Literatura y humor

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tras ver las discrepancias sobre "Sin noticias de Gurb", abro el post para ver con qué libros o autores os reís cada uno de vosotros.

Así, sobre la marcha, por mi parte citaría Woodehouse como un autor con el que me he reído mucho. Con Terry Pratchett también. ¿Cuáles son los que os vienen a la mente? ¿Cuáles no os hacen ninguna gracia -pero que lo pretendan, claro -?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Como ya he comentado, con Eduardo mendoza me reí bastante. 

Me he reido mucho con Groucho Marx, sin duda. Pero creo que el que más carcajadas ha conseguido arrancarme ha sido Gerald Durrell y su magnífica Trilogía de Corfú, compuesta por Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.

Con Terry Prachet, más que reirme, lo que hago es sonreir de manera contínua :). Woodehouse me causa el mismo efecto.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Como dije, con Mendoza me río mucho. Me pasó con Sin noticias de Gurb y con el de Pomponio Flato.

También me descojoné vilmente con Sakamura, Corrales y los muertos rientes, de Pablo Tusset, una parodia político-policíaca que no deja títere con cabeza. No es un gran libro, sin duda, pero sí uno muy divertido. Lo mejor que le puede pasar a un cruasán también es muy divertido, aunque no lo calificaría como libro de humor.

 

Y, bueno, Pratchett, ni que decirlo...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Quizás con el que más me he llegado a reír (encima en medio de una situación bastante jodida) fue leyendo “Reunión Tumultuosa” de Tom Sharpe, que es un autor con el que disfruto bastante con alguna excepción como “Zararrancho en Cambridge”. Luego estarían los del mencionado Eduardo Mendoza del que me han gustado todos en mayor o menor medida salvo quizás “Las aventuras de Pomponio Flato” que me pareció flojete, Terry Pratchet y su saga Mundodisco o la de los enanos también me parecen muy recomendables y luego recuerdo que también me pareció divertido “El Ángel más tonto del mundo” de Christopher Moore.

Con el que se supone que es tronchante y sin disgustarme tampoco me pareció para tanto es "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. La novela me gustó especialmente por sus personajes y tiene alguna situación divertida, pero igual me la habían pintado como tan divertido que me decepcionó un poco en ese sentido.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Así que me acuerde de repente, "Ciudad de Ladrones" de David Benioff, que aunque no es de humor (está ambientado en la Segunda Guerra Mundial), tiene un personaje que mete el elemento humor en el libro y es impagable . Luego me viene a la mente porque lo leí hace muy poco y porque me arrancó algunas carcajadas, un relato de Guillem López que hay en "Crónicas de la Marca del Este, vol. II". Espectacular, me acuerdo y se me escapa la sonrisa.

 

Y que pretendan ser de humor pero no me terminen de llegar pues..hasta ahora la mayoría que he leído . Tom Sharpe (he leído "Becas flacas") me parece simpaticote, pero no me hizo reír. Con Christopher Moore me pasó lo mismo en "Un trabajo muy sucio".

 

Me he reído más en general con libros que no son de humor, pero tienen algún puntazo, que con los que son de la temática. Se ve que no acabo de pillarlos.

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola:

Servidor ha escrito y publicado un par de novelas de CF humorística, estilo Douglas Adams, aprovechando el Pisuerga...

Por cierto, se escribe Wodehouse, con una sola "o". El año pasado me leí una antología suya, titulada: "¡Pues vaya!"

¡Hay que leer a Wodehouse!

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Justo entraba yo ahora para apuntar La guia del autoestopista galáctico y compañía, que se me había olvidado, cuando he visto el último comentario. Grande Douglas Adams :) 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Los que más gracia me han hecho, además de algunos de los ya apuntados son "Miedo y asco en Las Vegas" y casi todo Kurt Vonnegut.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola:

Mis novelas humorísticas son mejores que las de Adams, claro. Os lo digo yo, que no me dejaré mentir...

Saludos.

 

Ángeles Pavía dijo:

 Justo entraba yo ahora para apuntar La guia del autoestopista galáctico y compañía, que se me había olvidado, cuando he visto el último comentario. Grande Douglas Adams :) 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues no se me ocurren más que los que ya habéis citado. Pratchett, Moore, Douglas Adams, siempre me sacan la sonrisilla. Eso sí, a mí también me ocurre que disfruto con los golpes de humor metidos en novelas más serias, como si fuesen todavía más graciosos por lo inesperado. No sé, con algunas partes de (por antonomasia xD vaya ejemplos) el Quijote o ESDLA te partes de la risa.

Y "graciosetes" que no me hiciesen reir... el cincuenta por ciento de las Crónicas de la Dragonlance. Imagino que me gustan las bromas de uno de los dos co-autores y detesto las del otro, si no no me lo explico.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Hombre, yo no suelo leer, mucha literatura humorística, si exceptuamos a Pratchett o a Mendoza, pero lo que si me suele hacer reír son algunos periódicos, sobre todo cuando hablan de las declaraciones de los políticos.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Llamadme infantil, pero creo que jamás me he reído tanto como con Elvira Lindo y su Manolito Gafotas. Partiendo de la base de que el hermano pequeño es El Imbécil... (lo reconozco, el humor absurdo me pierde. Pero según lo estoy escribiendo aquí se me escapa una sonrisa)

Aun aprendo...

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Oh, había olvidado a Moore... yo de momento he leído La sanguijuela de mi niña y Cordero, y me he reído mucho con los dos, especialmente con el segundo.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Vaya...Creo que al humor le pasa un poco como al terror: el gusto de cada uno es muy particular y además, depende del estado de ánimo del lector. Eso es lo que hace que en un momento dado se pueda disfrutar con la crítica más sesuda y en otro, con el humor más tontorrón. En la vertiente de la mala uva, añado los cuentos de Saki, la serie autobiográfica de Amelie Nothomb y El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce. Siguiendo la estela de Christopher Moore, también está Monster, de A.Lee, que personalmente no me encandiló, pero cuenta con algún punto un poco más que simpático. De la literatura juvenil, me encanta el absurdo de Juan Muñoz Martín (Fray Perico, El pirata Garrapata), la mala baba incipiente de Roald Dahl (El superzorro, Las brujas) y lo que poco que he leído de la serie Flanagan de Andreu Martín y Jaume Ribera.  Y para los amantes del humor más bizarro, ahí está Camino tortuoso, de Warren Ellis, que vaya tela...

Respecto a obras que no pertenecen al género pero que destacan por el humor que se desprende de sus páginas, añado La fábrica de avispas, de Iain Banks (terrible, pero cargada de humor negro, negrísimo).

Salud!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Berenice dijo:

Respecto a obras que no pertenecen al género pero que destacan por el humor que se desprende de sus páginas, añado La fábrica de avispas, de Iain Banks (terrible, pero cargada de humor negro, negrísimo).

Un libro que ya me suscitaba curiosidad, y ahora más. Me lo apunto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

 Pues yo fui incapaz de reirme en ningún momento con La fábrica de avispas 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Berenice dijo:

V lo que poco que he leído de la serie Flanagan de Andreu Martín y Jaume Ribera.

Los de Flanagan estaban muy bien. A mi hermano y a mí nos pusieron un par de lectura obligatoria en el colegio (aquí en catalunya Martín es muy conocido), y luego nos los intercambiamos y seguimos con algunos otros de la saga... es literatura juvenil rollo policíaca (con mucho oficio y devoción por el género) de una calidad bastante mayor a la acostumbrada, sobre todo para lecturas recomendadas de EGB....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Patapalo,  es cierto que "La fabrica..." es un libro bastante fuerte en su temática, pero creo que muy bien llevado en su tratamiento.  Blindate bien el estómago y a disfrutarlo cuando te decidas a hincarle el diente :)

Leolo, no me extraña tu reacción. La historia es terrible y describe una de las escenas más desagradables que he tenido ocasión de leer. Pero confieso que no pude contener la sonrisa en ciertos momentos.

SPOILER----esas rocambolescas maquinaciones del protagonista y el posterior razonamiento de sus actos----FIN DEL SPOILER

Quizá es una consecuencia  del enfoque de la novela. Algo similar ocurre también con "Los dualistas o la funesta muerte de los gemelos", de Bram Stoker, una marcianada que, a pesar de su salvajismo, pasa por el humor gracias a una narración exagerada y surrealista.

Menuda suerte la vuestra, Viejo Bastardo. En mi colegio las lecturas escolares pasaban con mejor o peor fortuna por El barco de vapor (generalmente solían portarse bastante bien). Claro que eso fue hasta que  comenzaron a mandarnos algún que otro resto editorial como lectura para el curso. O al menos eso quiero creer, porque la otra explicación es que los que realizaban el programa escolar disfrutaban torturando al alumnado. Me dejaron "No pidas sardina fuera de temporada" y me gustó mucho, mucho. Luego me pasa como con Wilt: me temo que he leído historias salteadas que en algún momento habrá que ponerse a ordenar...

Salud!

 

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Ah, y Wilt, de Tom Sharpe, también está gracioso. No se me caen las lágrimas, como con manolito gafotas, El Imbécil (jaja. Es que me encanta), y Susanita Bragas Sucias, peeeeero está bien.

Por cierto, creo que en breve volveré a leerme algo del niñato este de Carabanchel, aka Manolito, que en un rato te lo has leído, y has pasado un rato chulo.

Si es que soy más infantil que la caca de un niño.

¿Nadie ha leído Wilt?

Aun aprendo...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

La fábrica de avispas tiene, en efecto, una escena de lo más grotesca y un argumento duro.

Pero si lo que quieres de verdad es leer la novela más fuerte de todos los tiempos, lee Vacas, de Mathew Stokoe.

Dioses.

Aunque esto iba de humor, ¿no...?

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 A mí me hicieron leer, en EGB, el pequeño vampiro. Fue uno de los pocos libros que me obligaron a leer. Otro que me gustó mucho fue Mecanoscrito del segundo origen. Y a partir de ahí... El colegio fue más de El club de los cinco, y cosas por el estilo.

Viejo! Estuve con Andreu no hace mucho, y recordamos al Flanagan!!! Jajaja Es un buen tipo, l'Andreu, y te ríes mucho con él.

Edito: me fui por otros cerros, pero es que me hizo ilusión que alguien más creciera con el Flanagan... 

Y que sepáis, Léo & Cia, que voy apuntándome los títulos que vais diciendo, ¿eh?

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Hellraiser dijo:

Y que sepáis, Léo & Cia, que voy apuntándome los títulos que vais diciendo, ¿eh?

Lo mío no es una recomendación, compi. Jamás recomendaría ese libro a nadie. No me atrevería.

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 Entonces me lo tomo como una amenaza...  Pero ya sabes: al final murió el gato!!! 

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Léolo dijo:

Pero si lo que quieres de verdad es leer la novela más fuerte de todos los tiempos, lee Vacas, de Mathew Stokoe.

Ainsss...Me temo que ya corrompí mi tierna mente con ese material hace algunos añitos, pero gracias por la anotación majo. Por cierto, una buena antítesis de La fábrica, como novela desagradable y triste, pero con un enfoque totalmente carente de humor. Y por si te pica la curiosidad, Vacas está ahí, ahí con otro que no tiene desperdicio: Los 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade. 

Volviendo al humor (negro), añado "En picado" de Nick Hornby.

Salud!

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Ya tuve el placer de ver los 120 días de Sodoma en la película de Passolini.

Tuve suficiente 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Berenice dijo:

Menuda suerte la vuestra, Viejo Bastardo. En mi colegio las lecturas escolares pasaban con mejor o peor fortuna por El barco de vapor (generalmente solían portarse bastante bien). Claro que eso fue hasta que  comenzaron a mandarnos algún que otro resto editorial como lectura para el curso. O al menos eso quiero creer, porque la otra explicación es que los que realizaban el programa escolar disfrutaban torturando al alumnado. Me dejaron "No pidas sardina fuera de temporada" y me gustó mucho, mucho. Luego me pasa como con Wilt: me temo que he leído historias salteadas que en algún momento habrá que ponerse a ordenar...

Salud!

 

No te creas, las mías también. Lo de Flanagan fue una honrosa excepción (junto con el Mecanuscrito que cita Hell y otro llamado Piso de estudiantes), supongo que porque el original es en catalán (lo leí para esa clase) y alguien decidió darnos literatura juvenil de calidad en ese idioma (en la clase de castellano todo era bastante más rancio, menos ciertos clásicos básicos los últimos años)... cosa de cada profesor, seguramente....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

... Y así es como empieza la cosa, con los 120 días de Gomorra o Vacas, y termina con alguien buscando en Google por curiosidad "2girls 1cup" y con el estómago revuelto tres días. No lo recomiendo

 

Pero yo, inocente de mí, venía a decir que de humor infantil mi favorita es "El pequeño Nicolás", de Goscinny

Ferrum ferro acuitur

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Crocop dijo:

... Y así es como empieza la cosa, con los 120 días de Gomorra o Vacas, y termina con alguien buscando en Google por curiosidad "2girls 1cup" y con el estómago revuelto tres días. No lo recomiendo

 

Secundo la no-recomendación.....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

Pero yo, inocente de mí, venía a decir que de humor infantil mi favorita es "El pequeño Nicolás", de Goscinny

Buenos libros, sí señor. Aunque más que reírme, a mí me hacen esbozar esa sonrisa entre nostálgica y divertida. Con la serie de Enano Rojo también me reí bastante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Crocop dijo:

... Y así es como empieza la cosa, con los 120 días de Gomorra o Vacas, y termina con alguien buscando en Google por curiosidad "2girls 1cup" y con el estómago revuelto tres días. No lo recomiendo

Pero yo, inocente de mí, venía a decir que de humor infantil mi favorita es "El pequeño Nicolás", de Goscinny

Me temo que nada bueno se puede esperar de semejante referencia, así que por mi parte voy a pasar. Libros malos... En fin, Dios no quiera que con toda la serie de calamidades que desfilan por los clásicos de la literatura (parricidios, violaciones, incesto, asesinato o canibalismo) a la gente le de por indagar, o peor aún emular.

Sí que me apunto tu otra recomendación, junto con otras varias descritas en el hilo. Por lo visto, muy poquitas lecturas de humor nos recomendaron en el colegio, salvo las de Juan Muñoz Martín.

Otro libro con bastantes toques de humor de corte infantil/juvenil: El ponche de los deseos, de Michael Ende. La serie de Marco Didio Falco, ambientada en Roma y de trama detectivesca también tiene sus puntitos cómicos.

Y otro libro en absoluto juvenil, pero que hace chanza, pitorreo y mucha sangre del género de investigadores es Pulp, de Bukowski.

Salud!

 

 OcioZero · Condiciones de uso