Nubes de tormenta

Imagen de Boras

Reseña de la novela de Alexander Kent publicada por Noray

 

Alexander Kent siempre ha sido un tanto libre a la hora de interpretar hechos históricos, un tanto peculiar a la hora de traslucir sobre el papel realidad, y en esta novela se quita el velo, rompe las ataduras de una supuesta novela histórica y se decanta, algo de mucho valor, por una narración de ficción pura y dura. Se sustenta sobre personajes reales, hechos reales y una ambientación histórica real pero a partir de ahí todo es ficción.

Nos sitúa en el Mediterráneo, en la época de la famosa expedición de Napoleón a Egipto y uno de los mayores logros de los ingleses en combate naval.

Todo es inventado, como decía, desde los navíos hasta las maniobras o las intenciones enemigas e incluso el protagonismo, algo forzado, de los actores principales, pero no por ello deja de leerse bien o es menos entretenido, sino todo lo contrario. Kent es un muy buen escritor, narra verdaderamente bien y nos coloca en situación con gran facilidad, es un maestro en meternos en la acción y en crear un entorno muy interesante para ella. Lo que le ocurría hasta esta novela era que pretendía mantener una realidad novelada, que le encorsetaba, ahora se revuelve contra ella y en la ficción pura mejora y crece. Probablemente sea el mejor libro que he leído de Kent, la mejor acción naval de todos ellos y de muchos otros, solo comparable con alguno de O´Brian.

La acción es continua y los golpes de efecto son precisos. La trama está muy bien urdida y forma un conjunto muy real en el que cada resquicio o cabo suelto tiene al final su lugar donde aparece.

Y como toda buena novela de aventuras lo mejor se halla en el desenlace, un verdadero choque de buques, en este caso, que nos hace disfrutar como hacía tiempo. Se percibe el olor de la pólvora y se escuchan las andanadas y se siente la metralla volando cerca de nuestros oídos. Todo un placer pues hubiera gustado que la novela prosiguiera un poco más, solo un poco más y con ese regusto finaliza.

No vamos a descubrir ahora ni la labor de Noray ni al escritor: ambos saben lo que se hace y a fe que lo hacen bien. Es preciso destacar la labor editorial en todos los sentidos y con el buen gusto que comienza con la ilustración de la portada, verdaderamente preciosa, y que continúa hasta el resumen final de términos náuticos.

No será el último libro que reseñemos de Alexander Kent. Gracias a obras como esta consigue que sonriamos tontamente, siendo conscientes de la verdad que esconden sus cuatrocientas páginas, que se hacen cortas, y esa verdad no es otra que el gusto por una novela de aventuras, simple y llana, no precisa más. Un género preciso que se inicia cuando se es joven y se leen cosas como Los tres mosqueteros y no se abandona durante toda la vida. Te hace sentir joven y te hace disfrutar con la lectura. Es además un tipo de literatura para todas las edades, es juvenil y adulta, gustará a los que sepan de navíos y a los que no, solo es preciso dejarse llevar por la trama y por su frenético desarrollo.

Creo que hay que acercarse a esta obra y a este autor olvidándose de la crítica, intentando no discernir si una maniobra naval es adecuada o no, que probablemente no lo sea, pues maneja grandes navíos como si fueran corbetas. Lo mejor es acercarse a esta novela con la mente abierta y la sonrisa preparada y disfrutar de lo que ofrece que es aventura en grandes dosis y unos cuantos cañonazos.

 

NUBES DE TORMENTA

ALEXANDER KENT

452 páginas

ISBN: 84-7486-130-6

EDITORIAL: NORAY

Fecha de publicación: 2003

 OcioZero · Condiciones de uso