Madrid

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Daniel Mares

 

Ya había leido antes algún libro de ciencia ficción, de los grandes autores de hace unas décadas, pero este era el primero que me leía de este género de un autor actual. Y me ha metido en el cuerpo ganas de leer más libros del estilo, por lo que ya imaginareis que el tono de mi crítica va a ser bastante positivo.

 

La novela comienza con un partido de fútbol, bueno, no un partido cualquiera, una final de la Champions entre el Real Madrid y el Barça, en Madrid, un acontecimiento que ha puesto a toda la ciudad en pie, como ahora, pero a lo salvaje. Allí conocemos al protagonista, o más bien al que nos servirá de hilo conductor entre tres historias distintas. Se trata de una de las mentes privilegiadas a raíz de quien sabe qué( eché en falta algo más de historia sobre como surgieron todos esos poderes mentales aunque se dan algunas pinceladas). Conforme avanza el libro vamos sabiendo más y más de él al mismo ritmo que avanzan las tres historias en las que nos mete de lleno, haciéndonos desear llegar al siguiente capítulo de esa trama. Hace de narrador, dando datos del pasado y ayudándonos a comprender el mundo que ha creado Daniel Mares para esta novela. Tan solo en la última parte desarrolla un papel algo más actico. Como ya he dicho, es la piedra angular de toda esta obra y cumple a las mil maravillas su papel.

 

Cada una de las historias podría formar por sí sola una buena novela, tienen todos los ingredientes necesarios: buenos personajes, buena trama y capacidad de sobra para atraer al lector. Pero la verdad es que entre las tres crean una novela genial, mucho más completa.

 

Una de las cosas más originales del libro, es que está contado casi por completo en segunda persona. Sí, la telepatía del protagonista hace posible que seamos cada uno de los personajes principales de cada una de las tres historias, lo que le da un toque muy agradable a la obra, y la oportunidad al autor de dirigirnos alguna aclaración con cierta sorna, característica del protagonista. Esta forma de narrar puede acabar pareciendo liosa hacia el final de la obra, yo necesité alguna relectura, ya que al entremezclarse las tres historias, y estar el lector en la cabeza de los tres protagonistas de éstas, acabas por no saber quien hace qué. Pero vale la pena, además de ofrecer mucho más jugo a las historias durante gran parte del libro, ayuda a que el final sea de infarto, muy bueno salvo por un pequeño detalle.

 

El único fallo que le veo, y eso es cosa personal, es que en las últimas páginas, desdobla la historia en dos columnas, en una te narra lo que ocurre en el terreno de juego, y en la otra el desenlace de la historia. Se me hizo muy cuesta arriba tener que ir leyendo un poco de cada historia, es más, al principio no sabía ni que hacer con eso. Es un experimento arriesgado, de los que hay más de uno en este libro. Este fue el único que no me convenció.

 

Se puede ver también constantemente y de un modo más o menos sutil, una crítica a esta sociedad, reflejada en la desbordante publicidad que hay en ese mundo, o en el fanatismo de la gente por el deporte, bueno, más bien por la violencia, que a ese fútbol poco le quedaba de deporte. La ambientación entera del libro se basa en esta sociedad atontada por la publicidad, el deporte y el cine palomitero, y que parece haber renunciado a cuestiones más profundas. Europa entera, y medio mundo están más pendientes de lo que dice un marcador que de cualquier otra cosa, el propio protagonista se incluye aquí, pues interrumpe varias veces la narración para dedicar toda clase de perlas a los rivales y al árbitro, un detalle que puede resultar incómodo pero que es necesario para entender bien el mundo que describe el autor. Podemos ver cierta crítica también el autor de los soldados que pelean en otros planetas, destinados únicamente a matar, a conquistar todo trozo de roca que sea capaz de mantener la vida. En resumen, nos describe un mundo igual que el actual pero tras siglos sin cambios. Y es un mundo que asusta tanto por lo hostil como por lo realista que es en muchos aspectos

 

Autor

 

Daniel Mares Martín en 1966 en Madrid. Es licenciado en Astrofísica y trabaja como informático. Aparte de la literatura, la música es su otra gran afición: estudió guitarra y flauta. Formó un grupo de rock progresivo con su hermano que llegó a publicar un disco en 1998.

 

Como escritor dedica la mayor parte de su obra a la Ciencia ficción, publicando su primera novela a mediados de la década de 1990. Se trató de “6”, que sería reeditada nueve años más tarde. Desde entonces ha publicado bastantes relatos en antologías y en revistas, además de alguna otra novela, cosechando premios como el Ignotus a la novela corta o el melocotón de plata a la mejor novela y el mejor autor.

 

Sinopsis

 

En plena final de la Champions entre Madrid y Barça, con las gradas y las calles llenas de hinchas fanáticos y violentos, un incidente diplomático está a punto de producir una invasión en plena capital Europea: Madrid. El protagonista de la novela mientras tanto tiene una misión que cumplir y legará a donde haga falta en una ciudad sumida en el caos. No es la única historia que se da en la ciudad. Un policía corrupto y pedófilo, una psicóloga dedicada a casos “especiales” y un marine ultradesarrollado para el combate completan el reparto de una novela con un ritmo vrtiginoso.

 

Edición

 

Bolsillo.

Edicones Parnaso

Colección Vórtice.

246 páginas.

 

 

Nota: 85

Lo mejor: El ritmo endiablado de la obra.

Lo peor: El “experimento” de las últimas páginas

 

 OcioZero · Condiciones de uso