El vampiro - La familia del vurdalak

Imagen de Patapalo

Reseña de esta combinación de novela corta y relato que del autor Alekséi K. Tolstoi rescata Alianza Editorial en su colección Biblioteca de fantasía y de terror.

Esta obra constituye una interesante incursión al mito del vampiro. De la mano de Alekséi Tolstoi descubrimos las particularidades, bastante escalofriantes, de esta criatura de la noche dentro de la tradición eslava. La introducción de Enrique Moya Carrión es, sin duda, un magnífico refuerzo a este respecto.

 

En una época donde las obras vampíricas proliferan, generalmente cerradas de un modo cuasi dogmático en torno a la línea marcada por Anne Rice y sucesores, resulta fresco y gratificante volver a los orígenes. No es que ninguna de estas dos obras sea particularmente rompedora ni exótica -la primera bebe muy claramente de la novela gótica y de El vampiro de Polidori, mientras que la segunda, aun volcada más claramente en la vertiente folclórica, mantiene un esquema bastante clásico dentro del género-, pero sí que plantean algunos elementos muy peculiares e interesantes.

 

El vampiro, la novela corta con que se abre el libro, y que ocupa prácticamente toda su extensión, nos presenta dos historias entrelazadas que discurren, aparentemente separadas, en Italia -un escenario recurrente de la novela gótica- y Rusia. Aporta ya elementos propios del folklore eslavo, como la denominación de upir para los vampiros, pero su planteamiento es tan canónico como rocambolesco: tenemos aparecidos, vetustas mansiones, siniestros personajes, oscuros secretos y un desenlace bastante abrupto, aunque no exento de encanto. Aunque algo abracadabrante, sin duda se lee con interés y entretiene.

 

La familia del vurdalak, curiosamente, ha envejecido mejor, quizás por su corta extensión, y aun viniendo de acompañante, termina por ser la joya del libro. En este relato largo nos sumergimos en plena campiña eslava de Moldavia, donde un viajero se hospeda en casa de una familia local. Desde el principio, la historia te mantiene en vilo a través de la simple tradición sobre los vurdalak, que es el término con el que se denominan a los vampiros en la zona, y que tienen la particularidad de volver a por los familiares todavía vivos. El desarrollo, aunque irregular en algunos puntos, consigue buenos momentos de tensión y un final de los que dejan huella a pesar de romper el ritmo y la continuidad cuando ya se aproxima el desenlace.

 

La prosa en ambas historias, así como la estructura, es muy decimonónica, y está salpicada de referencias y vocabulario que pueden descolocar al lector no habituado. No obstante, no es obstáculo para disfrutar de dos clásicas historias de terror que tienen el aliciente especial del enfoque oriental en su escenario.

 

Autor

 

Alekséi Konstantinovich Tolstoi fue un poeta novelista y dramaturgo ruso nacido en San Petersburgo en 1817 emparentado con la famosa familia de Tolstoi (primo lejano de Leon Tolstoi). Se graduó de la Universidad de Moscú en 1836, aunque pasaría la mayor parte de su vida en la corte, sirviendo primero como el maestro de ceremonias, más tarde, como Gran Maestre de la Casa Real. Se retiró del servicio en 1861 para dedicar más tiempo a escribir poesía y baladas.

 

Entre sus obras se cuentan "La familia del vurdalak" (1839), "El vampiro" (1841), "La muerte de Iván el Terrible" (1864), "El Zar Fiodor Ioannovich" (1868), "El Zar Boris" (1870), y "El príncipe Serebrenni" (1874). Además publicó en la revista literaria "Sovremennik" (El contemporáneo) versos, fábulas y aforismos licenciosos y satíricos entre los años 1850 y 1860 bajo el seudónimo de Kozma Prutkov.

 

Sinopsis

 

Dos obras breves relacionadas con el tema vampírico pero encuadradas dentro de la tradición eslava de estos seres sobrenaturales.

 

Edición

 

El vampiro - La familia del vurdalak

Alekséi K. Tolstoi

Alianza Editorial, 2009

Bolsillo

 

Cuenta con la traducción de Enrique Moya Carrión, quien nos ofrece, así mismo, un interesante prólogo que pone muy adecuadamente el marco a estas dos obras.

 

Conclusión

 

El vampiro - La familia del vurdalak es una obra de indudable interés para los apasionados del vampirismo que gusten de conocer sus orígenes. Aporta un nuevo enfoque y permite acercarse a la reinvención del mito moderno a través de la cultura rusa pero manteniendo la influencia literaria anglosajona.

 

Como obra sin más, de cara al gran público, puede decepcionar si se espera una prosa o un planteamiento contemporáneo, pero gustará a los lectores de novelas del XIX aun sin llegar a ser sobresaliente, pues tiene el encanto de esas historias de terror clásicas.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso