Los pueblos eslavos

2 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Leyendo el libro de Heather me quedé muy pillado al ver que, por lo visto, de los pueblos eslavos solo se tiene constancia firme en torno al siglo IX, que antes no han textos de la Antigüedad que se refieran claramente a ellos y que todo se va reconstruyendo a partir de cultura material. Es curioso que haya un "vacío" tan grande en torno a un pueblo que después ha estado tan presente en la Europa del Este. Los que estudiasteis Historia, ¿vistéis algo de esto en la carrera?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

No hay casi nada por escrito antes del siglo IX como no hay nada por escrito antes de esa época del resto del planeta excepto por los centros de escritura (Oriente Medio, China, Japón y el Mediterráneo).

Nuestras fuentes vienen de las culturas de Mesopotamia, Grecia, Roma y sus descendientes. Por desgracia el Imperio Romano nunca llegó a tener presencia ni contacto firme en esa región (puesto que ya se desintegró al intentar mantener la frontera con los pueblos germanos durante siglos). Por tanto las fuentes vienen de los descendientes y su contacto con esos pueblos. Por ejemplo de Rusia se sabe el origen histórico por parecidos lingüísticos, escritos de la región escandinava, búsqueda mediante escritos bizantinos y de las hordas (en este caso mayoritariamente escritos por bizantinos >.<) y sobretodo como has dicho restos materiales.

 OcioZero · Condiciones de uso