Sobre las películas de videojuegos

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Sí, casi todas son una mierda pero por qué? Creo que hay varias razones más allá de la ineptitud del director (véase el caso de Uwe Boll) y de los guionistas de estas adaptaciones.

Con ejemplos todo se entiende mejor así que tomemos dos grandes referencias de lo que no se ha hecho bien y de lo que sí.

La película que peor lo ha hecho y la que más vergüenza ajena produce es quizá la mítica Street Fighter:

La película falla en todos sus aspectos debido a que solo tomó del videojuego su nombre, el de los personajes y no macs. Las historias y trasfondos de los mismos desaparecieron a la hora de escribir el guión no solo haciendo la película una paupérrima adaptación sino también una incoherente secuencia de escenas para la audiencia que jamás tocó el juego (solo hay que ver como el título de la película no refleja nada a la misma). 

Ahora, más allá de lo pésima que fue la película, tenían realmente una buena fuente los guionistas para hacer una película decente? En mi humilde opinión, no, no lo creo.

La primera razón para el fallo de estas adaptaciones es la escogencia del juego y es que a pesar que sea muy popular no significa que vaya a ser una buena película.

Si tomamos a Street Fighter no solo tenemos una historia confusa y a veces contradictoria (personajes que reviven, que mueren, que desaparecen de una entrega a otra sin explicación o con  muy poca, etc.), también tenemos historias poco profundas y sin mucha chicha que sacar para armar un guión de película. Y es que hasta la serie de animé tuvo que tener una historia alterna coherente en si misma para que se pudiese ver.

A fin de cuentas, la idea de darse ostias alrededor del mundo sin razón de ser solo es pasable en un videojuego, no en una película. 

He aquí donde entra la segunda razón por la que las películas sobre videojuegos fallan tanto, no pueden o saben traducir al mundo del cine la interacción que es la principal característica del videojuego.

Una cosa es ver la historia y otra muy diferente hacerla tú. Solucionar un puzzle complicado en Zelda te hace sentir inteligente o te produce satisfacción personal (por lo menos), ver a alguien vestido de duende solucionar un puzzle no ha de tener mucha gracia que digamos.

Aunque los videojuegos tomen cosas del cine (sobretodo para las cinemáticas con sus movimientos de cámara, sus coreografías de pelea y demás), siempre será la interacción lo que sobresalga y el cine no cuenta con esto. Lo más que logran algunas películas es hacer buenas escenas de acción y lucha para tratar de reflejar un poco la gracia que tiene el videojuego pero jamás será igual a rescatar un combate casi perdido (véase el video de Daigo) o pasar una fase muy complicada de un juego de acción (cualquier fase de COD 4 en dificultad alta).

Si entendemos que Street Fighter es más jugabilidad que otra cosa, comenzamos a entender que la película era el resultado normal a obtener.

Pero basta de cosas malas, ahora hablemos de una película que hizo las cosas bien o al menos bastane decente:

 

No sé ustedes pero yo considero que esta es la primera película que hizo las cosas medianamente bien.

Respecto al primer fallo de estas películas, Silent Hill es popular pero jamás tanto como Street Fighter o Resident Evil. Los que iniciaron este proyecto se dieron cuenta que sí, el juego es bueno pero además tenían 4 entregas de las cuales sacar un guión decente, cada entrega con historias de terror fascinantes y con sentido.

Se dieron cuenta que si querían tener éxito, tenían que tomar más que los nombres del juego para que saliera bien y tanto así lo hicieron, que la película es una buena mezcla de los 4 primeros juegos y del cómic (tiene elementos de todas muy bien identificables por los que hayan jugado la saga).

Aparte de esto (y con relación al segundo error), se dieron cuenta que el gameplay no era más que el vínculo conector hacía la experiencia de terror, no era el centro del juego (como pasa en Street Fighter) y por eso pudieron recrear medianamente bien el miedo, el terror y la desesperación que se siente en el juego con los medios que ofrece el cine.

Esta película tampoco cae en el tercer error que es: dejar que el juego venda la película y hacer el mínimo esfuerzo.

Sabían que la mayoría de criaturas (Pyramid head, las enfermeras y el tío en alambre de puas) son coreografos profesionales? Esto le dio muchos puntos de más a las escenas pues estas personas con sus movimientos "raros" le daban más realidad a las mismas. Otro director sin interés hubiese metido criaturas por CGI que no se hubieran visto tan reales.

También usan parte de la banda sonora del juego para que la identidad no se pierda. En conclusión se nota interés y mimo por la película y el videojuego.

Volviendo a los errores, el tercero va de la mano con el primero y el cuarto: Que un videojuego sea popular y dejar que el nombre venda la película es un error porque los videojuegos no son un medio de entretenimento masivo.

Yo amo los videojuegos, son parte de mi vida y mi pasión #1 por encima del cine, del fútbol, del animé y demás pero debo reconocer que no es un entretenimiento masivo aun. Quizá algún día lo sea pero en este exacto momento no. 

Por lo anterior, escoger un videojuego más por su popularidad que por la historia que pueda tener (y el grado de importancia que tiene la historia vs. la jugabilidad) es un error. Como también lo es pretender que el nombre venda la película y no esforzarse en lo más mínimo.

Es muy importante tener una buena historia de la cual sacar un buen guión que se pueda traducir en una película interesante tanto para los jugadores como para el que nunca jugó. Marios, Zeldas, Halos pueden ser nombres muy identificables a día de hoy pero hay que lograr ese punto intermedio que atraiga a todo tipo de público a ver la película y no solo a los videojugadores. 

Y finalmente llegamos al último error: Puede que traducir la historia total del juego al cine no atraiga más que a los jugadores resultando una pérdida en taquilla (porque ya sabemos que los videojuegos no son entretenimiento masivo) o que quizá los mismos no estén interesados en ver algo que ya jugaron pero esto no es excusa para cambiar totalmente la historia del juego. 

Lo anterior se ve reflejado en las películas de Resident Evil. Puede que si hubieran traducido el juego se pudiese producir un "efecto watchmen", donde la película era un fan service con algunos cambios pero iba dirigida a los amantes del cómic dando como resultado una lluvia de críticas por parte de los cinéfilos y una taquilla menor a la esperada. 

Si las tres películas hubieran sido Resident evil 1, 2 y 3 quizá no hubiese gustado a muchos más allá que los amantes de los zombies y de los juegos (y hasta dentro de este grupo habrían quienes las criticaran). Pero lo anterior no es excusa para hacer un cambio total de la historia del juego. 

Se entiende que a la historia del videojuego se le tenga que someter a ciertos cambios para que encaje no solo al formato de película (como es insertar diálogos, reducir la duración de ciertas cosas, etc.) sino también para que se adapte al gusto de más personas que los videojugadores pero lo que no es entendible ni aceptable es que se utilice el nombre del juego para hacer algo totalmente diferente. 

Con lo anterior puede que tengas una buena taquilla (que la tuvo la saga de RE en cine) pero te ganas el rechazo eterno de los fans del juego. Parece que al final del día utilizar el nombre del juego solo es un truco barato, sucio y rastretro para que la gente vaya a ver tu truño y que no puedas ser demandado por las compañías de videojuegos por tomar algunas ideas de sus juegos.

Como videojugadores debemos entender que lo normal es que la película difiera en ciertas cosas al juego (por todo lo anterior explicado) pero sería bonito encontrar un punto intermedio en que se pueda satisfacer tanto a nosotros como a los cinéfilos (como creo que lo logró la película de Silent Hill). Es difícil encontrar ese punto medio si no se escoge bien el juego y si no hay interés por el mismo, si lo único que está en las mentes de quienes proponen estas adaptaciones es el dinero es mejor acostumbrarnos a que de veinte adaptaciones, solo una sea decente.

Rogemos porque los estudios y directores se den cuenta de estos errores (y de muchos más que puedan haber y que no están aquí nombrados), que los videojuegos de verdad (y no las mierdas tipo wii-fit) se masifiquen y que el cine siga sin ideas para ver si algún día vemos una adaptación de un videojuego que guste tanto a nosotros como a los cinéfilos (y hasta incite a estos últimos a jugar el videojuego).... 

Juego, luego existo.

Imagen de Luisbo
Luisbo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2287

La película que peor lo ha hecho y la que más vergüenza ajena produce es quizá la mítica Street Fighter

Te olvidas del hamijo Mario y sus descacharrantes aventuras por el reino champipunk.

Al menos la Street Fighter de Van Damme tiene su buena ración de momentos  y te hace pasar un buen rato seas fan o no de la saga. Y hay que reconocer que la de Mario también entra en este saco, aunque quizás sea la por nostalgia y esas cosas de puto.

Al resto pues sí, más o menos de acuerdo.

PD: acabo de ver Postal y es una mierda gargantuesca, pero joder, tiene escenas para recordar 

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

 

Te olvidas del hamijo Mario y sus descacharrantes aventuras por el reino champipunk.

Por el siguiente artículo no la considero peor que Street Fighter:

http://www.destructoid.com/why-the-super-mario-movie-is-an-underapprecia...

Puede que algunas razones no tengan validez alguna pero la gran mayoría sí tienen sentido. No la considero una obra maestra como en el artículo pero sí tiene algunos méritos para no ser la peor adaptación de la historia.

Además, teniendo en cuenta todo lo que escribí tampoco es para sorprenderse del resultado, no se podía sacar mucho de un fontanero en un mundo raro que salta y come hongos, al menos en SF tenían un poco más de historia en la qué basar la película....

Juego, luego existo.

Imagen de Luisbo
Luisbo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2287

Si ese artículo no fuera de Dtoid no dirías lo mismo  O quizás es que aún sigues siendo Nintendero... 

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de Luja34
Luja34
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2307

Si ese artículo no fuera de Dtoid no dirías lo mismo

+1

 

Los videojuegos siguen sin ser considerados algo serio, así que los ricachones cineastas no se gastan una puta mierda en hacer películas decentes. Hacen la peli con un par de escenas flipadas, personajes y guiños y ya está.

(8)Vamos a pintar el carro, no es ningún farol, ¡rasca el barro, que yo le doy color! (8)
(8)Pintaré su carro, pintaré de buenas, ¡usaré acrílico, que le va a esta madera!(8)

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Los efectos especiales y la escenografía sí molan eh?

Juego, luego existo.

Imagen de southerngohst
southerngohst
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2009
Puntos: 160

Si de un premio a lo malo se trata yo me inclino por Street fighter, es lo mismo que ver una mas de las peliculas baratas de Van Dame. la de Mario no me parece del todo mala, al menos te hace reir en algunas escenas.

Las de MK podrian ser otro ejemplo, si bien la primera no fue tan mala, la segunda entrega ya roza escandalosamente con cualquier pelicula de los power rangers.

The beeeer festival ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Luisbo
Luisbo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2287

Hey señor Devolver, creo que le toca joderse y adorar Street Fighter 

http://www.destructoid.com/why-street-fighter-the-movie-is-a-cinematic-m...

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Eh, Luisbo, que eso es en tono irónico, el otro no.

Juego, luego existo.

Imagen de Luisbo
Luisbo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2287

Eh, Luisbo, que eso es en tono irónico, el otro no.

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de Luja34
Luja34
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2307

La peli de Street Fighter es la legendación. Lo único que le faltaba era M. Bison gritando "YES! YES!", y ya hubiese estado a la altura de House of the Dead.

Por cierto, hace mucho que no la veo, pero en la peli de Silent Hill salía Pyramid Head?

(8)Vamos a pintar el carro, no es ningún farol, ¡rasca el barro, que yo le doy color! (8)
(8)Pintaré su carro, pintaré de buenas, ¡usaré acrílico, que le va a esta madera!(8)

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

salia y evidentemente era lo mejor de la peli...

desepellejaba viva a una tia en la escalera de la iglesia, y luego se tiraba un rato dando bandazos con la espada para cargarse a la poli y a la prota en una habitacion con cucarachas asi gigantes y demas cosas silenthilerianas.

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Luja34
Luja34
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2307

¿Y violaba a alguien?

(8)Vamos a pintar el carro, no es ningún farol, ¡rasca el barro, que yo le doy color! (8)
(8)Pintaré su carro, pintaré de buenas, ¡usaré acrílico, que le va a esta madera!(8)

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues qué queréis que os diga, puestos a elegir entre la Street Fighter de Van Dang y la que acaban de sacar ahora de Chun-Li, me quedo con la primera pero de largo. Al menos los personajes se parecían a sus homónimos originales.

Frases para la historia:

- Tranquilo, esto no es más que electromagnetismo súper conductor, ¿habrá oído hablar de él?

- ¿Continúa negándose a aceptar mi divinidad?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

A todo esto, ha salido un 'posible poster final' de esa esperadísima adaptación de Shadow of the Colossus:

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Predator-Hunter Killer
Predator-Hunter...
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 218

Bueno, la verdad esque llevas, Games Devourer, bastante razón con el artículo. Aunque cierto es que la crítica a Street Fighter no debe ser del todo tan dura, pues sus buenos momentos tiene, y mucho se hizo para lo poco que se podía sacar del juego.

Pero bueno... Tambiés es cierto que la de Mario (si no me equivoco la primera película de un videojuego que salió), tuvo muy mala acogida, pero bueno... xD, fue un primer paso diría yo.

Supongo que ni siquiera con un punto medio, como dices, podriamos ser satisfechos el público que va a ver la película, siendo fan del juego.

Es el caso (mío por lo menos), en Alien vs Predator. Soy fan no sólo del videojuego, sino de las respectivas sagas de Alien, y Predator. Y bueno, si me topo con una película, en la que se cargan lo que por trasfondo e historia, y naturaleza, harían y serían esas mismas razas... pues... Me pregunto, ¿querías hacer una película buena sobre el tema, o darle al público lo que más vendiese?.

A mi entender, no existirá un punto medio. Y o bien gustará a quien no está versado en el tema, o a quien es el fan.

En fin, y poco más que decir. En general me parece buen análisis el que has hecho. Pero...
Games Devourer dijo:

(y no las mierdas tipo wii-fit)

Eso sobra, la verdad. Le quitas objetividad al texto.

 

Un saludo a tod@s. ;-)

PD: Xoso, sólo le falta a la portada de la peli esa de Segal: "Prohibida en Francia, y en Bélgica" xDD.

 

No estoy perdido, soy la perdición.
No estoy maldito, soy la maldición.
No puedes devolverme la vida... Soy La Muerte.

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

(y no las mierdas tipo wii-fit)

Eso sobra, la verdad. Le quitas objetividad al texto.

No busco objetividad, es tan solo una opinión sobre este tema de las adaptaciones de videojuegos. Cualquiera podría decir que simplemente, no se puede hacer una película buena de un videojuego porque es imposible emular al 100% la interacción. Lo que puede ser cierto.

Y vamos, que lo de echar mierda a wii y todo lo suyo es un toque personal desde hace años. Creo que ya casi todos se han acostumbrado

Juego, luego existo.

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

No os han gustado ninguna de resident evil?

Y la primera de Tomb raider?

Estas mas o menos se puden salvar ¿no?

 

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Las de RE se dejan ver como películas de acción pero siendo una adaptación del juego son un reputísima mierda.

Sobre las Tomb Raider no puedo opinar, Angelina Jolie hace que pierda todo mi sentido de objetividad...

Juego, luego existo.

Imagen de Kivan13
Kivan13
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1465

hace poko vi la pelicula de Doom y el momento final en el q parece el videojuego mola

no existe la inocencia solo diferentes grados de culpabilidad...

Imagen de Kivan13
Kivan13
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1465

http://www.youtube.com/watch?v=AJhESQAbL6g&feature=related

no existe la inocencia solo diferentes grados de culpabilidad...

Imagen de Luisbo
Luisbo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2287

El momento FPS es precisamente lo único salvable de Doom 

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de OniLinkNoJutsu85
OniLinkNoJutsu85 (no verificado)

Una duda, quiero saber, quien hacia de Bison, en la peli de Van DAME, llamadme ignorante si quereis.

Saludos.

PD Las de RE son infumables, de donde sale esa tia? se enfrenta a NEMESIS a ostias y sin armas? que la follen.

PD/DP xD Super Mario Bros. La mejor Pelicula: Bob Hoskins, Jonh Lejudjino. Como los Hermanos Mario. Y Dennis Hopper. Como Kooppa!! Adorare esa pelicula siempre. Salen Daisy y Toad también.

Recuerdos, de juventud.

Saludos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Una duda, quiero saber, quien hacia de Bison, en la peli de Van DAME, llamadme ignorante si quereis.

Raúl Juliá, muy famoso sobre todo por interpretar a Gómez, el de La Familia Addams.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

 OcioZero · Condiciones de uso