XV Convocatoria de Calabazas en el Trastero: Fútbol

268 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

LlorarLlorarLlorarLlorarLlorarLlorarLlorarLlorarLlorarLlorarLlorarLlorar

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Los teeeeeennngooooo Risa cachonda

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Menos mal: ya empezaba a preocuparme (por los libros, no por mi integridad física).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aiiins, tu integridad física no ha peligrado en ningún momento XDDDD

La del cartero sí, que me pillaba más a mano jjajajjajajja

 

 

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Yo ya he pitado fin de partido con el mío.

A ver si para el viernes hago una crónica con todos los goles del encuentro y la subo a mi blog.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Menuda rapidez ¿alguna impresión así rapidilla???? Risa

 

 

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Muy entretenido, sobre todo por lo variado, parece mentira que un tema así hay dado tanto de sí. Y hay un par de relatos que me han gustado mucho mucho.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Genial, ahora tengo más ganas todavia de empezarlo XDDD

Y sí, para qué vamos a engañarnos, fue un tema complicado como autora pero como lectora también me daba miedito jjajjajja

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una de las cosas que más me gustó de la selección es que no hay una tesis sobre el fúbtol. No es una antología que lo demonice o lo ensalce, sino que cada relato adopta una perspectiva muy distinta tanto en el acercamiento como en su valoración del fútbol. Estoy deseando leer la reseña.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Pues ahí va mi reseñilla. Creo que esta vez estreno yo el apartado de críticas, así que si hay represalias lo entenderé Lengua

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Buena reseña, sin spoiler como a mi me gustan jjajjajjaja

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

hgomez dijo:

Pues ahí va mi reseñilla. Creo que esta vez estreno yo el apartado de críticas, así que si hay represalias lo entenderé Lengua

Coincido en el podio de tres relatos que has señalado y, sobre todo, en el cierre final. Creo que es uno de esos relatos que se te quedan ya para siempre en la memoria, muy bien medido y muy terrible al mismo tiempo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Muy buen relato, sí. No obstante, querría destacar también Aserradero, muy bien llevado a pesar de que se intuía ya el final. Por su parte, La ofrenda me ha hecho gracia, ya sabía yo que esos resultados del Barça se debían a algo así Risa cachonda

Saludos,

Entro

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

No imaginaba yo que un tema como el Fútbol podría dar tanto juego en una antología de relatos, desde ese punto de vista ha sido una grata sorpresa.

“Debut y gol” abre el libro de manera brillante, una historia de la que no puede contarse nada para no destripar su final, pero que emana tal sentimiento de tristeza que es difícil de olvidar. “Como una tarde de domingo cualquiera” tiene un buen planteamiento, aunque para mi gusto le sobra el punto de vista del árbitro (no creo que aporte demasiado). “¿Qué quieres ser de mayor?” es un relato sobrecogedor, genial, aunque creo que en este caso el tema fútbol es tocado tangencialmente. “Aserradero” me ha encantado, el giro final puede que se vea venir, pero no le resta un ápice de mala leche. “La suerte del campeón” es un clásico relato de ascensión y caída, quizás el que mejor ha sabido adscribirse al  tema de la convocatoria, haciendo uso de esos tópicos de megestrella que tienen muchos jugadores reales. “El hombre vacío” mezcla drama y trama policíaca,  cóctel que se me ha hecho de lo más atractivo (y con un giro final estremecedor). Buena historia de ciencia ficción (o, visto lo visto, quizás no tan CF) la que narra el autor de “Cinturón rojo”: crítica, feroz y efectista. Ya hay ganas de leer esas otras historias que el autor ha ubicado en ese mismo universo… “Equipo visitante” es una nueva reflexión de los mecanismos del fútbol en clave CF, aunque puede que se quede en una mera anécdota más o menos ocurrente. “La ofrenda” es, en mi opinión, la joyita de esta antología: una idea brillante, lenguaje directo, desarrollo frenético, final de humor negrísimo. Lo dicho: indispensable. “Gol de oro” quizás peque también de parecer una mera anécdota (enumeración de hechos hasta su fatal desenlace), y no ayuda que su final tampoco logre sorprender. “Factor campo” tiene varios puntos en común con “La suerte del campeón” (de nuevo ascensión y caída, esta vez de todo un equipo), aunque su explicación es tan bizarra y brutal que le ha convertido en otro de mis relatos favoritos. Para terminar el libro, una pequeña obra maestra como “Castigo disciplinar”: un cuento misterioso que va desmenuzando detalles ambiguos (tanto como su protagonista) según se desarrolla, hasta llegar a un final  que es como un puñetazo en la mandíbula. Estar narrado desde la óptica de un niño (detalle realmente conseguido), no hace más que sumarle puntos.

De “¿Has visto alguna vez caer la lluvia?” solo decir, como coautor, que espero que entretenga al menos la mitad de lo que nosotros lo hicimos escribiéndolo.

 

Lo dicho, una antología de lo más variada (me ha sorprendido, para bien, ver tanta ciencia ficción por ahí) y realmente entretenida.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Joer, voy a hostia por opinión. Suerte que uno tiene el ego curtío... Risa cachonda

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

¿Cuál era tu relato, Rapso? Hostia hostia no creo que haya caído ninguna grave :) De hecho todos los relatos de esta convocatoria me han parecido bastante majos, no condenaría a ninguno (algo común en los últimos Calabazas, creo que me estoy volviendo un blandengue...).

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

mawser dijo:

¿Cuál era tu relato, Rapso? Hostia hostia no creo que haya caído ninguna grave :) De hecho todos los relatos de esta convocatoria me han parecido bastante majos, no condenaría a ninguno (algo común en los últimos Calabazas, creo que me estoy volviendo un blandengue...).

Este:

“Gol de oro” quizás peque también de parecer una mera anécdota (enumeración de hechos hasta su fatal desenlace), y no ayuda que su final tampoco logre sorprender.

Pero ey! sin problemas, que yo soy muy happy igual eh! jeje

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¡¡¡Me sobra medio relato!!! jajjjajajja

Gracias por compartir la reseña Manos

 

 

Imagen de Recién llegado
Recién llegado
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2013
Puntos: 11

Mawser, muchas gracias por tu valoración de Aserradero. Me alegro que te haya gustado. Y también mi agradecimiento a Entro por la valoración del relato que hace en el comentario anterior.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Muchas gracias por la reseñilla Mauser (y por la parte que me toca Risa cachonda  )

 

Aquí uno al que se le acumulan lecturas entre trabajos y exámenes y aun no ha podido ni empezar con su lectura (aunque cuando lleguen vacaciones...)

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Bueno, con la opinión de mwaser al menos me queda la cosilla de ser el que más se a ajustado al tema. Angus

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Leído el volumen, acá va otra impresión del mismo.

Pues ha sido toda una sorpresota este Calabazas. Más teniendo en cuenta el tema que trata, que en principio parecía más limitado que el de otros números de la colección (y que constituye quizá el mayor reto de la convocatoria, lo cual es siempre muy estimulante). En conjunto me parece una antología bastante equilibrada, y en este sentido supera al muy disfrutable Creaturas, por ejemplo. Los abordajes son bastante variados en cuanto a puntos de vista (el público, los jugadores, los árbitros, los empresarios), los géneros (desde el relato realista hasta la ciencia ficción galáctica) y el estilo (tono documental, periodístico con empleo de consignas y panfletos, la visión de un niño). Otra cosa que me ha gustado mucho es el hecho de que en algunas historias, pese a intuirse su final (¡Pero cuánto daño hizo “El sexto sentido”!), no resulte un factor imprescindible el elemento sorpresa para disfrutar de la narración. Aquí prima más el camino recorrido, o visto lo visto, los metros de campo hasta la portería rival. Muy conseguido este punto.

Respecto a los relatos, me temo que los comentarios son aún más subjetivos, pero bueno. Aunque mi lado más gamberro siente especial predilección hacia locuras como "Cinturón rojo" (donde el papel del fútbol trasciende a la sociedad en una narración cargada de sangrante mala ostia"), La ofrenda" (tan surrealista que casi podría ser verdad; me ha encantado la forma de tratar los personajes, tan miserables todos) o "El factor campo" (más mala baba insertada de forma muy elegante y el puntito cotidiano-sobrenatural ¿cómo no me va a gustar? XD), esta vez se ha dejado encandilar por relatos como "Debut y gol" (directo, bello y cruel), "El hombre vacío" (menudo patadón al estómago y la conciencia), y "Castigo disciplinar" (la infancia es maravillosa y terrible, y este cuento pone los pelillos de punta). “Como una tarde de domingo cualquiera” tiene un planteamiento atractivo, pero si es cierto que el punto de vista del árbitro, tal y como está abordado, le resta fuerza. Creo que hubiera ganado mucho contrastando los puntos de vista para luego retorcerlos al final. A “Aserradero” le vi venir de lejos (quizá por su escenario, que dio alas a mi imaginación), pero me gustó mucho. Es un claro ejemplo de que lo que importa es el camino... “¿Qué quieres ser de mayor?" es brutal, pero se desmarca un poco del tema. Viendo las referencias en el texto, ¿quizá fue intencionado? Con “La suerte del campeón” también disfruté mucho. Por lo general se habla de pactos demoniacos en cuanto a la ascensión del ídolo. Pero acá hay una variante que aporta cierto toque de distinción, pese a que es otra historia de la cual se intuye cómo acabará. Lo mejor, la visión del jugador profesional, muy lograda. De acuerdo que “Equipo visitante” es casi anecdótico, pero resulta una marcianada muy agradecida. Tampoco le falta mala leche en cuanto al mensaje que encierra: “Hoy la Liga; mañana el mundo”. Y de “Gol de oro”, destacaría su forma de exponer la historia y alguna que otra imagen con mucha fuerza. La verdad es que resulta un modo bastante curioso de tratar una historia de venganza. De “¿Has visto alguna vez caer la lluvia?” no comento por razones obvias. Nos lo pasamos muy bien escribiéndolo y esperamos que también lo disfrutéis un poquito.

Salud!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Berenice dijo:
Los abordajes

Bien. Así se pueden escribir reseñas Arriba

Coincido mucho con lo que expones. Con "¿Qué quieres ser de mayor?" también me planteé lo de tangencial cuando lo leí, pero al mismo tiempo creo que es ingenioso usar esa sombra omnipresente de sueños y esperanzas de futuro de un modo tangencial. Como suele pasar en estos casos, la subjetividad es grande. Es de estos relatos que a veces se comen el veto de algún juez y ahí acaba la historia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Hombre,  resulta algo polémico en este punto, pero eso no es malo ¿no? :)  Tal como lo interpreté, me pareció  mucho más patente el fútbol en todos los detalles que se van dejando caer a lo largo de la historia (la alusión al césped en las uñas de la chica, el símil de la vida con un partido, la violencia del juego, el drible al padre, la brutal metáfora de la lesión que trunca la carrera) que en el sueño mismo del chaval. Demasiado subjetivo y muy arriesgado.  Es por eso que  atendiendo a una valoración general del volumen y en igualdad de condiciones, pierde un poco frente a otros relatos tan viscerales que han integrado más claramente el papel del fútbol en la historia.

Salud!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Malo no, desde mi punto de vista al menos. Supongo que habrá lectores que lo encontrarán demasiado tangencial, pero es normal. Ya en Entierros surgió la cuestión de qué es adecuarse a la temática y no tiene solución sencilla: hay quienes lo ven como una condición necesaria (es decir, que si el elemento temático desaparece todo el relato se derrumba), otros como una cuestión de protagonismo, otros como un marco...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Yo me alegro de que el mío te haya entretenido tanto. muchas gracias por el comentario. Para ser la primera vez que me dan calabazas ya me doy por contento con que a un lector le entretenga me vale Sonrisa

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Ya sabéis lo que digo siempre: utilizo el género como decorado para hablar de mis obsesiones personales. De ahí que todo me salga tangencial Risa cachonda

Muchas gracias por los comentarios Arriba

www.eximeno.com

 OcioZero · Condiciones de uso