Neutralidad de España en la IIGM

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Yo tenía asimilado que España se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial pero que apoyaba logísticamente a Alemania de una manera más o menos encuboerta. Pero parece que exportaba materiales como hierro o wolframio tanto a Alemania como a Inglaterra. Esto fue mi primer shock. El segundo ha venido con unos documentos desclasificados del MI6 donde se temía que esta neutralidad de España se tornase en actividad militar junto al bando alemán. Y claro, esto militarmente no preocupaba mucho a Inglaterra porque España no tenía mucho ejército que movilizar pero sí les preocuba Gibraltar y sobre todo el perder ese flujo de materias primas.

No sé si es leyenda o no que Churchill le mandó una carta a Franco diciéndole que si España entraba en la guerra, los ingleses tenían un ejército preparado para invadir la península por varios puntos. Lo que sí se ha desclasificado es que en base a ese temor Inglaterra pagó 13,5 millones de pesetas/dólares/libras (ahora mismo no sé, se me ha ido) a España repartidos entre generales, grandes empresarios y familias influyentes para "fomentar" la neutralidad española en la gierra.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tenía entendido que Inglaterra recibió derechos de explotación de minas en España a cambio del apoyo a los nacionales durante la Guerra Civil. Sobre lo de amenazas de invasión, por el contrario, no había leído nunca nada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Patapalo dijo:

Tenía entendido que Inglaterra recibió derechos de explotación de minas en España a cambio del apoyo a los nacionales durante la Guerra Civil. Sobre lo de amenazas de invasión, por el contrario, no había leído nunca nada.

Yo es la primera vez que leo sobre lo de los derechos a minas para que el Reino Unido no dejase a Francia ayudar a España.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No soy ningún experto en el tema, pero me parece que Gabriel Jackson lo señalaba muy claramente en su libro sobre la guerra civil: http://ed-critica.claudator.com/libro/la-republica-espanola-y-la-guerra-...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Cuántos matices diferentes.
Qué desvirtuada puede llegar a ser la historia de hace solo 70 años.

La motivación de que muchos documentos sigan secretos se debe a que muchas familias resultaron benficiadas con la IIGM. Y claro, nietos y bisnietos siguen disfritando los beneficios. Demasiado apellido ilustre con pasado turbio.

Goebbels llamó a Franco cobarde y lindezas similares en varios discursos públicos. ¿Realmente sabemos lo que pasó en Hendaya?

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Echo en falta alguna referencia a Italia. La entrada de Italia en la guerra no sólo no supuso ninguna mejora para Alemania sino que creó enormes problemas. El ejército italiano demostró ser lamentable y abrió nuevos frentes que defender.

Con ese precedente, Hitler no podía hacerse muchas ilusiones. Después de una larga guerra civil, la empobrecida España no podía aportar mucho a la guerra y suponía abrir frentes nuevos en una península, dos archipiélagos y colonias dispersas por África contra una Gran Bretaña que siempre fue más potente en el espacio naval.

Hitler y Franco tenían poco que ofrecerse entre sí, así que la neutralidad me parece la elección más racional.

 OcioZero · Condiciones de uso