¿Hay alguien que aún escriba en papel?

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Yo creo que en papel ya sólo escribo la lista de la compra. En parte porque tengo letra de anormal. Pero también porque corrijo mucho, enseguida lleno todo de tachaduras. ¿Alguno de vosotros aún escribe en papel? ¿En cuadernos, folios, fichas? ¿Con bolígrafo, incluso a lápiz? ¿O definitivamente eso pasó a la historia?

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

No puedo considerarme escritora, pero te contesto igual. Hoy por hoy, las veces que he intentado escribir algo largo (para mí un relato corto ya significa largo) lo he hecho en el ordenador. Pero los microcuentos, o algún poemilla, o los bocetos/ideas de lo que sea, casi siempre han nacido en las maravillosas servilletas del bar o en una pequeña libreta que me acompaña.

Para algo largo, lo malo del papel es que se llena de tachones enseguida, y hoy por hoy no cuesta nada redactar directamente con un teclado y modificar y reescribir tu propio texto hasta que te convence. Pero el ordenador también tiene sus trampas... así que no me quedo tranquila si no veo el resultado en papel y lo leo. Y entonces sí, ahí sí voy a ver si la cosa funciona, y a coger nuevamente el boli y escribir algo en los márgenes Sonrisa

Supongo que para mí lo ideal es un mixto, con un capuccino! Si es que son horas de tomar algo...  Risa cachonda

Salud!

Misne

 

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

Parte en papel y parte en ordenador. Los microrrelatos siempre en papel, y los relatos los escribo por partes en papel (a veces hasta en distintos cuadernos) y luego relleno los espacios entremedias y lo corrijo todo en el ordenador.

En mi caso, el hecho de contar con papel sobre el que tachar todo lo que quiera y hacer anotaciones me ayuda bastante. Risa cachonda Yo también tengo letra de anormal (y cuando estoy escribiendo relatos y microrrelatos no me corto un pelo), pero ahí le veo parte del encanto de escribir en papel.

No he escrito novela hasta ahora y no sé qué es lo que haré cuando empiece (tengo esperanzas de empezar en algún momento).

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Yo tengo un "libro en blanco" muy mono que me regalaron para un cumpleaños en el que escribo todo lo que sea más de 500 palabras. Ahí escribo, corrijo, tacho... 

Por menos de 500 me da pereza manchar una hoja y tiro directamente de ordenador.

Imagen de Mary Scared
Mary Scared
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 373

Yo lo escribo todo en papel, desde microrrelatos hasta las novelas cortas. Soy incapaz de empezar desde cero en el ordenador absolutamente nada Risa

"El verbo asustar expresa una acción más pasajera y menos vehemente que el verbo espantar. En el primero entra la idea de la sorpresa, en el segundo la del terror." J.J.M.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Yo voy segun me pille, suelo tirar mucho de ordenador pero siempre llevo un cuadernito para escribir o vontinuar algo q se qdo a medias aprovechando los ratos muertos en metro o tren, q en mi caso son bastantes.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo al menos el primer borrador lo suelo escribir en papel, que es problemático porque luego muchas veces no entiendo mi letra xDD pero ya es costumbre, algún relato concreto lo he escrito directamente en el ordenador pero es la excepción.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

Como soy otra del club de la mala letra, escribo directamente a ordenador. 

El papel lo reservo para esquemas puntuales, el borrador de alguna escena problemática, tormentas de ideas o inspiraciones expontáneas que me pillan sin ordenador o centrada en otro proyecto que no quiero dejar en ese momento. Ah, y para la corrección de " impresión general" del relato que hago antes de ponerme a corregir en serio. Como lo que busco es una visión global del texto, me paso el relato al e-reader y voy tomando notas de fallos de trama, estilo o zarpazos que tengo. De este modo, evito distraerme aplicando sobre la marcha las correcciones (como haría si hiciese esa lectura delante del ordenador) y puedo planificar mejor el trabajo de reescritura. 

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Alguna vez, me gusta la sensación de escribir en papel, pero es demasiado lento para la velocidad a la que marcha mi cabeza cuando escribo. En muchos casos escribo en alguna libretilla ideas, argumentos o incluso resúmenes de relatos que se me ocurren durante mis viajes en tren o metro... pero como luego rara vez me paro a leer lo escrito suelen quedarse muertos de asco.

También en una ocasión en la que no tenía ordenador ni siquiera máquina de escribir disponible empecé una novela en papel y llené bastantes páginas, pero luego al tener disponible un ordenador no volví a tocarlo (es más practicamente acabo de recordar su existencia Risa ).

Pero vamos que cuando me siento y me propongo escribir algo, suelo utilizar el ordenador por velocidad de escritura más que nada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy de acuerdo con todo esto, compañero, pero sobre todo con:

korvec dijo:

Alguna vez, me gusta la sensación de escribir en papel, pero es demasiado lento para la velocidad a la que marcha mi cabeza cuando escribo.

Tengo por ahí unas cuantas cosas en papel que han terminado naufragando, aunque para algunos viajes y momentos de aislamiento me ha venido bien. Incluso he escrito algún relato en libretillas de estas de hotel por no tener otra cosa a mano, aunque, todo hay que decirlo, cada vez me separo menos del ordenador, lo cual no creo que sea sano...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

No tiene porque no ser sano. Veo el ordenador simplemente como una herramienta más avanzada.

Lo primero que escribí fue en papel (ocupaba libretas) y luego lo pasaba al ordenador y de hecho la segunda novela que terminé la escribí integra en papel y luego la pasé a máquina de escribir. Pero más que nada porque durante aquella época me cascaba un viaje en Talgo Madrid-Barcelona y luego Barcelona/Madrid dos o tres veces al mes y aprovechaba para ir escribiendo durante esos viajes.

Vamos que durante años (en los que no tenía TV ni dinero para un ordenador) escribía en libretas y durante mi tiempo libre lo pasaba a máquina de escribir. Cuando ya pude permitirme un ordenador, lo dejaba en casa de mis padres y cuando tenía tiempo una o dos veces al mes lo pasaba allí. Por fin cuando pude disponer de un ordenador portátil, fue cuando empecé a escribir directamente en Word.

A mí me parece una simple evolución de herramientas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Yo ya lo escribo todo en el ordenador, menos cuando me voy de viaje o me pillan las musas fuera de casa, que uso libretas, servilletas, manteles de papel, paquetes de tabaco y la aplicación de 'notas' del móvil, incluso lo dicto en una grabadora, si no puedo hacer otra cosa... lo que pille, vamos... luego tiendo a pasarlo todo al teclado, eso sí...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:

No tiene porque no ser sano. Veo el ordenador simplemente como una herramienta más avanzada.

Totalmente de acuerdo: no tiene por qué no serlo. Pero en mi caso, hay mucho riesgo de que termine convirtiéndose en un pozo negro temporal. Supongo que no tiene tanto que ver con la herramienta en sí como con mi desorden mental, que hace que tienda a dispersarme en demasiados frentes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

Supongo que no tiene tanto que ver con la herramienta en sí como con mi desorden mental, que hace que tienda a dispersarme en demasiados frentes.

Ay, la dispersión, de qué me sonará a mí Risa cachonda

Yo escribo en el ordenador. Excepciones: las que comenta Viejo, cualquier material me sirve entonces. Esa frase digna del Nobel o ese nombre o ese sitio que acabas de ver y que tan bien le iría a ... (insertar el nombre/los nombres de lo que tenga entre manos en ese momento). Y las que dice Question: para corregir, mejor el papel que evita la sobreescritura, vicio universal, me temo Risa

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Yo suelo corregir en el ordenador, también, y de hecho, apenas puedo hacer una relectura sin cambiar algo... de todos modos, de vez en cuando sí que es muy útil imprimirlo y llenar la hoja de tachones, múltiples opciones para variar frases o palabras, etc. 

Los principales problemas que le veo al papel son dos:

1. En mi caso, por lo menos, la velocidad que tengo escribiendo a mano no es la misma que en el teclado, y está muy por detrás de la mental (en días inspirados, no en esos de encefalograma plano), por lo que pierdo ideas, matices y palabras por una mala comunicación mente-cuerpo.

2. A mí me cuesta bastante ponerme a escribir, y si tengo que gastar parte de ese tiempo transcribiendo lo que ya he hecho en papel, todavía haría menos de lo que hago...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

 OcioZero · Condiciones de uso