Sobre el canon

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Supongo que todos habréis oido hablar de la polémica en torno al canon. Lo que igual no todos tienen tan presente es que no es un tema que atañe a las discográficas y las productoras de cine, sino también al mercado editorial.

En España está reconocido el derecho a la copia privada, ideado para que la gente tenga acceso a la cultura, o uno, al menos, más asequible. Como es legal -en el caso de los libros- fotocopiarlos para uso privado -por ejemplo, dando clases- se estipuló una compensación económica para los detentores de los derechos de la propiedad intelectual (escritores, traductores y editores).

Este canon se aplicaba sobre equipos que permiten realizar la copia privada (fotocopiadoras, por ejemplo) y revertía, a través de determinadas sociedades (CEDRO, en el caso de los libros), en los detentores de la propiedad intelectual. Grosso modo, se hacía pagar a los que se lucraban con la posibilidad de hacer copias (fabricantes de equipos, copisterías, etc.) y se daba a los artistas susceptibles de que su obra se estuviera copiando.

Hace poco supe que la recaudación del canon editorial, al haber quedado excluidos los equipos multifunción, se reducía bastante -creo que en torno al 30%, si no me falla la memoria-.

¿Qué opináis sobre este tema? ¿Cómo creéis que se debería adaptar a las nuevas tecnologías?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo en esto de las legalidades me pierdo muy mucho, porque hay cosas que escapan a mi lógica. A ver, si hay una ley que prohibe taxativamente fotocopiar una obra total o parcialmente sin el permiso espreso de la editorial ¿cómo se legaliza un pago por el incumplimiento de esta ley?

Seré cortita, pero yo no le veo lógica. Si existe el pago de canon debería suprimirse la prohibición porque se supone que es un derecho adquirido con el pago ¿no?

 

 

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Totalmente de acuerdo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jane dijo: A ver, si hay una ley que prohibe taxativamente fotocopiar una obra total o parcialmente sin el permiso espreso de la editorial ¿cómo se legaliza un pago por el incumplimiento de esta ley?

Es un tema de organización: tú tienes derecho a la copia privada, por lo que te puedes fotocopiar un trozo de cualquier libro, sobre todo si tienes tú una fotocopiadora.

Luego está el tema de las copisterías: como las copisterías ganan dinero haciendo fotocopias, tienen que solicitar el permiso de copia de los libros. Obviamente, no lo pueden pedir a cada autor y editor por separado, y por esto nace la sociedad de gestión, en este caso, CEDRO, que gestiona globalmente los derechos y reparte los pagos. En cierto modo, centraliza la administración.

Es decir:

1. Un particular puede fotocopiar lo que le dé la gana, y no tiene que pagar por ello si no tiene ánimo de lucro.

2. Si hay ánimo de lucro -un tío que fotocopia Harry Potter para venderlo, un profesor de inglés que da fotocopias de libros de texto, una copistería que fotocopia manuales de la universidad-, hay que tener permiso para hacer las copias, porque no son privadas. En estos casos:

2.1. El autor da permiso directamente (cuando vas a la copistería con tus apuntes), el copistero puede hacerte las fotocopias.

2.2. La sociedad de gestión da permiso indirectamente, cobra por el conjunto de autores/editores y luego hace el reparto (una copistería que paga un canon por fotocopiar libros de texto).

 

No se trata de que fotocopiar sea ilegal (sería absurdo que entonces se comercializaran fotocopiadoras), sino de qué se puede fotocopiar y en qué condiciones. Como digo, es un tema administrativo.

Así que lo que no hay ninguna legalización de ningún incumplimiento de la ley, sino un mecanismo -más o menos bueno- que solventa un conflicto entre el derecho al acceso a la cultura -en su vertiente copia privada- y el derecho a la propiedad intelectual.

No sé si te lo he dejado más claro...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Con lo cual, no sólo pagará quien lo cuelgue en la red, si no nosotros al comprarlo para piratearlo, asi como si compramos el aparatejo de marras.

Ojo, que copiar no es piratear. Como pone CEDRO en su página bien grande, la copia privada es legal y no tiene que ver con la piratería.

El problema que veo yo es que no saben muy bien dónde aplicar el canon. Está claro que una fotocopiadora sirve para fotocopiar primordialmente, pero no está tan claro que una página web vaya a alojar descargas de material intelectual.

Desde luego, yo no veo que tenga sentido que se aplique el canon a una conexión ADSL, por ejemplo, porque no es el que se conecta el que se lucra. Sí que creo que se deberían regular qué páginas sacan beneficio de la posibilidad de la copia privada y cuáles no, porque muchas webs de descargas venden publicidad, y su único atractivo de cara al público es que permiten descargas. Vaya, que son distribuidores de productos de los que no tienen los derechos de autor.

Es un tema muy importante, y en el que en España estamos muy bien en comparación a otros países. Aquí en Francia, por ejemplo, la copia privada no funciona como en España, y sería una gran pérdida que nosotros dejáramos de tenerla.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Yo creo que el verdadero problema de la "pirateria" de los libros, va a empezar con los libros digitales, cuando eso esté bien definido y no te dejes los ojos leyendo en algo digital, yo creo que hay si que va a ver un gran problema.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Oye, Akhul, pues si yo tengo mi derecho a copia privada en cualquier copistería de cualquier libro, sin ánimo de lucro, osea para leerlo en mi casita y no para venderlo ni nada así, ¿por qué hay una copistería que todo lo que he llevado siempre me lo ha rechazado, diciendo que no tienen licencia y no me pueden fotocopiar un libro (el autor llevaba incluso más de 30 años muerto)? Por ejemplo llevé un libro de conferencias de Borges sacado de la librería de mi facultad, y no me lo quisieron fotocopiar. En cambio luego en la copistería de la facultad sí. Es decir, yo entendía por esto que entonces depende más de la copistería: si tiene licencia para hacer copias de los libros, en este caso pensé que el de la copistería de una facultad de letras sí, porque es obvio, podría hacérmela; pero en una cualquiera de la calle no tenían la licencia para hacerlo o les daba miedo lo que pudiera hacer yo con mi copia, y entonces no. Ahora al leerte me confundí.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Darthz preguntó: Oye, Akhul, pues si yo tengo mi derecho a copia privada en cualquier copistería de cualquier libro, sin ánimo de lucro, osea para leerlo en mi casita y no para venderlo ni nada así, ¿por qué hay una copistería que todo lo que he llevado siempre me lo ha rechazado, diciendo que no tienen licencia y no me pueden fotocopiar un libro (el autor llevaba incluso más de 30 años muerto)?

Porque ese copistero no ha adquirido una licencia, y como él sí que cobra por las fotocopias que hace, él sí que cometería un delito -o una falta, que no sé cómo está tipificado- si te fotocopia el libro (no tú, él). Por el contrario, la de tu universidad seguramente sí que ha adquirido la licencia y por ello puede fotocopiar libros sin problemas.

Vamos, creo que es lo que comentas tú. Igual es que me he explicado mal antes...

 

snaucer, efectivamente creo que el cambio al formato digital va a sacar muchas cuestiones a la palestra. Por un lado, la distribución del libro va a cambiar enormemente, y con ella deberán cambiar los porcentajes del PVP -precio de venta al público-, que hoy, grosso modo, quedaría como 60% al distribuidor, 30% editor -de los que hay que quitar la parte de la imprenta- y 10% autor. Como se ve, el cacho gordo va a desaparecer en gran medida, pues no habrá gastos de almacenamiento, por ejemplo.

Por otro lado, efectivamente, creo que saldrán empleos "parásitos", como desarrollo de claves y formatos de seguridad antipiratería y similares. Y ojo, que digo de piratería, que no de copia privada. Y sin duda, el intercambio de libros se extenderá, porque el formato digital lo facilitará, y eso es legal y no es un derecho que debiéramos dejar que desaparezca, aunque sí utilizarlo con sentido común.

Quizás fuera interesante, por lo tanto, buscar un nuevo modelo de distribución / edición.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso