Filipinas (colonia española)

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Filipinas, llamada así en honor al rey Felipe II, fue utilizada como lugar de destierro para enviar a prisioneros, y finalmente dejo de ondear la bandera española en 1898 tras la guerra con EEUU.

me gustaría saber si hay abundante documentacion sobre la historia de filipinas y si se conoce bien como fue filipinas desde los tiempos precoloniales y durante la época colonial, y también que se sabe sobre los nativos. O por el contrario, si Filipinas fue un lugar olvidado y sin interes histórico y por ello se sabe poco sobre estas islas, bueno queda dicho, saludos y gracias.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La respuesta es que sí. Hay abundante documentación historiográfica. Lo sé porque estuve interesado en escribir algo y encontré bastantes cosas. ¿Sin interés histórico? Ejem, en Filipinas los españoles tuvieron que enfrentarse, además de la población nativa hostil, a chinos, malayos, holandeses, ingleses, japoneses...

Hay abundantes documentos y memorias pero no recuerdo que se haya publicado nada interesante últimamente, y eso que la materia prima es excelente. Triste

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La respuesta es que sí. Hay abundante documentación historiográfica. Lo sé porque estuve interesado en escribir algo y encontré bastantes cosas. ¿Sin interés histórico? Ejem, en Filipinas los españoles tuvieron que enfrentarse, además de la población nativa hostil, a chinos, malayos, holandeses, ingleses, japoneses...

Hay abundantes documentos y memorias pero no recuerdo que se haya publicado nada interesante últimamente, y eso que la materia prima es excelente. Triste

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Hay abundantes documentos y memorias pero no recuerdo que se haya publicado nada interesante últimamente, y eso que la materia prima es excelente. Triste

Yo he leído alguna novela y unos cuantos relatos ambientados en la zona y la época. Hay incluso algunas películas. Eso sí, por el lado historia en sí no conozco ningún material de primera mano.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ulpiano
Ulpiano
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2013
Puntos: 125

Hay una cosa que se llama Biblioteca.Demonio

Hay una cosa que se llama catálogo. Ejemplo.

http://cisne.sim.ucm.es/

en su caja de busqueda se pone Filipinas, salen 2433 registros, que son libros, peliculas, cedeses, etc.,

En las Bibliotecas puedes preguntar en Información Bibliográfica y te ayudan.

En la Ucm el acceso es libre a las salas, para coger libros en préstamo tienes que ser estudiante de la Ucm.

Se pueden usar y pedir libros para leer en las salas por todo el mundo.

Existen otras Bibliotecas. En el Museo de America a pesar de su nombre se dedican a las antiguas colonias.

Perdón por el tono didático, me fastidia que no uséis las bibliotecas 

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

El caso fue que el pregunté a un compañero que también le gusta estos temas de historia y me comentó que no existe mucha información. Yo pienso que la información será mucha o poca dependiendo de la época de la que hablemos, me imagino que la documentación sobre la época precolonial será bastante escasa, igual que en las primeras décadas de colonización, y la información más abundate debe ser la del siglo XVIII o XIX.

Muy útil el enlace del catálogo de la ucm, muchas gracias.

 

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ulpiano dijo:

Perdón por el tono didático, me fastidia que no uséis las bibliotecas 

Uso bastante las bibliotecas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

corisio dijo:

El caso fue que el pregunté a un compañero que también le gusta estos temas de historia y me comentó que no existe mucha información. Yo pienso que la información será mucha o poca dependiendo de la época de la que hablemos, me imagino que la documentación sobre la época precolonial será bastante escasa, igual que en las primeras décadas de colonización, y la información más abundate debe ser la del siglo XVIII o XIX.

Muy útil el enlace del catálogo de la ucm, muchas gracias.

 

saludos

Hay mucho material pero está descatalogado. Yo tengo bastante que he ido descargando de libros y documentos viejos.

Imagen de Ulpiano
Ulpiano
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2013
Puntos: 125

 

En cualquier Biblioteca hay un servicio de Información Bibliográfica, y las que son grandes disponen de información especializada.Filipinas a secas puede ser un argumento pobre y hay que especificar más.Se utilizan las bases de datos y se busca en revistas especializadas, por ejemplo revistas de antropología con artículos sobre los pobladores de Filipinas.

Los libros descatalogados se refieren a las editoriales y quiere decir que no se pueden comprar.

Los libros de las Bibliotecas están catalogados y se pueden consultar, se pueden tener en las manos, e incluso encargar fotocopias.

Dentro del catálogo de  la Ucm. Biblioteca Hispánica, Biblioteca Islámica y Biblioteca de la Cooperación Española con 600.000 volúmenes, libros y revistas incluidos. En total dos millones y medio de libros.

Imagen de Ulpiano
Ulpiano
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2013
Puntos: 125

Segunda parte.

Ejemplos de busquedas aleatorias.

Rizal : nacionalista y martir filipino.

Guerra Hispanonorteamericana en Filipinas de 1898.

Arte indígena del norte de Filipinas : los grupos étnicos de la Cordillera de Luzón.

Sanitarios militares en Filipinas, 1521-1898.

Philippine Studies / Ateneo de Manila University(Revista)

El Galeón de Manila : un mar de historias / Primeras Jornadas Culturales Mexicano-Filipinas

El muermo en Filipinas

Paleontología estratigráfica --Mesozoico --Filipinas

Philippine quarterly of culture and society  (revista)

Deberás  delimitar el campo que quieres investigar y eso suele ser lo difícil.

Suerte

 

Imagen de Ulpiano
Ulpiano
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2013
Puntos: 125

Lamento el descuido pero he cometido una falta grave de ortografía.

 he escrito "ha secas" en lugar de a secas.

Y ya he aprendido a editar y no hacer entradas innecesarias.Llorar

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda La práctica hace maestros.

Es apabullante la cantidad de información que hay de cualquier cosa. Supongo que en carreras como Historia una de las primeras cosas que te enseñan es a cribar y a filtrar, pero, aun así...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ulpiano
Ulpiano
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2013
Puntos: 125

Hace tan solo 15 años los bibliotecarios haciamos ese trabajo consultando tomos de obras de referencia, bibliografías, todo en papel.

Aunque no todo sea positivo en el Internexx. Puedo decir que "cualquier tiempo pasado para las Bibliotecas fue peor".

 OcioZero · Condiciones de uso