Consultorio de dudas sobre materiales

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Javiyuris
Javiyuris
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 238

Lo primero es presentarse: Soy Javier Lacomba, gerente de Glaspol Composites, tienda de materiales de modelaje y moldeo como resinas, masillas o siliconas, y que a lo mejor conocéis aunque sea por haber visto nuestro anuncio al entrar en el Foro, ya que desde hace algunos meses lo patrocinamos.

Ya sabéis que la vida está llena de sincronías y conexiones allá dónde diriges la mirada, y se da la circunstancia que ya hace bastante que estoy en este Foro, aunque por temas literarios. Si habéis comprado, por ejemplo, el número 8 de la colección de Antologías 'Calabazas en el Trastero' dedicada a los 'Monstruos de cine', podréis leer un relato mío, 'El Titular'.

Pero en este caso comparezco ante vosotr@s para ofrecerme a, en lo posible, resolver vuestras dudas sobre materiales de reproducción como siliconas para moldes, resinas de poliéster, resinas de poliuretano, etc, etc.. y dentro de mis posibilidades tratar de resolverlas.

Así que, ya sabéis, a vuestra disposición.

 

Cualquier duda la exponéis por aquí, y trataremos de resolverla lo antes posible.

 

Un cordial saludo

 

Javier Lacomba

 

 

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues, con permiso, compañero, yo sí tendría una primera consulta.

Cuando empecé con el proyecto de Brutal Ball, dudé mucho sobre los materiales a utilizar y al final opté por hacer algo no reproducible -el terreno de juego con cartón pluma-, pero sigue rondándome la idea de hacer algo de lo que se pudieran sacar copias. Después de todo, el campo tiene tres módulos: suelo, pared diagonal y pared con portería.

El caso es que no sé con qué materiales se podría esculpir primero la base y luego realizar el molde. Para las conversiones de miniaturas estoy usando masilla epoxi, pero no sé si para una superficie tan grande y que tendrá, seguramente, menos detalle, merece la pena.

Luego, nunca he trabajado con moldes, así que cualquier sugerencia es bienvenida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Javiyuris
Javiyuris
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 238

Pues si lo que necesitas es modelar, puedes hacerlo en masilla epoxi, como comentas, o con un producto tipo Sculpey. El Sculpey es más manejable y mucho menos tóxico que la masilla epoxi, y si la figura tiene mucho detalle quizás sea más recomendable, ya que la masilla has de manejarla con guantes por su toxicidad y permite menos maniobrabilidad. Eso sí, la masilla Epoxi es mucho más resistente una vez endurecido y seca al aire, al contrario que el Sculpey, que hay que calentarlo en un horno para que endurezca.

 

Para hacer el molde, la silicona para moldes es una excelente opción. Si es un suelo en base plana puedes hacerlo en un molde de una sola cara, como puedes ver en este tutorial de nuestro canal:

 

http://www.youtube.com/watch?v=cOBT-GsH2oA

 

¡Un saludo!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Javiyuris dijo:

Pues si lo que necesitas es modelar, puedes hacerlo en masilla epoxi, como comentas, o con un producto tipo Sculpey. El Sculpey es más manejable y mucho menos tóxico que la masilla epoxi, y si la figura tiene mucho detalle quizás sea más recomendable, ya que la masilla has de manejarla con guantes por su toxicidad y permite menos maniobrabilidad. Eso sí, la masilla Epoxi es mucho más resistente una vez endurecido y seca al aire, al contrario que el Sculpey, que hay que calentarlo en un horno para que endurezca.

El Sculpey no lo he utilizado nunca, pero sí usaba una especie de plastilina de colores que se cocía luego al horno. El problema venía con los detalles, que al ser mucho más blanda que la epoxi, era imposible no ir deformando la miniatura por un lado o por otro cuando modelaba.

Lo de los guantes con la epoxi, ¿es indispensable? Que es tóxica lo sabía, pero no sé hasta qué punto o en qué sentido.

Le echo un ojo al vídeo. Muchas gracias, compañero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Javiyuris
Javiyuris
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 238

Hola Patapalo

Hay gente que es más sensible, y otra menos, pero es muy recomendable ya que pueden darse dermatitis y reacciones adversas en la piel.

Mejor prevenir, tampoco es cuestión de ser candidatos al Remake de 'Las manos de Orlac' Guiño

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

También es verdad Risa cachonda En el laboratorio de química descubrí que ciertos tipos de guantes de látex me irritaban la piel de mala manera -para cachondeo de mis compañeros, claro-. Es mejor andarse con ojo.

Estoy viéndome los tutoriales del canal de vídeo y están muy interesantes. Cuando termine, comento por aquí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, terminados de ver los vídeos de moldes de silicona, decir que me han parecido una pasada. Muy interesantes y dan un montón de ideas. Me han surgido un par de cuestiones.

La primera, ¿la silicona seca se puede cortar con facilidad con un cutter o una cuchilla de modelismo? Porque entonces se podría suprimir en gran medida el armazón, ¿no? Valdría con ponerlo en una caja de metal o un tapper y luego cortar el cacho correspondiente para dar la vuelta a la primera pieza del molde.

Luego, para hacer el molde de un suelo enlosado como el que hice para el campo de Brutal Ball -o para tableros tipo HeroQuest o D&D- valdría con hacer un molde de una cara, ¿no?

Finalmente, he trabajado mucho con cartón pluma para hacer suelos de escenografía, pero no sé si no sería demasiado blando o si la vaselina o la silicona se podrían comer ese material en caso de que intentara hacer el molde a partir de ellos. ¿Tienen alguna incompatibilidad como la del corcho blanco?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Javiyuris
Javiyuris
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 238

Hola compañero, tras estos días de la web fuera de la realidad tangible, por fin te puedo responder, a ti y a todos los pobladores con las mismas dudas:

Sí, claro que sí, puedes cortar la silicona seca con una cuchilla o cutter. La cortarás como mantequilla. Lo que no entiendo del todo es lo que comentas de "cortar y dar la vuelta a la primera pieza del molde" Explícalo un poco, por favor.

Yo creo que el cartón pluma aguantará sin problemas la vaselina y la silicona. Ten en cuenta que no tienen disolvente ni nada corrosivo, que es lo que hace, por ejemplo, que una resina de poliéster se coma el porex o corcho blanco.

¡A vuestra disposición, pobladores!

Un cordial saludo

Javier Lacomba

Glaspol Composites 

 

 

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Javiyuris dijo:
Sí, claro que sí, puedes cortar la silicona seca con una cuchilla o cutter. La cortarás como mantequilla. Lo que no entiendo del todo es lo que comentas de "cortar y dar la vuelta a la primera pieza del molde" Explícalo un poco, por favor.

Lo decía porque da la impresión de que la parte más laboriosa del proceso es la de hacer el muro de contención, sellarlo con la plastilina, etc. Así, si se pudiera utilizar una cajita de metal o plástico con el tamaño aproximado de la miniatura, aunque hubiera cierta cantidad de silicona "malgastada", solo habría que preocuparse de poner la plastilina cubriendo el fondo de la caja, hacer el negativo con la silicona, cortar un rectángulo -o lo que fuera- de la silicona ya forjada, sacar la miniatura por el hueco y pasar a la otra cara. Vaya, que lo preguntaba por ver cuán sencillo sería no tener que trabajar con un armazón exterior que haya que sellar.

Javiyuris dijo:
Yo creo que el cartón pluma aguantará sin problemas la vaselina y la silicona. Ten en cuenta que no tienen disolvente ni nada corrosivo, que es lo que hace, por ejemplo, que una resina de poliéster se coma el porex o corcho blanco.

Entonces ya tengo decidido mi primer proyecto. Me parece que voy a intentar sacar moldes del campo de Brutal Ball o algo parecido. Siempre me ha atraído la idea de hacerme un suelo enlosado para HeroQuest o un tipo el campo de astrogranito de Blood Bowl, y tendría la ventaja de que solo está esculpido por un lado, no por los dos, así que imagino que sacar los moldes será más sencillo.

Muchas gracias, Javi.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Javiyuris
Javiyuris
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 238

Hola, pues esa es otra opción. La ventaja de hacerlo "a la medida" es que gastas menos silicona aunque sea más trabajoso, porque lo ajustas a la medida que quieres. Pero si encuentras un recipiente que se ajuste bien a la figura por supuesto que es una opción totalmente válida.

 

Un saludo

 

Javier Lacomba

 OcioZero · Condiciones de uso