¿La Realidad Virtual, y los juegos en primera persona, serán el futuro de los videojuegos?

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Orion
Orion
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2012
Puntos: 133

Hoy día, estamos viviendo un auge de los juegos en primera persona, con los FPS, los plataformas de exploración como Super Mario Galaxy y Tomb Raiders, simuladores de conducción y juegos de lucha vs, 3D. En la generaciones anteriores, de 32 y 64 Bits, otros géneros arcades, también se diseñaron con mecánicas de juego 3D: Juegos dcomo los beat em up, como: Final Fight Streetwise, Fighting Force, o Urban Reign. Plataformas como: Super Mario Galaxy, Tom Raiders, Sonic, Rayman 3D, Shoot em up, como: After Burned Climax y Wing Commanders. Run&Guns como: Contra Legacy of War, Vanquish, Binary Domain, Metal Slug 3D, Así como, juegos de lucha Vs, como: Soul Calibur, Tekken, Virtua Fighters, Batle Arena Toshiden, o Mortal Kombat Vs DC comic.
 
Además se handiseñado juegos de perspectiva isométrica, como Batman Arkhan City, o Neo-Contra, entre otros, con mecánicas de juego 3D.

También el tema de la Realidad Virtual, para videojuegos, se ha reavivado

http://www.infoconsolas.com/general/pas ... ideojuegos
http://www.neoteo.com/en-busca-de-una-r ... -inmersiva
http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/
http://illbethejudgeofthat.wordpress.co ... evolution/

Aunque para recibir diréctamente inputs en la cabeza, como propone la película de ci-fi Matrix, aún queda mucho camino que recorrer, parece que es el sueño de muchos jugadores, estar dentro del juego, sustituyendo al protagonista de éstos, para estar en medio de la acción, o ser directamente el protagonista de la historia.
Algunos aficionados, ven que este es el futuro que seguirán los videojuegos.

lemure_siz, en los foros gp32spain, comentaba sobre el tema, que “para entonces los que estén acostumbrados a jugar con realidad virtual pasaran muy mucho de manejar un mando con las manos. Y jugar un juego representado en un plano 2d sera cosa de abuelos, como jugar hoy en día con camiones de hojalata.”

SniperCh…, comentaba en yahoo respuestas, que “la tecnología avanza tan rápido, que no podemos saber que es lo que va a ocurrir, pero la realidad virtual, cuando la perfeccionen, va a ser lo mejor de lo mejor. Seguro seguirán sacando de vez en cuando los juegos a los que estamos acostumbrados hoy día, pero ya casi nadie los va a jugar.”

En el foro de blog ocio, jeanlo, me comenta sobre el tema: " Realidad virtual = Mundos 3D. Como te moverias en la realidad viendote a ti mismo de otra forma que no fuese en primera persona?. Como digo no solo el 2D llegara a un punto en que desaparecera por completo, sino tambien la vista en 3ra persona. Lo de irse a un lugar virtual con recreativas arcade es fantastica idea y enserio no me gustaria ver que los juegos en plano 2D desaparezcan... ".
los videojuegos, en primera persona, podrían eliminar los problemas de una cámara libre, cuando vemos al personaje o vehiculo desde fuera, que gira entorno a éstos.

¿Creéis que los arcades de mecánicas de juego, 3D, terminarán reemplazando con éxito, en el futuro, a los convencionales, de desarrollo lateral o vertical 2D, o lo harán en un futuro; apenas puedan pulir, los errores de los actuales, un poco más; o puedan inventar una forma de control adecuada para mover juegos de mecánicas 3D?

Juegos como: Final Fight Streetwise, Street of Rage 4, After Burned Climax, Wing Commanders, Sonic, Rayman 3D, Super Mario Galaxy, Tomb raider, Contra 3D, Metal Slug 3D, Vanquit, Battle Arena toshiden, tekken, Ninja gaiden. Arcades de plataformas, shoot em up, beat em up, run and gun, y lucha Vs.

¿Surgirán nuevos géneros, que vayan sustituyendo a los géneros arcades, por juegos más complejos, adecuados a mecánicas de juego 3D y al First-Person mode?

Quizás, como apuntaba al final de su reportaje sobre el tema, (pasdo, presente y futuro de los videojuegos), jagpgj, en infoconsolas, " quizá en un día no muy lejano, veremos los videojuegos arcades actuales, aquellos que se juegan con mecánicas de juego 2D laterales y verticales, como algo primitivo y simple, aunque no me atrevo a decir más o menos divertido que ahora.

 
¿La Realidad Virtual, y los juegos en primera persona, serán el futuro de los videojuegos, en el sentido de que vayan a ser predominante éstos?

 

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Está claro que una de las metas de los videojuegos es llegar a una simulación total tipo "Matrix".

Aunque para eso todavía falta mucho, sobretodo por el tema del hardware de interacción mental, que haga un correcto y preciso enlace entre nuestro cerebro y la máquina y que se haga de forma efectiva y sobretodo, segura y sin secuelas.

Y todo eso todavía está en pañales, básicamente porque apenas se sabe nada del cerebro como para poder crear una máquina que se conecte a él y lo use como un videojuego sin estropearlo.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

 Llevo días dándole vueltas al tema pero no soy capaz de contestar nada concreto. También he leído los artículos, algunos los tenía leídos de antes incluso. Pero no sé qué decir.

Para mí la industria no ha cambiado tanto. Los periféricos a los que estamos acostumbrándonos ahora, como son los sensores de detección, ya estaban inventados. Algunos funcionaban, otros no. 

Los videojuegos se han popularizado más que nunca gracias a PS2 y Wii, ampliando el mercado. Gracias al mercado y a que la tecnología ha mejorado, los mismos periféricos que fracasaron en el pasado han triunfado hoy. 

Sin embargo la filosofía es siempre la misma. Usar grandes nombres para vender juegos no tan grandes, trilogías en la misma consola gracias al tirón del primer título, etcétera. La estrategia de márqueting también es la misma siempre: Buscar al público mayoritario.

Entiendo que haya un camino por recorrer en las tecnologías actuales, el realismo y la simulación es lo que más está avanzando. No es lo mismo jugar a FIFA 97 que a su versión de 2012. Los dos buscan el realismo pero el último tiene más recursos. Igual para el resto de deportes o los juegos de carreras que tratan de imitar la realidad. 

Otros juegos que no basan su jugabilidad en las físicas o en el parecido a la realidad (Aunque gráficamente sí lo hagan), no distan tanto en mi opinión, de los juegos de antaño:

Gears of War es un Operation Winback en esteroides; Empire Total War es un Drácula (En los combates); Starcraft II y Age of Empires se juegan sobre bases similares; Los juegos Estrategia/RPG tan famosos de PSP son como Fire Emblem en NES; Beat'em up ligeros como Oneechambara no distan tanto de River City Ransom...

No son juegos iguales, la evolución es clara y por lo general los juegos nuevos son superiores en todo, pero en muchos casos no se puede hablar de innovación en el juego. Es el apartado técnico lo que ha evolucionado realmente. No quiero decir que los videojuegos se hayan estancado, sigue habiendo nuevas ideas y todos los géneros evolucionan. Pero no creo que haya sido tan rápido ni que de NES a PS3 o de PSX a PS3 el cambio sea tan exagerado. Visualmente sí, pero en jugabilidad el cambio más grande ha sido sustituir 2D por 3D.

Como no tenemos más planos reconocibles por nuestro cerebro, el cambio tiene que ser casi forzosamente a algo similar a matrix propuesto por los artículos expuestos en este post. Pero no creo que los juegos cambien mucho. Usar tus piernas para moverte en vez de un joystick, mover el dedo para disparar en vez de pulsar un botón... Incluso aunque notaras el sabor de tu sangre al estar herido o sentir un pellizco en el lugar donde te han disparado y por muy fotorealistas que sean las imágenes ¿No creéis que los juegos serán similares? El estilo puede ser tipo Wolfestein, Quake, Goldeneye, Medal of Honor, Counter Strike o Modern Warfare si es un FPS, pero no creo que se pueda innovar mucho más. Para mí sería la evolución lógica de Kinect, que a su vez es la evolución lógica de U-Force para NES de 1989.

 

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Hombre está claro que más o menos todo ya está inventado porque los videojuegos siempre han intentado emular la realidad, y la realidad es una y no es cambiante, es la que es y todo lo que intente parecerse a ella cada vez que se asemeje más cambiará menos.

Pero yo creo que el salto a Matrix sería tan o más bestia que el que fue de las 2D a las 3D, porque no es lo mismo jugar cómodamente sentado, moverse y apuntar con el mando que hacerlo tú mismo. Sentirías que controlas mucho menos, ya que estás dentro del juego y ves que todo es más complicado de hacer. Antes pulsabas un botón y un personaje hacía una acción preprogramada, como correr, cubrirse o luchar, pero hacer eso en persona es mucho más complicado y reflejaría claramente la torpeza y falta de conocimiento en eso de muchos. El manejar un arma mismamente, no es cosa fácil, y apuntar y disparar con precisión aguantando el retroceso lo mismo.

Yo he hecho tiro al blanco inmóvil a 15 metros con un revólver, estando quieto y con todo el tiempo del mundo para apuntar, y no es nada fácil acertar, sobretodo el retroceso es como si te dieran una patada en la mano cada vez que apretas el gatillo. No quiero imaginar lo difícil que sería hacer lo mismo en movimiento y con armas de repetición o automáticas. Que la gente juega al CoD o al Halo y se creen ases, pero ya os aseguro que en una Matrix se comerían los mocos.

Y así mil complejidades más, como en los juegos en tercera persona, ahí puedes ver lo que hay por encima de tí y mas allá moviendo la cámara, pero en persona solo ves lo que hay delante de tus ojos, juegos por ejemplo de cubrirse tipo Gears o Uncharted, serían un asco, porque nadie podría ver el momento idóneo para disparar a menos que sacase la cabeza de la cobertura, con el riesgo que eso conlleva.

O los juegos de lucha, creo que sería lo más sangrante ante la general ineptitud de las personas al combate cuerpo a cuerpo, algo bastante difícil de dominar.

Pienso que aún haciendo una Matrix, los desarrolladores harían opciones de movimientos preprogramados y de ayudas de cámara y de juego para niveles de dificultad bajos, y luego el sistema totalmente "libre" para dificultades más elevadas. 

Imagen de Orion
Orion
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2012
Puntos: 133

¿Y los juegos arcade de plataformas, beat em'up, shoot em'up, run and gun y lucha Vs, de desarrollo lateral o vertical 2D? ¿Se diseñarán nuevos para entonces, o ya formarán parte del pasado?

Respecto a la posibilidad de que, donde haya juegos clásicos de mecánicas o desarrollo lateral y vertical, dentro de la realidad virtual, como minijuegos completos. (un juego dentro de otro juego). Me comentaban en canal game, nasic, el moderador de éstos foros, que "tampoco ve práctico la creación de minijuegos con scroll en mundos virtuales en 3D. No tendría mucho sentido introducirte en un entorno virtual en 3D para ponerte a jugar a un juego en 2D, pudiéndolo hacer directamente en la realidad. Como añadido puede, pero no como atractivo…"

Lo cual es lógico, si se ve a la Realidad Virtual, como una alternativa a las consolas convencionales, y no sea vista, como el único modo de juego válido o el más demandado, y los controles por movimiento o con la mente, como ven algunas personas. En cuyo caso, si se va a estar siempre que busquemos ocio, metidos en una Realidad Virtual, y es lo mas atractivo, lo máximo, quizás se decida hacer una pausa en el juego, de 15 ó 30 minutos, y sin salir de el mundo virtual donde nos encontramos, podamos encontrar juegos clasicos de desarrollo vertical o lateral, así como nuevas creaciones de este tipo de juegos arcades, de forma semejante a las nuevas propuestas que vemos hoy, en las plataformas de distribución digital PS Network, y XBox Live Arcade, reproduciendose dentro de esta realidad artificial recreada por ordenador, en determinadas zonas, y con los que podremos jugar, durante el descanso o pausa en el juego principal, más complejo, en un mundo paralelo artificial, o formando parte de una vida paralela recreada artificialmente por ordenador, diferente a la que llevamos en el mundo real.

De otra forma, como describe a continuaíón I'll be the judge of that, en su trabajo "2D VS. 3D – A Gaming Evolution", donde finalmente concluye: " Eventually, video-games will cease to exist and in their place will be 3D simulations indistinguishable from reality, a virtual reality will exist for willing persons to partake in, the only refuge for nostalgic gamers will be their PCs and emulating software that will enable them to relive the ‘glory days’ of gaming while the rest of humanity are slaves to the Matrix, or at the very least, ludicrous system requirements."

Esto tambien se parece a la cámara de simulación holográfica de que recreaba la pelicula de Ci-Fi, Star Treck, a bordo de la nave Enterprise. Donde se recreaba estar a bordo de un barco velero del S. XVIII, y a la tripulación de la nave y al capitán, vestidos de época, cumpliendo diversos roles como tripulación del velero, que viajaba por el mar en la Tierra.

Si la gran mayoría no va a querer otra cosa que no sea surmergirse en una realidad paralela artificial, como la que recreaban peliculas como Tron, Matrix o Avatar, para sumergirse en un juego o aventura, o recrear una vida diferente a la que ellos llevan en la vida real, la reproducción de videojuegos de desarrollo lateral y vertical 2D, podría llevarse en determinados momentos, cuando estemos descansando del juego principal, en un punto de encuentro y/o reunión, o descanso, como locales de ocio, cafetería; o en un apartamento de una ciudad virtual donde nos encontremos. Si vemos a la RV como lo máximo o lo mejor de lo mejor, como sostienen algunas personas, y ya nadie quiera jugar a videojuegos de otra forma que no sea, sumergiéndonos en sueños artificiales o en mundos virtuales, dejando obsoleto el juego frente a una pantalla plana u observando hologramas dinámicos 3D reales, contemplándolos desde fuera, como hoy hacemos en el cine, o en el teatro, sentados cómodamente frente a una historia, que transcurre ante nosotros.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Omnio dijo:

Hombre está claro que más o menos todo ya está inventado porque los videojuegos siempre han intentado emular la realidad, y la realidad es una y no es cambiante, es la que es y todo lo que intente parecerse a ella cada vez que se asemeje más cambiará menos.

Pero yo creo que el salto a Matrix sería tan o más bestia que el que fue de las 2D a las 3D, porque no es lo mismo jugar cómodamente sentado, moverse y apuntar con el mando que hacerlo tú mismo. Sentirías que controlas mucho menos, ya que estás dentro del juego y ves que todo es más complicado de hacer. Antes pulsabas un botón y un personaje hacía una acción preprogramada, como correr, cubrirse o luchar, pero hacer eso en persona es mucho más complicado y reflejaría claramente la torpeza y falta de conocimiento en eso de muchos. El manejar un arma mismamente, no es cosa fácil, y apuntar y disparar con precisión aguantando el retroceso lo mismo.

Yo he hecho tiro al blanco inmóvil a 15 metros con un revólver, estando quieto y con todo el tiempo del mundo para apuntar, y no es nada fácil acertar, sobretodo el retroceso es como si te dieran una patada en la mano cada vez que apretas el gatillo. No quiero imaginar lo difícil que sería hacer lo mismo en movimiento y con armas de repetición o automáticas. Que la gente juega al CoD o al Halo y se creen ases, pero ya os aseguro que en una Matrix se comerían los mocos.

Y así mil complejidades más, como en los juegos en tercera persona, ahí puedes ver lo que hay por encima de tí y mas allá moviendo la cámara, pero en persona solo ves lo que hay delante de tus ojos, juegos por ejemplo de cubrirse tipo Gears o Uncharted, serían un asco, porque nadie podría ver el momento idóneo para disparar a menos que sacase la cabeza de la cobertura, con el riesgo que eso conlleva.

O los juegos de lucha, creo que sería lo más sangrante ante la general ineptitud de las personas al combate cuerpo a cuerpo, algo bastante difícil de dominar.

Pienso que aún haciendo una Matrix, los desarrolladores harían opciones de movimientos preprogramados y de ayudas de cámara y de juego para niveles de dificultad bajos, y luego el sistema totalmente "libre" para dificultades más elevadas. 

Obviamente  Imagínate un Fifa "simulador" en realidad virtual. En plan "oooh, estoy jugando un Barça-Madrid en el Nou Camp lleno de gente" pero siendo igual de patán jugando al fútbol que en la vida real. No tendría puto sentido 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

The Dreadful Hours dijo:

Obviamente  Imagínate un Fifa "simulador" en realidad virtual. En plan "oooh, estoy jugando un Barça-Madrid en el Nou Camp lleno de gente" pero siendo igual de patán jugando al fútbol que en la vida real. No tendría puto sentido 

Ostia no había pensado en eso, sería totalmente épico echar una cutre pachanga con los amigos jugando contra los jugadores del Barça o del Madrid en un estadio con 100.000 personas.

Ya me imagino el desarrollo del partido según los colegas; el que a los 20 minutos ya está petado y solo camina, el que religiosamente en la segunda parte se empieza a picar y se pone violento, el que se cae solo, el que se va arriba y no se mueve y dice que se la pasen...

SOLD

Imagen de Orion
Orion
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2012
Puntos: 133

He encontrado un artículo sobre la realidad virtual, y los pasos que esta podría dar en el futuro, en wikia-futuro, que parece interesante, _yo lo he leido por encima sólo_. Que podéis leer si tienéis algo de tiempo para ello,y queréis leerlo... Y si quieres, comentar vuestra impresión u opinión sobre el artículo aplicado a este tema, podría ser interesante.

http://future.wikia.com/wiki/Virtual_Reality

Tal vez veáis el tema interesante.
 

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

Orion dijo:

He encontrado un artículo sobre la realidad virtual, y los pasos que esta podría dar en el futuro, en wikia-futuro, que parece interesante, _yo lo he leido por encima sólo_. Que podéis leer si tienéis algo de tiempo para ello,y queréis leerlo... Y si quieres, comentar vuestra impresión u opinión sobre el artículo aplicado a este tema, podría ser interesante.

http://future.wikia.com/wiki/Virtual_Reality

Tal vez veáis el tema interesante.
 

Describe qué es realidad virtual, cómo está el panorama tecnológico en la actualidad y hace un par de predicciones. Interesante pero no relevante.

Imagen de Orion
Orion
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2012
Puntos: 133

Wikipedia explica en su artículo sobre juegos de plataformas, que a comienzos de la década del 2010, se produce un auge en los plataformas de avance 2D, llegando a convertir a los plataformas 3D en un subgénero minoritario. Muchas franquicias que habían dado el salto a los 3D vuelven a las 2 dimensiones debido entre otras cosas a:

_ Menores costes de desarrollo.

_ La posibilidad de ofrecer un apartado artístico más elaborado.

_ Los problemas de cámara que sufren muchos plataformas 3D y que no se conseguían arreglar.

Ejemplos de juegos que volvieron a las 2 dimensiones son The Impossible Game, Rayman Origins, Donkey Kong Country Returns y Sonic Generations. Sin embargo, y sobre todo en los cada vez más populares videojuegos independientes, también se crearon plataformas 2D completamente nuevos, como Super Meat Boy y Fez (videojuego)

Los problemas de cámara que sufren muchos plataformas 3D y que no se conseguían arreglar. ¿No se podrían arreglar con los videojuegos en primera persona, o First-person Mode? Y si no es así, ¿por qué?.

En otro lugar: http://rvmaster-agm.blogspot.com.es/2010/10/tema-1-evolucion-de-videoj​uegos-vii.html, comentan que " En el futuro se buscará una mayor inmersión y realismo. Y nuevas formas de jugar más allá de los límites conocidos. Algún día se romperán las fronteras de la televisión y se jugará en una sala entera (o ciudad). Después de cambiar radicalmente la forma de manejar los datos de entrada de los videojuegos, el siguiente paso sería modificar los datos de salida, es probable que un futuro los videojuegos se acerquen a la realidad aumentada o la realidad virtual, estimulando todos los sentidos: vista, oído, tacto, y en menor medida gusto y olfato. Quizás el mañana termine con las pantallas como las conocemos hoy, haciéndonos ver no sólo en una televisión o monitor de ordenador el videojuego, sino tridimensionalmente aparecer en nuestro salón, fusionándose con el mundo real. Pero tal vez esto sólo sean ideas futuristas."
 

Un saludo.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Lo que da una ventaja añade una complicación.

Los juegos en 3D son más comerciales y fáciles de vender, son más caros de hacer pero puedes currarte menos el arte y menos el argumento porque con hardware, software y gente decente puedes hacer buenas cosas, mientras que las 2D son de un público mucho más explusivo y limitado, tienen un grandísimo encanto y cualquier cosa luce muchísimo más, como si por el mero hecho de ser 2D ya fueran obras de arte, algo especial, también es mas barato de hacer, pero encontrar gente especializada es más complicado, y te lo has de currar mucho, sobretodo en cuanto a diseño artístico y gameplay.

 OcioZero · Condiciones de uso