Celtas, íberos y tartesios

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me gustaría leer algún libro divulgativo sobre este tema y, de momento, he encontrato este:

http://www.planetadelibros.com/tartesios-iberos-y-celtas-libro-10686.html

¿Lo conocéis o al autor? ¿Alguna alternativa interesante? ¿Recomendaciones?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de нетника
нетника
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2012
Puntos: 7

 Bendala es uno de los autores del manual por el que estudié yo Historia Antigua de la Península Ibérica, así que imagino que será un libro serio y bien documentado. Adelante con él.

Cuidado con los tartesios. Tienen un aureola de misterio alrededor bastante injustificada y por la que se ha dicho mucho sobre ellos y no demasiado con fundamento. Hay dos corrientes predominantes en la historiografía sobre ellos: auctoctonistas y orientalistas, que se diferencian en la valoración del impacto fenicio en el desarrollo de la cultura tartésica. No recuerdo de qué pie cogeaba este autor en concreto, pero al menos ten presente que no hay consenso, y según vayas leyendo lo que diga podrás encuadrarlo en una u otra rama para saber por qué incide en unas cosas y dice lo que dice.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

нетника dijo:

Cuidado con los tartesios. Tienen un aureola de misterio alrededor bastante injustificada y por la que se ha dicho mucho sobre ellos y no demasiado con fundamento. Hay dos corrientes predominantes en la historiografía sobre ellos: auctoctonistas y orientalistas, que se diferencian en la valoración del impacto fenicio en el desarrollo de la cultura tartésica. No recuerdo de qué pie cogeaba este autor en concreto, pero al menos ten presente que no hay consenso, y según vayas leyendo lo que diga podrás encuadrarlo en una u otra rama para saber por qué incide en unas cosas y dice lo que dice.

Gracias por el apunte. Ya buscando libros me he encontrado con varios que los relacionan con los atlantes (¿¡!?), así que lo del aura de misterio me lo esperaba. Por eso buscaba también alguna referencia sobre el autor. Hace unos años me pillé un libro sobre mitología "íbera" y era un despropósito marciano bastante gratuito.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Lo de relacionar Tartessos con la Atlántida tiene bastante trayectoria. El problema de la teoría es el mismo que tiene todo lo relacionado con la Atlántida: a mi no deja de parecerme una expresión figurativa empleada por Platón que demasiada gente se ha empeñado en interpretar como algo real.

Sobre Tartessos... pues sí, demasiada aureola mítica también. Hasta donde yo sé (porque con la arqueología estas cosas pueden cambiar rápido) ni siquiera sabemos si fue una 'civilización' en el sentido estricto de la palabra, más bien una cultura bastante extendida. Pero vamos, que hay más especulación que certezas sobre el tema.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La arqueología, ese mundo donde un diente o unas cerámicas rotas pueden servir para justificar las teorías más peregrinas y vivir durante años de ellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Confieso que no termino de pillar lo de la Atlántida. La única "evidencia" es el fragmento de Platón, ¿no? ¿O se ha estudiado oficialmente por algún otro lado?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sobre la Atlántida hay dos teorías "serias" (para mi gusto, vamos). La primera es que no fue más que un cuento moralizante inventado por Platón. La segunda es que la explosión volcánica de la isla de Tera, una catástrofe impresionante ocurrida en el período arcaico, y la consiguiente destrucción de su ciudad y sus habitantes quedaron en el recuerdo de los griegos.

Volviendo a Tartesos, existe la teoría de que Tarsis podría haber quedado anegada. El problema es que el literal retrocedió en los milenios posteriores a la última glaciación, un período muy remoto. En tiempos de los romanos había un gran golfo que cubría lo que hoy es el coto de Doñana y alrededores. Luego el litoral volvió a ganar terreno.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La isla de Tera, ¿sería de cultura helena?

Gracias por los apuntes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La isla de Tera está en el Egeo pero hablamos de un episodio mil años anterior de Platón, así que habría que matizar lo de "helénica".

Se supone que esas islas habrían formado una única isla hasta que una explosión volcánica la hundió y quedaron los cachos. Hay restos importantes de civilización, así que es indemostrable pero también verosímil que fuera la raíz del mito de la Atlántida. Además no fue sólo la isla en particular: la catástrofe devastó todo el mar Egeo. Imagínate una erupción salvaje combinada con un terremoto y un tsunami 

Hoy es la isla de Santorini, que visitó Magnus y dicen que es una de las más bellas del archipiélago.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por la info. Suena muy interesante. Y los restos de civilización que hay, ¿qué origen tienen? ¿O son únicos? ¿Conoces algún libro al que echarle un ojo?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

La civilización minoica tiene muchas coincidencias con la imagen que se ha construido de la Atlantida, solo hay que ver todo el arte decorativo con motivos marinos:

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tiene su lógica. Cuando termine mis lecturas sobre íberos y tartesos igual salto hacia Minos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, ya he recibido el libro y, de paso, me he pillado uno sobre los hunos. Ya os contaré qué tal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso