Proyecto de novela colectiva II.

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

Luego del deceso de "Cuando oscurece en Aguasierpes ", me he lamentado durante semanas, hasta que se me ocurrió la idea, gracias a un comentario de Jane, de crear junto a mis compañeros de Zero un nuevo proyecto, que tendría obviamente características diferentes a las que Pedro (quien está invitado a participar) había establecido en su primer intento.

 Bueno, aquí va un boceto de la idea principal.

 

           

                DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

 En principio, no se tratará de un juego de rol creativo (aunque contenga en sí aspectos lúdicos), sino de una novela colectiva, es decir que valoraríamos ante todo la coherencia, la originalidad, el estilo, la creación de personajes con comprometida profundidad psicológica y todo aquello que forme parte de una obra de ingenio.

 El porqué de que debamos participar unos cuantos en ellos no se debe simplemente al peculiar del caso. Asimismo sería una gran oportunidad de aprestar nuestros respectivos conocimientos en distintas áreas, materias y ciencias (geografía, historia, lingüística, medicina, música, botánica, psicología, filosofía, etc.), colaborando de esa manera a la calidad de prestigio de la obra en cuestión.

 

 

               OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO.

 

 El objetivo principal y primordial es participar conjuntamente estableciendo lazos de trabajo a fin de no sólo terminar con el proyecto, sino también darle el aspecto que este tipo de iniciativa amerita.

 

 

                        PARTICIPANTES.

 La cantidad no excederá de diez coautores para la creación de la novela.

 Habrá uno o más supervisores encargados de moderar el buen funcionamiento del proyecto.

 Quien esté interesado después de haber leído lo siguiente sírvase a redactar un menudo párrafo en el que explique sus intenciones.

 Desde el ya, muchas gracias.

 

 

                SIMIENTOS DE LA HISTORIA.

  

 Si bien la concepción del asunto ha sido establecida en términos generales, la posibilidad de operar en gran parte de los órganos constituyentes del cuerpo de la obra, quedará a cargo y gusto de los señores autores, quienes tendrán la posibilidad de discutir estas partes elementales en un próximo POST DE GESTACIÓN PREVIA A LA NARRACIÓN, cuyo motivo de existencia será el establecer bases de la creación del "mundo" a configurar.

 

 

                  HISTORIA Y TRAMA.

 

 

 Los siguientes datos que se brindarán a continuación tratarán sobre algunas características esenciales a cerca de la concepción de esta ficción.

 -La historia se desarrolla en un exoplaneta, ubicado en otro sistema, en otra galaxia (todos los nombres a acordar por los autores).

 -La época en que nuestros personajes viven será el futuro inevitablemente.

 -El antemencionado planeta es invadido por seres extraterrestres autoproclamados humanos, quienes tienen el deber de colonizar toda vida y cultura que allí resida. En dicho proceso se harán culpables de todo tipo de atrocidades, violando los derechos de la biodiversidad interplanetaria.

 -En el planeta X (pues su nombre será dado de común acuerdo), habitan seres dotados de una inteligencia similar a la humana (inferior o superior [a convenir]), que se dividen en cuatro razas o etnias (los nombres de las etnias o razas y constituciones físicas, fisiológicas y psíquicas [a grandes rasgos, obvio] a convenir), diferenciándose entre sí taxonómicamente. Estos poseen sus territorios escindidos para el bien común, creando culturas distantes en lo que a todo aspecto respecta. Si bien son seres capaces, se sabe que al menos la mayor cantidad de su población no ha llegado (por alguna razón también a acordar) a desarrollar un crecimiento técnico-científico como el dado en la tierra.

 Las distintas etnias o razas deben aliarse para evitar el dominio del hombre en sus tierras. De otro modo perecerán.

 -Como ya dije, existe una variedad de aspectos culturales pertenecientes a las distintas etnias que deberá ser descripta por los contrayentes.

 -Para el resto no impongo ninguna otra condición más que las que se "sancionen" en conjunto, siendo tarea privativa de aquellos que decidan contraer obligaciones para con ello.

 -Advierto que este último proceso será de gran importancia para la concordancia de las partes (historia, geografía, creación de personajes, etc.) de la novela. Es decir que se le tendrá que dedicar el tiempo necesario.

 Una vez culminado el proceso de gestación se transcribirán las bases a otro post de manera más clara y concisa.

 -Por último, el título será decisión conjunta.

 

 

                  AL AUTOR COMPROMETIDO.

                  CREACIÓN DE PERSONAJES.

 

 BASAMENTO EN LO PREESTABLECIDO: Como primer consigna para la creación de personajes debe tener en cuenta que previamente se establecerán los caracteres físicos de los personajes (según su género), salvo para aquellos que sean hombres.

 

 CREACIÓN: Como segunda consigna le recomiendo que cuando tome lápiz y papel recuerde los puntos y requisitos necesarios para la plasmación de un personaje a los fines de este proyecto. Haga hincapié en la vida psíquica de aquél, la historia de su vida, capacidad intelectual y demás elementos que dan profundidad psicológica a un personaje.

 CANTIDAD: Tenga siempre presente que puede crear ENTRE UNO Y CINCO PERSONAJES, pero que al menos CUATRO DEBEN PERTENECER A UNA MISMA SIMIENTE, QUEDANDO UNO A LA LIBRE ELECCIÓN.

 Pueden o no pertenecer a una misma familia, agrupación, logia, cuartel, etc. Conocerse entre sí o no.

 PERSONAJES DE RELLENO: Son personajes aledaños, si el principal no es un asceta o hermitaño. Pueden incidir en su vida y ser manejados por el autor que los cree y por los demás (dando previo aviso a aquél y al supervisor de la empresa). Pero no tienen vida propia. Es decir que su intervención en la historia será como se dice en el subtítulo: «de relleno».

 

 

   RECOMENDACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA.

 

 COMIENZO: Para comenzar puede hacer un introito. No es necesario que trate de la vida de su/s personaje/s. Puede contar sobre la ubicación astrológica del planeta "X", de la historia del mismo, o hacer una descripción de un pueblo en particular, o narrar una situación en particular o lo que le agrade (claro, todo esto con previo ordenamiento y designación de temas entre los compañeros).

 

 Mientras más inusitada sea la intro, mayor originalidad y variedad le dará al conjunto.

 PUBLICACIÓN: Las adiciones a la historia pueden ser compartidas con el resto del grupo, limitadas a cierta cantidad de compañeros o privada entre el autor y el/los supervisor/es. Esto último, se entiende por un tiempo, para preservar intimidades del personaje.

 

 FORMA NARRATIVA: La recomendación principal es la de narrar la historia como en una novela tradicional, en tercera persona del singular, siendo el narrador omnisciente o no para con los asuntos de los personajes que represente. Limitado únicamente a sus vicisitudes íntimas.

 Tiene la posibilidad, en ocasiones, de narrar hechos sucedidos a modo de confesión en algún tipo de documento, o narrar algo en tiempo presente, representando el pensamiento momentáneo del personaje, por dar ejemplos.

 

 INTERACCIÓN: Para la interacción de dos o más personajes de dos o más autores (la cual se hará de manera privada por correo o por msn con o sin la presencia del supervisor) se tiene siempre la opción de ocultar el diálogo y narración acabados, siempre declarando la existencia de los mismos (dando los imaginarios fecha, lugar y hora exactos para no prestarse a confusión por parte de sus compañeros y para que no haya incoherencia con las acciones y los tiempos) y brindando previo aviso al/los supervisor/es. El resultado de la interacción se revelará con el paso de los sucesos, siendo máximo el plazo el final de la obra, por obviedad. Esto sumará mayor misterio y suspenso para los demás participantes que no sabrán qué sucede con los personajes ajenos.

 (Comprométense los autores a guardar reserva a cerca de los contenidos de las eventuales interacciones que lleven a cabo con sus colegas.)

 

 FICHA:Se considera oportuno elaborar una ficha sobre los datos que crea necesarios sobre su o sus personajes.

 

(Las instrucciones subsiguientes serán dadas en lo posterior.)

  

  Ante cualquier duda, puede dejar un sms en este mismo hilo.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Está bien planteado, pero creo que más de diez co-autores son muchísimos, teniendo en cuenta que has dicho que cada uno controlará a cinco personajes. Por lo demás bien, pero que se decida antes las distintas etniasy después crear los personajes, es un consejo.

Bueno, es una buena idea, pero no creo que participe, simplemente por tiempo, no por otra razón. Suerte.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

 Establezco una cantidad aproximada, de seguro que no podría haber más de cincuenta personajes, con su importancia relativa bien planteada. De todos modos tampoco cuento con que todos quieran hacerse cargo de cinco personajes, sobre todo si uno de ellos debe estar desvinculado de los demás en la historia.

 Con repecto a lo de la creación del personaje, posterior a la de las razas, de eso mismo hablop en el primer apartado de AL AUTOR COMPROMETIDO, en BASAMIENTO EN LO PREESTABLECIDO, aunque admito que por los errore en la edición quizá no haya sido muy claro para la lectura. Pero sí, lo que recomiendas es como así sería.

 Igualmente hay que esperar a que gente se sume para ir dándole más formas según el tiempo que le corresponda a cada una de ellas.

 Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mauro, primero felicitarte por atreverte a lanzar un proyecto. Parece que está bien pensado y mejor vendido ;) (le has dado un aire de oficialidad increible), pero me temo que yo no me apuntaré  a este barco y mira que ya es raro que yo deje pasar algo en este foro. La ciencia ficción no va conmigo y has dado justo en la parte que menos: extraterrestres y vida exterior. Así que como no sabría ni como empezar a plantear mis acciones prefiero mantenerme al margen y ejercer sólo de mirona.

Suerte.

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

 Bueno Jane Eire, además de agradecerte el elogio y de lamentar la mala noticia sobre tu nolición, no puedo hacer más. Saludos y gracias por pasar.

 Quizá si más adelante se me ocurre algo más realista nos veamos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

 OcioZero · Condiciones de uso