¿Por qué no quiero publicar?

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Recientemente he abierto un pequeño blog en el que vuelco un poco mis reflexiones acerca de la literatura, los juegos de mesa, mis cosillas, etc.

Quería compartir con vosotros de forma íntegra la última, "¿Por qué no quiero publicar?".

Aquí va:

"Hoy he descubierto en Amazon la antología de literatura zombi que Dolmen publicó en 2010 y que recogía un relato mío titulado “Fragmentos de nuestra muerte”. La he descubierto cotilleando por la librería, porque no está enlazada con mi nombre (Cláusula Novena del contrato), ya que han omitido “Santiago”.

Curioso, porque el resto de mis obras publicadas en Amazon sí lo están.

De todos es sabido que mi relación con Dolmen no es cordial. No me interpretéis mal, no tengo un pleito abierto con ellos ni nada por el estilo, pero tardaron demasiado en pagarme el anticipo de uno de mis relatos y no me han enviado absolutamente ningún dato acerca de las liquidaciones anuales de los libros en los que he participado (Cláusula Décimo segunda del contrato). Ya se sabe, tienes que estar contento con publicar. El dinero es solo para los editores. Los distribuidores. Los libreros.

En fin, que he encontrado este libro en formato ebook, algo que por contrato tenía firmado, y me apena que ni siquiera se hayan molestado en informarme de que iban a editarlo (cláusula Décimo primera del contrato).

Cada día tengo menos ganas de publicar, la verdad."

Si os apetece leer más en el blog: http://eximeno.com/umbria/

www.eximeno.com

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

No cumplir las causas del contrato es motivo de falta. Y lo de no poner tu nombre completo en Amazon no sé si será legal, pero desde luego es éticamente repugnante. Creo que debería haber un boicot activo a Dolmen de todos hasta que se aclaren las cosas, no es de recibo su actitud.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

:)

Dolmen ha publicado a muchos otros autores y seguro que ellos no tienen queja, así que nada de boicots. Bueno, venga, sí, yo no volveré a colaborar con ellos... pero estoy convencido de que no les importa :)

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es una pena que este tipo de experiencias abunden. Yo no he publicado con Dolmen (todavía, porque tengo pendiente un relato) y he tenido, en general, relativamente suerte con estos temas, pero aun así también tengo alguna. Una vez, por ejemplo, me publicaron en una antología un relato a raíz de un concurso y me enteré un par de años después, por Internet. Por supuesto, no he conseguido el libro.

De todas formas, yo estoy más por encontrar un editor con el que esté a gusto y con el que quiera seguir. Publicar sí que quiero publicar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Bueno es ir compartiendo estas vicisitudes, porque yo estaba a punto de enviar a Dolmen cosas mías, pero creo que resistiré la tentación.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Juan en que no todo el monte es orégano. Hay que encontrar editores serios y centrarse en trabajar con ellos. Por desgracia, aprende uno a batacazos. Hace poco se pusieron en contacto conmigo de una editorial en Tampa (USA), pero la propuesta era totalmente surrealista y, con todo el dolor de mi alma, no le hice ni caso.

Aunque no he tenido nunca el placer de ser publicado (y menos pagado por ello, aunque  no lo descarto tarde o temprano), es mi humilde e ingenua opinión.

Ahora sólo falta, como decía Martirio, encontrar el editor de mi vida.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Por no abrir otro tema y aprovechar este os comento mi maravillosa experiencia con Ediciones Irreverentes.

Un día me llega un correo del editor, Miguel Ángel Rus, diciendo que le han recomendado mi nombre para una antología de ciencia-ficción que estaba preparando. Me dijo que quería publicar una serie de microrrelatos que había leído en Literatura Prospectiva y antes habían salido en twitter. Como sabía que tenía prácticas de esas de "autoedición camuflada" le pedí específicamente las condiciones. No venial, me pagaba con dos libros y pretendía sacarla en seis semanas. Comprobé con la persona que me había recomendado (amigo mío) que lo que decía era cierto. Con mucho recelo acepté pensando que en el fondo daba igual sacarlo en papel o no. No lo iba a leer nadie, pero el recorrido editorial de los micros estaba cubierto.

Tres meses después me llega una nota de prensa a una dirección de correo ahora inactiva de Literatura Prospectiva anunciando la salida de la antología. En ese tiempo yo no había vuelto a saber de él y pasé de insistir. Craso error. Resulta que me habían renombrado como José Ramón Fernández, cuando me apellido Vázquez. Cuando le escribo al editor dice que ha sido un fallo imperdonable y que se había encargado él de hacer la corrección mandando las galeradas a los autores en PDF, pero que se había traspapelado mi dirección y no me habría llegado. Que ya no se podía hacer nada y que cambiaría la nota de prensa e incluso "promocionaría" mi relato en sus blogs colgándolo. Curiosamente, el amigo que me recomendó para la antología jamás había recibido tal PDF y si sabe que la antología está a la venta es porque se lo he dicho yo después de todo esto.

Así que mi recomendación a todo lector es que no compre nada suyo. Ya puede imaginarse el nivel de cuidado que ponen con los títulos. Y como escritor, que ni se acerque. Al menos esto no es más que una anécdota que en unos años me hará hasta gracia y me ha salido gratis. Otros hasta pagan.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

La verdad, no me extraña nada lo que dices. Hace tiempo que tengo a Ediciones Irreverentes en la lista de "aquí no publicaré".

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me temo que a mí, a estas alturas, tampoco me sorprende. He leído alguno de sus libros (no he participado en ninguno) y tampoco me convencieron mucho como lector, así que tampoco es un gran sacrificio perderles la pista.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso