Otra vuelta de tuerca

Imagen de Patapalo

Reseña de la famosa novela de Henry James, que ha sido reeditada recientemente por Alianza Editorial en su línea 20/13 con traducción de José Luis López Muñoz.

Si hay una obra emblemática en cuanto a historias de fantasmas se refiere, esa es Otra vuelta de tuerca. Escrita por Henry James en 1898, esta novela corta es, en cierto modo, el broche final a la larga tradición decimonónica del terror más clásico. En sus páginas encontraremos todos los elementos "indispensables" del género: la mansión nobiliar enclavada en una propiedad aislada, los fantasmas ligados a la misma, la damisela en apuros que tan popular fue en la novela gótica...

La narración se presenta en dos partes claramente diferenciadas. La primera nos explica los orígenes de la historia en sí por boca de unos aristócratas que se han juntado en una velada íntima en la cual están desgranando anécdotas sobrenaturales. El anfitrión, finalmente, propone contar una, real, por supuesto, que da otra vuelta de tuerca a las precedentes, y que no es otra que la que, en sí, denominaríamos la novela propiamente dicha.

Ésta cuenta cómo una institutriz es enviada a una remota propiedad a encargarse de la educación de dos niños huérfanos con una extravagante imposición: no dar parte de nada a su patrón. Éste, manifiestamente, no quiere saber nada de la responsabilidad que le ha caído entre las manos, y ésta es la premisa que crea el ambiente cerrado necesario para el trascurso de la acción.

Uno de los principales alicientes de Otra vuelta de tuerca, en parte responsable del título, es lo inesperado de la trama, algo que se ha perdido en la actualidad entre los lectores aficionados al género, quienes ya habrán visto giros similares. Por ello, no es mala idea leer este libro de joven. No obstante, esta originalidad no es el único interés de la obra, la cual, aunque no ha envejecido en plenitud de facultades (el ritmo y, especialmente, las reflexiones morales, nos resultarán poco adecuados a los lectores del siglo XXI) sigue encerrando muchos puntos positivos.

Personalmente, resaltaría de entre estos el escenario, el reparto elegido para la ocasión (y el modo en el que es tratado por el autor) y, sobre todo, el haber fundido con mucho encanto la novela gótica con la novela de terror. Para los que disfrutamos con este tipo de libros, es un título a tener en cuenta.

 

Autor

Henry James (1843-1916) es una de las máximas figuras de la literatura en lengua inglesa. Además de Otra vuelta de tuerca, entre sus obras más conocidas se cuentan El retrato de una dama y Washington Square, Los papeles de Aspern o Las alas de la paloma.

 

Sinopsis

Una institutriz es enviada a una apartada mansión a ocuparse de la educación de dos niños. En ella encontrará presencias fantasmales con las que no había contado.

 

Edición

Otra vuelta de tuerca

Henry James

Alianza Editorial, 2010

Colección 20/12

Rústica con solapas

 

Conclusión

Otra vuelta de tuerca es una novela clave dentro de la tradición de la novela de terror decimonónica. Sólo por ello, merece la pena echarle un vistazo. Bien es cierto que algunos de los conflictos que presenta al lector nos resultarán extraños o excesivos, pero no por ello pierde encanto (de hecho, casi da ideas para ver la historia desde otra óptica).

No es recomendable, por el contrario, para quien quiera una novela de acción y ritmo trepidante: el ambiente asfixiante de la casa y la prosa pueden ahogarle.

Imagen de virgensuicida
virgensuicida
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 2374

La leí cuando aún estaba en el colegio y me impactó muchísimo. Creo que es fundamental leerla por la gran influencia (admitida) que ha tenido en la literatura y el cine, por ejemplo en Los Otros de Amenabar (por poner una), aunque tienes razón en que lo ideal es leerla cuando aún no has leído/visto muchas cosas... Lo cual me lleva a una reflexión que ya he hecho otras veces: cuando era pequeña TODAS las películas y TODOS los libros (bueno, casi), me parecían geniales. Ahora me cuesta mucho encontrar algo que me impacte y adivino fácilmente por dónde van las historias... ay, qué malo es hacerse mayor.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso