Un tipo llamado Vasili Arkhipov salvó al mundo

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Alguien sabe algo de este tipo?¿De berdad se le podría considerar el salvador del mundo?....¿Fué un caso único o hubo más salvadores en otros días de la paranoica guerra fria?

...

Vasili Alexandrovich Arkhipov (30 Enero 1926–1999) fue un oficial naval soviético. Durante la Crisis de los misiles en Cuba, impidió el lanzamiento de un torpedo nuclear y por tanto, una posible guerra nuclear.

Corría el año 1962. El día, 27 de Octubre. Un grupo de destructores yankees, cerca de Cuba, comienza a lanzar cargas de profundidad con el objetivo de que un submarino, muy probablemente ruso, salga a la superficie.
En aquella época, las comunicaciones Moscú-submarinos eran bastante pobres, y los submarinos tenían autorización de utilizar su armamento nuclear si tenían razones suficientes para ello (como pensar que la guerra ya había comenzado, o ser atacados y dar comienzo así a la guerra). Para utilizar el armamento nuclear, los tres más altos oficiales del submarino ruso clase Foxtrot debían aprobar el lanzamiento por unanimidad. Dos de ellos lo aprobaron; uno de ellos, Vasili Arkhipov, segundo de abordo, se negó a ello.

Arkhipov convence a sus camaradas que hay que emerger el submarino. El B-59 asoma a la superficie y da media vuelta a la espera de instrucciones del Kremlin, rehuyendo el enfrentamiento con los norteamericanos.

El día siguiente, 28 de Octubre de 1962, la crisis "terminaba".
 

Su historia hasta ahora es desconocida para el público en general, aunque hay quien cree que es, como expresó en el 2002 Thomas Blanton (director del National Security Archive, institución que archiva y publica documentos desclasificados por EEUU relacionados con política exterior): "un hombre llamado Vasili Arkhipov salvó el mundo."

http://www.abc.es/20120509/archivo/abci-crisis-misiles-cuba-201205071319.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Arkhipov

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Esta historia ya la había leído alguna vez. De hecho me suena de este mismo foro no sé si en versión OJ u OZ.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Puta historia positivista y bélica. Puta II Guerra Mundial. Vuelve de vez en cuando, nunca morirá XD

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

si, joder

Make my body burn.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

Es como decir que salvo las vidas de todas las personas de mi alrededor cada vez que decido no utilizar mi juego de cuchillos de cocina contra ellos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, la idea es que se opuso a la decisión de los otros dos militares que sí querían enviar los misiles, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Eso cuentan.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso