Desafío - Edipo - COMPLETO Chamán 2 - Guiaco 1

46 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Chamán
Chamán
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 54

Culminación

 
Cuando termina con la prostituta quince años mayor que él, Johnny le arroja unos billetes y enciende un cigarro. Desconoce que mató a su padre en una pelea callejera hace años. También ignora que acaba de convertirse en uno de esos personajes mitológicos con que soñaba en el orfanato. 
 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 Me tienta el tema propuesto, pero tu micro, chamán, le hace a uno pensárselo dos veces. Y tres, y cuatro... Muy bueno, ¡bravo!

Imagen de Chamán
Chamán
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 54

Mediterráneo dijo:

 Me tienta el tema propuesto, pero tu micro, chamán, le hace a uno pensárselo dos veces. Y tres, y cuatro... Muy bueno, ¡bravo!

Has conseguido sacarme los colores, piel blanca, lo cual es una hazaña solo equiparable a la calidad de tus escritos. Te agradezco los elogios y confieso que me reconforta que hayas decidido enfrentar tu pluma contra otro adversario. Quizás así mi espíritu consiga sobrevivir para presenciar un nuevo amanecer o, como decís por aquí, una nueva ronda.

Imagen de guiaco
guiaco
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 22

Castigo
Sus hinchados pies lo hicieron tropezar. La puerta del baño se abrió, la mujer desnuda gritó.
-¿Espiándome? ¡Tu padre te castigará!
-Él no vendrá, mató a Fifí y yo… si, tienes razón, merezco castigo.
Luego del grito, la madre vio horrorizada, junto a su vestido, un par de ojos.

Guillermo Ávila Colina (GUIACO)

 

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

Culminación: me ha gustado. Con apenas unas frases, te describe tres personajes y una historia.

Castigo: algunos fallos en el redactado. Alguna frase que me ha sonado extraña y alguna tilde extraviada. También esboza una historia pero falla un poco en la puesta de escena.

Mi voto va para Culminación

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Me han parecido historias interesantes, pero me he quedado con la sensación de que dejan demasiado a la imaginación del lector. 

La historia de "Culminación" es buena, pero me resulta demasiado encriptada, no he conseguido ver a Edipo, tal vez me he perdido algo y la prostituta es su madre; y no me queda claro quién mató a su padre en una pelea callejera, si es ella, veo más alejado aún a ese ser mitológico de la escena. No sé, lo siento Chamán, me he emparanoiado mucho con tu micro...

 Con "Castigo", tres cuartos de lo mismo, me falta historia, aunque con imaginación se puede ir hilando mejor. En cualquier caso veo a Edipo, que era el tema del desafío, con más claridad. Descubro algún fallo ortográfico pero a pesar de eso me quedo con él.

Mi voto para "Castigo"

Imagen de Chamán
Chamán
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 54

 Espero a que vote el último juez antes de explicar el micro 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Esperaré pues Chamán. Aunque no pienses que me quedo en un "me cuesta entenderlo" , sería injusto, para tí y para todo el que escriba un micro que un juez no sepa "ver",  seguiré pensando en ello y daré con la clave. Me consta que abrá ojos que lo comprendan de inmediato, y entonces yo me daré de cabezazos. Pero a mi parecer, me resultaba más honesto reconocerlo. Hay momentos en los que el bloqueo mental resulta inevitable.

Imagen de Chamán
Chamán
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 54

 No pasa nada, compañera 

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

 En "Culminación" me ha convencido ese Edipo 2.0 y ese mito modernizado. Bien escrito además. En "Castigo", por el contrario, creo que el límite de palabras ha jugado una mala pasada y esto se refleja en el redactado, sobre todo en los diálogos, bastante forzados. Una pena porque la idea me parece buena.

 

Mi voto para Culminación, de Chamán.

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

Antártica dijo:

 Esperaré pues Chamán. Aunque no pienses que me quedo en un "me cuesta entenderlo" , sería injusto, para tí y para todo el que escriba un micro que un juez no sepa "ver",  seguiré pensando en ello y daré con la clave. Me consta que abrá ojos que lo comprendan de inmediato, y entonces yo me daré de cabezazos. Pero a mi parecer, me resultaba más honesto reconocerlo. Hay momentos en los que el bloqueo mental resulta inevitable.

 

Creo que has hecho bien, y es lo que deberíamos hacer todos.

 

Las justas son bastante duras... y caprichosas. Puede que uno de los favoritos se quede fuera en la primera ronda, simplemente porque haya tenido que enfrentarse con otro de igual talento. Tener un mal día tiene consecuencias fatales. Y, sobre todo, están (estamos) los jueces, que para nada, repito, para nada somos la máxima autoridad mundial en cuanto a conocimiento literario o "justicia" literaria se refiere. Somos tres personas, con nuestros gustos, nuestras manías, nuestras virtudes y nuestros defectos, y también nuestros malos días. Somos un elemento más en ese azar y ese "caos" al que está sometido todo esto, que no deja de ser un juego.

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

Venkman dijo:

Antártica dijo:

 Esperaré pues Chamán. Aunque no pienses que me quedo en un "me cuesta entenderlo" , sería injusto, para tí y para todo el que escriba un micro que un juez no sepa "ver",  seguiré pensando en ello y daré con la clave. Me consta que abrá ojos que lo comprendan de inmediato, y entonces yo me daré de cabezazos. Pero a mi parecer, me resultaba más honesto reconocerlo. Hay momentos en los que el bloqueo mental resulta inevitable.

 

Creo que has hecho bien, y es lo que deberíamos hacer todos.

 

Las justas son bastante duras... y caprichosas. Puede que uno de los favoritos se quede fuera en la primera ronda, simplemente porque haya tenido que enfrentarse con otro de igual talento. Tener un mal día tiene consecuencias fatales. Y, sobre todo, están (estamos) los jueces, que para nada, repito, para nada somos l a máxima autoridad mundial en cuanto a conocimiento literario o "justicia" literaria se refiere. Somos tres personas, con nuestros gustos, nuestras manías, nuestras virtudes y nuestros defectos, y también nuestros malos días. Somos un elemento más en ese azar y ese "caos" al que está sometido todo esto, que no deja de ser un juego.

+1

Imagen de Comentarista
Comentarista
Desconectado
Poblador desde: 20/09/2012
Puntos: 6

No conseguir descifrar un micro puede ser fallo del lector (por falta de atención o por un mal día o por lo que sea) o fallo del autor. Demasiados personajes en un micro en tercera persona, pueden llevar a confusión. A veces el autor tiene muy clara la escena y la historia y no consigue plasmarla de manera que el lector pueda ver lo mismo.

Cuando necesitas leer tres o cuatro veces un escrito de menos de cincuenta palabras para encontrarle algún sentido, hay algún problema. Del lector o del autor. Quizás de ambos.

Imagen de Chamán
Chamán
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 54

Antártica dijo:

 Esperaré pues Chamán. Aunque no pienses que me quedo en un "me cuesta entenderlo" , sería injusto, para tí y para todo el que escriba un micro que un juez no sepa "ver",  seguiré pensando en ello y daré con la clave. Me consta que abrá ojos que lo comprendan de inmediato, y entonces yo me daré de cabezazos. Pero a mi parecer, me resultaba más honesto reconocerlo. Hay momentos en los que el bloqueo mental resulta inevitable.

Se agradece tu sinceridad, compañera . No me gusta explicar mis relatos, soy de la opinión de que deben sostenerse por si solos, pero no quiero dejarte con la sensación de no haberlo entendido. La madre del protagonista es la prostituta, que tuvo a su hijo con quince años y lo entregó en adopción. De ahí la mención al orfanato en la última línea. Más adelante, siendo un adolescente conflictivo o un adulto joven con problemas, Johnny se mete en peleas y en una de ellas mata a otro hombre, sin saber que es su padre. Tiempo después se acuesta con una prostituta, ignorando también que se trata de la mujer que le dio a luz. Entre el titulo y el tema del desafío, pensé que quedaría claro que culminaba así el mito de Edipo, que mató a su padre y se acostó con su madre, sin tener conciencia de esos dos hechos en el momento que acontecen. 

Tras leer tú valoración  me queda constancia de que era demasiada historia para encajar en cincuenta palabras y que no he tenido la maña suficiente para ejecutar la historia con la claridad que merecía. Releyendo tu comentario observo que la segunda frase puede llevar a confusión sobre si el sujeto es Johnny o la prostituta. Eliminé el sujeto porque pensé redundante repetirlo y creí que siendo Johnny el sujeto de la primera frase quedaría implícito que seguía siéndolo en la segunda. Y, porque no decirlo, también para ganar una palabra más. Ahora lo cambiaría.
No me molesta el voto en contra, pero si me entristece que haya sido porque no he sido capaz de transmitir la idea correctamente y no por el hecho de que el microrrelato no haya sido de tu agrado 
 

Imagen de Arturo Fraga Salazar
Arturo Fraga Salazar
Desconectado
Poblador desde: 12/06/2012
Puntos: 407

Cham&aacute;n]</p> <p>[quote=Ant&aacute;rtica dijo:

Se agradece tu sinceridad, compañera . No me gusta explicar mis relatos, soy de la opinión de que deben sostenerse por si solos, pero no quiero dejarte con la sensación de no haberlo entendido. La madre del protagonista es la prostituta, que tuvo a su hijo con quince años y lo entregó en adopción. De ahí la mención al orfanato en la última línea. Más adelante, siendo un adolescente conflictivo o un adulto joven con problemas, Johnny se mete en peleas y en una de ellas mata a otro hombre, sin saber que es su padre. Tiempo después se acuesta con una prostituta, ignorando también que se trata de la mujer que le dio a luz. Entre el titulo y el tema del desafío, pensé que quedaría claro que culminaba así el mito de Edipo, que mató a su padre y se acostó con su madre, sin tener conciencia de esos dos hechos en el momento que acontecen. 

 

 

 

A mí me ha parecido magistral. Un súper-micro.

Nací libre y moriré libre.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 No ha sido así Chamán, exactamente dije que, ambos, eran micros interesantes y, el tuyo  en concreto, comenté que la historia era buena. Es la conexión con el tema del desafío lo que no vi claro y lo que hizo que me decantara por tu oponente. Te dije que no lo iba a dejar ahí así que, finalmente pude desgranar la historia y atar cabos. Simplemente necesité más lecturas... Está claro que a veces no se nos enciende la lucecita al mismo tiempo que al resto. 

Imagen de Chamán
Chamán
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 54

Me alegra oír eso 

Imagen de Sireia
Sireia
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 81

 Creo que el mensaje si que lo has conseguido transmitir, personalmente vi la historia de edipo al momento, desde el el asesinato del padre a la prostituta como su madre. Supongo que si no se conoce la historia no se puede saber o puede que se tenga un dia obtuso y no se vea. En cualquier caso creo que has echo un gran micro, con una representacion moderna de la historia de Edipo muy buena. 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 A mí el micro me pareció claro desde el principio. Entiendo perfectamente lo que dice Antártica sobre los bloqueos mentales. Creo que a todos nos ha pasado, y por supuesto hay micros que cuestan un poco más que otros. Pero opino que si un juez está sufriendo un bloqueo, pues mejor no emitir un voto en ese momento, ¿no? 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Mediterráneo: eso es algo que cae por su propio peso.  Pero a veces, Te das cuenta de que estás bloqueado cuando los demás ven tan claro lo que tú has pasado por alto. Es harto delicado ya de por sí, valorar el trabajo de un compañero, como para ir a tontas y a locas en una votación. No emito mi decisión para salir del paso, te lo aseguro. Y también te aseguro que desde este lado todo resulta más complicado. De hecho, tengo varios micros pendientes de valoración,  en espera de tener las cosas más claras.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 Lo comprendo perfectamente, Antártica. Y, créeme, no envidio tu tarea. Todo lo contrario: siempre estaré agradecido a cualquier juez por aportar su tiempo para que estas fantásticas justas se desarrollen. Por lo que has dicho al emitir el voto y tu posterior aclaración me han hecho pensar que sufrías uno de esos bloqueos cuando votaste. Por eso lo apuntaba. Pero en ningún momento creas que lo hago con algún tipo de acritud, todo lo contrario. Es mi humilde opinión; lo que decidáis los jueces va a misa 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Amén 

Imagen de Chamán
Chamán
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 54

 No es nada fácil la labor de juez. Contáis los tres con mi admiración y no oiréis ninguna queja por mi parte, compañeros 

Imagen de Chamán
Chamán
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 54

 Gracias Arturo, Sireia y Mediterráneo por vuestros comentarios 

Imagen de guiaco
guiaco
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 22

Hola.

Soy completamente nuevo aqui. Llegué de pura casualidad siguiendo un enlace y me ha encantado todo el proceso. Lástima que no pueda contestar más desafíos.

Los contrincantes han sido geniales y he quedado corto, solo un voto a favor. He aprendido bastante, y aun me gustaría más retroalimentación (como que me indicaran cuál tilde se perdió o cual frase no fue entendida), porque de esa manera puedo mejorar.

Culminación me pareció genial, y lo pensé bastante antes de decidirme a aceptar el desafío. Por la riqueza del español, tenemos casos en los que hay frases que pueden quedar ambiguas, y quisiera colaborar con Mediterráneo al decirle, humildemente, que la frase del la muerte del padre puede entenderse en dos sentidos: él lo hizo, o lo hizo ella. Incluso, la frase está ahí para incorporar el elemento del padre asesinado por su hijo, por eso necesito conocer que el cuento gira en torno a Edipo para lograr darme cuenta de que la prostituta es la madre y que él es el asesino de su padre. Si el desafío no estuviera arriba, me sería dificil imaginarlo. Pero eso no elimina el ambiente de decadencia, oscuro, que le da al cuento ese sentimiento. Ajustado sin la restricción de 50 palabras es una joya.

Sobre el mío, si, la restricción de palabras evita que se pueda poner toda la escena. Cada palabra cuenta. A veces utilizo el recurso de frases minimalistas que ofrecen un efecto de impacto. Nada de descripción, solo hechos. "La puerta se abrió, la mujer desnuda gritó" son dos oraciones simples de sujeto más verbo, casi interjecciones o listado de visiones, que buscan que el lector llene los espacios y reconozca un baño y otras acciones. Claro, con 50 palabras no se puede elaborar mucho, se debe dejar mucho al lector y por eso hay que hacerle la vida fácil con pocos elementos de entorno. La referencia a la muerte de fifí, un animal lo más seguro, y los puntos suspensivos deben sugerir al autor la muerte del padre a manos del hijo, pero para eso también puede necesitar estar consciente del tema de Edipo, sino posiblemente esta parte sea muy oscura y no se entienda. Esto se complementa con el castigo, que sugiere que el joven se saca los ojos por el hecho de espiar a la madre (la maternidad no queda clara, se asume por el frase de ella sobre el castigo del padre), pero es ambiguo al no saber uno si el castigo autoinflingido es por la madre o por el crimen del padre, si hubo tal. En tal caso, los pies hinchados también son referencia a Edipo, junto con el vestido (se dice que él se sacó los ojos con los botones del vestido de la madre).
En fin, la experiencia ha sido muy buena y seguiré por aquí porque hay mucho que aprender. Gracias a los jueces, de verdad tienen una labor dificil y los siento muy objetivos y preparados.

Guillermo Ávila Colina (GUIACO)

 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Te habrás quedado a gusto.

La verdad es que has elegido un tema donde ya había un micro muy bueno. A pesar de todo, creo que el principal problema que hay es que tu relato no se entiende mucho. Los pies hinchados siguen siendo para mí una incógnita y lo de los ojos y el vestido tampoco es que sea muy claro. Creo que dejas muchas cosas por supuestas.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

Saludos Guiaco.

La tilde que falta es en "si". A mí me pasa muchas veces eso de dar por sentado que he escrito bien una palabra y no ver la falta por mucho que lo vuelva a leer.

En cuanto a lo que dices de que el relato no se entendería si no tuvieramos la información del tema del desafío es interesante. Yo pensaba igual que tú, muchos relatos no tienen razón de ser si no se tiene en cuenta el tema sobre el que versan, pero después me di cuenta de que esa es la gracia, presentar un texto en el que dibujes una historia teniendo en cuenta el tema, el título y la narración.

Haces bien quedándote por aquí, se aprende un montón, además faltan dos concursos paralelos en los que puedes participar.

En cuanto a tu relato el mayor problema que le veo es una especie de regresión en la historia: la mujer grita, después dialogan y más tarde presentas una acción ocurrida después del grito.

Imagen de Alma Vintage
Alma Vintage
Desconectado
Poblador desde: 14/09/2012
Puntos: 168

Yo, cada vez que se habla de la necesidad de tener en mente el tema, me acuerdo de cierto micro sobre un ornitorrinco. Era MAGNÍFICO, ni siquiera se nombraba pero era lo que le daba el sentido al micro.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

guiaco dijo:

...y quisiera colaborar con Mediterráneo al decirle, humildemente, que la frase del la muerte del padre puede entenderse en dos sentidos: él lo hizo, o lo hizo ella. Incluso, la frase está ahí para incorporar el elemento del padre asesinado por su hijo, por eso necesito conocer que el cuento gira en torno a Edipo para lograr darme cuenta de que la prostituta es la madre y que él es el asesino de su padre. Si el desafío no estuviera arriba, me sería dificil imaginarlo. Pero eso no elimina el ambiente de decadencia, oscuro, que le da al cuento ese sentimiento. Ajustado sin la restricción de 50 palabras es una joya.

 

Por alusiones... Es cierto que en el micro de Chamán puede haber un poco de confusión rescpecto a quién mató al padre. Pero, a mi entender, cualquier confunsión queda aclarada inmediatamente si se conoce el mito de Edipo.  Además, opino que el texto está dispuesto de tal forma que también lo deja claro. Por ultimo, si el autor hubiera querido decir que es ella quien mató al padre, creo que hubiera prescindido de algún adorno (como el del encender el cigarro, por ejemplo) y poder añadir "...desconoce que ella mató a su padre..." y acabar así todas las dudas. Aunque todo se resuelve, repito, conociendo el mito de Edipo. Por no hablar de la gran pista que supone el título: Culminación. Lo bastante evidente, mucho más si se vuelve a él tras leer la última oración. 

Total, que no veo confusión ninguna 

En cuanto a tu micro, creo que le lastra una narración un poco aturullada, y una adjetivación rara. Por lo menos, esa es mi opinión.
 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Alma Vintage dijo:

Yo, cada vez que se habla de la necesidad de tener en mente el tema, me acuerdo de cierto micro sobre un ornitorrinco. Era MAGNÍFICO, ni siquiera se nombraba pero era lo que le daba el sentido al micro.

Un micro de Skouris creo recordar, y ciertamente genial...

Imagen de guiaco
guiaco
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 22

Hola Fly.

Si, a Edipo su padre le atravezó los pies de niño antes de abandonarlo para que muriera, y el se sácó los ojos con los broches del vestido de su madre. Todas eran referencias al mito. :)

Saludos

Guillermo Ávila Colina (GUIACO)

 

 OcioZero · Condiciones de uso