Curso de escritura

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El caso es que esta mañana me he pasado por el quiosco y he visto esto:

www.planetadeagostini.es/coleccionable/el-placer-de-escribir---curso-de-escritura-creativa.html

Como la primera entrega es sólo un euro, lo he comprado para echarle un vistazo. La primera lección es algo básica pero es cierto que he cometido algunos de los errores que cuenta. Supongo que no está tan mal saber un poco de teoría. 

No, no cobro ninguna comisión de Planeta Agostini 

Es sólo por si os interesaba y de paso hablar de si realmente escribir es algo que se pueda aprender.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Por supuesto que escribir es algo que se puede y se debe aprender. Como cualquier otra actividad artística, tiene una gran parte de arte innato, pero otra gran parte de tecnica aprendida para desarrollar y perfeccionar el don que la naturaleza ofrece. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sin duda el tema es interesante. Si una editorial apuesta por fascículos así es que existe una masa de gente que quiere escribir más que considerable. Francamente, no me importaría echarle un vistazo al primer fascículo, a ver qué enfoque tiene y qué cuenta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

El quiosquero me tiene reservado uno para recogerlo esta tarde. Por un euro me convertiré en un mixto de Stephen King, H. P. Lovecraft y Robert E. Howard y escribiré una novela capaz de corromper vuestras mentes y alzarme como soberano de todo el mundo conocido. Y parte del extranjero...

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Gracias a solharis me he enterado del curso este. Ayer me hice con el primer fascículo para echarle un vistacillo a ver que tal está.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

ftemplar dijo:

Casquillo dijo:

me convertiré en un mixto de Stephen King, H. P. Lovecraft y Robert E. Howard

Siendo patrocinado por Espido Freire, no sé yo. Más bien te saldrá algo de su estilo.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

ftemplar dijo:

Siendo patrocinado por Espido Freire, no sé yo. Más bien te saldrá algo de su estilo.

 

No conozco a esa autora. Supongo que es de estilo más bien realista.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Victor Mancha dijo:

 Gracias a solharis me he enterado del curso este. Ayer me hice con el primer fascículo para echarle un vistacillo a ver que tal está.

A ver si los de Planeta Agostini se enteran y me pagan la comisión.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me descuelgo de la colección porque es una tomadura de pelo. El contenido es interesante pero el precio es excesivo.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

solharis dijo:

Me descuelgo de la colección porque es una tomadura de pelo. El contenido es interesante pero el precio es excesivo.

Yo pienso lo mismo, aunque no es una mala idea pero está llevada por el ánimo de lucro. 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Es que, por muy bueno que fuese el contenido (no le he echado ni siquiera un vistacillo, así que no tengo ni idea ) hay cantidades masivas de libros al respecto, gran parte de ellos disponibles a diez o quince euros en su edición en bolsillo. Hay que filtrar porque muchos de estos dan más malos consejos que buenos, pero en fin, es una alternativa que me parece mucho mejor que una colección que, como suele ocurrir, irá más orientada a generar dinero que escritores.

Y eso que a estos manuales de escritura también los miro con recelo por lo que digo, que hay de todo, pero bueno...

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Aldous Jander dijo:

Es que, por muy bueno que fuese el contenido (no le he echado ni siquiera un vistacillo, así que no tengo ni idea ) hay cantidades masivas de libros al respecto, gran parte de ellos disponibles a diez o quince euros en su edición en bolsillo. Hay que filtrar porque muchos de estos dan más malos consejos que buenos, pero en fin, es una alternativa que me parece mucho mejor que una colección que, como suele ocurrir, irá más orientada a generar dinero que escritores.

Y eso que a estos manuales de escritura también los miro con recelo por lo que digo, que hay de todo, pero bueno...

Aldous, ¿podrías dejar una lista de los manuales más aconsejados? He leído algunos como el de Patricia Highsmith, Ray Bradbury, Antón Chéjov, Stephen King y alguno más que contienen decálogos de varios autores o simples consejos. También he echado un vistazo a libros importantes de guión y personajes cinematográficos que me han venido de perlas.

Gracias a todo aquel que pueda aportar alguno de interés. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No es estrictamente un manual de escritura, pero el Consejos a los jóvenes escritores de Baudelaire es muy interesante. 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Es que nunca me han interesado estos manuales, Salino (aunque sí los que comentáis tú y Patapalo, todo sea dicho). Leí por recomendación tres: 

-Cómo escribir un thriller, de André Jute: un manual centrado en los esquemas narrativos comerciales, con muy buenos consejos y alguno bastante pésimo a mi parecer (del tipo: escribe una novela a toda velocidad, sin ton ni son; después a la basura y empieza de nuevo :S). Enseña (ni tan bien ni tan mal) a coger al lector de los mismísimos y no soltárselos hasta el último punto y final. Que me perdonen las lectoras, que solo es una metáfora.

-Escribir guiones: desarrollo de personajes, de Tib Davis: bastante obvio, hasta puntos exagerados. La mayoría de páginas son vil relleno. Por otro lado no debe importar que sea orientado a guiones: igual de importantes son los personajes en cualquier formato narrativo. Pero lo dicho: mucha paja y poco trigo. 

-Cómo escribir diálogos, de la editorial Alba (escrito por Silvia Adela Kohan, aunque la pobre ni siquiera firma la portada): Interesante, con muy buenos ejemplos de la literatura castellana, corrección sintáctica intachable... De nuevo habrá cosas que el lector ya conozca, como en todos estos manuales, pero seguro que algo aprenderemos con esta lectura. Bastante aceptable.

Sinceramente, no valoro mucho este tipo de ensayos, porque la mayoría de las veces están escritos por gente que no está cualificada para hacerlo. ¿Quién se creen que son, para enseñar al mundo a escribir ? Atenderé muy mucho a libros o manuales como los que comentábais, de escritores a los que respeto, pero no me fío demasiado de otros como los que he puesto yo de ejemplo. 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pero bueno, resumiendo mi opinión: en esta profesión el aprendizaje es algo interno y solitario, muy solitario. Los demás pueden ayudarnos a identificar nuestros errores, pero a corregirlos debemos aprender por nosotros mismos. Y, como decíais Patapalo y tú en el post de cuento/novela, no hay una única fórmula para contar una buena historia.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

 Creo que ahí puede estar el quid: las reflexiones sobre la escritura son una manera de interrogarse sobre la misma, un ejercicio que veo muy saludable. No creo que sea buena idea tomárselos como recetarios por lo que ya has señalado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

 No intento encontrar soluciones a mis preguntas en ellos, pero sí me ayudan a responderme a mí mismo, a reflexionar. También leo libros sobre dibujo y pintura, nunca aprendí nada sobre ellos, pero me abren nuevas técnicas, herramientas, educan la composición. Cuando leo un texto, un cuento por ejemplo, intento ver los pliegues y costuras, escarvo hasta su simiente e intento imaginar de que casualidad nació. En estos manuales hago lo mismo, pero con indicaciones del autor.

Gracias por estos aportes, me gusta echarles un vistazo sin perder el ritmo de lectura de la verdadera literatura.

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

En respuesta a la petición de recomendaciónes de Salino. 

 

Hace poco leí "Cómo no escribir una novela" y me parece de lo más recomendable. El estilo puede parecer desenfadado, cómico si uno está con los ánimos altos y algunos de los ejemplos que usan los autores son descacharrantes. Pero tiene un sustrato muy interesante. Más que enseñarte a escribir, te ayudan a pulir defectos, a enfocar correcciones, cómo no espantar al lector ( editor) que se acerque a tu novela, e incluso a cómo enfocar el proyecto editorial, en caso de que busques la publicación de tu texto. Lo que me gustó, además de la coña que se trae el libraco en cuestión, es que no buscan imponerte tal o cual estilo literario o un género sino a ayudarte a pulir y presentar mejor tu texto. 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Question dijo:

En respuesta a la petición de recomendaciónes de Salino. 

 

Hace poco leí "Cómo no escribir una novela" y me parece de lo más recomendable. El estilo puede parecer desenfadado, cómico si uno está con los ánimos altos y algunos de los ejemplos que usan los autores son descacharrantes. Pero tiene un sustrato muy interesante. Más que enseñarte a escribir, te ayudan a pulir defectos, a enfocar correcciones, cómo no espantar al lector ( editor) que se acerque a tu novela, e incluso a cómo enfocar el proyecto editorial, en caso de que busques la publicación de tu texto. Lo que me gustó, además de la coña que se trae el libraco en cuestión, es que no buscan imponerte tal o cual estilo literario o un género sino a ayudarte a pulir y presentar mejor tu texto. 

Coincido plenamente con Question. También lo acabe hace bastante poco, y es uno de los manuales más amenos que me he encontrado; precisamente porque huyen de ese estilo típico de manual. Se trata de tres editores que han juntado en un libro los 200 errores típicos que se encuentran en su día a día y que hacen que la obra acabe en la basura. Todo escrito de forma muy distendida. Aunque muchos de los errores son de cajón, hay alguno que otro que a mí, particularmente, me ha sorprendido descubrir que cometía con frecuencia.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Question dijo:

En respuesta a la petición de recomendaciónes de Salino. 

 Hace poco leí "Cómo no escribir una novela" 

Muy interesante, eso es darle la vuelta a la tortilla. 

Está claro que ese tipo de libros se venden, ya que se buscan nuevas formas de presentarse. Supongo que es una de las pruebas de que cada vez hay más escritores, gente que sueña con publicar y vivir en mansiones con dálmatas correteando y un estudio donde escribir al calor de la chimenea. Malditos estamos.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Question, Rapso y Salino dijo:

Cómo no escribir una novela

Llevo tiempo detrás de este libro, parece divertido y creo que leyéndolo podría llevarme alguna sorpresa, con estirón de orejas incluído. El problema es que entre este y tantos otros, prefiero dedicar mi presupuesto a ediciones de bolsillo de Asimov, por ejemplo . Pero tarde o temprano me haré con él, tiene pinta de ser muy curioso. 

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Digo lo mismo sobre Cómo no escribir una novela, a mí me encantó. Justamente hoy me he puesto en contacto con una amiga a la que se lo dejé porque quiero volver a hincarle el diente.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

 Ya lo tengo, ese que comentais todos. Supongo que desde los errores uno aprende mejor, ya os di´re que me ha parecido cuando lo termine.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Mucho mejor los talleres online de Transártica, y más baratos imposible, dónde va a parar (autobombo)

 

Hola, Ociozero, te echaba de menos y...

 

¿610 puntos? Voy a hacerme una sopa.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Lo malo de estas colecciones es que empiezan muy baratas y luego van incrementando el precio de forma alarmante. Por eso nunca compro de esas cosas.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

iulius dijo:
Hola, Ociozero, te echaba de menos y...

Hombre, iulius, a ti también se te echa de menos, sobre todo por las microjustas. A ver si volvemos a verte el pelo, como al señor Eximeno, que ha desempolvado su arte microjustero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 La VII edición ya! Sois unos cracks! :D

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Question dijo:

 

Hace poco leí "Cómo no escribir una novela" y me parece de lo más recomendable. El estilo puede parecer desenfadado, cómico si uno está con los ánimos altos y algunos de los ejemplos que usan los autores son descacharrantes. Pero tiene un sustrato muy interesante. Más que enseñarte a escribir, te ayudan a pulir defectos, a enfocar correcciones, cómo no espantar al lector ( editor) que se acerque a tu novela, e incluso a cómo enfocar el proyecto editorial, en caso de que busques la publicación de tu texto. Lo que me gustó, además de la coña que se trae el libraco en cuestión, es que no buscan imponerte tal o cual estilo literario o un género sino a ayudarte a pulir y presentar mejor tu texto. 

Pues ya me lo leí, en general mantiene el sentido común de otros libros sobre escritura, pero con el handicap de estar presentado con humor y con claros ejemplos de lo que tienes que hacer para no publicar una novela. También, y creo que es un  punto de vista necesario en este tipo de libros, se trata la opinión del editor. Los comentarios directos sobre los errores cometidos en las numerosas novelas rechazadas por ellos te aclaran el camino a la hora de pulir tu trama, los personajes, el lenguaje y los diálogos; muy completo.

Gracias por aconsejármelo, me ha sido de mucha ayuda y me da confianza para abordar nuevos trabajos literarios. Un saludo  ;) 

 OcioZero · Condiciones de uso