Salidas profesionales de Historia

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rawls
Rawls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 274

Me encanta la Historia Antigua, en especial la historia de griegos y mesopotámicos.

Por ello, ya que quisiera estudiar Historia, me gustaría especializarme en esta rama concreta, y tengo varias preguntas:

1- ¿Existe esta especialidad concreta?

2 ¿Qué salidas profesionales tiene?Es decir, ¿cómo está la situación para conseguir trabajo como profesor de Historia o Ciencias Sociales actualmente?

3-¿Hace falta algún conocimiento previo como el griego o el latín?

 

Gracias de antemano.

Imagen de Briggs
Briggs
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 36

1- Existe la especialidad en el quinto año de Historia Antigua, pero si entras con Bolonia ni idea de si seguirá así.

2- Al parecer la cosa está difícil, pero menos que hace algunos años. La gente se suele sacar la oposición al tercer año de media. He aquí el temario de oposición, porque no sólo es historia xD: http://club.telepolis.com/PASTRANEC/

3- En la propia carrera hay asignaturas de latín y griego optativas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

No conozco muy bien el tema, pero puedo hablar por los (pocos) conocidos que han cursado la carrera de historia.

La carrera en lo que toca a salidas profesionales esta muy malita (bueno, no solo en historia) pero parece que una de las salidas mas viables para currar e investigar de Historiador, especialmente en lo que arqueología se refiere, es meterte en el doctorado (de todos modos, en España, salvo raras excepciones ese es el único camino para poder hacer investigación en cualquier campo).

Acabas la carrera, te metes en el docto, a pillar becas y a publicar, suena un poco mal eso de acabar la carrera y meterte 4 años mas a tus espaldas, pero todos los que conozco que lo están cursando, desde el segundo año ya están currando en algún departamento de la facul de historia, largándose a excavaciones (no siempre las que ellos quisieran, pero coño, algo es algo) y publicando cosas…el resto o están dando clases en primaria/secundaria o currando en lo que pueden…

No se si esto es algo aplicable a todos los casos o no, o si hay salidas mejores, pero es lo que veo en los pocos historiadores que conozco…

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Tienes razón en todo. La verdad es que también  depende mucho de la Universidad dónde la hagas. La especialización es un poco tontería. Me estoy especializando más en lo mio desde que acabé la carrera que en la propia carrera. La salida profesional, pues dar clase, o hacer un doctorado, osea quedarte chupando del bote, con becas y demás. El doctorado termina, así que tocará hacer un máster, si es en la complutense mejor, y entrar a través de él al doctorado. Puedes participar en campañas de arqueología y demás, habla con tu ayuntamiento a ver. Hay gente que se mueve y puede encontrar un currito en algún museo, de guía o algo así, pero no es algo serio la verdad.

Si suena la flauta puedes currar también para una editorial, pero es complicado. No sé, creo que con un poco de esfuerzo y poco dinero, la historia se podría mover mucho más y dar más salidas, porque está claro que hoy en día, tiene tirón.

 

 

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Rawls
Rawls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 274

Gracias a todos en primer lugar.

Briggs, tengo entendido que ahora los años de historia son 3, no 5.

Otra duda: si yo hago la carrera de historia, y como asignatura optativa, en vez de elegirme latín, me elijo economía (en la universidad que estoy mirando la imparten). ¿Luego puedo hacer oposiciones a profesor de historia o bien meterme a hacer empresariales si la cosa se pone "chunga"?

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Yo también tengo pensado hacer Historia (en Santiago), pero también todo apunta a que luego te comes con patatas la carrera... aunque la verdad es que no teniendo opción de hacer ninguna carrera en plan ingenierías, todo está bastante mal en cuanto a trabajo, así que prefiero hacer lo que me gusta.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Hay especialidad en la carrera. Todo depende de donde lo hagas, en la mia me parecen una mierda de 4 asignaturas que tienen que ver con el tema pero tampoco es que salgas sabiendo muchisimo más que el otro acerca del periodo que has elegido.

El doctorado seguirá en Bolonia pero no será como el actual de 2 años de para el dea + 2 de investigación, supongo que será más light como con todo, que se vuelve conocimiento basura y rápido pero ultraespecializado. Y con master de por medio, imagino. Sin beca no se te ocurra hacer el doctorado, es tontería, pierdes el tiempo. Hazlo si tienes curro cuando seas viejo para pasar el rato, si vas sin beca. Y Pesto, no es chupar del bote, es trabajar investigando cobrando del Estado, algo que es normal y un avance social, no solo tienen derecho a investigar los Von Ranke y demás nobles y burgueses del XIX que no tenían otra cosa que hacer. La beca solo te la dan con buena nota, así que si aspiras a llevarte alguna curratelo desde el primer año de carrera. Yo no lo hice, fui un poco con dejadez y ahora estoy temblando con la beca. No se si me la darán.

Las salidas para profesor en la publica no estan del todo mal, se estan jubilando muchos estos años si quieres opositar, y si no te ves opositando, en Cataluña las bolsas de empleo publico funcionan bastante bien.

 

Me he sacado el cap y me veo más como profesor con chavales que en un despacho rodeado de documentos, pero bueno, si suena la flauta no lo descarto.

Imagen de Rawls
Rawls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 274

Natxo, tengo entendido que ahora con el plan bolonia, bien, te dan una beca, pero el dinero que ha invertido el Estado en pagarte los gastos después lo recuperan descontandotelo de la nómina.

¿Podrías añadir más información acerca del doctorado?, no sé, qué tipos hay, cuánto puede llegar a costar, alguna de sus ventajas...

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Si, eso son los préstamos. No me parecen del todo mal, pero estoy en contra mientras no se recorten gastos en otros aspectos que sí se estan recortando para educación. Si el Estado te da, le devuelves, bien. Pero que seamos todos, no la educación, incluso deberían de pagar al estudiante como hacen en el norte de alemania. Que pudieras dedicarte sólo a eso, por notas.

Bueno, que me desvío. Tienes que devolverlo, se supone, si cuando acabes en no se cuanto tiempo encuentras un trabajo con el que puedas pagarlo, con un salario determinado. Si no puedes, nada.

 

Doctorado, como hoy lo conocemos, se acaba ya. No se como será el de bolonia, cada uni tiene campo libre. Me ha costado sobre 800€. ¿Ventajas? investigación, si es lo que te gusta. Es donde de verdad vas a entrar en la historia, donde vas a conocer las discusiones, los debates presentes, las corrientes, las teorias. La mayoria de mis compis en la carrera no se han dado cuenta de que detras de vomitar cada examen (yo tb los he vomitado algunos) hay mucha tela, incluso filosófica. Para eso sirve tb el doctorado, es cuando de verdad aprendes.

Eres tu el investigador, por tanto, el que marca qué buscar. Claro que vas a tener un tutor que te guíe. Te parará los pies si estás equivocado en algo que planteas (saben mas, obviamente), y te pondrán más o menos en el camino, si faltan fuentes, dónde buscarlas, etc.

Por otro lado, es practicamente el unico camino para ser profesor de universidad. Pero por lo menos en la mia lo veo tan dificil que ni me lo planteo. No hay sitio.

Para opositar da puntos. Pero no sale rentable teniendo en cuenta el trabajo y tiempo invertido, mejor hacer méritos por otro sitio.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Por cierto, Rawls no está mal lo que he leído.

Imagen de Rawls
Rawls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 274

Me han comentado que si te sacas el doctorado y después trabajas en un insituto u otro centro educativo te incrementa este "título" en 180€ la nómina, además de darte la posibilidad de ser el jefe del departamiento correspondiente con su respectivo segundo aumento. ¿Es cierto?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Eso me suena más a catedrático. Doctorado da tantos puntos como un curso en lengua cooficial de una comunidad con dos lenguas oficiales. Poco más

Lo que dices es catedrático de instituto. Para ser catedrático creo que necesitas antes tb el doctorado, y no es fácil obtener la cátedra.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Lo de chupar del bote era en el buen sentido hombre, me refiero a vivir de becas del estado y tal, no era de manera despectiva.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

ok

¿Tu qué haces?

Yo estoy acabando el CAP, doctorado abandonado, idiomas, curro... no doy abasto.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

antropología por la UNED, que la he abandonado porque no me estaba dando las respuestas que buscaba en ella. Así que nada, el cap lo terminé y ahora estoy esperando que nos llegue el título para empezar de profe en un concertado. Y bueno, veremos, tal vez si no encuentro una plaza que me satisfaga pruebe suerte y vaya a madrid a hacer el máster de historia antigua de la complutense-autónoma.

Al contrario que tú, de momento tengo bastante tiempo libre, así que estoy leyendo y leyendo, apuntalando cosas que en la carrera no me parecieron suficientemente tratadas.

Lo de chupar del bote se lo digo hasta a los que van a opositar XD.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo tb querría hacer antropología. Tengo una colega que está ahora en México haciendo estudios de campo. Por lo que dices en la UNED no está muy allá... no se, quizá Barcelona, en un futuro, cuando tenga las cosas claras, tanto si obtengo plaza como si no, y me voy a buscar puntos para opositar.

 

Donde hiciste las practicas del CAP? Yo aun las estoy acabando en el Gran Via, en las milvi. Les he puesto a hacer exposiciones para evaluar.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Yo las hice en el politécnico de Babel. Y nada, la verdad que muy muy bien, son unos cracks. EL problema de hacer antropología por la UNED, es que te pierdes lo que para mí debe ser la esencia del estudio, el debate en clase, comentar con los compañeros, la experiencia de los profesores y demás. Los manuales son geniales, pero no me llena ni me motiva. Es todo muy teórico, lo que dice uno, lo que dice el otro. Muy parecido a tendencias, pero centrándose en el aspecto antropológico. Total, que nos sirvo para para estudiar por mi cuenta en serio XD. Si te veo por el msn te paso lo que preparé para las prácticas.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Yo siempre he pensado que la Historia es la disciplina más completa de las humanidades. No serás un buen historiador si no conoces todos los aspectos de la historia en la que te especializas, eso incluye nociones (amplias, bastante amplias) de economía, demografía, literatura, filosofía, incluso psicología, además de la propia investigación histórica.

Yo curso el segundo año de la carrera en la UB (Universidad de Barcelona), con todo lo que eso representa en movidas y huelgas, y allí el tema de becas e investigación va muy mal. Los estudiantes de matrícula se matan por las becas, que son pocas y se dan con lupa. Así nadie puede sacarse un doctorado en condiciones al terminar cuarto, a menos que desde primero comenzase a sacar matrículas en todo.

La salida más obvia es la docencia pública o privada, pero desde luego que no es la más apetecible. Yo ya querría pillar una beca y hacer el doctorado, y lograr entrar en la facultad, pero es muy, muy difícil. Hay cerebros mucho mayores que el mío en las cases en que asisto.

Andronicus dixit

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Andronicus, si te lo propones puedes entrar en tu facultad casi con total seguridad. En historia, el cerebro cuenta lo justo, pero no es una carrera donde haya que ser inteligente, hay que meter codos y estudiar, llegar a los exámenes y vomitar. Eso para la nota. Lo más importante es la motivación, yo creo, y creo que mi compañero del foro estará de acuerdo, que la inmensa mayoría de mi clase, podría haber sacado muchísima mas nota, sin ser malas claro.

Eso es motivarte tú, tenerlo claro, porque los profesores, en muchos casos, van a minarte la moral jeje.

 

Por cierto, qué tal veis cursar un master, merece la pena irte a una buena universidad a hacerlo?

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Andronicus, si te lo propones puedes entrar en tu facultad casi con total seguridad. En historia, el cerebro cuenta lo justo, pero no es una carrera donde haya que ser inteligente, hay que meter codos y estudiar, llegar a los exámenes y vomitar. Eso para la nota. Lo más importante es la motivación, yo creo, y creo que mi compañero del foro estará de acuerdo, que la inmensa mayoría de mi clase, podría haber sacado muchísima mas nota, sin ser malas claro.

Eso es motivarte tú, tenerlo claro, porque los profesores, en muchos casos, van a minarte la moral jeje.

Hombre creo que lo del cerebro es un poco el tópico no? creo que si quieres ser un buen historiador tienes que ser un tío inteligente que sepa leer, comparar fuentes etc. Por supuesto para sacarte la carrera basta hacer lo que tú dices, pero eso pasa en casi todas las carreras, uno se las puede sacar y luego no tener mucha idea..

Lo que quiero decir es que no todo el mundo vale para historiador, a mi me jode(y eso que no hago historia) que la gente trate carreras de letras como conocimientos de segunda que estan tirados y llegue un tío y te diga, buah es que lo mio es muy jodido, si me metiera a historia me la sacaba como nada. No sé creo que son distintas capacidades pero no todo el mundo sirve

Perdón por el tochaco, es algo que he oído mucho y quería decirlo xD

Yo creo que los master son bastante prácticos aunque los pagas..

PD:Natxo qué idiomas son?

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Bueno yo creo que objetivamente en principio una carrera de letras es más fácil que una de ciencias y me explico. EL lenguaje que usan las letras, son letras, es un leguaje que todo el mundo que llega a la universidad debe conocer y dominar. En cambio las carreras de letras, usan el lenguaje matemático, por ello hay que dominar las letras, las matemáticas y a partir de ahí, con un lenguaje que no es el común, comenzar a construir el conocimiento.

Una carrera de letras como historia, exige horas, exige codos, si quieres notazas más codos, no hay mayor misterio. Las ciencias (física, matemáticas, química, etc), exigen más, bastante más.

Yo me refería a la carrera cuando decía que no hace falta mucho cerebro, hace falta capacidad de memoria, de absorción, capacidad de motivación. Luego a la hora de trabajar será otra cosa, aunque tampoco hace falta demasiado para ser doctor también hay que decirlo.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo creo que sí hay diferencias, me parece un tópico que cualquiera pueda hacer letras. Hay gente a la que se le da fatal, y vale, podrán muchos de clase vomitar lo que han visto memorizando y sacársela, mientras que en ciencias no, pero seguro que no han entendido la mitad. Como que en 4º de carrera escuchar en un trabajo que la historia es cíclica al más puro estilo de Boecio y los historiadores medievales da que pensar no se si sabes a lo que me refiero.

Está claro que es un lenguaje más comprensible, pero comprender su profundidad, la dificultad de hacer historia, me parece más complejo. Y al fin y al cabo no está tan lejos de la ciencia natural, son variables que se combinan, pero en lenguaje.

 

 

Para el que lo preguntó, estudio francés e inglés en la escuela de idiomas

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Yo creo que el lenguaje todo el mundo debería dominarlo pero he podido comprobar que no es así y no hablo de faltas de ortografía sino también de gente que está en la universidad y no sabe redactar algo medianamente coherente. Además de eso hay gente que puede memorizar pero no entender la historia y eso es importante. 

Es fundamental saber entender y también saber leer, tanto para explicar la historia como para poder diferenciar lo que es cierto y lo que no está contrastado y creo que es algo que no todo el mundo puede hacer.

Bueno y de cualquier forma pienso, y eso lo sabréis los que estudieis historia, que hay un salto muy grande de como se estudiaba la historia en un bachillerato a la universidad. Y esto pasa en todas las carreras, porque teóricamente también se sale del bachillerato con unas bases de matemáticas y luego todo el mundo se agobia mucho en primero porque se encuentran que son mucho más complicadas que todo lo que habían visto antes.

Vamos que me inclino por pensar que son distintas capacidades, más fáciles para unos y más difíciles para otros.. no digo más xD.

 OcioZero · Condiciones de uso