¿Facebook puede hundir la economía estadounidense?

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Supongo que es un artículo alarmista, pero no es la primera vez que veo un artículo sobre la burbuja .com:

http://articles.marketwatch.com/2012-05-22/commentary/31802268_1_facebook-global-economy-warning

¿Alguien sabe cómo funciona el tema? ¿Es el mismo mecanismo que con una burbuja inmobiliaria? Como Internet (y menos el ocio) no es un producto de primera necesidad, no veo muy claras las implicaciones, así que agradecería las explicaciones de cualquier economista o de cualquiera que lo vea más claro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...no es un artículo alarmista. No tanto. Es falacia narrativa. Puedes hablar a lo loco y quedar como mesías en el futuro o pasar completamente desapercibido. Aunque suene raro, con las crisis financieras incrementándose cada año, el panorama económico global se vuelve más apocalíptico. Es una comparación (véase venir de lejos ) histórica. El panorama se ve desolador porque ahora SE VE. El mercado financiero en torno a las páginas sociales siempre ha sido volátil, uno de los más. Incluso sucedió con Yahoo! en su momento, con Google, con AOL, con Zynga y todas estas páginas.

...lo peligroso de Facebook es que maneja cifras ENORMES de publicidad. Bestiales. Produjo un boom mucho mayor, es más global, ha tenido mucha mayor inversión y por lo tanto, hay más probabilidades de que produzca un cisne negro que tenga graves implicaciones. Recordemos que en USA los mercados se DIVIDEN, y cada división marca su pauta en el panorama financiero. Si cada empresa invierte 1 dolar diario, pero son 30 mil millones de empresas, no importa la implicación del desplome de tu inversión, sino del índice en conjunto. Si la burbuja cae un 10% el golpe será de 3 mil millones más la tendencia. Esto puede derivar en un efecto de pobreza, que puede acarrear más fugas de dinero o estancamientos, colapsando las inversiones. La perdida del motor será de 10 centavos por artículo, que es con lo que contribuyes, pero como en la especulación el crecimiento es piramidal, del otro lado habrá pérdidas exponenciales. Si el mercado inversionista es mucho mayor que el motor contribuyente o los ingresos del ente financiero, entonces sí, las implicaciones podrían ser graves, teniendo en cuenta que los mayores especuladores suelen ser los bancos. Y recordemos que, en USA, casi todos los mercados son globales. El inversionista es más grande que el sustentador.

...pero no creo que las implicaciones de un desplome de Facebook sean tan graves como menciona el columnista. Como lo dije antes, el sustentador no tiene mucho beneficio de su inversión en Facebook (ni en ningún otro dot-com) porque la página basa su ingreso en millones de inversionistas pagando publicidad y colgando contenidos con cifras minúsculas, y los especuladores mantienen muchas reservas en cuanto a la compra de las acciones, por lo elevado de los valores en su reciente entrada y por anteriores experiencias con otros negocios similares.

Imagen de St. George
St. George (no verificado)

Ya pasó una vez, así que no creo que vuelva a pasar. Ya se ha aprendido la lección.

De hecho ante este temor absurdo al poco de salir a bolsa las acciones de Facebook cayeron un 10%, que naturalmente recuperará pronto.

Imagen de St. George
natxo (no verificado)

Facebook es el mayor logro de control social desde la invención del panóptico de Bentham. Tiempo al tiempo...

De momento, si quieren, ya pueden hacer estudios poblacionales acojonantes, sin tener que usar medios coercitivos, y con una fiabilidad de información creo que bastante alta.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

y la gente encantada, porque al fin y al cabo todos los datos que damos en las webs donde nos registramos, lo hacemos aceptando sus condiciones de uso. aunque se juegue con la desinformación de las masas y tal y cual.

saludos

 

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí que es verdad que los propios usuarios deberíamos tener una cierta "higiene" de uso con Internet, pero como todo proceso educativo llevará su tiempo. Creo que hay mucha gente que sigue viendo Internet como algo irreal, que no te puede tocar o que no forma parte realmente de nuestras vidas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de St. George
natxo (no verificado)

También es verdad que twitter y feisbuc sirven para hacer campañas de propaganda sin un puto duro. El otro día hicieron una especie de seminario en un grupillo político de rojos de por aquí.

Quicir, que tampoco hay que ser paranoias, el uso que se le da no es el de vigilancia y control de ideas. Sólo digo que si quisieran emplear esa información, como herramienta, tiene mil posibilidades de poder y gobierno. Un ejemplo es el Kony ese. Cómo emplear lo más rastrero de la propaganda para convencer a millones en 0 coma.

 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues claro, depende del uso que se le de. internet es algo muy útil que sirve a todo el mundo, no solo al estado o a las empresas.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso