Desafío - Olvido Nycodemus 3 - Louise 0 COMPLETO

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

Recuerdos del matadero

Ingresó en la residencia el mismo día que le diagnosticaron Alzheimer, desde entonces empezó en su vida una carrera por ver quién olvidaría a quién antes.

Ahora pasa los dias junto a la entrada, esperando que alguna anónima visita lo reconozca mientras intenta recordar el resultado.

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Louise
Louise
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2012
Puntos: 17

Ligero

—Hay cosas que es mejor olvidar. ¡Cuántas veces se lo habré oído a mi padre! Me siento más liviano —Smart sonríe moviendo los brazos—, como si volara. ¿Lo has probado, Doing?
Doing sigue inexpresivo.
Smart abre su brazo, teclea “Doing” y pulsa Delete.
—¡Adiós niñato!

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Los dos micros me han dejado insatisfecho.

Recuerdos de matadero, entiendo que el título quiere ser un símil que represente una realidad cruel, pero creo que despista más de lo que ayuda. Me resulta un micro confuso. En esa carrera por el olvido, identifico a uno de los corredores: la persona abandonada en la residencia, pero... ¿y el otro? ¿Quién es el otro quién? ¿La mujer, los hijos, un hermano, la familia en general? Esa falta de, digamos, antagonista definido le resta fuerza al relato, como lector, no sé que pasado ponerle a ese pobre hombre, enfermo de Alzheimer. Se echa en falta alguna pista sobre su pasado.

La segunda parte trata de cerrar el círculo, pero tampoco me agrada plenamente la forma con la que lo hace. El "resultado", y "la carrera" están demasiado distanciadas como para que uno haga la relación inmediatamente. Además, "esperando a que una anónima visita lo reconozca mientras intenta recordar el resultado". Creo vislumbrar el significado de la frase, pero la construcción (totalmente innecesario el "anónima" antecediendo al nombre, desnaturaliza mucho la frase. Mucho mejor tras el nombre) está un poco embarullada.

Lo que sí me ha gustado del micro es que juega con la dualidad del olvido: olvidarse de alguien condenado (por una maldita enfermedad) a olvidar. Muy bueno, pero podría haber se expresado mejor.

Ligero. Le he dado vueltas, pero no termino de coger la idea del todo. Un teléfono borra a un contacto de su agenda... y el resto de detalles se me escapan. Lo siento.

Mi voto va para Recuerdos del matadero, al que le veo un poco más de enjundia. 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Ligero es un micro simpático en el que encuentro algunas cosas que no me convencen. Si al principio mueve los brazos, no entiendo a que se refiere con “abre su brazo”, como si lo hubiera tenido plegado u oculto. Tampoco me gusta esa repetición “brazos/brazo”, ni la última frase, con ese “niñato”.

Recuerdos del matadero encierra una buena historia, aunque creo que el resultado final podría estar mejor. Aparte del acento que falta en “dias”, no me convence del todo la segunda frase, y creo que quedaría mejor “visita anónima” “que anónima visita”. Pese a eso creo que tiene más sustancia que el micro de su oponente.

Mi voto para Recuerdos del matadero.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

De "Recuerdos del matadero" me gusta ese doble juego que nos trae con el olvido: el obligado y el voluntario, el triste y el que te indigna. El título, sin embargo, no acaba de gustarme, la palabra recuerdo es como que jugara en contra del olvido del tema y crean una imagen confusa y que no aporta nada a la historia. Le podría haber sacado más partido para que la idea quedara más afianzada porque con la última frase se dispersa. De hecho, creo que con la primera frase como único contenido del micro y modificando el principio por un Le ingresaron, el micro hubiese quedado mucho más impactante.

"Ligero" me ha costado un buen nº de lecturas intentando encontrarle el sentido y eso en un micro no me gusta nada. Dándole muchas vueltas puedo ver en Smart a un móvil y la historia casi cobra sentido con un contacto borrado de la agenda o alguna aplicación peeeeeeeero, mi desapego a la tecnología moderna me hace no saber ubicar al Doing que va sin comillas así que ese casi que le falta a mi comprensión de la idea es muuuuy grande.

Mi voto para "Recuerdos del matadero".

 

 

Imagen de Louise
Louise
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2012
Puntos: 17

Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos. Metiendo la pata hasta el fondo es como más se aprende, lo digo de veras y muy feliz de haber participado.

(Mi metida de pata en este microrrelato ha sido, creo elegir "Smart" como nombre de lo que pretendía ser un androide... Gafas sin pensar que sugeriría la imagen de un teléfono)

¡Espero ser capaz de hacerlo mejor next time! Heyhey

 

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

 

Y yo que pensaba que Smart era el ratón, Risa cachonda

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

Gracias a los jueces por los comentarios. Respecto al título la verdad es que tiene un significado algo más personal, y sobre la segunda frase, lo cierto es que en su momento me había parecido completamente normal, aunque ahora que lo decís sí me da la sensación de que se acaba haciendo un tanto liosa, gracias en especial por hacérmelo ver.

Del resto de anotaciones la que más me sorprendió fue la que hizo Mediterráneo sobre quién era a quién estaba esperando, no me malinterpretes, agradezco el comentario de verdad, pero lo cierto es que eso no lo esperaba. Cuando estaba escribiendo el micro, me pareció que uno de los mejores detalles era que en realidad se supiese tan poco de la persona a la que estaba esperando como el mismo protagonista; supongo que irá en cuestión de gustos.

Sobre el micro de Louise, yo sí entendí qué era Smart (bueno, en realidad pensaba que era un cíborg, pero más o menos se entendía igual el micro), pero me despistó Doing, ahí me perdí bastante. De todas maneras espero verte más adelantemás adelante en la sortija y los dardos.

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Recuerdos del matadero lo encuentro ingenioso a pesar de que el tema no es novedoso en las justas. Bien escrito y duro por lo que cuenta.

Ligero no me ha terminado de llegar. Es un micro de humor que no acabo de entender al perderme con la identidad de los protagonistas.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso