Sobre la investigación histórica

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy leyéndome un interesante libro sobre los pueblos germánicos que me recomendaron por aquí (muchas gracias) y me ha llamado la atención un tema. Sobre la "invasión" goda se ha conservado el testimonio de un tal Ammianus, militar romano de origen griego. El caso es que, según comenta el autor del libro, para saber hasta qué punto es fiable el texto, se investiga al autor para situarlo cronológicamente e intentar entender qué sabía, cómo veía las cosas, etc. Me ha resultado alucinante que supieran no ya solo su origen, sino que era pagano (frente al cristianismo creciente) o que trabajó de espía en Persia y asesinó a un usurpador...

¿Cómo demonios se investigan estas cosas? ¿Hay gente dedicada a hacer una base de datos con todos los textos de la Antigüedad? ¿Habéis estudiado este tipo de metodología los que habéis estudiado Historia? Me parece fascinante que se pueda saber tanto de un personaje en apariencia no demasiado importante en la sociedad de su día.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Antes de estudiar cualquier tipo de fuente histórica la base es conocer quién es el autor, dónde se situaba políticamente, a qué se dedicaba, sus motivos para escribir, etc. etc. Conocer el autor es la clave para poder entender la fuente y viceversa. No soy ducho en textos de la antigüedad, no sé si la metodología que se usa para trabajar los textos de Polibio son los mismos que se usan para estudiar los de López de Gómara quince siglos después, pero sí que es cierto que las fuentes romanas son relativamente numerosas y que tenían tendencia a guardar lo escrito, lo cual tiene pinta de favorecer, de un modo u otro, las interpretaciones y los diferentes puntos de vista. Y contrastando diferentes puntos de vista es como se avanza en la historiografía, el debate subsiguiente, vaya.

De todos modos, soy bastante reacio a creerme las historias de que si fue espía, de que si asesinó a tal o cual rey. No sé, ese tipo de cosas, son muy "modernas" y tienen pinta de ser recursos literarios y narrativos para hacer al lector más... "interesante" la historia. Conceptos actuales y dinámicos como esos en personajes más bien "sosos" como los que pueden utilizar para algunos tipos de estudios, sosos porque no se tienen fuentes, obviamente, son muy recurridos en estudios de tres al cuarto (no hablo de este culiao en concreto, sino en general)

Make my body burn.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por la respuesta.

Lo que me pregunto es qué tipo de documentos pueden conservar. ¿Correspondencia privada? ¿Censos? ¿Cómo se tratan estas cosas? ¿Hay tipos haciendo biografías de los distintos autores que han dejado textos o cómo va?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

La cultura material en el caso de roma es clave. Pero también hay historias (la guerra de las galias se me ocurre), fuentes de autoridades, de historiadores, como polibio, fuentes tardías "reeditadas" en la edad media, censos no lo sé, pero sí que se conservan datos relativos a la gestión pública (lo que a mi me gusta denominar "la cosa pública"), fiestas, decisiones administrativas, etc. La variedad y abundancia de fuentes, en el caso roma, es abrumadora.

Make my body burn.

 OcioZero · Condiciones de uso