La reforma educativa de Wert provoca una insumisión catalana generalizada.

48 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Wert ha concluído en un borrador final los preceptos de su modificación a la educación donde blinda el castellano en detrimento de las demás lenguas autonómicas.

En resultado, el castellano queda igual, pero el catalán queda como lengua optativa, en un escalafón incluso por debajo del inglés. Dándose antes el catalán 3 o 4 veces por semana, igual que el castellano. Ahora se daría solo 2 veces.

La reforma también dice que la enseñanza en catalán quede optativa a elección de los padres, que en principio sea todo en castellano obligatorio excepto en colegios privados.

La Consellera de Educació de la Generalitat ha plantado a Wert en Madrid ante "un texto que es una barbaridad y un atentado contra la cultura catalana" y que el propio Wert "no ha sabido argumentar el porqué de esto". Añade que la Generalitat no aceptará esta ley porque incumple el Estatut, Ley Orgánica 6/2006, y que además de recurrir legalmente, pudiendo llegar al Tribunal Constitucional, avisa de una clara y determinante insumisión al texto, porque finaliza que "en Cataluña el tema de la lengua es innegociable".

Asociaciones, Organizaciones y Federaciones de profesores, educadores y escuelas de toda Cataluña también comentan que se añadirán a la insumisión "pacífica y democráticamente".

CIU, ERC, PSC y CUP se posicionan claramente en contra de la ley Wert, criticándola duramente, el PP y CS se muestran a favor.

CUP añade que "Si Cataluña resistió a Franco, resistirá a Wert. Nosotros vamos a ser insumisos, es Wert quien tiene un problema, no nosotros. Nosotros solo tenemos que seguir haciendo lo mismo que ahora."

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Añado que la Ley Wert suprime la selectividad y divide 4º de ESO en dos vías, para los que quieran hacer bachiller y los que quieran hacer formación profesional.

Lo que no tengo claro es si al final la ESO pierde un año y el Bachiller suma uno, quedando así la ESO con 3 años y Bachiller con otros 3. Contando evidentemente el 4º de ESO "opción bachiller" como un primer año de bachiller.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No hubiera estado mal que la insumisión total hubiera sido por otros recortes en la educación, pero, bueno, razón no parece faltarles.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No me sorprende y me parece algo bastante lógico. 

Si CiU se ha propuesto la independencia como objetivo irrenunciable y que les es indiferente que les den besos o patadas porque van a actuar igual... ¿pues qué esperan? Total, no hay nada que perder.

A mí lo único que me preocupa es que esto pueda servir como cortina para tapar el desastre económico que estamos viviendo. Por lo demás, a los nacionalistas les pueden dar por el culo, que la queja es su estado anímico natural.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo dijo:

No hubiera estado mal que la insumisión total hubiera sido por otros recortes en la educación, pero, bueno, razón no parece faltarles.

 

Totalmente de acuerdo. Wert está destrozando la educación como nunca lo ha hecho nadie: el IVA escolar, el aumento de tasas universitarias, profes pa la puta calle, recortes, etc... Los catalanes tienen todo el derecho del mundo de quejarse (y no sin razón), pero esta medida es algo hasta resulta de poca gravedad en comparación con otras cosas que ha hecho este elemento.

En fin, una lástima que la gente solo salte y grite cuando tocan temas como este y no por otras cosas mucho más graves que afectan más directamente a las personas de a pie...por desgracia, conozco gente que ha dejado la carrera por no poder pagarse los cursos (la educación va quedar como algo destinado solo para ricos, primero paga tasas abusivas -y encima, con el paro que hay y los sueldos tan cojonudos que existen- y luego, vete preparando la tarjeta de crédito, que si quieres especializarte te toca pagar el master de turno...y luego al INEM como recompensa), pero, por lo visto, eso no es importante a los ojos de los políticos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

He hablado con profesores de secundaria bien informados sobre la reforma y por lo que me han comentado, en general es otra auténtica chapuza. Lo idóneo sería un rechazo masivo por parte de todo el estamento educativo contra el total de la misma, aunque ya sabemos como funciona la mente nacionalista media.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pero cuánta bilis. Joder, esto es un suma y sigue, nadie está diciendo que tapen con esto otros recortes.

Es una puta locura que pretendan financiar la privada a través de las CCAA endeudadas hasta las cejas cada vez que un mamón con pintas decida que su hijo no va a "contaminar" su cerebro con otras lenguas ESPAÑOLAS. Sólo hacía falta que el Estado ahora ría las gracias a cuatro lectores de La Gaceta.

Yo ya estoy hasta la polla. Ojalá hubiera un debate a nivel nacional y se cerrase el asunto. Nada más que aceptación y respeto joder. El españolismo más rancio debería de entender que lo "español" no es el castellano sino todas las lenguas, si quieren convertir lo español en lo castellano únicamente esta es la vía más rápida hacia las independencias. La mejor manera de mantener las lenguas minorizadas es convertirlas en vehiculares. El cerebro del alumno medio no estalla por aprender euskera batua, a menos que tu familia lea El Mundo. Y en la calle el castellano va a seguir siendo utilizado, en eso consiste el bilingüismo. La monarquía ahí donde la véis da un buen ejemplo que ninguno de los cenutrios del PP y demás entiende, cuando están en Cataluña o donde sea sueltan su discurso leído en esa lengua. El castellano es una lengua cooficial, no sólo las otras, ¿qué lo debe convertir en privilegiado? De hecho, entre las lenguas romances es relativamente fácil entenderse sin siquiera pasarse al castellano, pero ese es otro tema. El castellano está tan extendido que debe darse por aprendido de forma espontánea. Sin embargo, los minorizados, con menos tradición educativa y académica, deben ser lenguas bien enseñadas y promocionadas. Creo que todo esto debería de darse por sentado como asunto de Estado, sin importar color político o idea nacional.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Xoso dijo:

He hablado con profesores de secundaria bien informados sobre la reforma y por lo que me han comentado, en general es otra auténtica chapuza. Lo idóneo sería un rechazo masivo por parte de todo el estamento educativo contra el total de la misma, aunque ya sabemos como funciona la mente nacionalista media.

¿También vas a criticar la oposición a la Ley Wert por tener un fuerte componente nacionalista?

Vaya chorrada de argumento, para tí el nacionalismo es de gilipollas, aunque sirva para proteger indirectamente cosas que lo merezcan.

Igual crees que es una casualidad que siempre estas protestas alcen banderas, hay cosas que son indisolubles e inseparables, el nacionalismo sirve para proteger valores y estamentos de la nación, como la cultura, vale que podrían haber tenido el mismo rechazo antes, pero es que la lengua es el corazón cultural del catalanismo.

Si no hubiera catalanismo ni nacionalismo en ninguna parte no habría ni la cuarta parte de protestas por modificaciones caciquistas como ésta. Lo admitas o no el nacionalismo es algo necesario y muy útil.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:

Si no hubiera catalanismo ni nacionalismo en ninguna parte no habría ni la cuarta parte de protestas por modificaciones caciquistas como ésta. Lo admitas o no el nacionalismo es algo necesario y muy útil.

Los enemigos de mis enemigos no son mis amigos.

A éstos les importa una mierda las tasas universitarias de escándalo o la reforma laboral. Ellos son felices con sus banderitas metidas en el culo. Lo más útil que podrían hacer es desaparecer.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Paso de comentar gilipolleces en serio, cuando tú Solharis también eres nacionalista.

Ahora váis a decir de lo que debería ser más importante para la gente, lo que faltaba por oír.

Que haya más revuelo porque tocan la lengua es normal porque el Cataluña el catalán es quizás lo más sagrado que tenemos, que por otras cosas se proteste menos no significa que nos importen una mierda.

Es que todo vuestro argumento siempre se reduce a "sisi pero nunca se quejan tanto como cuando el nacionalismo" como si el nacionalismo fuera, no sé, algo a parte de la cultura catalana, un capricho o una tontería de la gente, como si se hablara de Messi o del puto Barça, algo trivial magnificado. Cuando el catalán es el alma de cataluña. Normal que cuando lo tocan la gente salte mucho más que con cualquier otra cosa también muy importante.

O no tenéis ni puta idea de lo que es el nacionalismo o sí lo sabéis pero criticáis el catalán, lo cual sería hipocresía.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:

Paso de comentar gilipolleces en serio, cuando tú Solharis también eres nacionalista.

¿Y? ¿Lo dices por halagarme?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Omnio dijo:

 

Que haya más revuelo porque tocan la lengua es normal porque el Cataluña el catalán es quizás lo más sagrado que tenemos, que por otras cosas se proteste menos no significa que nos importen una mierda.

Es que todo vuestro argumento siempre se reduce a "sisi pero nunca se quejan tanto como cuando el nacionalismo" como si el nacionalismo fuera, no sé, algo a parte de la cultura catalana, un capricho o una tontería de la gente, como si se hablara de Messi o del puto Barça, algo trivial magnificado. Cuando el catalán es el alma de cataluña. Normal que cuando lo tocan la gente salte mucho más que con cualquier otra cosa también muy importante.

O no tenéis ni puta idea de lo que es el nacionalismo o sí lo sabéis pero criticáis el catalán, lo cual sería hipocresía.

¿Y qué? También sé que el Corán es sagrado para los musulmanes pero no por ello me guardo mi negativa opinión.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Además, Omnio, ¿por qué te importa esto si en cualquier caso el objetivo es la independencia? Esto debería daros igual a los independentistas. Yo no me preocuparía porque no me gusta la habitación de un hotel en el que sólo estoy de paso.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

solharis dijo:

¿Y? ¿Lo dices por halagarme?

Lo digo porque no digas que el nacionalismo catalán son chorradas cuando tu eres nacionalista español, deberías comprender lo que significa el nacionalismo. A menos que seas de esos en que el nacionalismo español se basa en despreciar los otros nacionalismos con lo cual ya entraríamos en facciosidad e ignorancia.

 

solharis dijo:

¿Y qué? También sé que el Corán es sagrado para los musulmanes pero no por ello me guardo mi negativa opinión.

No caigas en tópicos ignorantes, el Corán no tiene nada de malo, es solo un texto religioso, lo importante es la Shaira, la Ley Islámica que se extrae del Corán, y cada país árabe y cada partido político árabe hacen su particular intrerpretación del texto. La Biblia es mucho más violenta y enaltecedora de ello y no hay terrorismo cristiano. Es cuestión de radicalismos propios de sociedades pobres e influídas por la ignorancia y el caciquismo. Ellos están en el año 1400, no es cuestión de religión sino de madurez y librepensamiento cultural.

 

solharis dijo:

Además, Omnio, ¿por qué te importa esto si en cualquier caso el objetivo es la independencia? Esto debería daros igual a los independentistas. Yo no me preocuparía porque no me gusta la habitación de un hotel en el que sólo estoy de paso.

La independencia puede tardar 5 años, 10 años o no hacerse nunca. Mira en serio, deja de despreciar a los catalanes con estos argumentos condescendientes y estúpidos. ¿Qué te crees que nos da igual todo con tal de independizarnos? Hay que ser realistas y vivir el hoy hasta el último día. Si te parece voy a estafar a hacienda porque, total, en cuatro días la perderé de vista.

Si eres capaz de verlo así, es que tú si serías este tipo de independentista si fuera España la que se tuviese que independizar de algún estado, te daría igual todo, guerra, hambre, miseria, con tal de conseguir tus objetivos.

 

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Repe.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sobre las lenguas, ya se ha hablado infinidad de veces.

Hay ciertas voces preocupadas porque no se pueda estudiar en castellano en las comunidades bilingües, y esto es un gesto hacia las mismas. Yo, visto que en la legislatura en que en Galicia no gobernó el PP también se intentó con el tema inventarse un problema que no existe para darle una solución que nadie pidió, me pregunto cuanto de falaz hay en todo eso.

Me remito a lo dicho anteriormente: Las comunidades bilingües no son las que obtienen las peores calificaciones en lengua castellana, por lo tanto, eso de que "no se aprende" no se sostiene.

Con todo, me gustaría comentar que esta Ley Wert podría dar problemas de inconstitucionalidad: O se ha extralimitado en sus competencias (regulación de las bases de una competencia concurrente), o la Lei de normalización lingüística promulgada por AP, que prohibe la segregación por razón de lengua, podría quedar parcialmente anulada.

Con todo, lo que veo detrás de esto, al margen de un gesto hacia el españolismo, es la promoción de la enseñanza privada, pero eso a CiU ya no es que se la traiga al pairo, es que es lo que le gustaría.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Ricky dijo:

Hay ciertas voces preocupadas porque no se pueda estudiar en castellano en las comunidades bilingües

Pero es que esa gente está absolutamente equivocada y mal informada, el castellano se enseña en toda escuela de España y nunca jamás ha habido debate de quitarlo de la enseñanza, ni siquiera en los municipios donde gobierna ERC, además que ERC nunca lo ha pedido.

La gente esgrime argumentos del palo "lo único que pedimos es que el castellano tenga la misma importancia que el catalán" o "que la gente hable el idioma que quiera". Joder, pero si el castellano tiene la máxima importancia a nivel académico, lo único que se pide es que el catalán tenga el mismo peso en Cataluña lo cual es lógico y lo que ha sucedido en los últimos 35 años y ahora eso se quiere tirar para atrás.

Además que eso de "libertad de elejir el idioma" me parece una puta mierda irrespetuosa, vale que si estás en Cataluña estás en España y debes aprender español, pero también estás en cataluña, debes aprender catalán en la escuela.

No entiendo una razón positiva de querer que tu hijo no aprenda un idioma tradicional de la zona donde vives más que porque esa misma zona tiene una cultura que desprecias y que quieres ignorar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

[quote=Omnio]

Lo digo porque no digas que el nacionalismo catalán son chorradas cuando tu eres nacionalista español, deberías comprender lo que significa el nacionalismo. A menos que seas de esos en que el nacionalismo español se basa en despreciar los otros nacionalismos con lo cual ya entraríamos en facciosidad e ignorancia.

[quote=solharis]

Es que no creo que mi concepto de nacionalismo se parezca mucho al tuyo o al de la inmensa mayoría de los nacionalistas catalanes. Cualquier nacionalismo que no sea occidentalista sólo me merece el mayor rechazo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

solharis]</p> <p>[quote=Omnio dijo:

Lo digo porque no digas que el nacionalismo catalán son chorradas cuando tu eres nacionalista español, deberías comprender lo que significa el nacionalismo. A menos que seas de esos en que el nacionalismo español se basa en despreciar los otros nacionalismos con lo cual ya entraríamos en facciosidad e ignorancia.

Es que no creo que mi concepto de nacionalismo se parezca mucho al tuyo o al de la inmensa mayoría de los nacionalistas catalanes. Cualquier nacionalismo que no sea occidentalista sólo me merece el mayor rechazo.

 

Omnio dijo:

No caigas en tópicos ignorantes, el Corán no tiene nada de malo, es solo un texto religioso, lo importante es la Shaira, la Ley Islámica que se extrae del Corán, y cada país árabe y cada partido político árabe hacen su particular intrerpretación del texto. La Biblia es mucho más violenta y enaltecedora de ello y no hay terrorismo cristiano. Es cuestión de radicalismos propios de sociedades pobres e influídas por la ignorancia y el caciquismo. Ellos están en el año 1400, no es cuestión de religión sino de madurez y librepensamiento cultural.

Es un ejemplo. No te salgas por la tangente, que lo que me interesa señalar es que me da igual que sea o no sagrado para alguien.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

solharis dijo:

Es un ejemplo. No te salgas por la tangente, que lo que me interesa señalar es que me da igual que sea o no sagrado para alguien.

Lo que te trato de decir es que si hay cosas sagradas para tí, deberías respetar las cosas sagradas para otros, aunque no las compartas ni estés de acuerdo con ellas. A menos que sean una violación de los derechos humanos, por ejemplo.

¿Qué es para tí ser occidentalista?

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

SU PUTAAA MADREEEE

Wert: “Soy como el toro bravo que se crece con el castigo”

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/06/actualidad/1354801261_080388.html

Este tio debería de estar en el club de la comedia y no en un ministerio.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vaya personaje.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Pero si el toro bravo al final del castigo acaba muriendo, ¿qué chorrada de comparación es esa?

Si ya lo dice el probervio "Antes de la caída viene la soberbia."

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Omnio dijo:

Si ya lo dice el probervio "Antes de la caída viene la soberbia."

En el caso de Wert, cada día tengo más claro que no se puede hablar de soberbia, sino de retraso mental profundo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Schmeichel
Schmeichel
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2012
Puntos: 4675

Omnio dijo:

probervio

Proverbio.

 

Thoughts arrive like butterflies.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Omnio mi punto de vista que creo que se parece creo que al de Solahris, es que da igual lo sagrado que sea algo, nunca se puede legislar desde la emocion si no que debe hacerse desde la racionalidad. Legislar desde el Coran es tan absurdo como legislar desde lo alto de un castellet.

Yo como antinacionalista, en el sentido cultural del termino, creo que el problema debe enfocarse desde una cuestion de eficiencia. La cooficialidad de las lenguas en realidad es inneficiente, en primer lugar cuesta dinero (puede que no mucho pero cuesta), y en segundo lugar trae consigo graves problemas para la movilidad tanto de profesional como de algunos ciudanos. Pongamos un ejemplo clasico, imaginemos una persona que por una causa ajena a su voluntad (la empresa le traslada) debe ir a vivir a Cataluña durante un periodo de 2 años y arrastra consigo a su familia. No solamente tendra que lidiar con una administracion que tiende a operar en una lengua que el no domina, si no que sus hijos se veran forzados a realizar un sobreesfuerzo para integrarse en un sistema educativo que funciona en una lengua que no dominan, no digo que no puedan llegar a entenderlo y adaptarse pero me parece que iria contra toda logica negar que les supondra un esfuerzo y que en el peor de los casos puede suponerle problemas de integracion o incluso producirles un retraso escolar durante esos 2 años escasos que dure su estancia en Cataluña. Y con todas estas incomodidades lo unico que el sujeto del ejemplo y su familian han sacado es que los niños aprendan algo de una lengua que rara vez volveran a practicar y por lo tanto olvidaran. Es logico que situaciones como esta generen malestar entre la gente. Y parece una tonteria pero: ¿Cuanta gente no cursa parte de su formacion universitaria en cataluña, euskadi, o galicia solo por la traba que le supone el idioma? ¿Cuantos buenos funcionarios se quedan fuera por no saber una de las lenguas cooficiales? Lo dicho la cooficiliadidad de las lenguas es inneficiente a la hora de cohesionar un estado.

¿Y cual es la ganancia? La ganancia es la conservacion cultural, no la conservacion de la memoria cultural si no la conservacion cultural y es mas solo de una parte especifica de la cultura. Y que tiene esto de malo, nada si fuera algo natural pero si es algo motivado por intereses politicos la cosa es antinatural y provoca fricciones innecesarias. La cultura es un ente vivo que evoluciona, cambia y muere, y la lengua como uno de sus rasgos no es indiferente a estos procesos. Existen cientos de lenguas que han muerto y no siempre por cuestiones de conquista ni despotismos sencillamente muchas dejaron de tener su utilidad y su uso se volvio poco eficiente. Mantener una lengua viva a base de intervencionismo politico es como mantener cualquier otra manifestacion cultural (como por ejemplo el toreo) viva a base de subvenciones masivas. El caso paradigmatico es el Euskera, el euskera posiblemente sea de las lenguas mundiales con mayor cantidad de neologismos del mundo (en proporcion recordemos que el euskera tiene un vocabulario limitado) y es asi porque no es una lengua viva si no mas bien una lengua zombi que estuvo a punto de morir y que ha sido rescatada y remendada como un siniestro monstruo frankestein con un fin politico.

De todas formas existe una solucion de consenso tremendamente sencilla y que nunca he entendido porque no se aplica. ¿Porque la oferta publica no contempla las dos opciones en proporcion a la demanda? ¿Quiero decir que problema habria, ademas del coste economico de semejante desdoble, con que el estado ofreciese ambas opciones, una con inversion lingüistica y otra solamente con la lengua cooficial (separando grupos por niveles) como una asignatura de 4 horas mas y que fuese una eleccion familiar? Si la respuesta es que es para mantener las culturas autoctonas dejadme que me carcaje, enseñarle a alguien un idioma y mas si es a la fuerza no le hara integrarse en dicha cultura si no que todo lo contrario aprendera a despreciarla con gusto y verla como una carga.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Urizen dijo:
Existen cientos de lenguas que han muerto y no siempre por cuestiones de conquista ni despotismos sencillamente muchas dejaron de tener su utilidad y su uso se volvio poco eficiente.
A ver qué es la "eficiencia" sino un despotismo económico. Ejemplo paradigmático: el euskera y Vizcaya de finales del siglo XIX.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Urizen, estoy de acuerdo que el sentimiento romántico cuesta dinero. Un dinero que fríamente podría ahorrarse en el caso que fueramos máquinas sin corazón ni sentimientos.

Afortunadamente el ser humano no funciona así, y debo recordarte que la función principal del modelo de Estado de Derecho en que vivimos es "La realización del individuo." Esto significa que se da importancia a lo que las personas, simplemente, consideran importantes, independientemente de su utilidad o argumentos racionales.

Empieza a eliminar cosas "ineficientes" y acabarás por eliminarlo todo, la cultura, la raza humana y tú mismo. 

Es un error grave, creo, y sin entrar en la ofensa, considerar algo de alguien como "ineficiente", pues seguro que para tí también hay cosas que a los demás les importarían un pimiento y que para tí son puramente emocionales.

Es incluso hipócrita aplicar la eficiencia a asuntos humanos generales -nuevamente, sin acritud- porque trazas una línea para diferenciar lo que es eficiente de lo que no en la que obviamente tú estás dentro y los demás fuera.

Si fuera por eficiencia no habría democracia, ni multitud de culturas ni idiomas, sólo una cultura, un idioma, un poder, un líder, una ley. Viviríamos una monarquía absolutista con un poder absolutamente vertical donde no habría ni pirámide de clases.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

The Dreadful Hours dijo:

Urizen dijo:
Existen cientos de lenguas que han muerto y no siempre por cuestiones de conquista ni despotismos sencillamente muchas dejaron de tener su utilidad y su uso se volvio poco eficiente.
A ver qué es la "eficiencia" sino un despotismo económico. Ejemplo paradigmático: el euskera y Vizcaya de finales del siglo XIX.

Que nos diga un sólo ejemplo de una lengua que no haya desaparecido o extendido por cuestiones de opresión o fuerza. Cuando un tipo te dice "en castellano o no te atiendo" está ejerciendo una suerte de opresión sobre tu persona. Te falta al respeto y te fuerza. Definición de poder: "que a consiga que b haga lo que a quiere".

Se confunde racionalidad con un batiburrillo de laissez faire y economía.

Es un poco como el sistema productivo, 100% racional, se contabiliza hasta el último minuto de la jornada laboral, se estudian los movimientos, el tiempo, el espacio, se recortan outputs y todo ese vocabulario de escuela de gilipollas, pero nadie te sabrá decir cuál es la racionalidad de producir televisores de plasma o una minicadena con 20 tomas de chorradas. Quicir, en la producción racional de cosas se produce la paradoja de que no hay ningún objetivo racional en la acumulación de bienes y capital o el consumo conspicuo.

Es el mismo argumento que se puede emplear sobre las culturas. El laissez faire carece de finalidad racional, pero considera más eficiente la homogeneidad cultural, hablar todos inglés, más rápido, menos dinero en traducción, y mayor unidad de consumidores. Será racional si tu finalidad es acabar con toda "molestia" de tener que aprender otras lenguas inútiles, pero a mi me parece más irracional empobrecer culturalmente el planeta, sin conseguir más felicidad, más libertad, más solidaridad ni nada.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Es un poco como el sistema productivo, 100% racional, se contabiliza hasta el último minuto de la jornada laboral, se estudian los movimientos, el tiempo, el espacio, se recortan outputs y todo ese vocabulario de escuela de gilipollas, pero nadie te sabrá decir cuál es la racionalidad de producir televisores de plasma o una minicadena con 20 tomas de chorradas. Quicir, en la producción racional de cosas se produce la paradoja de que no hay ningún objetivo racional en la acumulación de bienes y capital o el consumo conspicuo.

Bravo.

Es el mismo argumento que se puede emplear sobre las culturas. El laissez faire carece de finalidad racional, pero considera más eficiente la homogeneidad cultural, hablar todos inglés, más rápido, menos dinero en traducción, y mayor unidad de consumidores. Será racional si tu finalidad es acabar con toda "molestia" de tener que aprender otras lenguas inútiles, pero a mi me parece más irracional empobrecer culturalmente el planeta, sin conseguir más felicidad, más libertad, más solidaridad ni nada.

Bravísimo.

 OcioZero · Condiciones de uso