R3 La galería: Terror VICTORIA PARA GNOMO

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Arrojados y valientes juster@s, bienvenidos a la galería de las microjustas. Nos encontramos, concretamente en la sala dedicada al terror.

Para homenajear a este género, vuestras palabras deberán darle sentido a esta imagen:

 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo dos micros por tema.

-Los microrrelatos deberán quedar encuadrados en el género del tema y otorgarle sentido a la imagen.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 24 a las 16:00 horas.

Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

 

 

 

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

 

Esos ojos negros no los quiero ver llorar

Retiró la gasa cuidadosamente, frente al espejo. Se deleitó en su promesa: una tez eternamente joven, un maquillaje perfecto. A cambio, sus condiciones: nunca más fumaría, nunca más mentiría. Sendos regueros de oscuras lágrimas surcaron sus mejillas, estropeando su obra maestra. Desagradecida…

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Demencia

Vencí a la Muerte, pero vino a vengarse su hermana pequeña. Penetró en mi mente con ojos arrobados de dolor y cosió los hemisferios de mi cerebro con sus largas pestañas. Luego cerró la herida con gasa de hilo arácnido y, muda, lloró rabia negra por no poder matarme.
 

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

De "Esos ojos negros no los quiero ver llorar" no me acaba de gustar el titulo porque no puedo evitar asociarlo a la canción y mi subconsciente le aporta una ternura que, lógicamente, no casa con el micro. Me sobra la frase de nunca más fumaría, primero porque no le encuentro mucho sentido y segundo porque le quita protagonismo a la parte de nunca más mentiría, que hubiera aportado muchísima más fuerza apareciendo como única condición impuesta.

"Demencia" me ha sorprendido muchísimo por el personaje creado para dar vida a la imagen. No me esperaba a esa hermana anhelando las capacidades fraternas y el título aporta una segunda lectura más cruel si cabe.

 

Mi voto para "Demencia"

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Esos ojos negros... me parece un muy buen micro que podría haber sido redondo con otro título. Ese lleva al lector a tararear la canción irremiablemente antes de comenzar a leer el micro en sí, descentra; uno está leyendo un texto de corte oscuro con el eco de ese estribillo en la mente. Quizá si la canción acompañara a la histora... El caso es que son dos ideas que no casan mucho, y produce una sensación muy disonante. El otro punto negativo lo encuentro en la referencia a fumar. Lo entiendo como un sacrificio, pero también me parece algo nimio comparado con no volver a hacer acciones de índole más profunda como hablar, cantar, besar y comer, incluso mentir. Yo me hubiese decantado por besar y mentir, creo que el micro tendría más fuerza así. Con todo, me ha gustado mucho, es un micro de gran nivel.

Con Demencia, me las he visto canutas, ya que me ha hecho darle muchas vueltas, muchas lecturas en busca de posibles interpretaciones. Confieso que prefiero los micros que, aunque dejen cierto margen a la imaginación del lector, cierren la historia. Que no sean necesarias múltiples lecturas para entender la intención del escrito y el autor. La precisión en un micro la considero vital. El lector no está exento de culpa, puede que en este caso la idea sea clara, y sea yo el que no la ha pillado a tiempo... El caso es que me ha costado entenderlo y, de hecho, todavía tengo dudas.
Las primeras lecturas me dieron a entender que se nos presentaba a Demencia como la hermana menor de la muerte, pero que el autor lo hacía en un sentido más literal. Es decir, pensé que Gnomo estaba enriquciendo el legendario popular con un nuevo personaje, y al igual que Thor, Dios, la propia Muerte con su guadaña, Hércules o las moiras, aquí Demencia protagonizaba un micro. Esta versión me pareció bella, pero encontré una serie de incoherencias (que no voy a explicar ahora, ya me estoy explayando mucho) que, a mi parecer, le restaban muchos puntos al micro.
Muchas vueltas después, vi la segunda lectura. Y esta es que con "Demencia" no solo el autor se refiera a ese personaje, sino a la propia enajenación mental que sufre el protagonista de la historia, que "razona" su locura de esa forma: vencí a la muerte, vino su hermana a vengarme y me volvió loco. En ese sentido, el personaje de "Demencia" solo estaría en la cabeza del demente, no sería un ente "real". Visto así, el relato me parece una maravilla; un círculo perfecto que aprovecha al 100% la imagen.

Ya os podéis imaginar en las que me veo para dar mi voto. Y es que si mi primera interpretación fuera la correcta, entonces le daría mi voto a Misne, pero si fuera la segunda...

En fin, le voy a dar mi voto a Demencia, porque creo (o quiero creer) que la segunda versión, que yo tardé más en pillar (mea culpa), es la que el autor pretendía transmitir. 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Los dos me han gustado bastante, y teniendo en cuenta la dificultad de la imagen a la que se enfrentaban, no cabe menos que felicitar a ambos justeros.

Poco puedo añadir a lo comentado por mis compañeros. Coincido con ellos en lo del título de Esos ojos negros no los quiero ver llorar. Lo de fumar también me saca un poco de la magia del relato, yo lo hubiera dejado únicamente en “nunca más mentiría”. Supongo que la autora tendrá un motivo para incluirlo, ¿será por el hecho de que fumar envejece la piel?. En cualquier caso todo lo demás me ha encantado. Un gran micro, enhorabuena.

Demencia le saca mucho partido a ese título, donde nos presenta la auténtica protagonista del micro. No acabo de ver cómo la chica vence a la Muerte, y que tipo de experiencia cercana a ella te provoca demencia, supongo que es un recurso estilístico del autor. Todo lo demás me parece perfecto, igual que el micro de su contrincante.

En otras condiciones tendría muchos problemas para decidirme. En este caso, cuando mis compañeros han hecho el trabajo duro, presentar mi voto es algo más sencillo.

Mi voto es para Esos ojos negros no los quiero ver llorar.

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Bueno, me alegra que os haya gustado, al menos, parte del micro Guiño

Cualquier explicación que ahora dé sobre el título o el micro en sí seguro que estropea toda la magia que le hayais visto... en fin. Porque si requiere explicaciones, el fallo es mío Risa cachonda

Spoiler:

Lo primero, no es ella quien se quita la gasa. Con el título quería sugerir la presencia de otra persona, alguien que la amó y que ahora está totalmente perturbado, obsesionado por las mentiras y superficialidad de ella, por tenerla a su lado tal como a él le gustaría, como en "los buenos tiempos". Así que le ha prometido algo que cree que ella no podrá rechazar, con tal de que ella cambie...

Hala, ya lo he destripado y ahora ya no os parecerá tan buen micro Ceja Pero no pasa nada...

Felicidades a Gnomo por ese personaje, Demencia. Y lo dicho, tendremos un juez bajito Risa cachonda

Saludos,

Misne

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Misne dijo:

Bueno, me alegra que os haya gustado, al menos, parte del micro Guiño

Cualquier explicación que ahora dé sobre el título o el micro en sí seguro que estropea toda la magia que le hayais visto... en fin. Porque si requiere explicaciones, el fallo es mío Risa cachonda

Spoiler:

Lo primero, no es ella quien se quita la gasa. Con el título quería sugerir la presencia de otra persona, alguien que la amó y que ahora está totalmente perturbado, obsesionado por las mentiras y superficialidad de ella, por tenerla a su lado tal como a él le gustaría, como en "los buenos tiempos". Así que le ha prometido algo que cree que ella no podrá rechazar, con tal de que ella cambie...

Hala, ya lo he destripado y ahora ya no os parecerá tan buen micro Ceja Pero no pasa nada...

Felicidades a Gnomo por ese personaje, Demencia. Y lo dicho, tendremos un juez bajito Risa cachonda

 

Saludos,

Misne

 

No sé a los otros jueces, pero a mí no me hacía falta esa explicación; tenía bastante claro que quien le quitaba la gasa era otra persona, el artífice del cambio. La crítica hacia el título no es que no encaje, sino que rompe la magia del micro, por ser parte de un estribillo de una canción tan reconocible y tan distinta en tono al micro que nos presentabas. Creo que podrias haber dicho lo mismo, con otras palabras. Del mismo modo, el "no fumar" tampoco parece muy adecuado.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo también lo había entendido así y comparto la opinión de Mediterráneo

 

 

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Mediterráneo dijo:
No sé a los otros jueces, pero a mí no me hacía falta esa explicación; tenía bastante claro que quien le quitaba la gasa era otra persona, el artífice del cambio. La crítica hacia el título no es que no encaje, sino que rompe la magia del micro, por ser parte de un estribillo de una canción tan reconocible y tan distinta en tono al micro que nos presentabas. Creo que podrias haber dicho lo mismo, con otras palabras. Del mismo modo, el "no fumar" tampoco parece muy adecuado.

Ah, bien. Es que no tenía claro si se entendía, ahora puedo analizar mejor vuestros comentarios Sonrisa

Ciertamente supone un peligro asociar así la canción al micro. Pero cuando lo decidí, a mí me encajaba bien como ironía macabra, la canción podía estar presente en la mente de él (peliculera que soy).

Y lo de fumar... pensé que él no soporta verla fumar, lo relaciona con "la otra en la que se ha convertido", y que está matando a la chica que creía que era anteriormente. Y además, también me encajó con la condición para "una piel siempre perfecta", sí. Pero vamos... sólo explico la ocurrencia, que el micro gana fuerza sin esa condición no os lo negaré Risa cachonda

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios a lo largo de las justas. Me ha gustado volver a participar, aunque sea poquito, por estas fechas tan malas.

A por todas, Gnomo! Arriba

Saludos y... feliz fin del mundo! Guiño

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

No te servirá de consuelo, Misne, pero a mí el título que le has puesto a tu micro me ha encantado. Quizás no lo hayas hecho de forma consciente, pero a mí me ha parecido un recurso tan bueno como poner en una película de terror un niño, un payaso, o la música de un tiovivo. Me encanta esos contrastes en los que algo supuestamente tierno se convierte en algo terrorífico. Así interpreté yo tu título, aunque bien podría ser una paja mental mía Lengua

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Bueno, pues estoy muy contento de haber pasado de ronda. Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones (se agradecen especialmente, y son instructivos los puntos de vista que aportan) y sus votaciones.

Particularmente el reto de esta ronda es el que más me ha gustado hasta ahora y, esta imagen en particular me gustó en cuanto la vi para escribir sobre ella, me inspiraba. Cuando vi el micro de Misne la verdad es que dije "¡uff!". Me pareció estupendo y confieso que normalmente lo habría evitado, pero es que quería escribir algo aquí sí o sí, así que me apresuré a ello para no perder el puesto que quedaba.

Sobre cómo pensé el micro: me imaginé a un personaje que ha pasado una dura prueba (qué prueba era un recurso estilístico, como apunta el juez Eddy Sega, no era algo concreto que tuviera en mente) y que venciendo a la muerte, le toca vencer a su hermana, la Demencia. He querido reflejar que el personaje ve realmente a esa Demencia y la describe como la ve, como es en la foto, pero a la vez he querido dejar la duda, que el lector pueda pensar si realmente es un ente concreto o si son todo imaginaciones de una mente enferma, alucinaciones de alguien que, al no poder morir, pierde la razón. Entonces, a lo que apunta el juez Mediterráneo sería que Demencia si es alguien concreto pero para el protagonista, sin embargo el lector debe decidir (aquí llevas razón en que es algo impreciso) si es un monstruo real o es una perturbación de una mente enferma, que cree que la atacan de esa forma.

Esos ojos negros no los quiero ver llorar me parece buenísimo, como he dicho. Es una historia que no se me habría ocurrido y cuando la leí pensé en un pacto con el Diablo, que como de costumbre, ha ofrecido una juventud eterna, pero las condiciones de "no fumar y no mentir" se las ha cobrado al pie de la letra, dejando sin boca a la chica. Es un micro genial, Misne.

Gracias por tus ánimos para las siguientes rondas, pero ¡no digas lo de que voy a ser juez, que me gafas! jejeje. Y si miedo tenía a los rivales antes, ahora más. Pero como decimos los de mi raza: "Pasito a pasito se anda un paso humano".

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Rapso dijo:
No te servirá de consuelo, Misne, pero a mí el título que le has puesto a tu micro me ha encantado. Quizás no lo hayas hecho de forma consciente, pero a mí me ha parecido un recurso tan bueno como poner en una película de terror un niño, un payaso, o la música de un tiovivo. Me encanta esos contrastes en los que algo supuestamente tierno se convierte en algo terrorífico. Así interpreté yo tu título, aunque bien podría ser una paja mental mía Lengua

Pues sí me haces feliz, porque era ese efecto el que buscaba. Pero oye, no se puede dar el 100% en el clavo siempre, así que también respeto el punto de vista de los jueces sobre lo no apropiado del título. Aunque a mí me sigue gustando Risa cachonda

Gnomo dijo:
Gracias por tus ánimos para las siguientes rondas, pero ¡no digas lo de que voy a ser juez, que me gafas! jejeje.

Venga! ...seguro que te gusta Gafas

Por cierto, para tu micro se me ocurren unas cuantas formas de vencer a la muerte y volverse loco... cthulhu emoticon

A ver qué sorpresa os deparan para las semis... mucha suerte! Guiño

Misne

 

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso