La generación de mayo del 2013

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer pillé una emisión que hablaba de este tema en Francia. Del mismo modo que el mayo del 68 supuso en Francia aquel movimiento del prohibido prohibir y todas esas reivindicaciones igualitarias, ahora están viviendo en París un huevo de manifestaciones contra el llamado "matrimonio para todos". Fuera ya de la cuestión del matrimonio homosexual, sobre el que ya hablamos largo y tendido la otra vez, hay algunas cosas que me llaman la atención.

Primero, la ley está aprobada -es el décimo cuarto país con matrimonio gay-, lo que ha hecho que algunos sectores de la derecha hayan abandonado las protestas porque consideran que la República va primero y sus leyes, por lo tanto, hay que respetarlas.

Segundo, que hay quien lo ve como un manifestarse para quitar derechos -ahora, impedirlos, antes- a una parte de la población. Otros alegan que lo que se defienden son los derechos de los menores. ¿Qué opináis?

Tercero, que se habla mucho de los modelos de familia y tal desde el punto de vista legislativo y da la impresión de que hay un desfase considerable con la realidad. En España no sé qué peso tiene el modelo de familia en la legislación. Es que desde que existen los divorcios, las familias monoparentales y demás ni me lo había planteado. ¿No sería más lógico que los sujetos de derecho o como se llamen fueran sin más las personas? -saliéndonos del ámbito empresarial, claro-.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

Tercero, que se habla mucho de los modelos de familia y tal desde el punto de vista legislativo y da la impresión de que hay un desfase considerable con la realidad. En España no sé qué peso tiene el modelo de familia en la legislación. Es que desde que existen los divorcios, las familias monoparentales y demás ni me lo había planteado. ¿No sería más lógico que los sujetos de derecho o como se llamen fueran sin más las personas? -saliéndonos del ámbito empresarial, claro-.

Podría ser más lógico pero también es cierto que son las familias y no las personas las que garantizan la pervivencia de una sociedad.

De hecho me sorprende muchísimo toda esta ofensiva contra los matrimonios homosexuales cuando lo que debería preocuparles es que cada vez hay más gente que no forma una familia y la gran mayoría de ellos somos heterosexuales. Que los homosexuales quieran formar familias debería ser motivo de alegría.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Totalmente de acuerdo. Ojalá hubiera más manifestaciones por la conciliación laboral - familiar que por cosas así.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Me pregunto qué pensará la opinión pública en un par de siglos sobre la famosa "defensa de la familia" por parte de los sectores conservadores, reaccionarios y ultramontanos de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

No conviene olvidar que aquí en España ya llevamos dos apocalipsis en democracia, la Ley del Divorcio y la Ley del Matrimonio Homosexual. Curiosamente muchos de los que marchaban tras las pancartas de rechazo a la Ley del Divorcio ahora están divorciados. A ver cuánto tarda Rajoy en asumir públicamente su vocación de muerdealmohadas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo dijo:

Tercero, que se habla mucho de los modelos de familia y tal desde el punto de vista legislativo y da la impresión de que hay un desfase considerable con la realidad. En España no sé qué peso tiene el modelo de familia en la legislación. Es que desde que existen los divorcios, las familias monoparentales y demás ni me lo había planteado. ¿No sería más lógico que los sujetos de derecho o como se llamen fueran sin más las personas? -saliéndonos del ámbito empresarial, claro-.

En España, las familias en sí misma no son sujetos de derecho.

¿Efectos? En el ámbito civil, determinadas presunciones o poderes de facto (nada que no se pueda solucionar yendo al notario), y la condición de legitimario en la herencia.

Donde puede cobrar algo más de peso es a la hora de recibir prestaciones sociales o beneficios fiscales, principalmente, pensiones de viudedad.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Al margen de las consideraciones legales que dice Ricky, me parece recomendable que el Estado apoye la familia. 

Los conservadores dicen que la familia está en crisis y tienen razón. Pruebas de ello no faltan. El problema es que sus medidas son totalmente inútiles. Ni la sociedad se está volviendo homosexual ni los abortos disminuyen la natalidad. Lo último que necesito es que un conservador me diga que tengo tendencias homosexuales ocultas.

 OcioZero · Condiciones de uso