio dos novelas cortas de Vernor Vinge, uno de los más relevantes autores de la ciencia ficción anglosajona. Son historias en las que el escritor se interroga sobre lo que supondrán los cambios tecnológicos en nuestra sociedad, principalmente (aunque no de un modo exclusivo) los derivados de la informática. Al mismo tiempo, las historias se plantean de un modo sencillo, cotidiano, y la prosa ágil que nos brinda las hacen muy asequibles.

Abre el libro la novela que le da título: El monstruo de las galletas, una obra que fue galardonada con los premios Hugo y Locus en el 2004. En ella nos adentramos en unos nuevos centros de trabajo que, bajo su apariencia inusitadamente lujosa, parecen encerrar un misterio que llega a ser siniestro. La trama se va desenrollando de un modo tan sencillo que impacta, a partir de un email que no debería haber llegado hasta un final que no solo da sentido al curioso título de la obra, sino que plantea unas implicaciones morales y filosóficas que dan mucho que pensar (y cierto vértigo).

A continuación, Acelerados en el Instituto Fairmont, que fue galardonada con un premio Hugo en el 2002, cierra el libro. Se trata de un escenario que, por lo visto, el autor ha usado en otras ocasiones. En esta, sirve de marco para un extraño examen de aptitud. En realidad, todo resulta tan extraño como plausible en esta historia, y esa es su principal gracia: el mundo que nos plantea Vinge como un posible futuro. Las vestimentas de los personajes, su mentalidad, el modo de relacionarse, etc. tienen más peso, en definitiva, que la propia trama. El desarrollo del examen, de hecho, resultaría anecdótico si no sirviera de excusa para mostrarnos todo lo que se nos muestra.

En conjunto, queda un libro francamente interesante y entretenido, que engancha y fascina a partes iguales. Me confieso más seducido por la primera novela, El monstruo de las galletas, que me ha parecido magistral, pero bien merece la pena leer el conjunto entero. El ingenio que desborda Vernor Vinge es algo que no hay que perderse.

 OcioZero · Condiciones de uso