Guerra contra el islamismo en Mali y Argelia

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

A la intervención que se está llevando a cabo en Mali para evitar que el país caiga en manos de las milicias islámicas hay que sumar el fallido rescate sucedido hace unos días en Somalia. No es novedad el papel de Francia como gendarme o si se prefiere potencia neocolonial en la zona, no soy un experto en temas militres pero parece que la operación de rescate en Somalia fue bastante chapuzera y tengo la sensación de que Francia se juega bastante a nivel internacional con esta intervención en Mali, sin entrar en el controvertido tema de recursos como el uranio. Además las reacciones no se hacen esperar, 41 secuestrados en Argelia, no querría estar en su pellejo.

 

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Francia quiere mantener sus negocios y su poder en la región, tal y como han hecho todos los poderes coloniales menos España desde la Segunda Guerra Mundial en sus respectivas viejas colonias. Hablamos de que la mayor parte de países del norte de África eran hace 50 años ciudadanos franceses que hoy en día continúan hablando el idioma y teniendo a la antigua metrópolis como principal socio comercial (ya sean democracias o dictaduras y aunque la mayoría de la población se muera de hambre o no sepa ni qué es Francia).

La única razón por la que se dejó a las colonias independizarse fue porque los estados europeos no tenían el poder para controlar totalmente esos lugares. Pero a nivel económico siguen haciéndolo, que es lo importante.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si a Wendell no le parece mal, me permito editar el título para incluir un nuevo frente contra el islamismo, esta vez en Argelia.

http://www.rtve.es/noticias/20130118/terroristas-mantienen-rehenes-parte...

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Muy de acuerdo con el cambio de título, desafortunadamente parece que la cifra de rehenes muertos en la liberación de la refineria de Argelia no hace más que aumentar, sobre el desarrollo de los combates en Mali no parece que se filtre demasiado hasta el momento.

Cuando era niño solía quedarme ensimismado viendo los resumenes del rally París-Dakar que daban en la 2 de TVE, era reconfortante ver aquellos resumenes en directo desde el campamento en las frias noches de invierno, esa era la imagen que tenía de países como Mali. Ahora la imagen es más propia de una novela de los años 20, con los paracas de la Legión, las tropas coloniales y los "salvajes fanáticos". Desde luego el mundo ha cambiado desde los 90.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sin defender ni los métodos ni los fines del islamismo, yo suelo comparar el enemigo "islamista" con el del "comunista". Tal vez ayuda un poco a comprender las dinámicas sociales, económicas, poscoloniales, e identitarias, que provocan estos conflictos.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Está claro que la intervención francesa es para defender sus intereses económicos, qué duda cabe, pero francamente prefiero lo que están haciendo a que un país entero quede bajo el yugo de unos individuos que tienen al Afganistán de los talibanes como el ejemplo a imitar.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Xoso dijo:

Está claro que la intervención francesa es para defender sus intereses económicos, qué duda cabe, pero francamente prefiero lo que están haciendo a que un país entero quede bajo el yugo de unos individuos que tienen al Afganistán de los talibanes como el ejemplo a imitar.

Lo que digo es que se suele analizar como si fuera fácil armar a una milicia y hala, gobernar una sociedad sin más, como si no existieran problemas sociales que sirven de caldo de cultivo para que esos movimientos ganen peso, porque estructuran la sociedad, suelen llegar dando servicios públicos, seguridad, no son tan corruptos, etc. Eso no se suele decir, lo que se nos vende es la sharia y el contagio terrorista. Que yo tampoco veo nada bien toda esa mierda fundamentalista, a lo que voy es que no es la "identidad", no es tan sencillo, que son años de apoyo a gentuza desde los países occidentales y cuando se caen esos gobiernos se produce lógicamente el efecto inverso.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No se trata de moral sino de intereses económicos y no sólo los de Francia sino los de buena parte de Europa, incluyendo España. Argelia es el único contrapeso al poder de Rusia como suministradora de gas a través de la famosa Gazprom, empresa muy vinculada al Kremlin. Recordemos que Rusia tiene una política energética muy agresiva y que Alemania ha conseguido un trato de favor para ellos en perjuicio del resto de los europeos. 

Ojo, que cuando hablo de los interes de España no me refiero a empresas particulares. Más allá de eso, toda la economía necesita el gas argelino. Argelia no es Israel ni Iraq: aquí sí que hay un valor estratégico para nosotros y nos interesa que esa gente sea aplastada.

Ah, y esto sin contar con que Argelia está muy enemistada con Marruecos, lo que también nos favorece.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

natxo dijo:

Lo que digo es que se suele analizar como si fuera fácil armar a una milicia y hala, gobernar una sociedad sin más, como si no existieran problemas sociales que sirven de caldo de cultivo para que esos movimientos ganen peso, porque estructuran la sociedad, suelen llegar dando servicios públicos, seguridad, no son tan corruptos, etc. Eso no se suele decir, lo que se nos vende es la sharia y el contagio terrorista. Que yo tampoco veo nada bien toda esa mierda fundamentalista, a lo que voy es que no es la "identidad", no es tan sencillo, que son años de apoyo a gentuza desde los países occidentales y cuando se caen esos gobiernos se produce lógicamente el efecto inverso.

Aquí habría que matizar porque la relación entre Occidente y el régimen de Argelia no es tan sencilla. Hasta la caída de la URSS, Argelia tuvo un gobierno de tipo nacionalista, autoritario y prosoviético que no gustaba nada en Occidente. Fue la presión occidental la que les obligó a convocar elecciones.

Pero entonces ganaron los islamistas y Occidente tuvo que recular y hacerse el sueco cuando los mismos a los que había presionado para convocar elecciones las anulaban y empezaba una guerra civil más cruenta y salvaje que la propia GCE Mmmh

El régimen argelino no es que sea del agrado de Occidente. Es que se trata de elegir entre lo malo y lo peor. Mejor Stalin que Hitler.

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Terminada la Opération Serval las tropas francesas y sus aliados africanos siguen combatiendo en las montañas del NE del país a los islamistas en lo que ha sido bautizado como Opération Panthère. Además las tropas del Chad anunciaron la muerte en un incursión del lider islamista Mokthar Belmokhtar, al parecer responsable del secuestro y ejecución de rehenes en la refinería argelina.

Imagenes curiosas de los paracaidistas de la legión saltando sobre el aeropuerto de Tombuctú para preparar las pista:

Recomiendo esta página para quien quiera seguir el transcurso de los acontecimientos.

Edito, parece que hay un problema para redimensionar las imágenes.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, es un problema de permisos. Ahora les echo un ojo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

En serio tienen que saltar con paracaidas medio rotos de la segunda guerra mundial? eso no ha evolucionado nada?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Maddmax dijo:

En serio tienen que saltar con paracaidas medio rotos de la segunda guerra mundial? eso no ha evolucionado nada?

Contando con que no han necesitado mejorarlo para nada (como cuando al llegar a la WWII los aliados tenían armamento desfasado frente Alemania porque no pensaban en otra guerra), no ha evolucionado. Ahora bien, espero que estés de broma refiriéndote a ellos como paracaidas rotos >.<.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

El paracaídas redondo es el mejor para frenar la caída, son más seguros y más lentos, los rectangulares se usan más para competiciones porque con ellos es más fácil maniobrar y son más rápidos.

Los agujeros de los paracaídas son para que por ellos escape el aire y aí poder maniobrar.

 OcioZero · Condiciones de uso