Jekyll & Hyde

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de Cristina Cerrada, Alfredo Conde, José Manuel Fajardo, Manuel Hidalgo, Vanessa Monfort, Lourdes Ortiz y Ricard Ruiz Garzón publicada por 451 Editores.

 

 

Este Jekyll & Hyde es lo que uno desearía encontrarse cada vez que abre un libro: una obra bien cuidada en todos los aspectos y que responde a lo que buscábamos al vernos seducidos por el título y/o la portada. La edición es detallista y acertada: tapa dura, sobrecubiertas con un diseño interesante, pequeños toques personales que gusta ir descubriendo, ilustraciones interiores... Y las obras de los autores están a la altura: aun primando un estilo sobrio, nos encontramos con relatos en los que pesa tanto el carácter del autor como el currículum que los avala. Vamos a echarles un vistazo uno a uno, pues son el corazón del libro.

Abre la antología Cabeza de águila, un relato de José Manuel Fajardo en el que nos adentraremos en el Londres victoriano de la mano de uno de sus artesanos. Con una prosa elegante y efectiva, el autor nos retrata la sociedad decimonónica inglesa con mucha habilidad, permitiéndonos entender la relación entre las clases sociales y, así, consiguiendo dar más peso al retrato psicológico de los personajes, en especial del protagonista. El guiño que nos hace ver el cruce con la obra de Stevenson, junto con otros mitos del momento, no es, en absoluto, secundario, pero a mi parecer el plato fuerte es más bien este desarrollo y el acertado acercamiento a la mentalidad de la época.

Una visita inesperada, de Lourdes Ortiz, emprende un derrotero bien distinto: en vez de plantearnos una historia paralela a la relatada en la famosa obra homenajeada, ahonda en la psicología de los personajes implicados, muy particularmente en la del doctor Jekyll. Se trata de un juego muy inteligente, puesto que mantiene la premisa de la obra original y se centra en mostrarnos el fondo del personaje que, a priori, es el héroe. La reflexión sobre el hedonismo y el retrato social y psicológico están muy conseguidos, así como el tono clásico de la narración.

De monos y ángeles, de Vanessa Monfort, da una vuelta de tuerca adicional e incluye personajes reales en su particular digresión de la historia original: nada menos que Darwin se añade como elemento adicional a la coctelera. El experimento es curioso, y, aunque en algún momento la tensión resulta irregular, el relato destaca sobre otros por el concepto: mezclar la teoría de la evolución con los experimentos del doctor Jekyll y analizar su significado bajo el prisma de la época. Un relato francamente original, e insospechado.

Más clásico resulta La carta, relato de Manuel Hidalgo. Los puntos fuertes de esta historia son, a mi parecer, el tono decimonónico conseguido, que convence tanto en estructura como en tono, y el vínculo con la obra madre. Es posible que resulte menos extraordinario en comparación con otras obras de la antología, pero, sin duda, consigue mantener la tensión y la atención del lector.

Desde qué infierno, de Ricard Ruiz Garzón, busca, desde luego, una vía más osada en su homenaje. El desarrollo casi policiaco de la investigación y el tono intenso de la narración lo convierten en una de las historias más trepidantes del libro, quizás empañada únicamente por el exceso de explicaciones finales que, a mi parecer, no eran necesarias. En cualquier caso, no es que un párrafo de más empañe un relato como este.

La secuela, de Alfredo Conde, también presenta, parcialmente, un problema de exceso, aunque en este caso es más bien en su arranque: la obra tarda en despegar y resulta algo exasperante. Una vez encarrilada, por el contrario, atrapa al lector y le sorprende por el enfoque y la particular irreverencia que encierra. Una narración sin concesiones a la que merece la pena darle el beneficio de la duda en sus primeras páginas: luego encontramos una mejora constante.

Y, como cierre, un relato antológico: Genealogía de Hyde, de Cristina Cerrada. Esta obra ostenta el enfoque más diferencial del libro. Si hasta el momento habíamos disfrutado de una lectura más bien clásica en cuanto a forma y estructura, llegados a este punto rompemos también con estas convenciones. La historia, además, llena de esa humanidad que es capaz de poner los pelos de punta y conmover en lo más interno, nos atrapa inevitablemente. Un cierre magnífico para un libro que deja muy buen sabor de boca.

 

Edición

Jekyll & Hyde

VVAA, 2009

451 Editores

Cartoné con sobrecubierta

 

Conclusión

Una antología muy conseguida, que satisfará a los que busquen, precisamente, leer sobre la creación de Stevenson desde una óptica distinta. Quizás lo único que se eche en falta en el libro es, cómo no, una traducción del original, aunque se entiende que hubiera requerido excesivo espacio adicional. Por lo demás, un libro realizado a conciencia.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso