Cine bélico contemporaneo.

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Me refiero principalmente a cine ambientado en conflictos posteriores a Vietnam (las películas de Vietnam forman por derecho un género propio). Dejando a un lado el cine puramente de acción como la saga Rambo o la primera entrega de Depredador para empezar se me ocurren la recurrente Black Hawk Down y la mítica El Sargento de Hierro además de la miniserie de la HBO Generation Kill, de gran crudeza y realismo.

Receintemente pude hacerme con una copia en VO de Act of Valor (adjunto trailer), un film protagonizado por miembros en activo de los SEAL de la armada estadounidense que sigue las andanzas de uno de estos grupos en la Guerra contra el Terrorismo, se centra en concreto en dos personajes, un teniente y un jefe de pelotón a los que une una gran amistad. Por supuesto el film rezuma valores patrióticos y americanismo por todos los poros, es un film claramente propagandístico. El guion, nada sólido y que diría que hace bastantes aguas, nos hará recorrer medio mundo detrás de una amenaza terrorista muy mal dibujada. Las actuaciones son tan insipidas como los personajes. ¿Qué tiene a su favor? La gran fidelidad con la que refleja el modo de operar de estos soldados y sus espectaculares localizaciones, algo que bien puede verse en el trailer. Otra cosa que puede verse  también en el trailer es cierta estética de videojuego con dos elementos principales, el uso de una suerte de HUD en pantalla y los constantes planos en primera persona en muchos momentos de la acción, personalmente no me convencen estos detalles. Habría sido un film pasable si se hubiese hecho un ninimo esfuerzo en dar verosimilitud a los terroristas, intentar llevar a la película sus motivaciones pero sobre todo una cara más real y menos caricaturizada de la amenaza yihadista, más acorde al pretendido realismo de Act of Valor.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Los hombres que miraban fijamente a las cabras, que bueno, no es una gran película, pero tampoco está mal. Está ambientada en la guerra de Irak, y tiene algunos detalles bastante divertidos. Y en la guerra del Golfo tenemos Tres Reyes, y había otra pelicula de la guerra de Irak (creo) sobre las tropas americanas que no entraron en combate, pero no me acuerdo del título.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La única que se me ocurre de momento es The Hurt Locker, que lo habrán traducido, supongo, como Artificieros. Es una película sobre una escuadra de militares que se dedica a desactivar artefactos explosivos en Bagdag. Está muy bien hecha y el drama humano tiene más peso que en muchas otras películas de guerra. Más que de tiros, va de cómo se vive en una situación así. A mí me gustó mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Gandalf dijo:

Los hombres que miraban fijamente a las cabras, que bueno, no es una gran película, pero tampoco está mal. Está ambientada en la guerra de Irak, y tiene algunos detalles bastante divertidos. Y en la guerra del Golfo tenemos Tres Reyes, y había otra pelicula de la guerra de Irak (creo) sobre las tropas americanas que no entraron en combate, pero no me acuerdo del título.

Esas dos son cojonudas...lo que me pude reir.

Añado:

Green Zone: Equipos especiales de marines buscando armas de destrucción masiva al comienzo de la 2º guerra de Irak (y mosqueados porque no encuentran nada de nada ¿Alguien se habrá equivocado? ¿les habrán mentido?).

JarHead (cabeza bote/el infierno espera): Otra de marines, esta vez en la 1º guerra de Irak...una peli bélica diferente y con bastante humor. Un grupo de pringadillos que sueñan con entrar en combate y ser héroes y a la hora de la verdad se pasan casi toda la guerra jugando al futbol, bebiendo, enterándose de sus parejas les ponen los cuernos y aburriéndose como ostras mientras la aviación hace todo el trabajo.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Patapalo dijo:

La única que se me ocurre de momento es The Hurt Locker, que lo habrán traducido, supongo, como Artificieros. Es una película sobre una escuadra de militares que se dedica a desactivar artefactos explosivos en Bagdag. Está muy bien hecha y el drama humano tiene más peso que en muchas otras películas de guerra. Más que de tiros, va de cómo se vive en una situación así. A mí me gustó mucho.

Pues no, el título que le pusieron en España es En tierra hostil xd

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Varagh dijo:

Gandalf dijo:

Los hombres que miraban fijamente a las cabras, que bueno, no es una gran película, pero tampoco está mal. Está ambientada en la guerra de Irak, y tiene algunos detalles bastante divertidos. Y en la guerra del Golfo tenemos Tres Reyes, y había otra pelicula de la guerra de Irak (creo) sobre las tropas americanas que no entraron en combate, pero no me acuerdo del título.

Esas dos son cojonudas...lo que me pude reir.

Añado:

Green Zone: Equipos especiales de marines buscando armas de destrucción masiva al comienzo de la 2º guerra de Irak (y mosqueados porque no encuentran nada de nada ¿Alguien se habrá equivocado? ¿les habrán mentido?).

JarHead (cabeza bote/el infierno espera): Otra de marines, esta vez en la 1º guerra de Irak...una peli bélica diferente y con bastante humor. Un grupo de pringadillos que sueñan con entrar en combate y ser héroes y a la hora de la verdad se pasan casi toda la guerra jugando al futbol, bebiendo, enterándose de sus parejas les ponen los cuernos y aburriéndose como ostras mientras la aviación hace todo el trabajo.

 

JarHead, a esa me refería con la de los soldados que no entran en combate.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

De las que he visto en los últimos años ambientadas en conflictos más o menos actuales las que más me han gustado son:
Black Hawk Derribado” aunque suaviza bastante lo relatado en el libro del señor Bowden. Sin ser exactamente una película el documental “La columna Chamanov” me parece de lo mejorcito que he visto en ese sentido. “En territorio Hostil” quizás no muy realista, pero tiene un ritmo endiablado y personajes carismáticos, “Bravo Dos Zero” relatando las peripecias de unos S.A.S. y también adaptación de una novela presuntamente basada en hechos reales (uno de los miembros de esa unidad sacó su propia novela relatando su versión de lo sucedido y no termina de coincidir) y aunque quizás más dentro del género policiaco que del bélico la excelente película surcoreana “J.S.A.

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

 La delgada línea roja. No me gustaba el cine bélico hasta que la ví, eso sí, no sé si a Terrence Malick le aguanta todo el mundo. 

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Me han hablado especialmente mal de esa película, quizá no sea precisamente lo que busca un aficionado al cine bélico, en cualquier caso es una película de la Segunda Guerra Mundial. De Mallick tengo interés en hacerme con Badlands, fuera de este del género.

Sobre Bravo Two Zero y lo sucedido realmente con esa patrulla hay muchas informaciones contradictorias, tanto de los miembros de la patrulla como de la población local, sin duda debido a lo caótica que resultó la operación.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

WendellRand dijo:

Me han hablado especialmente mal de esa película, quizá no sea precisamente lo que busca un aficionado al cine bélico, en cualquier caso es una película de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando hablas con la gente notas que "La delgada linea roja" es una de esas pelis que te encantan o que odias, no tiene término medio.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

WendellRand dijo:

Me han hablado especialmente mal de esa película, quizá no sea precisamente lo que busca un aficionado al cine bélico, en cualquier caso es una película de la Segunda Guerra Mundial. De Mallick tengo interés en hacerme con Badlands, fuera de este del género.

 

 

Yo soy de los que la odian. Ojo que técnicamente está bien filmada, con buen trabajo de fotografía y buenos actores. Pero lo que es la película, me pareció lenta, aburrida y terriblemente pretenciosa. Con soldados que se pasan minutos enteros hablando sobre cascadas, puestas de sol y preguntándose que pintan allí (si más o menos lo que también yo terminé preguntándome en el cine).

Me costó horrores mantenerme despierto de lo soporífera que me resultó siendo una de esas películas que no parecen terminar nunca para contar algo que da para poco más de un mediometraje... 

 

Eso sí, Badlands aunque también se me hizo un poco larga y su estilo semi documental a ratos se me hizo un poco pesadote, es con diferencia la película que más me ha gustado de este director.

 OcioZero · Condiciones de uso